Exterior
La
Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó un concurso
de proyectos para conceder la rehabilitación integral de la histórica línea de
ferrocarril que une las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, conocida
popularmente como el “Tren Macho”.
ProInversión
anunció en un comunicado que el viernes 24 publicará en su sitio web las bases
del concurso, que desarrollan las etapas del proceso, los requisitos de
precalificación y las fechas de presentación de propuestas.
La
línea férrea tiene una longitud de 128,7 kilómetros y alcanza una altitud de
4.700 metros mientras sigue los cursos de los ríos Mantaro e Ichu, entre las
regiones de Junín y Huancavelica.
El
ferrocarril pasa por 38 túneles y 15 puentes y atraviesa los pueblos de Chilca,
Huancán, Huayucachi, Viques, Cullhuas, Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres,
Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria y Yauli.
El
tren comenzó a transitar el 24 de octubre de 1926 y pronto comenzó a conocerse
como el “Tren Macho” porque sus primeros usuarios aseguraban que “sale cuando
quiere y llega cuando puede”.
Actualmente,
funciona con dos frecuencias diarias entre las ciudades de Huancayo y
Huancavelica.
La
concesión de la rehabilitación de la línea Huancayo-Huancavelica se otorgará
bajo la modalidad de proyecto integral, lo que implica que el concesionario
será responsable del diseño, financiación y rehabilitación de la vía férrea y
del material rodante.
ProInversión
publicará las bases para elegir la entidad que se encargará de la
rehabilitación la línea del histórico ferrocarril Tren Macho.Fuente: EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.