Gremiales
•
LA NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LOS SUBSIDIOS Y BUSCA DESPEJAR DE CONFLICTOS EL
SECTOR HASTA MITAD DEL AÑO QUE VIENE.
La
máxima de "los últimos serán los primeros" bien puede caberles a los
gremios ferroviarios, en particular los más afines al Gobierno. Esta semana
prevén cerrar su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los
últimos acuerdos salariales: el aumento, de acuerdo con lo resuelto durante las
negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y
diciembre y sumará al menos un 10 por ciento extra, acumulativo, entre enero y
junio de 2016.
Así,
superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27%
por pactar ese número, pero sólo por diez meses de este año, y totalizar cerca
del 40 por ciento por dieciséis meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros
gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios. Dicho de otro
modo, los ferroviarios obtendrán el mismo aumento nominal que muchos otros
gremios pero por menos tiempo de alcance, lo que implicará una ventaja
comparativa.
Como
anticipó este diario, se trata de una paritaria salpicada por tironeos
políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación
del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el
Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo (de hecho fueron los impulsores de su frustrada
candidatura presidencial), los gremios de maquinistas de trenes (La
Fraternidad) y de Señaleros confrontaron este año varias veces con el Ejecutivo
y con el funcionario, en particular.
En
esa línea, se da por hecho que las dos primeras organizaciones cerrarán en los
próximos días. La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio
Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el
esquema de dieciséis meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará
replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un
gremio que integra formalmente la CTA oficialista. Sólo por esos dos gremios
puede haber esta semana un acuerdo con un alcance superior a los 30 mil
empleados ferroviarios. Mientras que La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano,
y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a
la estructura aceptada por sus pares: rechazan la extensión del acuerdo por más
de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo, como
negoció desde el año pasado Sasia para UF. Esos reclamos y la demora en la
firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a
lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la
conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua
vencerá esta semana.
El
esquema previsto para los gremios ferroviarios tuvo aplicación previa en la
Unión Tranviarios Automotor para los colectiveros y choferes de larga
distancia. Son paritarias unidas por el factor subsidios, que atraviesa todo el
transporte público a pesar de los intentos del Gobierno en los últimos años por
reducirlos. Y la idea de extender los acuerdos hasta entrado 2016 guarda
relación con la expectativa de los funcionarios de una eventual continuidad del
Frente para la Victoria en el poder. Ambito.com
Mariano Tama Tobi dijo...
ResponderEliminarMAMADERA !!!!!!!!!!!!!
De apdfa y Silva esperen cualquier cosa menos lealtad gremial ademas eso es un minusculo gremio es intrascendente en todas las EMPRESAS..ECTVTU
ResponderEliminar