Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
diputado provincial Eduardo Toniolli del Frente para la Victoria, presentó una
medida en la Justicia provincial, con el objetivo de detener el proceso licitatorio
de la cochera subterránea en el distrito centro "hasta que el Municipio
demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria
que desemboca en la estación Rosario Central".
Acompañado
por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa,
en representación de la Fundación Igualar, y la Dra. Laura Mata, abogada
patrocinante de la presentación, Toniolli señaló que "en momentos en los
que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte
multimodal para Rosario y la región, el Municipio está por inutilizar
definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que
lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una
solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", y agregó que
"hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario
Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25
y a Roldán en 35; hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que
pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria
provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro
de vía".
En
ese marco, Toniolli señaló que "la Ordenanza marco de cocheras
subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las
trazas ferroviarias en uso y en desuso, y - lo señalamos públicamente antes y
después de su aprobación en el Concejo - en ningún momento el Ejecutivo
Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple
con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la
entrada a la estación", y agregó que "no sólo se viola la Ordenanza
9145, sino también la Ley Provincial 13.242 y la Ley Nacional 27.132, que
promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.
Por
último, Toniolli aclaró que el pedido solicita habilitación de feria judicial
“debido a la urgencia del caso, en tanto el Municipio prevé la apertura de los
pliegos el día 5 de agosto”, que lo que se impugna “no es la cochera en sí, si
no el lugar donde se decidió emplazarla”, y fue más allá denunciando la
existencia de "intereses inmobiliarios que pretenden desarmar toda la
infraestructura ferroviaria que comunica las estaciones Rosario Central y
Rosario Norte con la región metropolitana, para seguir en la misma lógica de
planeamiento urbano que se viene llevando adelante en la costa central y norte
de la ciudad".
La ciudad de Rosario invirtió mucho dinero en restaurar una estación ferroviaria (Rosario Central) que dejó de operar hace unos 40 años. Se dejó de usar en la década de los 60.
ResponderEliminar¿Qué entienden esta gente de transporte ferroviario?
Pretender armar una futura (ni ellos mismos saben cuando, por las dudas) empresa de transporte ferroviario, sobre realidades superadas hace ya medio siglo, suena a ....trasnochado.
Javier Bau
Pero no pueden seguir destrozando lo que queda, Javier Bau.- Afectaría a los emprendimientos gastronómicos y al andén más próximo al río.- Se me ocurre que las cocheras serían de algún ´amigo testa di ferro´ del poder, y vinculado a esos restaurantes.-
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