5 de septiembre de 2012

LA EMPRESA NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. FUE "EL GRAN AUSENTE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una nota publicada por el diario El Cronista con el título "Tucumán busca una salida directa para sus exportaciones" con relación a la III Expo Lules Productivo que fuera convocado por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), se realizó un foro de comercio exterior con el tema "Exportar desde origen por Tucumán", donde el diario expresa con relación a la empresa N.C.A.

Foto: Pablo Salgado

El gran ausente

"Quizás, a sabiendas que sería el centro de las críticas, el gran ausente en este intercambio de puntos de vista fue el concesionario ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA). Pensar que en su sitio web reza expresamente al servicio de las producciones regionales (siempre y cuando sean de la minería, los granos o el aceite). Esto dejó una sensación de que la producción frutícola no tiene cabida en los objetivos comerciales de la ferroviaria, pero éste es un tema que analizaremos a futuro. Ninguna economía podrá crecer sin la participación del transporte sobre vías. Hoy no es más que un mal necesario, que está ausente. Queda pendiente un fuerte desafío para el IDEP y el gobierno de Tucumán: llegar a integrarlo a los canales logísticos de exportación".

Después vemos por qué el ferrocarril transporta mucho menos que el camión. No sólo por no tener la infraestructura ferroviaria adecuada, sino también porque a las empresa concesionarias de carga no les interesa.

10 comentarios:

  1. Esto prueba una vez más que estas empresas no tienen el menor interes en transportar los productos de lo que no forman del grupo empresario primario. Tienen el negocio redondo, el mercado, y el trasnporte propio para su producto propio. Habra que sacarle la concesion, y volverla a la SOFSE, no hay suficnetes capitales para operadores privados sobre la infraestructura ESTATAl como en EEUU.

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  2. Aqui se demuestra a las claras lo que les importa a las concesiones privadas de carga los ferrocarriles, los usan para su comodidad que es transportar los productos que sus dueños elaboran, hacerlo con otras mercaderías no les interesa. El gobierno tendría que exigirles poner a disposición sus trenes también para la demanda de terceros, de lo contrario el Estado debería llamar a licitación para que otra empresa privada o estatal se haga carga. También el Estado ya tendría que estar pensando en una ley que les saqué la concesión de las vías a todas estas empresas que nada le importa el ferrocarril. NCA no invirtió en todo lo que lleva de la concesión un sólo peso en traer nuevo material rodante, arregla la chatarra que les regaló el turco.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Básicamente, con respecto a los comentarios que se exponen, creo conveniente antes de opinar, sugiero asesorarse....Los productos regionales, frutos, etc. no son transportados por NCA por el simple hecho que se niegan a pagar las tarifas que se les cobra. En ese marco deberán ser transportados por camión.....Gracias.

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  4. Mi tocayo Rodríguez habla nada mas porque es gratis, pero ni por casualidad le pone seso al comentario. NCA, Fepsa y Ferrosur son empresas serias y trabajan profesionalmente. NCA tiene todas las locomotoras de línea que recibió concesionaón en servicio -solo le quedan paradas algunas GAIA-, la "chatarra que les regaló el turco" está operativa 100% y en condiciones de seguridad porque le ponen dinero encima; además NCA tiene locomotoras propias, sólo que no gastó fortunas en traerlas "nuevas" del exterior, sino que compró en remates del mismo estado bastidores en estado de chatarra que puso a punto en su taller de Villa Diego. Los vagones de NCA están operativos también al 100%, se los ve pasar con ruedas, rodamientos y ejes nuevos y reconvierten vagones obsoletos en vagones para tráficos nuevos. En cuanto a la fruta y otros tráficos de Tucumán, desde hace años que NCA transporta limón y sus derivados y azúcar, tiene toda una flota de vagones dedicada a éso. Se la pasan criticando a ALL (ahí si que estoy de acuerdo), qué quieren entonces? el modelo del Belgrano, al que papá Estado le subsidia sueldos, reparaciones y combustible y no lleva ni 100000 toneladas al mes? Señores, los ferrocarriles de carga no son para llevar encomiendas, son para llevar cargas masivas y a una tarifa real. Hablen de lo que saben (fútbol, mujeres, comida), pero si van a hablar de ferrocarriles, infórmense primero. Rogelio Roldán

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  5. CHE REGELIO ROLDÁN. NO VOY A DEFENDER A TU TOCAYO, PERO TOCAS A TODOS LOS QUE OPINAMOS POR IGUAL QUE NO TENEMOS TU CONOCIMIENTO FERROVIARIO. Y ESCRIBIMOS AL PEDO. YA QUE TE LA SABÉS LUNGA CON LO DE LOS TRENES. ¿PORQUÉ NO ARREGLAN LAS VÍAS QUE ROMPEN Y QUE ESTÁN BAJO SU CONCESIÓN (DIGO SU PORQUE SEGURAMENTE SOS "LAMBE" DE NCA) EN DONDE EL TREN A ROSARIO (ROSARINO Y FERROCENTRAL) PARA UNIR ROSARIO CON RETIRO LE PONE 8 HORAS PORQUE USTEDES CON SUS PESADOS TRENES DE CARGA LA DESTRUYEN, DESCARRILAN (VARIAS VECES AL AÑO, NO LO VAS A NEGAR) Y NO LAS ARREGLAN. ES UNA VERGÜENZA, YA QUE EN EL AÑO 1935 SE VIAJABA EN MENOS DE 4 HORAS.SABÉS TAMBIÉN PORQUÉ DESCARRILAN, NO SÓLO PORQUE SUS VIAS SON UN DESASTRE, SINO EL MATERIAL RODANTE ESTÁ PARA EL MUSEO POR MÁS QUE DIGAS QUE LOS ARREGLAN. INVIERTAN EN VAGONES Y LOCOMOTORAS. ¿QUÉ TIENEN UN COCODRILO EN EL BOLSILLO O SE LA LLEVEN TODA LA GUITA PARA AFUERA DEL PAÍS A LAS ISLAS CAIMÁN?. AH. ¿DEJASTE LA COCHERÍA (NO ME DIGAS QUE NO SOS EL AMIGO DE OLMEDO) EN ROSARIO Y TE EMPLEARON LOS URQUIA COMO JEFE DE PRENSA?. NO DEFINDAS LO INDEFENDIBLE, ¿POR QUÉ NO FUISTE A DAR LA CARA A TUCUMÁN DONDE TE ESTABAN ESPERANDO?.
    BENITO K.

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  6. Otro sábalo más a la pileta! Un atavismo lleva al pez a morir por la boca y al humano a opinar de lo que no sabe! Muchos creen que opinan con hondura y critican a repetición porque el ferrocarril parece simple, que es sólo cosa de sentido común. Pero fíjese que aunque dicho sentido es necesario no es en ningún modo suficiente y opinando solo desde el mismo, muchas veces se dicen hartas burradas.
    Todavía hay gente que piensa que las empresas privadas son de beneficencia. Vaya sabiendo que está vigente un esquema de concesiones por el cual los carga pagan canon y comprometen un mantenimiento. Don K, Ud. sabe cuál es la diferencia entre mantenimiento y renovación?. Es real que el estado de las vías no es para correr pasajeros a la velocidad que dicho transporte requiere, pero lamentablemente fue el esquema con que se concesionaron los ramales del Interior; por el contrario debería el Estado poner la guita que hace falta para correr los generales (algo puso allá por el 2006/7, cuando su pariente K quiso cambiar el paradigma del transporte y se quedó en los anuncios, pero fue una gota en un océano). Las vías que se rompen se arreglan (si no ni siquiera pasarían los carga), pero acá no se trata de más o mejor mantenimiento o arreglo, sino de renovación (y esto vale para todas las troncales del país). Mire lo que está haciendo don Estado en las vías del Belgrano, lleva gastados cientos de millones de dólares para correr sólo 900000 toneladas/año. Me saco la boina para saludar a los catangos de Villa María, Las Flores y General Pico, que con la centésima parte de ese dinero corren esa carga en un mes.
    En cuanto al material rodante, yo veo con mis ojos cuando pasan los trencitos que se repara y se mantiene, si Don Benito no lo ve es porque no mira (o no quiere ver) o porque no sabe (o no le interesa saber). O Don Benito cree que reparar una locomotora o un granero es masillar y pintar y que todos nos babeemos con el nuevo esquema? Mire los bogies, mire los frenos y mire los paragolpes y ganchos, ahí está la seguridad. Me vuelvo a sacar la boina para saludar a los ferrucas de Spurr, White, Olavarría y Villa Diego, que laburan en serio y saben de fierros.
    Lea bien la nota, dice que “a las empresas concesionarias de carga no les interesa”. Si les interesa, ellos quieren transportar y hacer negocio, pero si para transportar hay que invertir, necesitan tener un horizonte de recupero de la inversión, cosa inexistente gracias las erráticas políticas que actualmente exhibe el Gobierno. Por ahí mi tocayo desbarra diciendo que “las concesiones privadas de carga usan (los ferrocarriles) para su comodidad que es transportar los productos que sus dueños elaboran”; que yo sepa Techint no elabora cereal, AGD no elabora cobre, cemento ni bobinas de fierro ni Loma Negra elabora nafta vírgen o metanol.
    Rogelio Roldán
    PD.: A Tucumán fui, pero no llegué porque me dieron guita sólo para ir en tren y el Ferrocentral llegó tarde.

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  7. Tocayo, ya que se cree un gran "pescador" del tema ferroviario (por lo de los Sábalos) y para que mis "sesos" no estallen tanto de leer sus comentarios de un gran defensor de lo indefendible (por algo será). Si tiene interés de leer le transcribo una nota que tenía guardada desde hace tiempo del sitio La Política on line cuyo título es "Los "regalos" de Cristina a Urquía".

    Por decreto, la presidenta condonó deudas a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, cuyo dueño es el senador, redujo el canon, amplió sus servicios y habilitó la posibilidad de acceder a subsidios del Estado.

    En momentos en que el oficialismo tiene necesidad de sumar votos, la presidenta Cristina Kirchner y el senador aceitero Roberto Urquía parecen haber recompuesto relaciones.

    Según el diario Crítica, el decreto 1039/09, mediante el cual la Presidenta aprobó la renegociación del contrato con la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad del senador Urquía, es una prueba de esa reconciliación. La renegociación, que NCA venía exigiendo desde hace 15 años, estipula un rosario de beneficios para el tren de Urquía, que este año prevé facturar 316 millones de pesos. Mediante ella, NCA logró:

    • Condonación de deuda. NCA adeudaba 107 millones de pesos por inversiones no realizadas, no pago de canon y multas. El Gobierno pesificó la deuda, luego la redujo de 107 a 60 millones de pesos. Y finalmente estableció que estos 60 millones NCA los pague en un plazo de 18 años, con inversiones en infraestructura y material rodante, sin ninguna indexación.

    • Reducción del canon. Al poco tiempo de obtener la concesión, NCA dejó de pagar el canon por la explotación de 4.750 kilómetros de vías. Por ello acumuló una deuda con el Estado de 20 millones de pesos. El decreto firmado por CFK estipuló que el canon, a partir de ahora, será del 3% de su facturación (unos 10 millones de pesos), de los cuales la empresa sólo pagará en efectivo el 30%. El saldo NCA también lo destinará a financiar obras de infraestructura ferroviaria y material rodante en su propia línea. Todo queda en casa.
    PRIMER PARTE
    Rogelio Rodríguez

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  8. SEGUNDA PARTE
    • Nuevos servicios. Con esta renegociación, el Gobierno ratificó a NCA como empresa operadora de servicios interurbanos de pasajeros. En el contrato original la empresa de Urquía no podía brindar este tipo de servicios. Fue autorizada en 2004, sin llamado a licitación, por el ministro de Planificación Julio de Vido.

    • Subsidios estatales. El contrato original establecía que el Estado no podía otorgar ningún tipo de subsidio al NCA. Ahora el Estado Nacional, con el dictado del decreto, le otorgó 195 millones de pesos para el “fortalecimiento de la infraestructura de los corredores interurbanos de pasajeros”.

    • Nuevas redes. Se trasfirieron a NCA nuevos ramales e inmuebles, que no estaban en el contrato original. La concesión original era de 4.750 kilómetros de vías y ahora se extenderá a 5.123 kilómetros.

    • Usufructo de bienes. El decreto firmado autoriza a NCA a explotar y suscribir contratos sobre los bienes e inmuebles que tiene bajo su concesión, incluyendo espacio aéreo y subsuelo, algo que venía reclamando desde hace años la empresa de Urquía y el contrato original prohibía.

    Estos beneficios otorgados al concesionario fueron confirmados por el decreto que la Presidenta firmó el 5 de agosto y se publicó en el Boletín Oficial dos días más tarde. Y se efectuaron pese que el Gobierno tenía argumentos suficientes para rescindir el contrato, debido a los incumplimientos contractuales de NCA. El contrato original fue aprobado por Menem y Domingo Cavallo –intimo amigo de Urquía– en 1992. A fines de los 90 la Auditoría General de la Nación comprobó que Urquía, entre otros incumplimientos, no había pagado el canon correspondiente, había incumplido en un 73% las inversiones comprometidas, no había permitido la participación accionaria de los trabajadores en la empresa, no había reparado los kilómetros de vías comprometidos y canibalizaba las locomotoras concedidas por el Estado como fuente de repuestos. Pese a ello, la familia Urquía seguirá teniendo bajo su poder este estratégico tren, cuyos ramales se expanden sobre la cuenca sojera argentina.

    Negocios en toda la cadena de valor

    La renegociación del contrato del NCA no fue la única ventaja que el magnate aceitero obtuvo del gobierno de los K. A comienzos de 2008, no bien asumió como presidente de Comisión de Economía del Senado, Urquía hizo aprobar una ley por la cual autorizó la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, ciudad donde tiene su sede la empresa aceitera homónima. Con la suma de la aduana seca, más el NCA, el senador Urquía consolidó un dominio integral en el gran negocio de la soja, interviniendo en toda su cadena de valor: la producción primaria, el acopio, la industrialización, el trasporte y la exportación. Actividad que realiza a través de su puerto privado Terminal 6, en sociedad con Bunge (ex Bunge y Born) a la que Perón llamaba “el Pulpo”.

    Actualmente, el gobierno nacional le está financiando al NCA, dos importante obras ferroviarias en Rosario sobre el acceso al puerto Terminal 6, que contemplan una duplicación de vía entre Rosario y San Lorenzo, y el trazado de una variante entre San Lorenzo y la estación Cerana. El costo total de esas obras, asciende a 202 millones de pesos, según las resoluciones 19/08 y 20/08 firmadas por el entonces secretario Ricardo Jaime.

    Y después usted habla mal del Estado Nacional con los negociados que realizó su patrón?. No tengo más nada que decir. Para mi este tema está cerrado.
    Rogelio Rodríguez

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  9. AUN COMO EXEPCION SERIA INTERESANTE MANTENER comentarios,llego tarde al blog,y solo quiero dar una opinion, sobre los dos R.R..Sobre el señor Rogelio Roldan,sin juzgar-como Ud hace- no opino si su opinion es ideologica o No,traducido si es realizada Concientemente con un conocimiento Falso, o no, pero le diria que solamente rebajando al otro, poco seso, etc se Esta Rebajando Ud Mismo,como argumentar con idiotas,aun siendo correcta su opinión, QUE NO LO ES,es como confrontar con nadie...Tendria que pensar que Ud sabe que sus argumentos son muy,digamos debiles,
    Pero Ud tiene razon La empresa privada no hace beneficencia,es real,pero en este caso no Hay Capital Invertido,el camino(tierra)
    las vias,las señales, las locomotoras,los vagones etc son del Estado, y se las regalaron, perdon, las consecionaron sin ninguna inversion,Un Capitalismo sin aporte de capital, se llamaria
    Curro,digo,Ud tambien inconcientemente reconoce que las vias no se mantienen para que la utilicen pasajeros.Punto fundamental que las "empresas" exiguieron para aceptar el regalo,
    seguramente Ud sabra que la diferencia peso-velocidad requiere
    más que duplicar el mantenimiento.
    Pero no agrego Más,porque el compañero Rogelio R. le envio datos, al cual le Agradesco pero enfaticamente refrescar la memoria,
    que seguramente le costara mucho esfuerzo refutar, pero la Verdad bien por Ud por lo menos no se refugio en los Anonimos, que nos tenian acortumbrados los defensores de la libre empresa ferroviaria, capitalistas que No aportan Capital,haa y en cuanto a que el FFCC solo Sirve para cargas Masivas,le dire fue un Curro que nos trataron y aveces consiguieron meternos en la cabeza para justificar el Automotor,Por si no conoce desde los años 60, hay unos
    Contenedores que pueden ser transportados por Buques , Ferrocarriles y camiones,sin ningun prejuicio ni distincion,siendo su carga desde materias primas caras, materiales intermedios,mercancias de cualquier orden,uso y material,como ve es un pensamiento antiguo.Muy agradecidos a todos por su opinion, solo confrontando datos y digamos ideas conocemos.
    Un saludo a los compañeros y que Cronica piense mi sugerencia, si es que la explique bien.

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  10. DON ROGELIO RODRÍGUEZ, PARECE QUE A SU TOCAYO EL ÉMULO DEL AMIGO DE OLMEDO EL PESACADOR DE SABALOS, SE LE QUEMÓ LOS SESOS PORQUE QUEDÓ MUDO. QUE BIEN QUE LE METIÓ LA TAPA AL EMPLEADO DE URQUÍA.SALUDOS
    BENITO K.

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