El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha defendido
hoy la política de revisión de los servicios ferroviarios que ha puesto en
marcha el Ministerio de Fomento porque el déficit de explotación de Renfe y
Feve es "insostenible".
Según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar
un curso de la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el 31 de
diciembre se presentará un informe sobre el estado actual de los servicios
ferroviarios y con esos datos se podrá determinar ya el futuro de algunas
líneas.
Por eso, de momento no ha concretado qué pasará con los servicios de
Feve que conectan Santander con Bilbao (País Vasco) y Llanes (Asturias), dos de
los trayectos en los que se ha constatado un número reducido de pasajeros.
En cualquier caso, ha asegurado que las decisiones que se adopten en el
marco de esta revisión general de los servicios se tomarán teniendo también en
cuenta los aspectos sociales y que se garantice la movilidad de los ciudadanos
y la cohesión territorial.
El secretario de Estado ha señalado que Renfe tiene un déficit anual de
explotación "muy alto" que se cubre con los impuestos de los
ciudadanos, y otro tanto sucede con Feve, que con los ingresos que genera no
llega a cubrir el 25 % de sus gastos.
A su juicio, eso requiere que "cualquier gestor responsable"
lo evalúe, máxime en un momento en el que hay que ser "muy rigurosos"
con los gastos.
Ha puesto el ejemplo de líneas que, en algunas frecuencias, transportan
solo quince viajeros, y otras que cuestan importantes subvenciones a los
españoles por cada pasajero que sube al tren.
Desde su punto de vista, ese modelo es "insostenible" y
"de poca responsabilidad en la gestión", y la situación económica
obliga a destinar los presupuestos estatales a las necesidades prioritarias,
"no a mantener servicios muy costosos que no tiene sentido mantener".
"Lo que no puede ser es que haya trenes vacíos, estaciones vacías o
aeropuertos vacíos", ha apostillado.
Catalá ha señalado que el sistema ferroviario tiene que ser sostenible y
financiarse con sus propios ingresos. El "escenario ideal" sería no
tener que cubrir con los impuestos su déficit, "más allá de las líneas de
servicio público que conecten pequeños núcleos", ha comentado.
La idea del Ministerio es tener el 31 de diciembre el informe sobre el
uso que tienen las líneas, frecuencias y estaciones actuales.
Mientras tanto, el secretario de Estado considera
"precipitado" hablar del futuro de líneas concretas, porque "no
hay datos suficientes para una valoración responsable, sensata y coherente con
el conjunto de modalidades de transporte".
En este sentido, ha apostado por tener también en cuenta la
intermodalidad y la elección del medio de transporte más eficiente en cada
caso.
Catalá ha recordado que también se está revisando el modelo de la red de
aeropuertos de Aena para operar con mayor eficiencia, ajustar gastos, mejorar
los ingresos y abordar la situación financiera del ente aeroportuario, que es
"ciertamente difícil", porque tiene un nivel de endeudamiento muy
alto, aunque también cuenta con un patrimonio importante.Finanzas.com
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