EXTERIOR
Está en
marcha el proyecto para la construcción de un ferrocarril (FFCC) de cargas para
unir Pto. Pdte. Franco con Curupayty, con la colaboración de la Agencia de Cooperación
Internacional de Corea (Koica). Dicho ramal, de unos 540 km , será parte del FFCC
bioceánico que conectará los puertos de Santos (Brasil) con Antofagasta
(Chile).
El proyecto
ejecutivo del FFCC del sur actualmente en preparación es una donación de la Agencia de Cooperación
Internacional de Corea (Koica).
Inicialmente,
la entrega del proyecto final fue previsto para setiembre de 2013, pero según
técnicos del Viceministerio de Transporte, se encuentra en el terreno un grupo
de técnicos de empresas consultoras coreanas contratadas por la Koica y podría adelantarse
la entrega.
Redefinición
de la política de transporte nacional
En la
actualidad no se podría hablar de una planificación económica y menos aspirar a
un crecimiento económico sostenido si no contamos con vías de transporte
esenciales que nos permitan acceder a los principales mercados mundiales a
precios razonablemente competitivos.
Pero teniendo
en cuenta que el constante encarecimiento de los hidrocarburos impacta
directamente en el costo de los fletes, especialistas en vías de comunicación
de todo el mundo revisan las políticas de transporte masivo, sobre todo lo que
atañe a los commodities”, e hizo que el FFCC como medio de transporte de carga
masivo se encuentre en auge en la mayoría de los países.
Este
escenario impulsó a Argentina y Brasil a firmar acuerdos de transporte, en lo
que se incluyen el FFCC, que actuará como regulador de precios de fletes en una
región caracterizada por la gran producción de oleaginosas.
En el caso de
nuestro país, la situación es la siguiente: hasta el momento el mejoramiento de
las rutas bioceánicas que cruzan el Paraguay fracasaron, y tampoco se vislumbra
la concreción del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta-Mortinho.
Ante esta
realidad, Brasil y Bolivia proyectan la construcción de la ruta transamazónica,
que no tocará nuestro territorio, con lo cual corremos el riesgo de quedar
aislados, fuera de los principales corredores de exportación, aunque esta
carretera les represente unos 1.000
km más de recorrido.
Proyectos
ferroviarios en la región
Un informe
proveniente de la región conocida como Norte Grande (que agrupa a 9 provincias
del norte argentino, de las cuales cinco limitan con nuestro país) da cuenta
que el ferrocarril como medio de transporte masivo se ha revitalizado en todos
los países del mundo, y en aquellos en los que había sufrido una declinación ha
resucitado con fuerza, y en otros se ha mantenido en auge mediante una fuerte
modernización.
Continúa la
información apuntando que los EE.UU. es un nítido ejemplo del resurgimiento que
ha tenido el tren y que en el curso del último año la demanda aumentó un 15% en
servicios de media distancia.
Respecto al
estímulo que ha recibido el FFCC últimamente, los especialistas atribuyen que
se debe a cinco factores fundamentales: el primero es que el incremento de los
combustibles tiene un impacto relativamente menor en el FFCC que en otros
medios de transporte.
Lo segundo es
que en las grandes metrópolis ninguna autopista queda a salvo de la congestión
y el colapso en horarios críticos.
También se
eliminaría la principal causa del deterioro de las rutas asfálticas, que
demandan sumas multimillonarias en mantenimiento.
A esto habría
que agregar que un petróleo cada vez más caro arrastra los principales insumos
que se emplean en las obras viales, como es el caso del asfalto.
Además, el
tren valoriza el cuidado del medio ambiente, por ser generador de una menor
polución.
Por último,
también habría que destacar la menor tasa de siniestrabilidad comparado con el
carretero.ABCColor
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