12 de agosto de 2012

PARAGUAY: IMPULSAN EL RESURGIMIENTO DEL TREN PARA EL TRANSPORTE MASIVO DE CARGAS


EXTERIOR

Está en marcha el proyecto para la construcción de un ferrocarril (FFCC) de cargas para unir Pto. Pdte. Franco con Curupayty, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Dicho ramal, de unos 540 km, será parte del FFCC bioceánico que conectará los puertos de Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile).

El proyecto ejecutivo del FFCC del sur actualmente en preparación es una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Inicialmente, la entrega del proyecto final fue previsto para setiembre de 2013, pero según técnicos del Viceministerio de Transporte, se encuentra en el terreno un grupo de técnicos de empresas consultoras coreanas contratadas por la Koica y podría adelantarse la entrega.



Redefinición de la política de transporte nacional

En la actualidad no se podría hablar de una planificación económica y menos aspirar a un crecimiento económico sostenido si no contamos con vías de transporte esenciales que nos permitan acceder a los principales mercados mundiales a precios razonablemente competitivos.

Pero teniendo en cuenta que el constante encarecimiento de los hidrocarburos impacta directamente en el costo de los fletes, especialistas en vías de comunicación de todo el mundo revisan las políticas de transporte masivo, sobre todo lo que atañe a los commodities”, e hizo que el FFCC como medio de transporte de carga masivo se encuentre en auge en la mayoría de los países.

Este escenario impulsó a Argentina y Brasil a firmar acuerdos de transporte, en lo que se incluyen el FFCC, que actuará como regulador de precios de fletes en una región caracterizada por la gran producción de oleaginosas.

En el caso de nuestro país, la situación es la siguiente: hasta el momento el mejoramiento de las rutas bioceánicas que cruzan el Paraguay fracasaron, y tampoco se vislumbra la concreción del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta-Mortinho.

Ante esta realidad, Brasil y Bolivia proyectan la construcción de la ruta transamazónica, que no tocará nuestro territorio, con lo cual corremos el riesgo de quedar aislados, fuera de los principales corredores de exportación, aunque esta carretera les represente unos 1.000 km más de recorrido.

Proyectos ferroviarios en la región

Un informe proveniente de la región conocida como Norte Grande (que agrupa a 9 provincias del norte argentino, de las cuales cinco limitan con nuestro país) da cuenta que el ferrocarril como medio de transporte masivo se ha revitalizado en todos los países del mundo, y en aquellos en los que había sufrido una declinación ha resucitado con fuerza, y en otros se ha mantenido en auge mediante una fuerte modernización.

Continúa la información apuntando que los EE.UU. es un nítido ejemplo del resurgimiento que ha tenido el tren y que en el curso del último año la demanda aumentó un 15% en servicios de media distancia.

Respecto al estímulo que ha recibido el FFCC últimamente, los especialistas atribuyen que se debe a cinco factores fundamentales: el primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el FFCC que en otros medios de transporte.

Lo segundo es que en las grandes metrópolis ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos.

También se eliminaría la principal causa del deterioro de las rutas asfálticas, que demandan sumas multimillonarias en mantenimiento.

A esto habría que agregar que un petróleo cada vez más caro arrastra los principales insumos que se emplean en las obras viales, como es el caso del asfalto.

Además, el tren valoriza el cuidado del medio ambiente, por ser generador de una menor polución.

Por último, también habría que destacar la menor tasa de siniestrabilidad comparado con el carretero.ABCColor

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