ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Es una
vergüenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de
accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y
que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. Casi todos los días nos despertamos con la triste
noticia que en alguna línea ferroviaria se registró un descarrilamiento,
arrollamiento, choque de trenes, o como en la ocasión, no poder frenar la
formación y llevarse por delante los paragolpes, como ocurrió en aquel triste
accidente del día 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre cuando
murieron 51 personas y resultaron heridas otras 700.
Hoy
apróximadamente a las 06,20 horas cuando una formación de pasajeros proveniente
de estación González Catán traccionada por la locomotora diésel GM modelo G-22
Nro. MF 705, estaba entrando en andén 1 de la estación Buenos Aires, por
motivos que todavía se desconocen el conductor no pudo frenar el tren,
llevándose puesto los recientemente colocados nuevos paragolpes terminando su
recorrido dentro del bar de la estación de la Línea Belgrano Sur.
Debido a que
como era día domingo muy temprano viajaba muy poca gente (un total de
apróximadamente 10 personas) y que la locomotora circulaba de tropa larga, o sea
del lado opuesto donde se encuentra la cabina de conducción, y que el bar que
hay en la estación estaba cerrado, hizo que no se registraran heridos dentro
del pasaje, ni del personal ferroviario y ni de ningún parroquiano asistente a dicho bar.
En estos
momentos los bomberos están trabajando removiendo los escombros y observando el
estado en que se encuentra la vieja estación Buenos Aires, ya que el ser de
madera se teme de que haya derrumbes y tenga que ser apuntalada.
Según el
comunicado de la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur, "se están tratando de
establecer los motivos del incidente,tarea que se encuentra a cargo de los
peritos correspondientes, e intervienenautoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor
Claudio Bonadío".
Nuevos
paragolpes
Casualmente,
Crónica Ferroviaria el día Domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en
su portal de noticias una nota de su redacción titulada "SE INSTALARON
NUEVOS PARAGOLPES EN LA
ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO
SUR" (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/08/se-instalaron-nuevos-paragolpes-en-la.html)
en la que la Ugofe Línea
Belgrano Sur informaba "que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de
la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la
compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos".
"Las
pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir
que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una
velocidad de 8
kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue
de 54 centímetros ;
lo que implica un chequeo satisfactorio".
"Asimismo,
el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal
de impacto. Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT)". terminaba el comunicado
Se que hay que esperar las pericias técnicas, pero esto me hace olfatear que acá habría negligencia de los conductores. ¿Tal vez un pestañeo de más?-
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
HACE APROX. 15 DIAS SE COLOCARON Y "PROBARON EXITOSAMENTE" LOS NUEVOS PARAGOLPES, ESE TIPO DE PARAGOLPES SON DESLIZABLES SOBRE EL HONGO DEL RIEL (PARTE SUPERIOR) MEDIANTE UNA MORDAZA DE ACERO Y BRONCE ABULONADA Y QUE PERMITE EL DESLIZAMIENTO Y FRENADO DE LA FORMACIÓN EN UNA DISTANCIA PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD (SI MAL NO RECUERDO 30 MTS. A 30 KM/H) PERO PARA ELLO A ESTAS MORDAZAS SE LE DEBE APLICAR UN TORQUE PREDETERMINADO POR EL FABRICANTE, SI ES EL TORQUE (APRETADO DE ABULONES) ES MAYOR A LO INDICADO, SE PONE CASI RÍGIDO Y LA FORMACIÓN CHOCA CONTRA EL PARAGOLPE, SE ROMPE Y SIGUE SU MARCHA, SI EL TORQUE ES MENOR SE DESLIZA Y NO FRENA A LA FORMACIÓN, EN AMBOS CASOS EL TREN CONTINUA SU MARCHA PASANDO LO QUE PASO.
ResponderEliminarESTOS PARAGOLPES LOS COLOQUE, EN PUNTA DE VIA, DE ESE MOMENTO (YA QUE LUEGO SE PROLONGO NUEVAMENTE) EN LAS VIAS DE LA LINEA "A" DEL SUBTERRÁNEO
BINGO!!!!!!!!!!! Acertó Schiavi. Era domingo viajaba muy poca gente y el bar estaba cerrado por lo que no hubo que lamentar heridos ni muertes. Sin palabras.... Sigamos rezando para que los accidentes sean los domingos y feriados......
ResponderEliminarSIMPLEMENTE ME DAN ASCO. NO SE QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTE NUEVO ACCIDENTE. LAS PERICIAS LO DIRÁN. PERO COMO DICE C.F. QUE ESTÁN DEJANDO MAL PARADO AL SISTEMA FERROVIARIO, DE ESO NO CABE DUDA. HOY LA GENTE TIENE MIEDO DE VIAJAR EN LOS TRENES Y SER VÍCTIMAS DE ESTE DESAGUIZADO QUE TIENE CULPABLES Y QUE TODAVÍA ESTÁN EN ALTOS PUESTOS DEL GOBIERNO EN LA SEC. DE TRANSP.
ResponderEliminarBENITO K.
Y... eso que es el FC que mas subsidio recibe por boletos vendidos. Ahora que dicenm los Schiavis, los ¨Devidos¨, ahora los Ramos, los Randazz0s.... Pinturita linda se vé, pero de ahí, le van a echar la culpa de nuevo a los conductores...?
ResponderEliminarBonutti
Estimados Amigos de Cronica Ferroviaria, normalmente sigo vuestras publicaciones ya que soy un aficionado al ferrocarril.
ResponderEliminarHoy mas que nada y al encontrarme con una nota como esta y ver la cantidad de sucesos de esta indole, ya me esta empezando a dar ciertas sospechas, es posible tantos accidentes, es posible que se "repitan", por que es muy casual que se descarrilan formaciones reiteradas veces y trenes que siguen de largo en las punta de vias. Yo me permito hoy mas que decir que esta mal lo que estan haciendo tanto gobierno como ciudad o quien haya echo algo, pienso esto me suena muy raro, no se hasta empezaria a pensar en un sabotaje. No culpo ni quiero que nadie se sienta ofendido, sabiendo la cantidad de personal ferroviario que trabaja a conciencia. Pero todos somos libres de pensar de forma distinta.
Les agradezco y solamente una reflexion personal.
Esos paragolpes qué poder de absorción pueden tener con una formación con una G.22 lanzada a 20 ó 30 km. por hora.
ResponderEliminarRamón Uriarte
¿Se sabrá alguna vez que dicen los informes técnicos sobre cada uno de los accidentes ferroviarios que supimos conseguir?. Acá me parece que esta vez el material no tiene nada que ver con el asunto. ¿Qué dice La Fraternidad a todo esto?. Todo muy calladito. QUEREMOS SABER LA VERDAD.
ResponderEliminarAurelio Arévalo
En este caso no podemos culpar a la falta de. Mantenimiento y la desinversion. Si la reponsabilidad no es del conductor debemos pensar que podrian existir alguna mano negra para con esta seguidilla de accidentes Ferroviarios.
ResponderEliminarMás allá que falló el paragolpe, está bien que haya un bar ahí?, no debería estar despejada esta zona?
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