26 de agosto de 2012

FERROVIARIOS MARCHAN AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RECLAMAR 30% DE AUMENTO


GREMIALES

Rubén "Pollo" Sobrero detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.

La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, marchará el miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar un aumento salarial de 30 por ciento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros.

Así lo confirmó  Sobrero, quien detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron hoy el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio.



Los plásticos, en las estaciones de esa línea, sólo pueden sumar crédito en pocas máquinas automáticas frente a las cuales se forman filas extensas a raíz de que los boleteros "no quieren recibir insultos de los pasajeros a los que no les convence el argumento de pagar más caro si no se tiene la SUBE", contó el sindicalista, opuesto a la conducción nacional de la UF.

Sobrero denunció que la seccional que lidera "llegó a un acuerdo sobre todos los reclamos" con la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, y la oficialista lista Verde del gremio "no quiso avalarlo".

"No lo firmó porque no iba en línea con lo pretendido por el Gobierno, como el tope para los aumentos salariales del 23 por ciento", sostuvo el gremialista, delegado del Sarmiento e integrante del sindicato que representa a mecánicos ferroviarios, boleteros y auxiliares.

El sindicalista, opuesto desde la lista Bordó a la conducción nacional de José Pedraza -detenido por el asesinato del militante del partido Obrero Mariano Ferreyra-, insistió con que "la Verde tiene un acuerdo con el Gobierno para integrar la CGT Balcarce y buscar la forma" de que el jefe sindical "quede libre tras el juicio por el homicidio".

"A las 13.30 del miércoles, marcharemos desde la terminal de Once a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en (la avenida Leandro N.) Alem 650 para reclamar lo que no pide la cúpula de la Unión Ferroviaria: un 30 por ciento de aumento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros", dijo Sobrero.

Recordó luego que el acuerdo paritario del sector venció el 15 de este mes y, al renovar su crítica a los miembros de la cúpula de la UF, se preguntó "por qué no se mueven para exigir negociaciones" y "dónde están cuando hay que denunciar la falta de inversión que deriva en accidentes tremendos, como el de la tragedia de Once".

"En el servicio ferroviario metropolitano, todos los días tenemos algún tipo de accidente. En los dos últimos meses, hubo un promedio de un accidente grave por semana", se quejó Sobrero y recordó: "Un tren chocó contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires del Belgrano Sur, en (el barrio porteño de) Barracas, ísaltó de las vías y se incrustó en un bar!".

La UGOMS quedó al frente de la línea Sarmiento cuando el Gobierno intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión de ese Ferrocarril tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero con 51 muertos y más de 700 heridos.

La causa abierta por el hecho, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, tiene como imputados a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro; y al subsecretario de Transporte Ferroviario y secretario de Política Ferroviaria del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Antonio Luna, quienes ya fueron indagados.

Entre otros, en la misma situación judicial, permanecen Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA; el ex presidente de esa empresa Carlos Ferrari y los directivos de esa compañía Darío Tempone y Daniel Rubio; todos ellos estuvieron presos por presunto ocultamiento de información del hecho a la Justicia.La Prensa

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