ACTUALIDAD
Son terrenos
que pertenecen al ferrocarril y algunos productores las ocuparon sin gestiones
previas ante el Estado.
Entre
Cerrillos y El Carril, aproximadamente 400 mil metros cuadrados quedaron
inutilizados al desaparecer el ramal ferroviario C-13.
Las vías del
viejo ramal C-13 que llegaba a Alemanía quedaron bajo sembradíos de tabaco y
alambrados porque algunos productores agrícolas usurparon para ampliar sus
cultivos.
Son varios
miles de metros cuadrados de tierra, pertenecientes al Estado nacional que,
desde mediados de la década del "70 quedaron inutilizadas al desaparecer
el ferrocarril que llegaba a esa zona.
Los rieles
Desde la
localidad de La Merced
hasta El Carril los rieles fueron desapareciendo sistemáticamente. Sólo se
salvan los viejos hierros de la estructura de los puentes del tren que llegaba
hasta Alemanía, al sur del Valle de Lerma, donde se termina la trocha
ferroviaria del ramal c-13 que nace en Cerrillos.
Los alambres
cercan sembradíos de tabaco, maíz o simplemente ganado de diferentes
propietarios que taparon estas superficies fiscales sólo porque el tren dejó de
pasar en la década del setenta. Como nadie reclama, las tranqueras abundan y
los viejos rieles son ocupados por algunos lugareños, en corrales o para sostén
de techos de galpones y de algunas viviendas.
Canal de
desagüe
Una posible
reactivación ferroviaria ahora sería imposible en estas tierras. Hasta se puede
apreciar en inmediaciones del la convergencia entre las rutas nacional 51 y la
provincial 36, por donde estaban dibujadas las vías, que ahora hay un canal de
desague del que nadie sabe quién lo hizo.
Varios
vecinos reclaman por el peligro que implica la instalación de alambres de púas
sobre los rieles en el paraje San Antonio, camino a Coronel Moldes. Hay
carteles que prohiben el paso en plena vía abandonada. “Los alambres pasan por
arriba de los rieles. Siguen tapados con tierra y yuyos, aunque en algunos
sectores se pueden observar todavía algunos. Hace muchos años atrás podíamos
caminar hasta el otro lado del río, pero ahora es imposible porque los
propietarios de las fincas se adueñaron de los caminos ferroviarios”, contó
Nicasio a El Tribuno un habitante del paraje La Población , perteneciente
al municipio de Chicoana.
En La Merced
En cercanías
de la vieja estación de trenes de La
Merced se plantea la misma situación.
La usurpación
de espacios que rodean las vías se observa a lo largo de varios kilómetros.
Cuarenta
kilómetros de extensión entre Cerrillos, pasando por La Merced hasta El Carril, por
el ancho de la trocha y sus espacios de banquina que llegan a diez metros
laterales, resulta en una superficie ocupada de unos 400 mil metros cuadrados
aproximadamente.
Es apenas un
tercio de la extensión total hasta llegar a Alemanía.
No se tiene
en cuenta el sector entre El Carril, Chicoana, Coronel Moldes y La Viña , con lo que la extensión
aumentaría considerablemente.
Es el mismo terrorismo agrícola que pasa aquí en Santa Fe con las vías del Belgrano de San Justo hacia Los Amores y hacia Reconquista. El Estado los abandona, y los terratenientes, intendentes y demas vivillos queman los alambrados, roban la tierra de los terraplenes, rectifican el escurrimiento de las aguas, siembran los terrenos ferroviarios, se apropian y cercan como propios los terrenos ferroviarios hasta el alambrado de las rutas... Cuanto robo al Estado y a la Pueblo, garantizado por el mismo Estado desertor y corrupto!!!
ResponderEliminar¿Por qué no aprovecha el Estado Nacional los terrenos abandonados de varios corredores ferroviarios para explotarlos en el cultivo de cereales, dándole trabajo a la gente?. Cuántos millones de toneladas se sacarían cuyos valores de venta irían íntegramente a las arcas del estado?. En Italia y otros países de Europa se cultiva hasta un metro de la vía general, aprovechando todo terreno fértil para el cultivo. El gobierno aquí tiene una base para dar trabajo y para recaudar directamente sin esperar a terceros.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Nada que una topadora pueda solucionar, vías nuevas y ganas del gobierno provincial de hacerse cargo del ramal que tienen desde los 90. Gustavo Lopez
ResponderEliminarEs bueno recordar que el ramal C-13, de Cerrillos a Alemania, y su consiguiente zona de vía, estaciones, etc., son propiedad de la Provincia de Salta, no del Gobierno Nacional.
ResponderEliminarNo caben otros comentarios más que señalar que éste es un país de vivillos que arasan con todo en aras de llenarse los bolsilos a como dé lugar en una provincia donde éste tipo de situaciones son más que cotidianas, me atrevo a decir casi fomentadas o consentida desde algún sector del gobierno provincial puesto que quienes deben velar por el patrimonio ferroviario que son siempre los mismos pelotudos a sueldo que prefieren mirara para otro lado mientras tal vez reciben incluso un dinerillo extra por su involuntaria distracción; nada le importa a nadie, éstis sucede en Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Formosa, Corrientes; NEA y NOA que luego en diversos foros y periodicos virtuales nacionales, se rasgan las vestiduras clamando por la vuelta del ferrocarril, ¿ con ésta gente creen que puede volver el tren ? No nos engañemos más, mientras la recuperación ferroviaria argentina no se enarbole como una verdadera politica de Estado y se obre en consonancia con ésta, no hay recuperación posible. Mientras se dejen impunes estos atropellos que no son otra cosa que delitos federales, nada será factible en tal sentido pues hay hay regiones hermeticamente alambradas y no estrictamente por alambre sino por poderes politicos cual castas pues actúan con dicha metodología: la de las castas; y me juego también al presumir que no escatimarian medios para hacerse de dichos predios lo cual resulta posible merced a la impunidad a que hice referencia, la misma que nos ha dejado como triste y repugnante secuela los años de plomo, deleznables enseñanzas que se hizo carne en muchos civiles que ideológicamente están contestes con las atrocidades que se cometieron.
ResponderEliminarHago un llamado a las autoridades nacionales para que demuestran que están para defender el patrimonio ferroviario y no para actuar como cómplices de un flagrante delito federal. Gracias.