ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Por más que las cosas se quieran esconder, en el sector ferroviario
todo, a la larga o a la corta, se saben.
Pues bien, hace unos días publicábamos la visita de gente de la SOFSE a la planta industrial
que la empresa EMEPA S.A. posee en la localidad de Chascomús, donde se está
llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada
con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de
pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata; también la
gente de los talleres ferroviarios le mostró a la comitiva visitante, el nuevo
producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en una dupla de coche
motor (sería de trocha angosta y con 3 bogies, uno en el medio entre coche y
coche) cuya carrocería es de acero inoxidable y que bien podrían ser utilizadas
por la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado para correr trenes de
pasajeros por los diferentes ramales del Ferrocarril General Belgrano.
Según nos informa nuestro colaborador, la empresa vino trabajando en el producto casi en forma secreta (aunque algo teníamos conocimiento y fotos), a tal punto, que se habrían realizado viajes de prueba dentro de la planta, esperando la oportunidad para realizarlas en breve tiempo (sobre todo a la madrugada donde los espías duermen) en el ramal Boulogne - Villa Rosa.
Creemos que es una estupidez el no informar a los medios que se está en
la fabricación de nuevo material ferroviario y hacerlo público, ya que eso
haría (la información) calmar las aguas del agitado mar en la que se mueven
últimamente nuestros ferrocarriles, donde la gente está harta de desayunarse
diariamente con accidentes, desgracias y otras hierbas y demostrar que se está
en la línea de modernizar y solucionar los problemas.
¿MATERFER S.A. CONTRUYE COCHES MOTORES PARA SANTA CRUZ?
También, nos llegó la información que la empresa Materfer S.A. ubicada
en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) estaría construyendo duplas
de coches motores (¿un total de cuatro?) para que la
SOFSE (?) o una empresa provincial (no se sabe), comiencen a
prestar servicios de pasajeros entre Puerto Deseado y Las Heras. De ser cierta la noticias. ¿Quién pagaría esta partida de vehículos?. ¿Habrá habido llamado a licitación?.
Los coches motores que se estarían construyendo serían similares a estos, aunque con algunas reformas
Bueno, dejando de lado esos interrogantes, la noticia sería muy buena, ya que la presencia del
ferrocarril en esa zona volvería ser de fundamental importancia para los
pueblos que se encuentran a lo largo de dicho ramal. Hay que recordar que el
mismo fue cerrado en la década del 70 por el gobierno militar.
Si bien uno desea que de una vez por todas el material rodante sea en lo posible 0 km., me pregunto para qué se trajeron de España cantidad de coches motores Fiat Serie 593 que después la gran mayoría terminaron arrumbados en varios talleres ferroviarios. Si se hubiese invertido en dichos coches en tiempo y forma (para eso los trajeron, ¿no?), hoy bien podrían haber estado prestando servicios en distintos ramales del país.
Lo que me gustaría saber de todo esto son los valores que se manejan. Si como bien dice C.F. se llamó a licitación (más si lo adquiere el estado) porque no vaya a ser que se pague más caro que lo que hay en plaza, seguramente con mejor tecnología. Es muy raro que todo lo que sea ferrocarriles las empresas que reparan y fabrican aquí en nuestro país se haga todo en silencio y con un secreto como si se estuviera construyendo un submarino nuclear. ¿Por que será?. Habría que investigar, ¿no?.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Sabés por qué será? Porque si lo llegan a anunciar, van a decir que anuncian con "bombos y platillos" que están fabricando un "trencito de cuarta con el cuál nos quieren engañar", y si después el proyecto no llega a buen puerto, van a darle rosca con que "fracasaron rotundamente, mintieron seguramente para desviar fondos".
ResponderEliminarYa que estamos hablando de los "593", alguien sabe porque el servicio diferencial del Sarmiento dejo de correr "momentaneamente" el 25 de julio y hasta la fecha no se sabe nada si continuara corriendo.
ResponderEliminarLo de Puerto Deseado-Las Heras es una muy buena noticia, pero sería bueno a ese ramal darle una sustentabilidad; por ejemplo sería una excelente atracción turística para Puerto Deseado, visitar la estación es un sitio obligado del turismo que viaja a esa ciudad Patagónica, un viaje en tren sería todavía más buscado; otro aspecto es el carga: en Las Heras la actividad petrolera es muy intensa y este tren sería muy útil. Hay que hacer todo lo posible para que no sea un servicio con poco atractivo como pasó con el "Tren de la Costa", o el "Tren de los Pueblos Libres"
ResponderEliminarCHE!, ¿LA LICITACIÓN LA HABRÁ HECHO LA ADIFSE COMO FUE CON LA COMPRA DE LOS 4 COCHES MOTORES PARA LA UEFER?. EN VEZ DE HACERLO LA SECRETARIA DE TRANSPORTE LO HACE ESA EMPRESA ESTATAL QUE SE DEDICA A LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA. UNA VERGÜENZA. VIVA LA JODA.
ResponderEliminarBENITO K.
Tres bogies? Nuestros ferrocarriles tuvieron mala experiencia en todas las épocas, con este tipo de tecnología y ya se ve que los sigue teniendo aún a pesar que lo último en la materia
ResponderEliminarrodó en nuestras vías, claro hay que agregar en desastrosas vías, cuatro bogies lo único seguro, hasta ahí nomas-sirmun-
Ya con el comentario del lector Azúa, Los coches motores 593, no solo fueron usados en el Diferencial A Castelar, sino también en el servicio que tenía TBA a Rosario, Escuché a muchos pasajeros decir, (Estos coches son Nuevos) ¿Qué pasó? ¿Donde están?
ResponderEliminarComento lo triste que se encuentra el Tren de La Costa. Si no puede seguir como "Turístico", oi algunas versiones de seguirlo como Premetro por Av Maipú hasta Pte Saavedra.Qué interesante sería conectarlo en Pte Saavedra con el Subte "D", veríamos como se convierte de la noche a la mañana. Como podría sumar pasajeros con la sugerencia publicada por un lector.
ResponderEliminarTomás: lo del tren a la Costa lo cité como un ejemplo de lo que puede pasar si al crear un servicio no se hace un estudio de factibilidad y sustentabilidad; lo que decís es cierto, quien me lo comentó fue Ernesto Falzone de la A.A.T.; el proyecto también incluiría un loop para poder llegar a la estación Tigre.
ResponderEliminarRespecto al loop citado por el lector Cristian, ya estaba pronosticado a principios de los ramales Retiro/tigre /Delta. Sería un Vía Circuito. Igualmente "Hoy" Podría llegar como Premetro hasta Pte Saavedra o quizá tambien a Nordelta. Estudio de mercado mediante. Si como Premetro tendría que circular con 750 V cc ¿Que problema habría en variar la tensión si las duplas están como están? Quisiera saber la opinión de E. Falzone, compañero de Armando.
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