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La realidad se impone por sobre las estrategias discursivas y propagandísticas de cualquier gobierno. Un hecho inesperado e irrefutable puede pulverizar el mejor de los relatos. La tragedia de Once, con sus 51 muertos, puso en la agenda de discusión pública un tema que los teóricos del discurso oficial no tenían previsto.
En su reciente discurso frente a la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Fernández dijo que durante su gobierno se logró la renovación de 448 kilómetros de vías de las líneas Sarmiento, Belgrano Norte, Urquiza, San Martín, Roca, FerroCentral y Belgrano Cargas. Resaltó, además que hay otros 757 kilómetros de nuevas vías en ejecución.
Planteadas fuera de contexto, estas cifras parecen significativas. Sin embargo, la situación cambia cuando se analiza la problemática del transporte en general y se tiene presente las potencialidades del sistema ferroviario nacional.
La red ferroviaria argentina, con 34.000 kilómetros de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica, aunque gran parte de sus ramales están fuera de servicio. A lo largo de las últimas décadas el sistema fue sistemáticamente abandonado e, incluso, a partir de 1992 se tomó la decisión expresa de provocar su desarticulación definitiva.
Si realmente la reactivación del sistema ferroviario hubiese sido una prioridad para este gobierno, se hubiera avanzado en la recuperación de mucho más que 448 kilómetros de vías. Es cierto que el kirchnerismo debió afrontar la difícil etapa de la reconstrucción del país luego de la debacle de 2001. Sin embargo, también es verdad que tanto Néstor Kirchner como su esposa tuvieron a su disposición recursos económicos como ningún otro presidente en el último medio siglo en el país.
Cristina Fernández habló específicamente del Belgrano Cargas y aseguró que se realizan gestiones para conseguir el financiamiento que permita reactivar 1.544 kilómetros de rieles, adquirir 50 locomotoras y 858 vagones.
Pero la realidad indica que el ritmo de licitaciones y obras del Belgrano Cargas es muy lento. De los 7.347 kilómetros de vías con que cuenta esta línea, apenas están operables alrededor de 2.500 kilómetros.
Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Belgrano Cargas transportó el año pasado un volumen menor que en 2010. Si bien esta red atraviesa 14 provincias, en 2011 la compañía trasladó apenas el 5 % del total de cargas llevadas por tren.
A pesar de ser el medio de transporte más costoso, los camiones siguen moviendo el 84% de toda la carga del país. El tren lleva el 14,5 %. Esta situación incrementa el costo de los fletes, reduce los márgenes de ganancias de los productores e incide negativamente en los precios de los productos que consumen los argentinos. Además, contribuye a la destrucción de rutas que no están en condiciones de seguir soportando el tránsito de los camiones y sus cargas.
En definitiva y como sucede en tantos aspectos de la Argentina actual, el espejo de la realidad refleja una imagen diferente a la que plantea el discurso oficial.Editorial El Litoral
Anuncian 450 kilómetros como si fuera un gran logro. A ese ritmo tardarían 400 años en recuperar la red existente a mediados de los años 40. Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarChocolate por la noticia. Ahora se dan cuenta de que los trenes nunca fueron prioridad para este gobierno. Sólo fueron promesas y mentiras, nada más que eso.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
NUNCA FUERON NI SERAN PRIORIDAD.....MENOS VIAJANDO EN OMNIBUS , CON SERVICIOS COCHE CAMA . ESTAS EMPRESAS MONOPOLIZARON TODOS LOS SERVICIOS POSIBLES . DESDE HACE 19 AÑOS........
ResponderEliminarSería un gran logro en un país de poca superficie, no en Argentina. Por otra parte, a pesar del desastrozo gobierno de la Alianza se llegó al desastre del 2001 por el vaciamiento menemista, del cual todos los integrantes de este gobierno formaron parte.
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