Empresas privadas también ofrecieron a AFE invertir en la compra de material rodante
ANCAP ingresará de lleno en el negocio del transporte ferroviario, ante la necesidad de mejorar su logística por el fuerte aumento que prevé de su producción a partir del año próximo.
El ente petrolero ultima detalles para la compra de material rodante –locomotoras y vagones– y avanza en un acuerdo con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para reparar dos tramos de vías claves para el traslado de cemento.
Varias empresas privadas también mostraron interés en adquirir máquinas para transportar granos y minerales desde el norte del país hasta las terminales portuarias, se informó en AFE a El Observador.
ANCAP tiene prácticamente listos los pliegos para licitar la compra de entre 50 y 60 vagones cisternas para el transporte de combustible, y un número que aún resta definir de vagones “tolva”, para la carga de cemento, comunicó a El Observador el presidente de la empresa, Raúl Sendic.
A su vez, el ente planea adquirir dos locomotoras nuevas, una de maniobra –que puede operar en la vía y fuera de ella gracias a que también posee ruedas de camión– y estudia la posibilidad de reparar y repotenciar seis máquinas en desuso.
La inversión prevista para la compra del material rodante podrá alcanzar hasta US$ 15 millones, señaló el jerarca.
Los trenes que adquirirá ANCAP serán operados por AFE, como ya ocurre con los vagones tolva que son propiedad del ente petrolero, al igual que los que posee la compañía Cementos Artigas, la otra empresa que cuenta con ese tipo de material de carga.
Reparaciones
Además, dos tramos de vías férreas considerados claves para la logística cementera de ANCAP serán reparados por la propia empresa, en acuerdo con AFE.
El trayecto que registra peores condiciones es el que conecta la planta cementera de Paysandú con la cantera de piedra caliza –la materia prima para el portland– ubicada cerca de la localidad de Queguay. “Las inversiones que se llevan adelante en la planta de Paysandú para elevar su capacidad de producción requerirán de mayor provisión de materia prima, por lo que el convoy debe circular a mayor velocidad para asegurar varias entregas al día”, dijo Sendic.
Ese tramo, de unos 30 kilómetros de longitud, demandará inversiones por US$ 4 millones, para la compra y colocación de durmientes y para la instalación de rieles –que fueron adquiridos en una anterior oportunidad por AFE–, indicó uno de sus directores, Juan Silveira.
El otro ramal que será mejorado es el que une la planta de cemento de Minas con la planta de envasado en Manga, en el departamento de Montevideo. Ese tramo, de 120 kilómetros, es uno de los más activos del sistema ferroviario uruguayo –con cuatro frecuencias por día– y necesitará trabajos de reparación por unos US$ 8 millones, aunque no requiere cambios de rieles, informó el jerarca.
“Estamos trabajando a toda velocidad para que a fines de 2012 estén operativas las nuevas locomotoras y los vagones, así como reparados los ramales, lo que tendrá un impacto muy fuerte sobre la logística de ANCAP”, manifestó Sendic.
En el mediano plazo, AFE planea recuperar el resto de ramales del litoral, cuyas obras se pretende sean financiadas por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
De acuerdo al tipo de reparación que se lleve a cabo, la inversión se ubicará entre US$ 100 millones –sin cambiar rieles– y US$ 140 millones, según estimaciones de AFE.
El trayecto más deteriorado es el que une la localidad de Algorta con Fray Bentos, “que es clave porque es la entrada al puerto”, y requerirá entre US$ 30 millones y US$ 60 millones, según se mantengan o cambien los rieles, sostuvo Silveira.
El resto de la inversión la completan el tramo Piedra Sola - Tres Árboles (US$ 10 millones y US$ 20 millones), el resto de los ramales del litoral (entre US$ 40 millones y US$ 60 millones) y el reforzamiento de puentes (US$ 10 millones).
Se espera que las obras se inicien a fines de 2012 o comienzos de 2013, y que estén prontas para el final del quinquenio.
Privados
Por otra parte, empresas privadas también mostraron su interés en comprar locomotoras y vagones para el transporte de producción agrícola y minera.
Una de las interesadas es la empresa San Gregorio, que explota oro en Minas de Corrales, para transportar piedra partida –un subproducto derivado de la extracción del metal dorado– hacia los puertos de Fray Bentos o Montevideo, dijo Silveira.
Otra minera, de origen canadiense, planea llevar un subproducto de la explotación de hierro al puerto seco de Rivera, y desde allí transportarlo en ferrocarril hacia la capital del país.
Para 2015, una vez que estén reparados los ramales del litoral, operadores agrícolas propusieron a AFE invertir en material rodante para trasladar arroz desde Salto a Montevideo. Además, se recibió otra propuesta para traer en tren soja y granos desde Paraguay y Bolivia para darle salida a través del puerto montevideano.
El ente ferroviario estudia dos alternativas para operar los convoyes privados. Una de ellas es bonificar la tarifa que AFE cobrará a los privados que compren los trenes, de forma que los particulares amorticen la inversión.
La otra opción es asegurar la exclusividad de los vehículos a las empresas que los adquieran. En ambos casos, siempre serán operados por personal de AFE, explicó Silveira.(El Observador)
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