“Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná.
Precisó que son máquinas livianas, de tres cuerpos, autopropulsadas, con una capacidad de hasta 110 pasajeros. “La versatilidad del coche permite que se brinde un servicio con características particulares, es decir, circular a baja velocidad y una rápida capacidad de respuesta ante las órdenes del conductor”, precisó. La licitación se realizó por un total de 10 máquinas, con una entrega cada 30 días. Esta es la tercera que se entrega. “Los dos que ya están funcionando han respondido muy bien en los tres servicios diarios que se realizan a Colonia Avellaneda”, agregó Gogniat.
Respecto al viaje que se realiza de lunes a viernes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda, Gogniat explicó que este período de prueba ha tenido una respuesta muy favorable del público. “Tenemos un promedio de 60 pasajeros en cada servicio”, indicó.
Horarios y destinos
Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 60 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana.
En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10.
Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale.
Mantenimiento y seguridad
Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat.
En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”.
Ampliación de los servicios
Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pinto. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pinto”, indicó.
La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.(Fuente: Blog Entre Ríos Sobre Rieles)
ESTOS COCHECITOS SON DE TERROR. NO QUIERO LLEGAR A PESAR SI CHOCAN CONTRA UNA BICICLETA. LOS OBSERVO FRÁGILES Y SIN RESISTENCIA AL IMPACTO FRONTAL O DE COSTADO. UNA INVERSIÓN SIN SENTIDO
ResponderEliminarJosé "El Entrerriano" Benavidez
Seria bueno conocer cuanto pago el Estado por estas unidades, ademas me parece que la licitacion que oportunamente se hizo no fue por 10 unidades sino por 3, esto de ser asi es uso discrecional de fondos publicos y se deberia investigar. Saludos
ResponderEliminarPerdon, pero ESO no es un tren, Es una autovia o "Camion de vias" segun la jerga del FC Belgrano.
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