5 de abril de 2011
EMPRESA FERROBAIRES
Cartas de Lectores
Sr. Director:
Suele suceder que cuando una persona intuye o percibe algun problema en su salud, lo primero que hace es concurrir a su médico de cabecera a fin de detectar el posble origen de la dolencia, éste suele solictarle una serie de análisis y, una vez descubierto el problema, le indica al paciente el tratamiento a seguir. En este estado de cosas el paciente tiene dos únicos caminos posibles: le hace caso a su médico, ergo se cura, o bien no le da bolilla, por ende corre serios riegos de que su salud se deteriore exponiéndose tal vez a perder la vida.
Si trazamos un paralelo con Ferrobaires SA podemos darnos cuenta de que existen algunas coincidencias con el ejemplo del párrafo anterior. Sin mediar muchos análisis, ya se sabe que es una empresa que posee una seria dolencia, se la sabe enferma, es más, hasta se conoce el diagnostico a la perfección, no obstante ello se ha intentado mejorar al paciente con algunos tratamientos secundarios que resultaron simples placebos, y el resultado está a la vista, no sólo no mejoró, sino que se ha vuelto una empresa no confiable en el cumplimiento de sus horarios y servicios.
De aquella joven y lozana época, en que se ufanaba del importante lote de material tractivo y de remolque recibido y en funcionamiento, hoy sólo quedan jirones de los años de esplendor, y si a eso le sumamos los últimos accidentes que la crónica periodistica dió cuenta hasta diría con cierto sabor a triunfo, pues lamentablemente existe en nuestro país una descarada prensa antiferroviaria, nos encontramos frente a una empresa que me recuerda el título de una excelente película de unos cuantos años atrás:"Crónica de una muerte anunciada".
Ignoro cuál ha sido el pacto celebrado y/o quienes lo han formalizado, lo que si intuyo es que indudablemente hay algún sector al que no logro identificar, que quiere ver muerta a Ferrobaires SA; lo desean con el ciego ardor de un descerebrado, muy cercano al imperante en la década de los '90 en que se formalizó la mayor masacre ferroviaria argentina, incluso hasta matando a más de 800 pueblos argentinos que están a punto de desaparecer por la inexplicable anulación de esenciales servicios ferroviarios en la república.
Hace pocos meses atrás, el Estado Nacional designó un Interventor en la empresa. Según antecedentes publicados, surge de su curriculum que ostenta una amplia experiencia en el rubro ferroviario aqulitada en su mayoría en el ámbito privado del sector.
Me llama mucho la atención que al día de la fecha, y presento de antemano las disculpas del caso si me equivoco, no lo he escuchado hablar en medio alguno.
Es para mi, y tal vez para muchos usuarios de Buenos Aires, un misterio respecto de su labor como tal en Ferrobaires SA, por ejemplo en orden a mejorar en forma urgente el pésimo servicio que presta en la provincia, como establecer los mecanismos para recuperar material ferroviario oportunamente recibido y que al día de la fecha se encuentra deteriorado y en total estado de abandono v.g. en Junín o en Bahía Blanca para citar dos casos, desde luego hay otros.
Reitero que puede que el equivocado sea yo, que el pesimismo que me envuelve sea cada día mayor, más aún desde el desgraciado fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, quien durante su excelente Presidencia hizo de la recuperación ferroviaria una Politica de Estado, cuestión que con todo respeto, no aprecio actualmente con el mismo vigor evidenciado en vida de nuestro bien recordado ex Presidente.
Sería muy oportuno que los medios especializados intentaran alguna suerte de entrevista al Interventor de Ferrobaires SA, al sólo efecto de saber qué es lo que se está haciendo para mejorar la empresa si ése es un objetivo a cumplir. Qué sucederá con el material ferroviario suceptible de ser recuperado, saber si se llevaron o se están llevando a cabo estudios de factibilidad en este sentido, como asimismo, en aras de poner en servicio activo más ramales en la Provincia de Buenos Aires con el fin de aumentar la conectividad regional tanto en lo concerniente al transporte de personas como de cargas, pues en renglón aparte se inscribe el ya espantoso saturamiento vehicular de toda nuestra red vial, en parte por la mayor presencia de empresas de transporte que ofrecen una amplia gama de servicios con modernas unidades, a toda hora, con tarifas escalonadas subsidiadas por el Estado Nacional, etc.; en contraposición a la escasa oferta ferroviaria, con horarios imprevisibles, sobre trochas que no admiten una velocidad superior en el mejor de los casos de 70 a 90 Kms. horarios en algunos tramos nada más y para un sólo destino con formaciones que realmente dan pena. Saludos
Dr. Roberto Juan Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar
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Con Kirchner política de estado el ferrocarril? No me hagas reir.
ResponderEliminarYa estoy cansado de enunciar todo lo que ese sr. prometió y no cumplió. Referido a este tema, la transferencia de ferrobaires al ámbito del estado nacional, anunciada en el año 2007.
Mmmm, nada serio se ha hecho en ferrocarriles despues de la electrificación del Roca, de ahi hasta ahora 2011, son curitas sin merthiolate
ResponderEliminarEl interventor en Ferrobaires lo designo la Provincia, no la Nacion.Las autoridades de Transporte tienen varios informes lapidarios de la CNRT y de sus funcionarios sobre la situacion de Ferrobaires.Estos informes vienen del 2005,y tenian dos alternativas,o invertian en mejorar la situacion,o le sacaban la concesion,asi de simple Eligieron hacer una transferencia de la empresa a la Nacion,pero tampoco lo ejecutaron..Es verdad que el ex Presidente Nestor Kirchner intalo en la sociedad la importancia de los ferrocarriles,pero no mucho mas.Debemos recordar que solo se cumplio el 10 por ciento de los pomposos anuncios.
ResponderEliminar"...para tales individuos se inventan cargos ficticios y sueldos nada ficticios..."
ResponderEliminarLeon Tosltoi - "La Muerte de Ivan Ilich".
Creo que este genial escritor describe mucho de lo que pasa en Argentina; Ferrobaires cada vez más es una empresa fantasma, con servicios que desaparecen y en algunos casos son reemplazados por ómnibus que después también desaparecen (Miramar, Tandil, etc); pero eso sí ningún funcionario jerárquico es desplazado, sus sueldos los cobran mensualmente por más que sus cargos sean ficticios y su incompetencia total.
Señor Huber: Para mi la nominación del señor Interventor en la empresa Ferrobaires no tiene otra cosa que cumplir la función de liquidador para ahí si poder pasarla a manos del estado nacional. El viernes pasado se presentó a Scioli un petitorio por parte de los empleados contratados a los cuales no se les quiere renovar el contrato de trabajo. Pues bien, ahí está la clave. Van a rajar gente para dejar la indispensable. Hay que pensar que hoy hay en el plantel de Ferrobaires casi 4.000 personas. Sólo se necesitan, por los servicios que tiene, menos de 1.000. Además, la Sec. de Transp. no tiene las agallas necesarias para tomar el toro por las astas porque tiene miedo a las represarias que pueden venir, como piquetes, accidentes dudosos, sabotajes, etc.
ResponderEliminarAh, me olvidaba, no estoy para nada de acuerdo con usted de que "ÉL" hizo de la recuperación ferroviaria una Politica de Estado. Sólo trajo a la mesa de discusión el tema ferroviario, nada más que eso.
BENITO K
Porque ocurre todo esto con Ferrobaires? por que Scioli no tiene el fabor de la Nación.Es un tema más de presión en contra del Gobernador y de esto podriamos hablar hasta el cansancio.
ResponderEliminarLos empleados de Ferrobaires son en total 8.000, demasiados para los pocos y malos servicios que presta, y todo el subsidio se va en sueldos y nada se invierte en mantención. Que me disculpen todos pero yo creo que no es momento de seguir manteniendo tanta gente en ese plantel hatsa tanto la situación sea otra.
ResponderEliminarAl Dr Huber,le recomendaria que debido que generalmente nuestros conocimientos se deben a la necesidad (trabajo)y por ellos unidireccionales, que tome conciencia que profundizar sobre algo que se conoce superficialmente seguramente no ayudara a resolver el problema.La disperción de pequeños hechos, algunos secundarios Creo que nos hace perder de vista el Todo, el FFCC es un sistema integral y como tal hay que tomarlo,y quisiera recordarles que no se trata de falta de "garra" ni de problemas Morales a los cuales se refieren aquellos que no dicen Nada,siempre son Intereses,por lo general Reales y algunas veces Ideologicos.
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