23 de enero de 2011

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN

Comunicado de Prensa de TREN PARA TODOS

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan . La reunión se realizó en el café de Galería San Marcos, en Peatonal Sarmiento 134 ciudad, Mendoza­. Esa galería también tiene acceso por calle 9 de julio.


Las autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza en julio de 2.010 se Comprometieron (para el 1º de octubre 2.010) a poner en funcionamiento el TREN RETIRO – MENDOZA - SAN JUAN en forma semanal, dijeron que era una PRIORIDAD DEL ESTADO en lo que hace al transporte social, nacional, popular y democrático.

RECLAMAMOS

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- Necesitamos –como habíamos quedado con los funcionarios del Gobierno de Mendoza- que el Tren Retiro - Mendoza - San Juan, llegue como fue desde la historia, por calle Belgrano a la Estación Gral. San Martín. Ese tren llegará una vez por semana.

3º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad y el Tren Solidario. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

Hay en la actualidad cientos de coches nuevos “0 Km” que no se utilizan y máquinas paradas y en perfecto funcionamiento. Como los 16 coches portugueses “Sorefane” que son 0Km y se utilizaron para el Tren de la Paz y la No Violencia.

4º- Todo lo que digan los funcionarios nacionales y provinciales no deja de ser una cruel justificación a su hipócrita conferencia de prensa en julio 2010 donde sellaron su compromiso. Ya vimos como todos los funcionarios se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro. Lo aprovecharon políticamente. Ahora eso les puede venir en contra.

5º- Hoy 21 de enero de 2.011 30 al ver que esta promesa quedó en “pampa y la vía” varias organizaciones sociales y muchos ciudadanos independientes hemos conformado una organización “TRENES PARA TODOS” que se reunirá semanalmente en Mendoza, Retiro, Junín, Rufino y San Martín para diagramar la estrategia y la táctica de este reclamo nacional, popular y democrático. Así también hemos invitado a organizarse de esta forma a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y las que se quieran sumar.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito es un Derecho Internacional para Todos y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km en ómnibus comunes a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

3 comentarios:

  1. La impresión que da es que hay intereses detrás de todo esto, para que los trenes de larga distancia de pasajeros no corran. Hasta quien está al frente de la (restaurada) carrera de Ingeniería Ferroviaria se opone (!), algo que resulta incomprensible.

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  2. Estos mendocinos si que son unos fantoches ,,,dejaron destruir el ferrocarril y ahora lo quieren de nuevo !!!!

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  3. Estoy de acuerdo con la vuelta del tren a Mendoza y San Juan. Defiendo a muerte el ferrocarril, pero los Sorefame No sirven para ese recorrido. Principalmente para la época de verano ya q los q hicieron esos viajes no tienen AA ni tampoco ventilación

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