30 de enero de 2011

ESPAÑA: ASTURIAS PIERDE LOS ALVIA Y RECIBE TRENES PEORES Y MÁS ANTIGUOS

IU carga contra Renfe y el Gobierno por una «nueva marginación» del Principado en beneficio de Valencia

Asturias perderá finalmente el Alvia -del fabricante Talgo-, un tren muy estable y cómodo que cubre la relación con Madrid y que atraviesa el difícil paso montañoso del Pajares. El Alvia Talgo será sustituido por la serie 120 de Renfe, del fabricante CAF. El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, lamentó ayer esta «nueva marginación de las conexiones asturianas por ferrocarril que responde a criterios economicistas». De hecho, la flamante línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia se llevará el material Talgo, agregó Iglesias, quien se remitió a una pregunta planteada al Gobierno por el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares.


La respuesta gubernamental fue que la sustitución de trenes es inminente y que responde a razones de «adecuación de la oferta a la demanda», expuso Iglesias, además de «razones meteorológicas». No obstante, el Gobierno señaló que el nuevo material S-120 «ofrece los mismos niveles de prestaciones, calidad, confort a bordo, servicios básicos y complementarios». Pero Jesús Iglesias mostró un total desacuerdo con esta última afirmación: «Todo esto es falso», aseguró, ya que los Alvia «nunca han tenido problemas» durante el período de nevadas y, además, «un tren más antiguo, el S-120, difícilmente va a tener más alternativas ante estos problemas». El líder de IU añadió que los asturianos «llevamos años reivindicando tener alta velocidad para que la rentabilidad que pretenden conseguir en la Comunidad Valenciana se pudiera obtener aquí, pero los sucesivos gobiernos no lo han garantizado». El resultado es que Asturias recibe trenes «más antiguos y de menor capacidad», concluyó Iglesias. (Fuente: LNE.es)

1 comentario:

  1. El "Alvia" producto de Renfe, no es màs que coches Talgo 7 con 2 cabezas tractoras, todo ancho variable, poseen comodidad aceptable, la diferencia con el 120, no tan antiguo, radica sobre todo en la velocidad final, si para los españoles este automotor posee peor calidad que nos queda en Argentina. La foto publicada en el artìculo corresponde a un automotor serie 599 fabricado por CAF.

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