23 de enero de 2011

ENTREVISTA CON LA ACTUAL VICEPRESIDENTA DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA: LIC. ESTER LITOVSKY

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP?

Ester - Mis expectativas se han cumplido, dado que ser Vicepresidente de la División América Latina de la UITP me brindó la posibilidad de contribuir a fortalecer la visión del rol que ocupan los modos guiados dentro del transporte en las grandes ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Ester - El transporte de personas constituye uno de los grandes retos que hoy enfrentan las grandes ciudades en los países en desarrollo. Las áreas urbanas están creciendo rápidamente y generando un incremento sostenido de la demanda de movilidad que, potenciado por un proceso de intensa motorización, resulta en una creciente congestión que genera impactos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos: incrementos en los tiempos de viaje y accidentes, mayor contaminación y uso ineficiente de la energía. Por ese motivo el transporte urbano en general, y el transporte colectivo de personas en particular, es objeto de la mayor atención en la agenda global.

La proyección de las tendencias actuales pone en evidencia la necesidad de plantear un nuevo paradigma de transporte sustentable, que permita no sólo asegurar la movilidad de los ciudadanos sino que garantice la sostenibilidad de las ciudades para las futuras generaciones.

Lic. Ester Litovsky

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Ester - En los últimos años ha tenido lugar una tendencia hacia la reforma y modernización del transporte público, procurando reorganizar los sistemas convencionales, caracterizados por la fragmentación, por nuevos sistemas integrados que incorporan modos masivos en los tramos de mayor densidad. La forma más adecuada para promover y estimular el uso del transporte público es mediante la reestructuración de las redes, integrando los corredores troncales – sobre los que se consolidan flujos masivos de pasajeros – con otras rutas alimentadoras, disponiendo de una creciente articulación entre los servicios, la incorporación de nuevas tecnologías de transporte, la integración tarifaria y la coordinación en el modo de pago. De este modo los ciudadanos percibirán una adecuada calidad del servicio a un precio razonable, que desincentivará el uso del automóvil particular.

Dadas las ventajas que presenta el transporte público en términos de eficiencia e impactos positivos, deben constituir un pilar fundamental para el desarrollo de un modelo de movilidad sustentable.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Ester - A través de publicaciones periódicas, desde donde se destaquen las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes países de Latinoamérica para estimular el uso del transporte público, y los resultados positivos que estas acciones están evidenciando en cada una de las ciudades, en términos de mejora en la movilidad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Conozca más sobre... Ester Litovsky

La Lic. Ester Litovsky cuenta con 30 años de experiencia en planeamiento del transporte. Desde el año 2000 se desempeña como Gerente de Planeamiento Estratégico de Metrovías S.A., habiendo ingresado en el año 1993 como Subgerente.

Trabajó en la Secretaría de Transporte de la Nación durante más de 10 años y fue Gerente de Planificación de la empresa municipal de Subterráneos de Buenos Aires durante 3 años. En consultoría trabajó en temas de transporte urbano e interurbano para Naciones Unidas, organismos multilaterales de crédito y empresas privadas.

1 comentario:

  1. ESTA MINA DE METROVIAS SE LA PASA VIAJANDO , NO SE PARA QUE LOS SUBTES SE CAEN A PEDAZOS , DEBE ESTAR LLEVANDO LA GUITA DEL SUBSIDIO , METROVIAS SE HACE LA GRAN EMPRESA Y ES UNA MIERDA COMO TODAS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.