viernes, 17 de enero de 2020

Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde la suspensión allá por principios de Abril de 2016 de los necesarios servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí, que viene solicitando la rehabilitación de los itinerarios que tenía a su cargo la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.

Estación Resistencia

Esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor.

Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tiról y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco).

Desde que esos importantes y necesarios servicios de pasajeros para los miles de usuarios que usaban el tren, después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya había dado por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantaron voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.

Ahora, con nuevas autoridades en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la empresa Trenes Argentinos Operaciones deseamos que se esté estudiando la pronta vuelta de los servicios arriba indicados que son muy necesarios para miles de usuarios que tenían en el tren el modo único de transportarse debido a la diferencia que existe en el valor del boleto entre el medio de transporte ferroviario y el automotor que es abismal.

Bien lo expresaron en su momento los legisladores de la Provincia del Chaco cuando "que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".

En este sentido, sostuvieron que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".

"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicaron en ese momento.

"La permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".

No obstante, aseguraron que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estamos convencidos que a partir del 10 de Diciembre de 2019 tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio".

Ojalá así sea.