17 de enero de 2020

Por la vuelta de los trenes de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde la suspensión allá por principios de Abril de 2016 de los necesarios servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí, que viene solicitando la rehabilitación de los itinerarios que tenía a su cargo la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Para traer a la memoria lo sucedido hace 4 años, se resolvió por parte de la gerencia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sacar el coche motor que en ese momento prestaba servicios entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia entre Resistencia y Los Amores, ya que para la operadora este servicio era primordial pues no contaban en algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.

Estación Resistencia

Esta actitud que tomó la gerencia de la SOFSE no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor.

Hay que recordar que en ese entonces desde el Ministerio de Transporte de la Nación que comandaba el ex ministro Guillermo Dietrich, se estaba averiguando los gastos que acarreaba el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que daba como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir entre Puerto Tiról y Puerto Vilelas que cruza la ciudad de Resistencia (Chaco).

Desde que esos importantes y necesarios servicios de pasajeros para los miles de usuarios que usaban el tren, después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya había dado por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantaron voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.

Ahora, con nuevas autoridades en el Ministerio de Transporte de la Nación y en la empresa Trenes Argentinos Operaciones deseamos que se esté estudiando la pronta vuelta de los servicios arriba indicados que son muy necesarios para miles de usuarios que tenían en el tren el modo único de transportarse debido a la diferencia que existe en el valor del boleto entre el medio de transporte ferroviario y el automotor que es abismal.

Bien lo expresaron en su momento los legisladores de la Provincia del Chaco cuando "que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".

En este sentido, sostuvieron que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".

"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicaron en ese momento.

"La permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".

No obstante, aseguraron que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estamos convencidos que a partir del 10 de Diciembre de 2019 tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio".

Ojalá así sea.

12 comentarios:

  1. No sólo capital. Como sucedió estos años.
    José Adamo

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  2. Como puede ser que no se cuente con este servicio?
    Como puede ser que a bariloche,mendoza y otros lugares turisticos no se realizen servicios ferroviarios.

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  3. Deben ampliar los servicios a otras localidades o llegar mas lejos con Santa Fe.Oscar Rojas

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  4. Otra cosa para recordar: el servicio lo acortaron hasta Los Amores, pero en realidad llegaba hasta Intiyaco (más al sur). Aunque en realidad, debería ser completo hasta Vera al menos.

    Esperemos que vuelva el servicio entre Vilelas y Tirol, es fundamental. Idem otros servicios regionales como los de Entre Rios.

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  5. Siii x favor nesesitamos el trensito

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  6. Ojalá que vuelva el tren metropolitano

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  7. Muy bueno sería que vuelva el ferrocaril en muchos lados creseria el pais

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  8. Este gobierno creo q, manda sacar los trenes xq, es mucho gasto para la nación ,y al gobierno en si no le conviene,las empresas de colectivo si les conviene xq, aportan al gobierno a parte esucha plata lo q, el gobierno gasta fíjate vos q, años atrás no avía bandarilleros hoy q, asen los bandarilleros no asen nda absolutente nda se pasan 9hs, asiendo nda xq, los trenes q, van a pasando tocan fuerte sus bocinas, es mucha plata lo q, tira el gobierno con los bandarilleros cobran demasiado bn, y no asen un carajo apena tenían 2, años de antigüedad y ya la mayoría se compraban autos cero y motos y un tipo q, trabajo casi tda su vida no le alcanza pra comprarse una bicicleta así q, hay q, comparar con tdo eso los bandarilleros ganan arriba de 50.mil pesos y no asen nda más q, estar horas y horas sentados yo no comparto eso xq, tengo 28 años de servicio y no me puedo comprar una moto cero y ellos kmo si fuese nda se compran lo q, quieren gentes no confundamos gordura con hinchazón..yo creo q, tiene q, el gobierno reducirles el sueldo a estas gentes a los bandarilleros y así podrán los trenes sircular es mucha plata q, el gobierno tira al pedo bueno a mucho les conviene supuestamente a los bandarilleros....

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    1. Desconocido: Primero te informo que el que sacó esos trenes de pasajeros fue Macri en el año 2017. Segúndo que tenés que igualar para arriba y no querer sacarle del sueldo a un laburante, ¿por qué no pedís que a vos te suban el sueldo y no solicitar que a un trabajadores se lo bajen?. Esa es la mirada fachista de un pobre que se cree rico y apoya lo que ellos piensan. Tomatela.
      Rogelio Rodríguez

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  9. Me parece primordial un servicio más al pasajero ya que en puerto Tirol el único medio de salir de allí solo es el colectivo, afectando los días de intensas lluvias y de paro de choferes a usuarios que deben salir a trabajar y viajar o por cuestiones de adquirir artículos que solo lo consiguen el la capital así como el traslado a centros médicos de la capital. Es compleja la citación, en ocasiones a falta de.transporte dejan en manos de remises que cobran un aprox de 600$ el traslado a la capital desde puerto Tirol y vicebersa,. Esperemos la citación cbien y que habiliten un medio más de transporte para optar y sea económico para aquellos que no podemos pagar un boleto tan caro de empresas abusadoras por ser el único medio de transporte público y brindando un pésimo servicio, con mas opciones tendrán que atender mejor para incrementar sus ganancias.

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  10. Con todo mi corazón, ojalà que en este corredor vuelvan a circular los trenes, el suscripto trabajo en ese ramal es muy necesario por la gran cantidad de usuarios que lo ocupan, cuando participe el tren corría hasta Barranqueras.-
    Atte.-
    Francisco

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  11. Lindo seria que se conecte Presidecia Roque SáenzPeña hasta resistencia.

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