viernes, 12 de julio de 2019

Por fín vuelve el tren de pasajeros Once - Bragado de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del 31 de Agosto de 2016 que fue cuando la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios que prestaba la ex empresa provincial Ferrobaires, debido al choque de trenes ocurrido en la estación Rawson de la Línea San Martín, y a casi tres años de dicha suspensión, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 15 de Julio de 2019 se comenzará a prestarse los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado e intermedias de la Línea Sarmiento.

Como ya lo hemos publicado en otras notas, el tren de pasajeros a Bragado vuelve por la insistencia de los intendentes municipales, de los usuarios, y para decir verdad, porque este es un año electoral y el gobierno nacional se vió obligado (ya que muchas ganas no tenía) a prolongar el servicio a Bragado, pues muchas veces hizo alusión a que el tren a Chivilcoy daba pérdida y por eso no alargaban el servicio.

Según los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones los servicios de pasajeros se prestarán de la siguiente manera:


Tren de Pasajeros Nro. 151 

Sale de Once de Septiembre a las 18,41 horas
Llega a Bragado a las 23,50 horas
Días de salida: Lunes y viernes

Tren de Pasajeros Nro. 152

Sale de Bragado a las 01,40 horas
Llega a Once de Septiembre a las 07,00 horas
Día: Lunes

Tren de Pasajeros Nro. 154

Sale de Bragado a las 05,20 horas
Llega a Once de Septiembre a las 10,40 horas
Día: Martes

Paradas en estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita

Tiempo de viaje para recorrer los 209 Km. que separan Buenos Aires con Bragado es de 5 horas 09 minutos

Valores de los pasajes

Clase Primera: punta a punta $155,00
Clase Pullman: punta a punta $ 186,00

Diferencias en el tiempo de viaje con los servicios de la ex empresa Ferrobaires

Los servicios de pasajeros que cumplía la ex empresa provincial Ferrobaires con sus trenes de pasajeros Nros. 115/116 que unían las estaciones Once de Septiembre - Bragado, teniendo muchas más paradas en estaciones intermedias tardaba para cubrir los 209 km. 4 horas 20 minutos (salía 18,35 y llegaba 22,46 horas).

En cambio cuando el 18 de Octubre de 2013 la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comenzaba a prestar servicios con las nuevas formaciones chinas desde Once de Septiembre hasta Bragado le ponía 5 horas 40 minutos (salía 19,50 y llegaba 01,30 horas)

En ese momento, publicamos como sugerencia para la empresa estatal, lo siguiente: "que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que debería trabajar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competiría en todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los boletos, comodidad, confort y seguridad, el tren, lejos pero lejos es alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con ese nuevo material ferroviario".