lunes, 25 de febrero de 2019

Los servicios a Córdoba y Tucumán perdieron más de 40 mil pasajeros en un año

Actualidad

Debido a los largos tiempos de viaje y la escasa frecuencia, los servicios de Larga Distancia entre Córdoba y Tucumán con Buenos Aires sufrieron grandes pérdidas de pasajeros entre 2017 y 2018. La falta de renovación de vías, una de las claves.

Tal como informábamos hace unos días, el año 2018 resultó en un balance negativo para los servicios ferroviarios de la línea Mitre con destino a Córdoba y Tucumán, al contrario de lo ocurrido con el ramal a Rosario.

Si bien las cifras a nivel general son positivas, (se sumaron un 39% más de pasajeros en 2018 respecto a 2017), este balance se debe gracias a la puesta en funcionamiento de los dos trenes diarios entre Constitución y Mar del Plata.


Analizando puntualmente el caso de estos dos trenes de la línea Mitre se puede observar una clara disminución de pasajeros entre Mayo y Diciembre de 2018. Esta tendencia se contrasta con el resultado del servicio a Rosario Norte, cuyo caudal de pasajeros se mantuvo constante durante todo el año. Durante todo el 2018, ambos servicios transportaron 148 mil pasajeros, mientras que en 2017 la cifra ascendía a 190 mil. Corresponde a una pérdida real del 33% de usuarios anuales.

Hablando puntualmente, el tren a Córdoba perdió casi 20 mil pasajeros mientras que en el mismo período, el tren a Tucumán perdió más de 22 mil. Entre Retiro y Córdoba, un viaje que en condiciones normales demandaría 8 horas, en tren demora 19, mientras que la velocidad promedio es de 38 km/h

El caso del tren a Tucumán sufre un panorama similar. Mientras que en 2016 demoraba unas 26 horas en unir las cabeceras (una cifra descabellada), en la actualidad demora 32 horas para completar su recorrido.

Entre las principales causas se encuentranla baja velocidad de circulación, que ocasiona tiempos de viaje intolerables para la mayoría de los usuarios. Todo esto se suma a la constante puja administrativa entre Trenes Argentinos y la privada NCA, la cual responde por la concesión de las vías de la línea Mitre. No obstante, según la ley de Ferrocarriles Argentinos (Ley 27.132), todas las vías le pertenecen al Estado Nacional y las respectivas obras de renovación de infraestructura corren por cuenta de la operadora estatal.

Además de estas cuestiones, cabe mencionar la aparición de las aerolíneas Low Cost y la fuerte inversión en los aeropuertos del interior del país. En la carrera del transporte de pasajeros, los Trenes Argentinos no cuentan con el apoyo de su propia administración.RielesArgentinos.com

12 comentarios:

  1. Era de esperar; vamos la gestión actual cada vez mejor. Y la puja con NCA lo explica la nota; a ellos no les conviene la circulación del pasajero; pues bien como las vías son del estado este manda y si no le gusta a la mierda NCA quienes se cree que son. Multa por parte del estado y que les duela. Yo les incauto el material tractivo que tienen y que salgan a comprar lo suyo como se hace en países europeos.Salvador

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  2. A NCA NO LE INTERESA TENER VIAS DE 100 KMTS /HORA CON LA MITAD DE ESTA VELOCIDAD ES SUFICIENTE PARA SU GRAN NEGOCIO DEL TRANSPORTE DE GRANOS QUE ES MAS REDITUABLE QUE PASAJEROS TRONFUNI

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  3. Más allá de las velocidades. El problema son las pocas frecuencias de los servicios. Hay que pedir con meses de anticipación y lo normal es que uno tenga disponibilidad de servicios.
    Walter Martín

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  4. Y BUENO EL PAYASO DE LA SONRISA ETERNA VA A DECRETAR ....CIERRE DE LOS SERVICIOS Y ME GUSTA QUE SE CAGUEN BIEN LOS NORTEÑOS Y CORDOBECES QUE LO VOTARON !!!!!

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  5. Nadie va a tomar un tren que tarde más del doble que el automotor aunque regalen el pasaje. Aún solucionando el problema con NCA, solo se podría acortar el viaje en 2 horas, con lo cual el servicio sigue siendo inviable.
    O.G.T.

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  6. Malos horarios: ej si quiero ir de Rosario a Cañada de Gomez 75 km por autopista auto o cole 1 hora 4 m aprox. El único servicio sale de Rosario Norte 3:29(hermosa hora) y llega a Cañada de Gómez 5:53, servicio que pertenece al recorrido Retiro-Córdoba.
    Walter Martín

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  7. Que le saquen la consesion a NCA, no puede un privado ser dueño de una via tan estrategica como la q une cordoba con buenos aires. SAQUENLE LA CONSESION A NCA!!

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  8. Aca a todos nos gustan los trenes, pero un servicio a Cordoba o a Tucuman que tiene un promedio de velocidad de 38kmh es inviable en todo sentido a menos que cambien las cosas. Sr Enrique

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  9. A esta alturas, luego de cuatro años de gestión macrista, alguno tiene dudas que lo hacen apropósito....pensalo!

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    Respuestas
    1. Si totalmente a propósito y a beneficio de las empresas de colectivos.Es cierto en la anterior gestión tardaba mucho menos tiempo y en esta gestión lo que hicieron es retrasarlo más. Y eso que NCA siempre estuvo. Pero bueno quizás si se mejoraba más y aumentaba la cantidad de usuarios y de frecuencias quizás sacaban el servicio. Sr Benjamín.

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  10. Los ferrocarriles son como los vasos sanguíneos para un país. No creo que den pérdidas, hay que saber administrarlos. Ahora patalear es fácil, cuando todo está necesitando transfusiones diarias. A este tema hay que darle una solución alguna vez. on remiendos permanentes no se puede ni se debe.
    Miguel Keegan

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  11. Inviables, tardan el doble que hace 50 años. Hoy no los ómnibus pueden competir con el avión en distancias largas. La clave está en prestar un buen servicio de intermedias, a velocidad competente, y prestar servicios regionales.

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