lunes, 30 de marzo de 2015

Renovación y mejoramiento de vía en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa

El fin de semana pasado nuestro colaborador, Diego Germán Telesa, estuvo recorriendo las obras de renovación total de la infraestructura de vía en un tramo de 17,5 Km. comprendido entre las estación Merlo y Marcos Paz.

Estos trabajos permitirán renovar la infraestructura ferroviaria en las vías para, de este modo, consolidar la misma para que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.



Asimismo, entre las estaciones Marcos Paz y Lobos se realizará un mejoramiento en la vía en un tramo de 52km. que comprende ambas ciudades.



El obrador de trabajo se encuentra en las cercanías de la estación Las Heras y estos trabajos permitirán mejorar la infraestructura ferroviaria en las vías para, de este modo, consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.


Algunos de los trabajos a realizarse incluyen:

• Cambio de durmientes y de fijaciones

• El tratamiento de las juntas

• La recuperación de perfil tipo

• La elasticidad de la vía

11 comentarios:

  1. Además reforzaron los pilares del puente que se debilitó con hormigón, y reemplazaron el puente mismo por uno de hormigon con la renovación de durmientes y la vía con balasto nuevo.Germán.

    ResponderEliminar
  2. Muy feliz de que recuperen este ramal, pensar que hasta hace muy poco estaba en estado prácticamente calamitoso y generó la preocupación de sus usuarios.

    Espero que sigan así con otros ramales que merecen también que se los recupere.

    ResponderEliminar
  3. Diego de los Santos31 de marzo de 2015, 18:17

    Muy bueno. Gracias por las fotos de renovación de via. Esperemos que continue hasta Lobos e incorporen alguna formación moderna.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Ernesto Ordeig1 de abril de 2015, 0:16

    A riesgo de que se me tilde de gataflora, pienso que es una verdadera lástima que se desaproveche la ocasión para duplicar las vías, tanto en este ramal como en el de Victoria - Capilla del Señor, no se trata de simple disconformismo, sinó de prever la gran demanda potencial que presenta este corredor, la cual podría ser adecuadamente atendida si se instalara una segunda vía de circulación, máxime teniendo en cuenta que hay espacio de sobra para instalar la doble vía, como bien puede apreciarse al observar las imágenes que ilustran esta nota.
    De todos modos, lo que acabo de referir es el único punto que considero cuestionable de esta obra, por todo lo demás, sin dudas que es un feliz acontecimiento la recuperación de este ramal que hasta no hace mucho tiempo estaba prácticamente sentenciado (siempre algo será mucho mejor que nada), y que con toda seguridad, reportará múltiples beneficios para la población residente en la zona de influencia del mismo, constituyéndose en una alternativa válida de transporte frente al impresentable servicio ¿¿SERVICIO?? que ofrecen las líneas de colectivos 136 y 317, las que con un recorrido paralelo a este ramal, son operadas por el grupo Plaza - Ecotrans (mejor dicho, PLATA - ECOTRANSA), y cuya existencia se tornará superflua al cabo de la finalización de los trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está bien lo que decís, hace falta duplicar las vías, pero creo que esto se hará cuando se incremente la demanda.

      Eliminar
  5. Tienen que volver a circular duplas o triplas livianas cada media hora como máximo, como era hace décadas, combinado con los horarios del eléctrico en Merlo. Es lo más apropiado.

    ResponderEliminar
  6. en los trabajos sobre las juntas ¿emplearan la soldadura aluminotermica?JORGE muy bien la denominacion de la empresa de colectivos tenes un fino sentido del humor y mejor imaginacion aunque creo que algun trascendido habra sobre esa empresa y algun operador ferroviario no seria la primera vez

    ResponderEliminar
  7. Normalmente en estas renovaciones se utiliza soldadura aluminotérmica.

    Victor de Lomas

    ResponderEliminar
  8. jorge equivocado tu comentario, el 317 va de Morón a Casanova y nada tiene que ver con el ramal en cuestion, en todo caso será el 136, 322 y 503 que bastante hace con la calamitosa situacion en la que lo deja su pécima gestion. detras de los chistes sobre la ecotransa hay cientos de familias que viven de esa empresa, muchas mas que las del ferrocarril. sin embargo estoy de acuerdo con que deberia haberse hecho doble via y seria bueno poner trenes directos a once en horas pico. gracias, martin de Merlo

    ResponderEliminar
  9. Hola gente, necesito tomare este ramal el viernes a la tarde noche hasta las heras, está funcionando ya? Gracias por la info. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta funcionando; ya lo escucho de mi casa y viaje el otro dia hacia lobos.. no se bien los horarios pero respondiemdo a tu pregunta si funciona!

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.