25 de febrero de 2015

Mendoza: Comenzó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las conferencias que se realizan en el Primer Encuentro del Instituto Argentino de Transporte son gratuitas y se debatirán temáticas relacionadas con la planificación estratégica del transporte en el país. El encuentro continúa mañana a partir de las 9.

“El Transporte de las futuras generaciones” es el nombre del Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT). Mendoza es sede de este Encuentro que finalizará mañana. La apertura se realizó en el Salón Sol del Hotel Intercontinental y estuvo a cargo del ministro de Transporte de la provincia Diego Martínez Palau y de la Coordinadora General del Instituto Argentino de Transporte, Eva Avellaneda. Para el cierre de la primerasesión del IAT se hará presente el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Diego Martínez Palau señaló “Hemos dado inicio a la primera sesión federal del Instituto Argentino de Transporte que es un órgano nacional donde confluyen distintos consejos – empresarial, sindical, universitario, federal- donde están representadas las provincias y también todas las ONGs y que tiene por objeto la planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo”.

El Ministro de Transporte destacó que “la idea es hacer sesiones federales, es decir, ir al territorio. Este encuentro es el primero que se hace en Mendoza. Luego vamos a Salta y al  resto del país”.

Durante la jornada Palau expuso los avances en la materia y desarrolló los avances condensados en 5 propuestas:

1° Un nuevo modelo de Ciudad y crecimiento en el que el peatón y el transporte público sean prioritarios.
2° Definir como troncal estructurante del transporte público al Metrotranvía
3° Pensar un sistema multimodal que integre los servicios de tranvía, colectivos, trolebús, bicicletas a través del beneficio del trasbordo
4° Refuncionalizar los trenes de media distancia logrando una red de trenes de cercanías
5° Crear un sistema Integrado de Media y Larga distancia con el sistema urbano al 2020.

Es importante recordar la iniciativa del Ministerio de Transporte de reunirse con los equipos técnicos y vecinos de los diferentes municipios del Gran Mendoza a través de una serie de Talleres Participativos. Los mismos tuvieron como finalidad conocer los planes de ordenamiento territorial y las necesidades de los usuarios cuyas conclusiones se reflejaron en el II Congreso de Transporte y Seguridad Vial.

El funcionario informó que todo lo que se releve va a articularse entre todos los organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo permita la planificación sino la puesta en marcha mediante obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.