jueves, 20 de marzo de 2014

Investigarán a 18 empresas brasileñas y extranjeras con contratos de trenes

Empresas

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil informó hoy de que abrirá un proceso administrativo para determinar la responsabilidad de 18 empresas nacionales y extranjeras en presuntas irregularidades en contratos de trenes y metros otorgados entre 1998 y 2013.

Entre las firmas que serán procesadas por el CADE, organismo que entre otras funciones vela por la libre competencia, figuran la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF, la estadounidense Caterpillar, la japonesa Mitsui, la alemana DaimlerChrysler y la surcoreana Hyundai-Rotem.


Según cálculos del CADE, los proyectos en que habrían ocurrido los fraudes tendrían en conjunto un valor cercano a los 9.400 millones de reales (unos 4.030 millones de dólares de hoy).

De acuerdo con las investigaciones que llevaron a la apertura del proceso administrativo, esas empresas y otras compañías brasileñas acordaban las ofertas que presentarían en diversas licitaciones, a fin de que todas resultaran beneficiadas en los negocios.

Esos casos habrían ocurrido en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia, según la información difundida por el CADE.En esos estados, las empresas también habrían sobornado a decenas de funcionarios públicos, que habrían ayudado a amañar los procesos de licitación.


"Los participantes en el 'cartel' habrían dividido las licitaciones entre ellos y simulado los concursos, por medio de, por ejemplo, acuerdos previos sobre los valores de las propuestas que serían presentadas", indica un comunicado del CADE.LaInformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.