18 de marzo de 2014

Bahía Blanca: Está paralizada la puesta en marcha de los trenes chinos

Actualidad

Las flamantes unidades que deberán cubrir el trayecto Bahía Blanca–Plaza Constitución siguen haciéndose esperar y ahora nadie sabe cuándo se lanzarán los nuevos servicios.

Por ahora el cuento de hadas no se hará realidad: los flamantes trenes chinos comprados por la Nación no circularán entre Bahía Blanca y Plaza Constitución.

Primero se estimó que el debut se iba a producir el 10 de febrero y luego a mediados de este mes. Sin embargo, ahora el silencio imperante en los despachos oficiales dice mucho más que mil palabras.

En Ferrobaires local nadie abre la boca y otras consultas tampoco arrojaron resultados positivos, aunque hay quienes no dudan en señalar que los atrasos se deben a cuestiones políticas, concretamente a las aspiraciones presidenciales dentro del oficialismo del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Se afirma que el primero no vería con buenos ojos el rédito político que tendría el segundo al lanzar, por primera vez en 40 años, nuevos servicios ferroviarios. De hecho cuesta mucho obtener alguna fotografía de los trenes chinos donde no esté Randazzo.

Sin embargo, muy pocas serán las chances de las autoridades provinciales de dilatar la aparición de las nuevas formaciones hasta después de definidas las candidaturas si en verdad están abocadas a esa misión.

Lo cierto es que ya entrenados los maquinistas locales en la conducción de las flamantes locomotoras chinas, nadie sabe a ciencia cierta los motivos que impiden su puesta en funcionamiento.

Podría pensarse que la demora obedece a algún tipo de mejora en las vías por donde circularán las formaciones, pero nada de esto se asoma en el horizonte a corto plazo. El servicio a Constitución se seguirá prestando sobre los rieles actuales, los mismos que en algunos tramos no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a 20 kilómetros por hora.

En ese marco, a la hora de poner demasiadas expectativas sobre este nuevo servicio conviene decir que, a diferencia de los trenes de carga, que al circular a menor velocidad requieren trabajos no tan costosos, los trenes de pasajeros necesitan viajar a más de 80 kilómetros horarios para que puedan competir con el ómnibus, obligando a la renovación total de vías, durmientes y bases.


Si bien no existe novedades en torno a la renovación, la aparición de los nuevos trenes no deja de ser una buena noticia frente al paupérrimo servicio que presta Ferrobaires.LaNuevaProvincia

10 comentarios:

  1. Pablo Lena dijo...
    Más espejos de Kolore$.

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  2. Fabián Pesikonis dijo...
    La verdad, son un pedazo de m... con sus aspiraciones políticas!!!

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  3. Gonzalo Méndez dijo...
    Pregunta cual de las dos vías están mejores, vía Pringles o la otra ?

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  4. Roberto Fernando Gómez dijo...
    Problemas con el idioma capaz continuan con la misma politica desde hace 10 años

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  5. Pablo Lena dijo...
    O nadie se quiere hacer caro de poner la cara cuando descarrilen en esas vías centenarias?

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  6. Beto Moyano dijo...
    En Córdoba hay una formación pudriendose al sol y el agua.

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  7. El cúmulo de barbaridades que se siguen haciendo abruma. Los trenes chatarra de Jaime y todas las otras importaciones de usados a costo de nuevos que en la mayoría no circulan a pesar de la enorme necesidad y se pudren a la intemperie. Luego los trenes chinos, modernos y flamantes, pero a los que se quiere hacer rodar sobre vías carcomidas. Sigamos tirando fortunas, total el dinero sobra.

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  8. Que loco, Futbol para todos, pero trenes para muy pocos.

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  9. Fede Weinhold dijo...
    Señor Gonzalo Méndez, la Vía Lamadrid está mejor.

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  10. Diario la nueva provincia complice de la dictadura acusa...poco serio... por otro lado quien alguna vez prometio trenes chinos a bahia ???

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