martes, 26 de noviembre de 2013

¿SIEMPRE HAY QUE IGUALAR PARA ABAJO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el sitio de Crónica Ferroviaria el 18 de Noviembre pasado, con el título "VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE" realizamos la nota detallando lo vivido en el viaje realizado ese fin de semana desde estación Once de Septiembre a Realicó (Provincia de La Pampa).

En el informe que hacíamos del viaje en cuestión en nuestra nota (que usted puede leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html), expresamos, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora".

Llegada a estación Once de Septiembre del tren de pasajeros operado por la SOFSE procedente de Bragado

"Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes".

"Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá".

"¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas".

Bueno, pensábamos que nuestra observación y sugerencia iba a ser tomada positivamente por la gente de la SOFSE para poder, en lo posible, tratar de bajar los tiempos, aunque más no sea en el tramo Once - Bragado.

Lamentablemente eso no sucedió, al contrario, ahora la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires que antes empleaba menos tiempo (1 hora menos) en cubrir dicho trayecto, por "sugerencias" amplió el horario de su servicio entre Once - Bragado y viceversa en 5 horas 14 minutos para recorrer los 209 km. que separan a dichas estaciones (ver http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/ferrobaires/web/index.php/1/501/servicios/horarios-y-tarifas), o sea, se "puso a tono" con el itinerario empleado por la SOFSE a lo igual que el de Bragado - Lincoln y viceversa.

En una palabra, en vez de tratar de nivelar hacia arriba, lamentablemente, se lo hace hacia abajo.

Muy en onda con lo que se hizo y hace desde años en el sistema de transporte ferroviario. Siempre que hay nuevos itinerarios en vez de acortar los horarios de viaje, se los amplia. Ejemplos para dar, hay decenas.