6 de junio de 2011

SEMINARIO FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA

Los puntos centrales de la reunión que mantuvieron los representantes de los gobiernos de la región.

Durante los primeros días de mayo, se realizó en nuestra ciudad un seminario organizado en forma conjunta con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) del que participaron las principales empresas ferroviarias que operan en trocha angosta de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y que contó con la presencia de representantes de la Sub Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y de la Empresa Operadora del Belgrano Cargas.


Allí también participó el Colegio de Ingenieros de Jujuy y en el encuentro se arribaron a algunas conclusiones importantes.

En el plano de las normativas, señalaron la necesidad de incluir en las políticas gubernamentales en materia ferroviaria, las que posibiliten establecer normativas compatibles entre ferrocarriles interconectados de otros países; conformando grupos de trabajo bilaterales, bajo la coordinación de la Alaf, para resolver problemas técnicos y operativos de interconexión.

Con respecto a las inversiones, los países deberán concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales que vinculan a los países del área.

Asimismo, en el área de Actualización de Documentación Internacional, concluyeron en la necesidad de definir a la brevedad, los corredores internacionales de mayor potencial comercial, actualizando el Acuerdo de Trafico Internacional Terrestre (Atit), acorde con las nuevas condiciones bajo las cuales se desarrolla el transporte internacional, actualmente en la mayoría de los casos, entre empresas operadoras concesionarias, integradas por capital privado.

Un punto importante señalado en el taller, fue propiciar en las reuniones del Atit, la participación más activa de representantes de las empresas operadoras ferroviarias y funcionarios de gobierno de los países asociados a fin de reunir informaciones estratégicas en cuanto al desarrollo ferroviario y volúmenes de transporte que se estiman mover, esto con la finalidad de potenciar los actuales corredores o definir nuevos corredores estratégicos.

Vinculado con ello se compartió la necesidad de que imperiosamente se restablezcan las conexiones ferroviarias internacionales que actualmente se encuentran interrumpidas.

En Jujuy

Las conclusiones locales fueron: recomendar a los Estados de la región de proceder a concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales de vinculación.

Esta recomendación comprende para el NOA la rehabilitación de las conexiones ferroviarias a Bolivia tanto La Quiaca - Villazón como por Salvador Mazza - Pocitos y a Chile por Socompa.

Crear una oficina que se encargue del tema ferroviario en la provincia, para abordar los diferentes temas ferroviarios considerando la mejora de los ramales concesionados al Belgrano Cargas en el territorio provincial.

Destacaron, la importancia de avanzar en las gestiones para acordar con Chile la construcción del ramal ferroviario de Abra Pampa a Calama considerando que es un proyecto que puede demandar un tiempo considerable para su implementación.

Finalmente la Reactivación del ramal Jujuy - La Quiaca, que sin duda es un anhelo de todos los jujeños, deberá esperar a que se generen las condiciones económicas que justifiquen la inversión ya que los montos que se manejan resultan muy importantes.

Sin embargo entendemos que la posibilidad de construir un ramal ferroviario por el paso de Jama favorecerá justamente la generación de las condiciones que hagan posible materializar las inversiones en esta infraestructura ferroviaria; habida cuenta del interés manifestado por las operadoras de los ferrocarriles bolivianos y chilenos de poder ingresar a nuestro país con sus formaciones y conectar la zona productora de varios países con los puertos del Pacífico y los mercados de la Costa Oeste de los EEUU en primer lugar y en segundo lugar brindar una alternativa a los puertos brasileños y argentinos que pueden presentar en el futuro problemas de saturación y sobredemanda, para las exportaciones a Asia. (Fuente y foto. El Tribuno)

2 comentarios:

  1. Estos congresos ferroviarios que se realizan son solamente para disfrutar del desayuno, almuerzo y merienda que se sirven, donde algunos desaforados le pegan como si fuera la última comida. No solucionan nada y ni siquiera resuelven el menor problema.
    Resalto un párrafo de esta nota con relación a la rehabilitación del ramal a La Quiaca: "Finalmente la Reactivación del ramal Jujuy - La Quiaca, que sin duda es un anhelo de todos los jujeños, deberá esperar a que se generen las condiciones económicas que justifiquen la inversión ya que los montos que se manejan resultan muy importantes."
    Porque no se dejan de ...... (casi digo robar) y se dedican a rehabilitar ramales ferroviarios que son necesarios para el país. Chantas!!!!!!!!
    Rogelio RODRÍGUEZ

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  2. Totalmente de acuerdo con Rogelio, mientras que muchas veces vemos en Crónica Ferroviaria que en otros países se contruyen túneles de longitud record, trenes de alta velocidad, etc; acá seguimos hablando sobre las potenciales ventajas del ferrocarril.
    Con lo de La Quiaca, debe ser el único lugar en el mundo donde se cierra un FFCC internacional, lo peor es que según estos expertos recién cuando se construya el ramal por el paso de Jama tendría sentido este tren, parece que todo pasaría por lo económico, no hay habitantes en Humahuaca que precisen del tren; también si estos señores miraran un mapa podrian ver que este ramal tiene conexión con los puertos del Pacífico, ya que el ramal que sigue en Villazón es parte de la red Occidental boliviana.
    Por otra parte ¿Paraguay tiene trocha angosta?, que yo sepa hoy en día no tiene un solo km de ferrocarril operativo.

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