18 de abril de 2017

Los medios deberían escribir y hablar con propiedad sobre el transporte ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de referirme a una forma incorrecta de llamar a las líneas ferroviarias que se ha impuesto en los últimos años en nuestro país.

Todos sabemos que se llama "tren", en sentido ferroviario, a un conjunto de vehículos acoplados entre sí que circulan por una vía férrea. En cambio, se llama "ferrocarril" a una empresa ferroviaria, a una línea ferroviaria o al modo de transporte sobre rieles. 

Vemos claramente que tren y ferrocarril no son sinónimos. Entonces, ¿por qué razón los medios periodísticos hablan de tren San Martín, tren Mitre, tren Roca, etc.? Los trenes que circulan por la vía no tienen esos nombres, sólo los poseen las líneas o ferrocarriles, por ejemplo Ferrocarril San Martín, Ferrocarril Mitre, Ferrocarril Roca, etc.


Existen trenes con nombres propios que identifican un servicio de pasajeros con un destino determinado, por ejemplo "El Marplatense", "Rayo de Sol", "El Tucumano", etc. Así podemos decir que el tren "Rayo de Sol" presta servicio en el corredor Retiro-Córdoba del Ferrocarril Mitre. No existe ningún Tren Mitre porque Mitre es el nombre de un Ferrocarril o Línea ferroviaria.

También los medios informativos que desconocen cómo se llaman las cosas, confunden permanentemente "ramal" con "ferrocarril". Suelen referirse al "ramal" Retiro-Junín y no existe tal cosa, ya que el corredor Retiro-Junín es un sector de la vía troncal o principal del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza. Los ramales de esta línea son, por ejemplo, Rufino-Venado Tuerto, Rufino-Monte Comán, etc. Lo mismo vale para las otras líneas y ramales. Es como el árbol y sus ramas. Vía troncal y ramales.

También se suele leer en algunos medios ex-Ferrocarril Sarmiento, ex San Martín, ex Roca, etc.  Hace muchos años que un decreto del Poder Ejecutivo devolvió los nombres originales a cada ferrocarril, que habían sido dados de baja en los años `90. En la actualidad ya no hay ex- ferrocarriles. 

Es hora de recomenzar a usar los términos en forma adecuada y no informar mal a los lectores y, por sobre todo, evitar que la forma incorrecta de hablar degrade el modo ferroviario que tanto amamos.

Sin otro particular, aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por la publicación que Ud. dirige y lo saludo atentamente.
Jorge Val
jrgval@yahoo.com

Llamado a Licitación Fabricación Aparatos de Vía (diseño Conarsud). Nueva revisoria de coches Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 03/2017 para la fabricación de aparatos de vía de diseño Conarsud tangente 1:10, trocha angosta 1.000 mm. Nueva revisoria de coches para la Línea Belgrano Sur.


Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 

Etapa: única. 

Monto Estimado: $ 7.000.000.- 

Retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/04/2017 hasta el 05/05/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - “Oficina de Contratos” - CABA. 

Consultas y Aclaraciones a los pliegos: desde el 20/04/2017 hasta el 16/05/2017, en la forma prevista en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/05/2017 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja -“Mesa de Recepción de Ofertas”-, CABA. 

Acto de apertura de oferta: el 19/05/2017 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - “Oficina de Contratos” - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Denuncian que está “en suspenso” el traspaso de Ferrobaires a la Nación

Actualidad

Las negociaciones por el traspaso del personal y los servicios de Ferrobaires a la Nación, nuevamente empantanada. Trenes Argentinos Operaciones no quiere hacerse cargo de los trenes bonaerenses ni sumar nuevos servicios de larga distancia. El incremento de frecuencias prometido para el verano pasado, congelado.

Las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional están nuevamente empantanadas y aún no se conoce cuál será el destino de los empleados y de los servicios que hasta junio pasado prestaba esa empresa de la provincia de Buenos Aires.


La Unidad Operativa de Transferencia (UOT), a cargo del proceso, tenía originalmente 180 días para resolver la cuestión. Sin embargo, en febrero pasado ese plazo se prorrogó por otros 90 días, que llegarán a su fin el próximo mes.

La incertidumbre es total. Desde el sindicato de maquinistas La Fraternidad, Néstor Giammatolo afirmó a El Popular de Olavarría, una de las localidades afectadas por el corte de los servicios, que “estamos todos desconcertados con esta situación y con lo que va a pasar. Está muy callado todo […] está todo muy quieto”.

“Hay un manoseo y un desconcierto que no tienen nombre”, denunció el gremialista, quien si bien afirmó que lo más posible es que los servicios pasen a ser operados por Trenes Argentinos, como ordena la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, no se descarta que “volvamos a la Provincia”.

La posibilidad de incrementar las frecuencias a Bahía Blanca y Junín, que había trascendido el verano pasado, también parece haber quedado en el limbo: “Hoy en día los trenes de pasajeros han entrado en suspenso. Está todo en suspenso”, se lamentó Giammatolo.

El tira y afloja entre Nación y Provincia por Ferrobaires se remonta al año pasado, cuando la gobernadora Vidal logró imponerse al ministro Dietrich y al titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, quienes eran renuentes a hacerse cargo del personal y los servicios de la firma provincial.

Trenes Argentinos, que por definición debería hacerse cargo de las prestaciones, es precisamente la que lidera esa resistencia. El año pasado, por boca de Dietrich y del Jefe de Gabinete Marcos Peña, la empresa hizo saber que no tiene intención alguna de sumar más servicios de larga distancia e intentó provincializar varios servicios regionales del Interior. Ante el fracaso de esta última maniobra, se han recortado sus prestaciones y varios han sido suspendidos o cancelados sin explicación alguna.

La Operadora Ferroviaria no ha podido, siquiera, garantizar correctamente las prestaciones en los únicos dos corredores que considera prioritarios: el tren a Mar del Plata, tras el fallido anuncio de que volvería a circular para la temporada de verano, ha vuelto a quedar en stand by, mientras que el tren a Rosario languidece sin mejoras sustanciales en su oferta y tiempos de viaje, lo que motivó el reciente reclamo de la intendenta de esa ciudad a Orfila.

La ex SOFSE está, además, urgida por el Gobierno a volverse menos dependiente del fisco. De momento, la empresa parece poner buena parte de su energía en proyectos comerciales que poco tienen que ver con la operación ferroviaria.EnelSubte.com

Línea Roca: Vecinos de estaciones Hudson y Pereyra presentaron un amparo

Actualidad

Los vecinos autoconvocados que habían cortado las vías por ser excluidos de la inauguración del tren Roca desde Berazategui hasta City Bell presentaron un recurso de amparo en la Justicia de Quilmes para que el Gobierno construya los andenes necesarios.

Los vecinos autoconvocados de las localidades de Hudson y Pereyra ingresaron ayer una acción de amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, para que el Ministerio de Transporte de la Nación construya los andenes provisorios que allí no hizo para el normal funcionamiento del tren Roca. También para que ponga fecha de inicio y final a las obras postergadas en más de una ocasión y regularice aspectos de seguridad en esas estaciones para que no corran riesgo los transeúntes.


En el tramo La Plata-Constitución, el tren Roca funciona hasta la estación de Berazategui. El Gobierno había anunciado para el 11 de marzo la inauguración hasta City Bell, donde hasta el momento el ramal se encuentra electrificado. Pero ese estreno iba a ser parcial porque no pararía en las estaciones de Hudson y Pereyra, donde los andenes provisorios no fueron construidos para el acceso de los pasajeros a los nuevos coches chinos, que son más altos que los anteriores vagones movidos por locomotoras diesel.

Ante esto, a principios del mes pasado, los vecinos autoconvocados decidieron cortar las vías para exigir explicaciones, por lo que se pospuso la inauguración. “Tren que no para, Tren que no pasa”, fue la consigna que articuló el reclamo.

En diálogo con Contexto, Javier Lagand, referente de la asamblea de vecinos de Hudson, explicó que para proseguir el reclamo decidieron presentar un amparo al juez Luis Armella, quien los instó a abandonar la toma de las vías por ser un delito. Los vecinos y vecinas así lo hicieron y, tras agotar las presentaciones legales previas, presentaron el amparo.

Por otro lado, Lagand dijo que tomaron la decisión de dejar las vías ante las amenazas de Trenes Argentinos de enviar a la Policía a reprimir durante los últimos días que permanecieron con la protesta.

En reuniones con los vecinos, desde la cartera de Guillermo Dietrich adujeron que no hicieron los andenes por razones de “costos y beneficios”: los andenes transitorios llevaban cuarenta y cinco días mientras que los definitivos sesenta. Sin embargo, a la fecha las obras están paralizadas en Pereyra y marchan lentas en Hudson, y no hay expectativas entre los vecinos para que el Gobierno cumpla con la nueva fecha que puso para el estreno, para principios de agosto.

“El problema es que a nosotros (por Hudson) y a Pereyra no nos hicieron ni los andenes provisorios ni los definitivos”, dijo Javier Dagand. “Decidieron que iban a ahorrar ese dinero en vistas de que los definitivos tardaban quince días más en construirse. Eso es falaz, porque en la licitación que corre hoy duran seis meses las obras para los definitivos”, agregó.

“Ellos (por el Gobierno) nos aseguraron en una reunión hace cuarenta días que en sesenta terminaban. Hoy faltarían veinte. Pero en el informe reciente del Ministerio dijeron que faltaban cincuenta días más para terminar los andenes definitivos”, sostuvo.

Los residentes de Pereyra habían presentado un amparo semanas atrás al mismo juez por considerar que en la estación no están hechas las obras que garanticen la vida e integridad física de los niños y niñas que asisten a una escuela próxima. Para eso pidieron la culminación de los andenes postergados y la construcción de un puente peatonal para que circulen los y las estudiantes y así no tengan que cruzar las vías.

Vecinos señalaron que el juez rechazó el amparo porque no habían sido agotados los pasos legales previos. De ahí que ahora, junto a los vecinos de Hudson, sí lo hagan incluso acudiendo a la participación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.

Los micros empeoraron

En tanto se postergan las inauguraciones y no se avanza con las obras en Hudson y Pereyra, se profundiza el deterioro en el servicio de colectivos que dispuso la empresa Trenes Argentinos.

“Suspendieron los andenes provisorios, no se empezaron los definitivos y empeoró el servicio de colectivos”, resumió a Contexto Jorge Bertoldi, integrante de la organización Vecinos contra el Neoliberalismo.

“Desde Vecinos hicimos juntadas de firmas, se presentó un petitorio a (Guillermo) Dietrich por todas las fechas que no cumplió y también hicimos una intervención en la estación de City Bell con entrega de volantes”, agregó.

El servicio de la Línea Roca está suspendido para la realización de las obras desde el lunes 7 de septiembre de 2015. En aquel entonces la promesa fue que volvería en tres meses, pero ya pasaron diecinueve meses y medio.

Los/as miles de trabajadores/as, estudiantes y jubilados/as de las localidades por las que aún no pasa el tren, entre La Plata y Berazategui, deben soportar largas colas y viajar parados diariamente en colectivos desbordados por el servicio precario que brinda el Gobierno para suplantar al tren.Contexto.com

“El tren a Tandil no se tuvo que haber suspendido jamás”, dijo el ex administrador Maltana de Ferrobaires

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Antonio Maltana, ex administrador de Ferrobaires, dialogó con “Tandil Despierta” y se refirió al pedido del Padre Raúl Troncoso al Presidente Mauricio Macri en su encuentro del pasado sábado.

“No imaginé que Raúl Troncoso hubiese tenido esta oportunidad de pedirle a Macri esto. Lo cierto es que los planes en la Provincia de Buenos Aires han sido suspender hace un año el servicio con la excusa de que eran inseguros”, señaló Maltana.

El ex administrador de Ferrobaires aseguró que “se demonizó la empresa de la gestión anterior. Desde febrero de 2011 hasta febrero de 2016 no tuvimos ningún tipo de accidente y se trató de ir creciendo con los mismos recursos que teníamos. No había razón para cortar el servicio”.


“El tren a Tandil no iba hace 15 años y no pusimos ni un peso para volver a sumarlo a la red. Durante 4 años funciono muy bien”, dijo el ex funcionario y agregó: “Ojalá el pedido de Troncoso fuera tomado por el Ministro de Transporte que ya ha dicho que los trenes de transporte de larga distancia no están en su agenda”

Maltana volvió a señalar: “Estoy a disposición de cuando el intendente para que me convoque y volver a reponer el tren a Tandil”.

“El tren a Tandil no se tuvo que haber suspendido jamás. No hay inconvenientes para que circule el tren que estaba circulando. Hoy hay una conduccion de Ferrobaires que no vino a hacer funcionar el tren, vino a otra cosa, eso es una instrucción que baja desde la gobernación”, resaltó.ElEco.com

Reforzaron ante Nación el pedido por la restitución del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución

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El reclamo por la recuperación del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución volvió a ocupar un lugar central en la agenda tras la reunión que mantuvo en Tandil el presidente Mauricio Macri con el intendente Miguel Lunghi y el padre Raúl Troncoso este Viernes Santo en la parroquia Santísimo Sacramento.

En ese marco, el actual jefe de Gabinete de La Matanza, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez intercedió en la gestión y ayer por la mañana presentó en la casa de Gobierno de la Nación un informe que pone el foco en seis puntos centrales y que respaldan la posibilidad de reactivar el ramal suspendido en la provincia en julio del año pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.


El documento, enviado al Presidente, concluye que existen “condiciones objetivas” para la reactivación de ese servicio y la recuperación del tren de pasajeros de Tandil a María Ignacia – Vela y Gardey, incorporando ahora la llegada a Benito Juárez.

En definitiva, plantea la posibilidad de rever el escenario actual y tomar la decisión de, en principio, iniciar pruebas con formaciones como las utilizadas en el ramal suspendido para evaluar el estado de situación.

El informe se elaboró sobre la base de consultas a expertos en la temática y a personas vinculadas a la actividad, y fue presentado a instancias de lo solicitado por el párroco días atrás.

Los puntos

Según pudo saber este Diario, en el primer punto se hace alusión al funcionamiento del servicio desde su recuperación en 2012 y hasta 2016, con más de 400 viajes y en los que se registraron cinco incidentes (dos por fallas mecánicas y tres por descarrilamiento de otras formaciones de carga, no de pasajeros).

Luego repasa la importancia para la comunidad el tren a casi 15 años desde su interrupción y el impacto social del servicio, con el agregado de la alternativa a las localidades rurales de María Ignacia – Vela y Gardey.

En tercer lugar el escrito se centra en el informe que elaboró la Auditoría General de la Nación, que no incluyó en su análisis el tramo que une Plaza Constitución con Tandil.

Seguidamente sugiere que el servicio se podría recuperar “rápidamente” y entre los argumentos incluye que actualmente dos tramos de vías por las que circulaba la formación entre Tandil y Capital Federal están siendo utilizados por otros servicios, de carga o de pasajeros, “sin inconvenientes”.

Entre los ejemplos cita que por el trayecto entre Constitución – Cañuelas – Las Flores, pasa el tren de pasajeros a Bahía Blanca operado por Trenes Argentinos, mientras que en otro tramo, el que va desde Las Flores hasta Tandil, circulan formaciones de cargas de Ferrosur Roca SA.

Luego hace hincapié en el material rodante con que se trabajó, que podría recuperarse, aunque si se considera la inversión que proyecta el Estado nacional para reforzar el sistema en todo el país, podría incluirse el ramal en la eventual renovación.

Por último sugiere que para lograr resultados resulta “indispensable” acelerar el traspaso de Ferrobaires hacia Trenes Argentinos para definir lo que sucederá con el servicio.

Por el tren

Como se reflejó en estas páginas en la edición del sábado, al referirse al encuentro con Macri, el padre Raúl Troncoso detalló que el primer tema que le planteó al Presidente fue el del tren, frente a lo cual el jefe de Estado le explicó las dificultades que existen y él, por su parte, las minimizó.

“Le dije que no son tantas”, afirmó el sacerdote, quien le comentó además que el día anterior había conversado con Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y que le había dicho que “hay posibilidades y que quedan cinco pueblos que podrían tener espacio para ir y venir porque con el colectivo no se puede”.

A todo esto, Macri “comenzó a pensarlo”, reflejó Troncoso, así que contó que inmediatamente le habló a Rodríguez para que evalúe de qué manera se puede avanzar en ese sentido.ElEco.com

Zapala: Promesas incumplidas anclaron el desarrollo en el centro de Neuquén

Actualidad

El Tren Trasandino, la Zona Franca y Chihuido son tres sueños que se convirtieron en pesadilla para la ciudad de Zapala. La posibilidad del despegue se frenó pero los reclamos siguen en pie.

Fueron como esos sueños que de tanto desearlos se transforman en pesadillas. Eran, acaso, la gran apuesta para sacar adelante a Zapala y, de la mano, a todo el centro neuquino. Pero cayeron en un letargo fatal. Hoy en día, el solo hecho de nombrarlos trae fastidio e ironía entre los zapalinos.

Con matices, el Ferrocarril Trasandino, la Zona Franca y la represa de Chihuido, representan para la ciudad una cáscara vacía, una mueca desagradable.

El proyecto ferroviario, impulsado por el exgobernador Jorge Sobisch, quedó limitado a una vía hacia la nada que costó 250 millones de pesos en títulos, la Zona Franca presenta un incipiente impulso gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, pero sin garantía de éxito, mientras que la represa es un gran signo de interrogación.


En el medio, la ciudad sufre por su alta dependencia económica del sector público que le impide despegar.

Los diagnósticos son variados y cada sector plantea una salida diferente. El gobierno municipal apuesta por el Parque Industrial mientras que los prestadores de servicios turísticos reclaman más inversiones. Desde el MPN cuestionan la “falta de gestión y sensibilidad” de las autoridades locales, mientras que uno de los referentes de la pueblada de 2001, Eduardo “Dady” Rubio, sostiene que la única salida es trasladar la capital a Zapala.

“No queremos hablar de postergación, nosotros vemos un proyecto provincial que ha dejado de tener al interior como referente importante para la economía. La realidad es que hoy todas las definiciones de la provincia pasan por aquellos lugares donde hay petróleo, el resto se arregla como puede”, refirió la intendente Soledad Martínez.

“Existió con el centro neuquino una serie de compromisos que no se concretaron. Hace 20 años que venimos escuchando los mismos proyectos y la frustración ante la falta de avances es evidente”, remarcó.

“En el caso de Chihuido vamos a insistir con el reclamo y le vamos a exigir a la provincia que lo defienda pero queremos poner el acento en las cosas que podemos resolver nosotros por eso es que miramos tanto la realidad del Parque Industrial” expuso.

Con las solicitudes de terreno y los pedidos concertados por comodato, el parque logístico esta completo. “Hay una sensación de que no pasa nada pero tenemos todo completo. Ahora necesitamos resolver la inversión de gas con la provincia. Si pudiéramos definir el traspaso de los dominios al parque municipal y la consolidación de los derechos que los empresarios tienen sobre las tierras, estaríamos concretando un parque; ya tenemos en marcha con una tarifa eléctrica promocional”, dijo la jefa comunal.

“Entendemos que algunas de estas situaciones son materia exclusiva de la provincia mientras que en otras creemos razonable algunas dilaciones. Por ejemplo Zona Franca y Chihuido son cuestiones que hay que consensuar y construir articuladamente con el gobierno nacional y los neuquinos estamos ajenos a esas decisiones”, sostuvo Martínez.

“Lo que si exigimos de parte del gobierno provincial es una defensa irrestricta de los proyectos que van a ser gravitantes en la economía de la zona centro”, añadió.

En el análisis caso por caso surgen datos llamativos. Lo del Ferrocarril Trasandino es, a todas luces, el proyecto con menos sustento. Se gastaron millones en una vía que muere a pocos kilómetros de Zapala, sin pena ni gloria. El objetivo de llegar hasta la frontera quedó en la nada y aunque se hubiera concretado tampoco tendría ningún valor ya que las vías férreas en el tramo hasta Lonquimay, en territorio chileno, se encuentran directamente fuera de servicio.

Zona Franca fue, durante décadas, un caballito de batalla para muchos políticos, pero lo real es que recién esta semana, y después de muchos tiempo, se reunió el Comité de Vigilancia que integran la provincia y Zapala para analizar un nuevo llamado a licitación.

Esta vez la propuesta será por treinta años, pero no habrá avances concretos en los próximos seis meses. Y más allá del empuje que proponen los representantes zapalinos, municipio y Cámara de Comercio, la iniciativa no despierta grandes ilusiones a corto plazo entre la gente.

Chihuido fue la joya más reciente pero ya dejó de brillar. La decisión del gobierno nacional de frenar el pedido de financiamiento internacional le bajó la persiana a las ilusiones de quienes soñaban con un impulso decisivo para Zapala como ciudad logística.

Tanto el sector de la construcción como los prestadores de servicio vieron otra vez postergadas sus legítimas pretensiones como consecuencia de medidas que se toman lejos de la ciudad.

Casi como una analogía de las últimas décadas.DiarioRíoNegro.com

La impotancia de la rígidez en los sistemas de fijación en la via en placa para la reducción de vibraciones

Ingeniería Ferroviaria

Por: Gaspar Acosta Flaque (CEO / Owner ACOSTA INGENIEROS Consultor Sistemas de Vía en Placa y Soldaduras Aluminotermicas


En la actualidad los sistemas de transporte masivos como el ferrocarril están experimentando un crecimiento muy rápido en las ciudades debido a sus ventajas en la descongestión del tráfico y otras ventajas medio ambientales. Estos sistemas de transporte discurren por las calles de las ciudades, ya sea en superficie, mediante viaductos o de forma subterránea. En todos los casos se producen problemas de vibraciones en los edificios colindantes. Esto hace que haya que tener en cuenta esta variable durante el proceso de diseño, construcción, explotación y mantenimiento de esta infraestructura.

Además, la necesidad de tener el máximo de horas posibles en servicio estos sistemas de transporte, hace más difícil la gestión del mantenimiento, debido a la reducción de horas de corte de servicio.


Se han buscado sistema de vía de bajo mantenimiento, en la actualidad, de los sistemas existentes se ha demostrado que la vía en placa hormigonada puede ser la mejor solución a estas premisas.

Sistema de vía en placa 

Básicamente los sistemas de vía en placa hormigonada se basan en una base de hormigón armado, que sustituye el clásico balasto, y un sistema de fijación del carril encima de esta base de hormigón.

Normalmente un sistema de fijación para vía en placa moderna se basa en una placa base donde va alojado el carril y las fijaciones que lo sujetan. Esta placa base está anclada a la base de hormigón mediante un sistema de anclajes mecánicos.

Existen en el mercado infinidad de sistemas de fijación para vía en placa hormigonada, pero de todos estos existe un sistema que por si sencillez en el montaje, su comportamiento en vía, su casi nulo mantenimiento y su elevada reducción de las vibraciones se están imponiendo. Estos son los sistemas de fijaciones vulcanizados.

Sistema de fijaciones caucho - metal 

Existen muchos sistemas de vía en placa en la actualidad, pero cuando hablamos de reducción de vibraciones y ruido, los sistemas que se están imponiendo por su robustez y su prácticamente nulo mantenimiento, son los sistemas basados en la tecnología del caucho – metal, en Ingles “bonded”.

Esta tecnología se basa en combinar placas de metal (normalmente de fundición) y caucho natural vulcanizado como función anti vibratoria. El caucho natural y las placas de metal están unidos mediante un proceso de vulcanizado.


Estos sistemas de fijaciones presentan las siguientes características de forma general:

* Sistemas de una sola pieza.
* Prácticamente nulo mantenimiento.
* Alto aislamiento eléctrico.

Uno de los sistemas más conocidos mundialmente por su alto resultado, tanto en la reducción de vibraciones como un nulo mantenimiento, son las fijaciones llamadas del tipo “EGG”. Esta tecnología nace durante los años 1970 en Alemania.

En la actualidad la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de estos sistemas es la empresa  Australiana  Delkor Rail Pty Ld con más de 30 años diseñando estos sistemas para todos los ferrocarriles y metros del mundo.

Las características más importantes de las fijaciones tipo EGG de Delkor Rail Pty Ld son:

* Alta atenuación a las vibraciones y ruido.
* Sistema de una sola pieza.
* Caucho natural como elastómero reductor de vibraciones
* Probado a fatiga
* Fácil instalación, se puede instalar con el sistema TOP DOWN como con el BOTTON UP.
* Alto aislamiento eléctrico.
* Libre de mantenimiento y larga vida útil, más de 30 años.

Este tipo de sistema de fijaciones se fabrica a medida a las necesidades de explotación de la red ferroviaria a dar servicio.

Las características que son regulables son:

* Rigidez estática entre 6 y 15 kN/mm.
* Ajuste lateral de +/- 15 mm
* Ajuste vertical hasta 25 mm
* Soporta cualquier tipo de clip. (SKL, e clip…)
* Ratio rigidez dinámica y estática menor de 1.4.

Con estas características, la posibilidad de solicitar un diseño a medida de las necesidades de la vía, la referencia de más de 30 años en servicio con un resultado excepcional, hace que este sistema de fijación sea el mejor sistema existente actualmente para un sistema de ferrocarril urbano. 

Uruguay: Llegaron los nuevos coches motores para AFE

Exterior

Son siete coches motores provenientes de Suecia, que fueron adquiridos en noviembre y serán destinados a la línea Montevideo-25 de Agosto.

Son coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y un consumo de combustible casi tres veces menor al de los trenes que se utilizan actualmente para transportar pasajeros. Tienen capacidad para 80 personas, cuentan con aire acondicionado y Wi-Fi.

AFE adquirió los siete trenes por un costo de 33.000 euros cada uno. Según declaraciones de Valls al portal de Presidencia de la República en noviembre, "son de segunda mano pero están en un excelente estado".


En principio serán utilizados para el trayecto que va desde Montevideo a 25 de Agosto (Florida), que es la única línea de transporte de pasajeros en funcionamiento y traslada a unas 1.200 personas por día.

Sin embargo, está a estudio una propuesta del director del ente por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, de crear una suerte de "tren de cercanías" para la zona metropolitana que extienda el servicio a poblaciones como Empalme Olmos.

La propuesta apunta a reactivar el "corredor este" hasta la estación Sudriers, en el kilómetro 43,8, que dejó de estar operativo en 2012. Lereté y su asesor Miguel Vaczy cuentan con el apoyo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, para llevara a cabo la iniciativa.

Las locomotoras que actualmente son utilizadas para el transporte de pasajeros serán derivadas al traslado de carga como piedras y durmientes, en especial hacia la zona norte del país, donde se trabaja para rehabilitar las vías férreas.ElPais.uy

Bolivia: Viceministro considera que el ferrocarril bioceánico beneficiará a toda Sudamérica

Exterior

El viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que el tren bioceánico es hoy día un proyecto de integración con beneficios para toda Sudamérica y el mundo.

Esa iniciativa que impulsan Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, constituye una nueva mirada de los países de la región hacia los mercados de Asia, subrayó.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) unirá al puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Perú (Pacífico) y pasará por el territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.


Según Bonifaz, el día 21 firmarán un memorando de entendimiento con Uruguay, y el 11 de mayo otro acuerdo con Brasil para impulsar el proyecto.

Destacó, además, el interés de autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, en la construcción del ferrocarril, considerado el canal de Panamá del siglo XXI, cuya inversión demandará al menos 10 mil millones de dólares.

En marzo, los países involucrados en el CFBC aprobaron reuniones mensuales cuyo objetivo es evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras para concluir la vía férrea en los próximos cinco años.

Al decir del ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, el corredor Bolivia permitirá contar con tecnología de punta y facilitará el desarrollo de la industria ferroviaria con la creación de plantas para el material rodante, el ensamblaje de locomotoras, los vagones y las líneas. Además del desarrollo profesional y la generación de fuentes de empleo sostenible en el tiempo.CubaDebate.com

17 de abril de 2017

Presentan un amparo para declarar inconstitucional el Paseo del Bajo

Actualidad

La acción de amparo la realizará la exlegisladora María José Lubertino el miércoles en tribunales. También quiere que sea declarada inconstitucional la venta de Catalinas Norte II.

La diputada y legisladora con mandato cumplido, María José Lubertino, interpondrá una acción de amparo colectiva contra el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña para declarar la inconstitucionalidad de la ley impulsada por el oficialismo que otorga la zonificación necesaria para la construcción del Paseo del Bajo y autoriza la venta de tierras públicas del predio denominado Catalinas Norte II, para financiar esa obra.

La presentación de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), organización de la cual Lubertino es directora, se realizará en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 a cargo Macarena Marra.

"Hemos presentado un amparo colectivo para evitar la venta de tierras públicas del Estado Nacional que pretendían inscribir como dominio privado", María José Lubertino. Estos terrenos son donde se encuentra el denominado Empalme Norte (Retiro)

En ella se solicitará la restitución de las tierras públicas del predio Catalinas Norte II para su reutilización para la explotación ferro-portuaria y ferroviaria. Asimismo, la ACDH pidió que se adopte una medida cautelar de “prohibición de innovar” que frene las obras. La acción de amparo requerida además afecta a todas las normativas nacionales y locales dispuestas en el marco de la realización de esta obra.

La ley que está en cuestionamiento es la 5796 que fue aprobada el pasado 9 de marzo por la Legislatura porteña con 42 votos positivos contra 12 negativos (del Frente para la Victoria y distintos partidos de izquierda). En ella se habilita un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo lleva las firmas del ministro Guillermo Dietrich, el presidente de la AABE, Ramón María Lanús, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Ni el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ni el presidente de la Nación, Mauricio Macri, rubricaron el convenio, a pesar de tratarse de una venta de tierras públicas nacionales.

Lubertino había criticado con dureza esta sanción y todo el proceso que terminó con la misma. “Con esta aprobación se habilita la venta tierra pública sin autorización del Congreso Nacional para impulsar la construcción de grandes torres y para beneficiar la especulación inmobiliaria”, había sostenido.

La Directora de la ACDH denunció, además, que la venta de tierras públicas se utilizará “para financiar, conjuntamente con la toma de deuda pública, la obra del Paseo del Bajo que es un proyecto altamente cuestionado técnicamente y una solución innecesaria frente a diversas alternativas muchísimos menos costosas”. También planteó críticas sobre el costo del proyecto: “Es una obra carísima habiendo opciones más económicas”.

Lubertino también cuestionó que la mayor parte de la obra sea ejecutada por la empresa IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la cual pesan acusaciones de pago de coimas.

Sobre el proyecto del Paseo del Bajo, Lubertino argumentó que implicará “dar ocho carriles exclusivos a autos y cuatro a ómnibus y camiones en lugar de utilizar formas de transporte fluvial o ferroviario para comunicar el norte y el sur”.  Asimismo, explicó que la realización de la obra proyectada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta conllevará también “la pérdida de espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con la excusa de la financiación del proyecto”. Por esto, aseguró que “se viola la Constitución de la Ciudad además de contradecir el Plan Urbano Ambiental y el Plan de Prevención de Cambio Climático en la Ciudad”.

El proyecto presentado por el oficialismo implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro. Esto fue habilitado por el Ejecutivo Nacional con el decreto 1173/2016 con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo. Los terrenos vendidos serán dedicados a un proyecto inmobiliario privado que incluirá la construcción de oficinas y viviendas de lujo.

El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.NoticiasUrbanas.com

San Juan: Vuelve el transporte de vinos por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con el Grupo Peñaflor "reactivaron el desvío ferroviario que la empresa tiene en San Juan que se encontraba inactivo desde hace 15 años, lo que aumentaba los costos logísticos para el transporte de mercaderías hacía Buenos Aires".

"El desvío permitía el traslado de mercadería puerta a puerta desde la estación Caucete, en San Juan, hacía el Centro de Distribución que la empresa tiene en Capital Federal. Con el paso del tiempo, y la falta de inversión en las vías, el desvío comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas".



"La última semana y gracias a una tarea en conjunto, un tren de carga con 10 vagones de vino reserva y vino tinto de mesa, partió rumbo a Buenos Aires y se transformó en el flete más largo de mercadería en pallets para la Línea San Martín, al recorrer 1218 km", expresa el comunicado de Trenes Argentinos Cargas.



“Para Trenes Argentinos Cargas, que una de las empresas más grandes que tiene la Argentina, como es Grupo Peñaflor, demuestre su confianza en nuestra operación no hace más que afianzar nuestro camino hacia la reactivación y nos entusiasma ante los nuevos desafíos y oportunidades que se nos van a presentar. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para reactivar el tren de cargas. El año pasado reactivamos en Tucumán el desvío del Ingenio azucarero Minetti y este año, Grupo Peñaflor se sumó a la potencialidad de la Línea San Martín”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. 

Por su parte, Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, mencionó, que “para Grupo Peñaflor, es una gran satisfacción ver reactivado el tren de cargas de la Línea San Martín para que traslade nuestros vinos masivos desde Cuyo hasta Buenos Aires; hecho que potencia a la vitivinicultura y a las economías regionales. Le agradecemos a Trenes Argentinos por su vocación de mejora y el trabajo conjunto, porque en equipo es como se logran sortear los obstáculos que permiten el progreso. Especialmente quiero agradecer a su Presidente Ezequiel Lemos, por el compromiso con las economías regionales y su desarrollo… Una obra que sin duda suma muchísimo”.

Asado sin chori para digerir Ganancias

Gremiales

Los dirigentes de la CATT plantearon su preocupación por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios. Acompañado por Abad, Triaca prometió analizar la situación y, sobre las paritarias, solicitó que los gremios pidan “lo menos posible”.

Con un asado que no incluyó chorizos y, por ende, tampoco choripanes, los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad. El tema principal fue el impacto del Impuesto a las Ganancias en este sector sindical. Hubo tiempo para cruzar algunas críticas surgidas al calor del análisis del paro general e incluso se habló de paritarias. Según los comensales, sobre las negociaciones salariales el ministro se limitó a decir que “tratemos de pedir lo menos posible”.

Reunión realizada en la sede central del gremio La Fraternidad

El encuentro había sido acordado el viernes pasado entre el titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, y Triaca. De hecho, el asado se cocinó en la sede que el gremio tiene el barrio porteño de Congreso. 

Al Gobierno le preocupa (y le conviene) tener una buena relación con este sector, sobre todo por el peso específico que tiene cuando se organiza una medida de fuerza. Es por eso que Triaca llegó acompañado de Abad para hablar del tema que preocupa a estos gremios: el Impuesto a las Ganancias. La ley que se aprobó hacia fin del año pasado no tuvo el impacto esperado a la hora de cobrar el salario. 

Triaca y Abad se comprometieron a realizar “mesas de trabajo” para analizar alternativas que deberán traducirse en modificaciones a la norma existente que, luego, deberían refrendarse en el Congreso o, si el Gobierno lo prefiere, podría recurrir a una de sus herramientas preferidas: el decreto presidencial.

Además del dueño de casa, almorzaron con el ministro y el titular de la AFIP el titular de la CATT y triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid; Omar Pérez (camioneros), Mario Caligari y Roberto Fernández (de UTA) y el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

El clima de la reunión fue distendido. Según Brey, el ministro no les reprochó la adhesión al paro aunque eso no evitó que los gremialistas le criticaran “los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de que iba a luchar contra ‘las mafias de los sindicatos’”. Maturano, tal vez buscando aliviar la posible tensión de ese momento, le advirtió al ministro que el menú no incluía choripanes. Todos festejaron la ocurrencia.

De todas formas, la charla tuvo un espacio para la coyuntura y, sobre todo, la discusión paritaria. Brey, quien además ocupa la secretaría de prensa de la CATT, dijo que se abordó “un poco” la situación política: “También hablamos de los ataques que hemos recibido los dirigentes sindicales a lo largo de esta semana por parte del Presidente, la ministra de Seguridad y algunos funcionarios”. Luego llegó el tema paritario, pero Brey dijo que se habló “escasamente” del tema y los dirigentes le plantearon a Triaca que el promedio debe andar en el orden del 25 por ciento. El aeronáutico reconoció que el ministro sólo dijo: “Tratemos de pedir lo menos posible”.

El primero en retirarse fue Triaca, quien dijo que la reunión había sido “muy positiva” y agregó que “el diálogo es una de las condiciones centrales para nuestro gobierno, lo hicimos antes de las medidas de fuerza que se tomaron y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos convencidos de que es la forma de conseguir resultados”.

El ministro se comprometió a implementar esas mesas de diálogo a partir de la semana que viene porque, como le dijo uno de los comensales sindicales, “si ustedes nos ayudan entonces nosotros los ayudamos”. Una frase que si bien debe haber alegrado al funcionario, también lo obliga a cumplir con una promesa que, de hecho, significa una disminución en los ingresos del Estado. Esto lo saben bien los sindicalistas pero también entienden que eso es un problema del Gobierno. Fernández, de la UTA, lo sintetizó cuando terminó el almuerzo: “Entendemos que el Gobierno tiene una situación muy difícil y lo que recauda se va de otra manera, pero nosotros defendemos los intereses de los trabajadores del sector”.

El asado se realizó el mismo día en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el vínculo con los gremios se hará sector por sector y no con la cúpula de la central obrera. Enterados de esa afirmación, voceros de los sindicalistas aseguraron que el asado no formó parte de la metodología que quiere aplicar el gobierno nacional.Página12.com

Mendoza: Descarriló tren de carga de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día de hoy, aproximadamente a las 0,30 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín descarriló a la altura del barrio Santa Lucía en el Departamento San Martín de la Provincia de Mendoza.





Fotografías gentileza Diario Los Ándes

Según el Ministerio de Seguridad de la provincia la causa del descarrilamiento del tren de carga se debió al robo de vías. Al parecer, se sustrajeron 4 metros de rieles por donde circulan habitualmente las formaciones ferroviarias.

Como se puede observar en las fotografías, la locomotora diésel ALCo modelo RSD16 Nro. 8230 luciendo los colores corporativos de la ex empresa Ferrocentral S.A.

Reunión para organizar un lobby por trenes regionales

Nota de Opinión

Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez) (para Crónica Ferroviaria)


Organizada por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.), diferentes agrupaciones sociales y referentes políticos de la región nos reunimos en la tardecita del 11 de Abril en la sede del Sindicato La Fraternidad, ya que el salón de la Escuela de Maquinistas Gallini quedó chico para la convocatoria.

Con la intención de destacar la conveniencia de contar con un servicio de trenes de media distancia, diferentes actores debatimos y propusimos los pasos a seguir para sumar al Gobierno Provincial con gestiones ante el Estado Nacional. 

Principalmente se habló de conectar la ciudad de  Rosario con Casilda y Cañada de Gómez. Tras la terrible tragedia de Monticas, la alternativa ferroviaria volvió a estar en boca de todos los medios, por ende, ese tramo no pasó desapercibido ya que décadas atrás funcionaron servicios de pasajeros con punta de línea en la estación Rosario Central. Los presentes nos propusimos conformar una organización, que contenga las voces más representativas de cada ámbito, de cada localidad, para poder elevar un reclamo que ocupe un lugar en la opinión pública y que ponga en evidencia la necesidad de promover otras alternativas de transporte de pasajeros de carácter zonal.


Estuvieron presentes los anfitriones, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) y representantes del Sindicato La Fraternidad. Desde la Provincia, estuvieron presentes el Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y el Subsecretario de Transporte Provincial. Como referentes políticos, se hicieron presentes de la localidad de Carcarañá, Funes y Villa Gobernador Gálvez en mi caso, en el cual representé al partido GEN.

Estuvo presente el Diputado Provincial Héctor Cavallero, el equipo técnico del Concejal rosarino Eduardo Toniolli y el ex Secretario de Transporte de la Provincia, el Ing. Latorre. También participó Carlos Helguera de la Asociación Tren para Todos y la Licenciada Cristina Pasquali, que coordina el Proyecto La Forestal y sus pueblos en el Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

Postura de la provincia

El Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, comentó que la unidad se encontraba trabajando en los estudios de factibilidad del ramal Cañada de Gómez - Rosario al momento de la tragedia de la empresa Monticas sobre la Ruta 33. El estudio sigue en su proceso normal y también se estudia el tramo Los Amores - Cañada Ombú en el norte provincial, aprovechando la renovación existente de vías de trocha angosta por parte del Estado Nacional. Se aclaró que el Gobierno provincial no tiene como objetivo hacerse cargo de los servicios, sino solo gestionarlos ante el Ministerio de Trabajo de La Nación.

A su vez, se mencionó que está pronto a confirmarse la construcción del desvío Alvear de vías para disminuir el ingreso de trenes de carga a la playa de Villa Diego, ya que 8 de cada 10 formaciones solo ingresa para realizar maniobras de locomotora e invertir sentido de marcha. En el año 2018, se casi por hecho de que se reconectaría la vía de trocha angosta a Villa Diego en vía bitrocha existente (ver nota sobre el tema), para que los trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Línea Belgrano, llegue al Puerto de Rosario pasando por Villa Diego. 

En este sentido le dejé mis preocupaciones por la conectividad en mi ciudad, Villa Gdor. Gálvez, ya que la misma necesita de manera prioritaria la construcción de pasos bajo nivel, especialmente si se aumentarán la cantidad de trenes de carga por la zona. En este punto, le mencioné al Ingeniero los anteproyectos que venimos realizando desde hace unos años en el GEN, con un proyecto partricipativo sobre 3 posibles cruces (ver proyecto).

El Corredor Sur, merece atención

Cuando fue mi oportunidad de hablar, propuse que en esta mesa de gestiones, se sume al Corredor Sur, que integra las localidades de Rosario hasta Villa Constitución. Hoy en día, se encuentra en la última etapa de renovación de vías del ramal Rosario-Retiro y funciona un servicio diario de trenes de pasajeros de larga distancia entre ambas cabeceras (En el mediano plazo se implementarían 5 servicios diarios cuando las obhras de vías y señalamiento estén concluidas). 

Hice incapié, que este servicio hoy en día es casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires, o sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.


Mi propuesta es que entre todos los actores presentes, legisladores municipales, provinciales y nacionales de la Provincia, encolumnando a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, gestionemos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, nuevas paradas en territorio santafesino, lo cual le permitiría tener al Corredor Sur un servicio de media distancia de trenes de pasajeros indirectamente, ya que el servicio Rosario-Buenos Aires, podría tolerar unas 15 paradas intermedias (rápidas y dinámicas), sumando conectividad regional mediante paradas en las localidades de Villa Gdor. Gálvez ó Alvear, General lagos, Arroyo Seco, Fighiera, pavón y Villa Constitución. Para mantener una buena velocidad comercial, se pueden definir paradas con categoría de estación (ascenso y descenso de pasajeros,m venta de pasajes, servicios, etc.) y apeaderos (solo ascenso y descenso de pasajeros con boleto en mano).

A su vez, propuse que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria Provincial evalúe la factibilidad de realizar pruebas experimentales de servicios de pasajeros livianos mediante autovías o coches motores en vías en desuso en la provincia de ambas trochas (anchos de vías). De esta manera se podría realizar una gran experiencia ferroviaria junto a proveedores santafesinos. En el Corredor Sur contamos con una importante concentración de industrias carroceras y en la zona agroindustrial de Las Parejas con proveedores actuales de la industria ferroviaria como funciones de acero, desarrolladoras de software, plásticos y máquinas herramientas agropecuarias.

En este link, les dejo mi propuesta de tren metropolitano Pueblo Nuevo - Villa Diego - Coronel Aguirre -Rosario Sur y por otro lado, un mapa con líneas regionales provinciales propuestas en vías de trocha angosta, propuestas por Carlos Bava, que creo puede ser un buen punto de partida para brindar una mejor conectividad a las comunas y ciudades del sur provincial. 

En fin, una reunión importante, que puede ser el puntapié para nuevas reuniones de gestión para que los santafesinos volvamos a tener trenes regionales de pasajeros. 

Todo por un asiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos muy bien que en la actualidad en hora pico, en cualquiera de las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, no se viaja bien. Pero eso no impide que tengamos un poquito de respeto por el otro, cuando se deba subir y bajar de las formaciones en las estaciones.



Vídeo gentileza Beto Lazarte

Este vídeo que publicamos, fue grabado hoy en estación José C. Paz de la Línea San Martín donde muestra a las claras que entre los animales y ciertos humanos hay muy poca diferencia.

Todo por un asiento.

Línea Sarmiento: Por piquetes en las vías servicios se cumplen entre Moreno y Castelar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento se encuentran funcionando entre las estaciones Moreno y Castelar debido a un corte de vías por parte de personas ajenas a la empresa en el paso a nivel Chile, ubicado en las cercanías de la estación Ramos Mejía.



Se trata de una manifestación con corte de vías de empleados de la empresa Pertenecer, que tenía un contrato para tareas de desmalezado en la línea, que terminó en el mes de Marzo. A partir de dicha fecha, la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó una licitación pública, en la cual Pertenecer no se presentó, y procedió al contrato de otra empresa.

Lo que no informa la empresa estatal ferroviaria en el comunicado de prensa, es si desde Once de Septiembre salen trenes con destino a alguna estación antes de Ramos Mejía.

15 de abril de 2017

La no solución al problema de Ferrobaires, perjudica a miles y miles de bonaerenses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No se dan cuenta quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, y sus empresas estatales ferroviarias, del mal que le están haciendo a miles y miles de bonaerenses al no solucionar de una vez por todas el problema de la ex empresa provincial Ferrobaires, ya que no cuentan con trenes de pasajeros que le fueron suspendidos cuando la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 30 de Junio de 2016 realizara el traspaso de la empresa a la órbita del Estado y que hasta ahora todo se encuentra en la nube de Úbeda.

Hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria la respuesta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al diario La Nueva de Bahía Blanca sobre agregar más servicios al tren de pasajeros que une esa ciudad bonaerense con la C.A.B.A., dijo lo siguiente:

“Los cambios que hubo que hacer fueron en función de la situación catastrófica en la que recibimos Ferrobaires, tanto en la falta de mantenimiento del material rodante como de elementos de seguridad".


Foto gentileza: matgerster.com

“Nos gustaría aumentar las frecuencias pero la realidad es que estamos en pleno proceso de auditoría y no me gustaría anticipar una respuesta sin contar con la información y los resultados”, bla, bla, bla. 

Primero, expresarle al señor ministro que debería asesorarse un poquito más sobre ferrocarriles ya que el único servicio semanal que se realiza entre Buenos Aires y Bahía Blanca se corre con las nuevas formaciones chinas, que nada tienen que ver con las de Ferrobaires, y si bien se puede con una también se podrá con dos, tres o todos los días porque material sobra, y sino hay que ver como descansan ociosas oxidándose en Remedio de Escalada dichos vehículos ferroviarios 0 km.

Varios distritos del sudoeste bonaerense llevan casi 300 días incomunicados por la suspensión de los servicios de Ferrobaires. Los pasajes en colectivo cuestan seis veces más y quienes viajan a Capital Federal recurren a servicios de combis “truchas”. A 260 días de firmado el traspaso, no hay novedades en Nación sobre el futuro de los trenes bonaerenses, según expresó el medio InfoCielo.com

Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, quedó incomunicado

Las consecuencias económicas saltan a la vista. El pasaje de Ferrobaires costaba 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo –el único servicio es de La Estrella- cuesta 700. Fuentes consultadas por este portal remarcaron que la calidad es pésima. La alternativa es hacerse de los servicios de “combis truchas”, más económicas pero inseguras y carentes de habilitación.

“Para nuestros comerciantes, que viajan una vez por semana para comprar insumos o mercadería, el costo de trasladarse a Capital Federal es más alto que el del alquiler de los locales”, indicaron desde el sudoeste.

En Nación no hay respuestas. Hace varios meses, los intendentes de Tornquist, Laprida y Coronel Pringles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones. “No le entró una bala”, resumió un testigo de primera mano del encuentro ante la consulta de este portal. Qué triste.

Llama la atención que mientras que el servicio de pasajeros está suspendido, circulan cerca de siete formaciones de carga por día, con unos 60 vagones cada una. Sólo el servicio de pasajeros fue interrumpido.

El 30 de juno de 2016, y luego de que una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco, el Gobierno bonaerense le puso punto final a la agonía de Ferrobaires y comenzó a gestionar el traspaso de la empresa a la órbita de la Nación. El convenio de traspaso se suscribió a las pocas semanas y estableció un plazo de 180 días para auditar y definir un curso de acción, a los que se adicionaron otros 90 días, próximos a caducar, expresa InfoCielo.

Por tal motivo, y observando las declaraciones que el ministro realiza a cada lugar que visita y en donde el ferrocarril prácticamente está ausente, seguimos insistiendo, como lo dijimos allá por principios del mes de Enero de 2016, que a este gobierno no le interesan los trenes regionales de corta y larga distancia, y lamentablemente no nos estamos equivocando. 

Olavarría: Referente de La Fraternidad: "Hay un manejo político de todo esto que no nos deja saber lo que va a pasar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo venimos expresando desde Crónica Ferroviaria desde hace meses, hay mucha bronca en la gente del interior del país por la suspensión de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia y la no puesta de más itinerarios en aquellos lugares donde sólo se presta uno por semana, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y de sus empresa estatales ferroviarias.

En este caso fue entrevistado por el diario El Popular el referente del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) de la seccional Olavarría, señor Néstor Giammatolo, quién expresó que: "pese que a comienzos de año se había afirmado extraoficialmente que a partir de febrero, o a más tardar en marzo, se aumentarían las frecuencias de trenes de pasajeros para Olavarría, hasta ahora nada de eso ha ocurrido y se mantiene solamente una frecuencia semanal".


El dirigente planteó el malestar generado en el sector debido a la indefinición en que se encuentra sumido el traspaso de los trenes de Provincia a Nación en los últimos nueve meses y expuso que "por ahora no ha habido nada; está todo muy quieto". Como consecuencia, hoy en día "los trenes de pasajeros han entrado en un suspenso. Está todo en suspenso", aclaró respecto del traspaso y del incremento de frecuencias.

Inclusive, Giammatolo declaró que no se sorprendería si el servicio en última instancia pasara a depender de manos privadas: "Está muy callado todo, pero tampoco me asustaría que saliéramos con otro nombre: Trenes Argentinos. Pero en realidad estamos todos desconcertados con esta situación y con lo que va a pasar. Si dijera algo en este momento estaría mintiendo y no me gusta mentir porque es de no creer lo que está pasando", señaló.

Asimismo, dijo que "hay un manejo político de todo esto que no nos deja saber lo que va a pasar". Por esa razón "si me dijeran mañana ‘Giammatolo, vuelven a la Provincia’, y capaz que volvemos a la Provincia... Hay un manoseo y un desconcierto que no tienen nombre", afirmó para remarcar que de la misma forma "hoy está todo quieto, pero también podría pasar que en una semana o en un mes se largara todo como estaba programado, aunque por el momento tenemos una incertidumbre total".

"Inclusive está el proyecto para pasar a tener tres frecuencias semanales, que también se manejaba cierta fecha para ponerlo en marcha, pero quedó todo quietito. Quedó incierto en el sentido de que no hay una orden para que comience a circular porque las frecuencias estaban programadas, pero hasta el momento no sabemos si las tres frecuencias van a ser por la Nación o por Trenes Argentinos, que podría ser una figurita que pasara por encima de la Nación", advirtió.

"El traspaso de los trenes provinciales a la Nación está en veremos todavía. Se está hablando de que se va a hacer, pero acá es más lo que se habla que lo que se hace".

"Ya empecé los trámites para jubilarme y no sé en qué empresa estoy. Tener esta incertidumbre, como nunca en los 42 años que estoy en el Ferrocarril, es tan triste; la verdad que no estoy acostumbrado a esto. En lo personal y como sindicalista de La Fraternidad todo esto es muy doloroso y aparte con este Gobierno no podemos proyectar nada, tampoco".

"Para las ciudades donde dejó de pasar el tren no hubo ninguna solución. Si hay esta incertidumbre entre nosotros por la continuidad del tren, menos soluciones hay para esas ciudades. Por el ramal de Pringles desde el 30 de junio que no volvió a pasar un tren más, cuando Vidal decidió cerrar el tren y mandó todo para la Nación".

Debido a las diferencias económicas en los costos de los viajes, desde La Fraternidad "sabemos que en muchas ciudades la gente está desesperada para que vuelva el tren porque no saben cómo hacer si estaban pagando el tren en 270 pesos y el colectivo les sale alrededor de 600 pesos".