4 de abril de 2016

Creación de la Unidad Ejecutora Central (UEC)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 547/2016 de fecha 01 de Abril de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la dependencia directa del titular de la cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.


A continuación, y para una mejor información, transcribimos totalmente el Decreto Nro. 547/2016, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Decreto 547/2016
Unidad Ejecutora Central (UEC). Creación.
Bs. As., 01/04/2016
VISTO el Expediente N° S02:0003929/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 6° del Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se modificó la denominación de la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la cual pasó a identificarse como UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera.

Que dicha Unidad Ejecutora tenía a cargo la gestión y ejecución de los programas y proyectos total o parcialmente financiados con fuentes de financiamiento externas, detallados en el Anexo IV de dicho decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se formularen en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, centralizando además las competencias que oportunamente le fueron asignadas por el Decreto N° 202 de fecha 30 de enero de 1991 y sus modificatorios a la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y por la Resolución N° 137 de fecha 22 de diciembre de 1997 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES (UEP) y aquellas previstas en el Anexo IV del propio Decreto N° 2034/13.

Que por Decreto N° 212 del 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, asignando a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN la tarea de asistir en la vinculación con organismos multilaterales de crédito y en la gestión y obtención de cooperación técnica para los programas y proyectos del área de competencia del citado Ministerio y en la asignación y supervisión de la ejecución de fondos con destino a las provincias y municipios provenientes de los organismos multilaterales de crédito, organismos no gubernamentales y fuentes de financiamiento bilateral.

Que en ese sentido, por Resolución N° 14 del 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA se designó, en su carácter de Subsecretario de Coordinación, con carácter “ad honorem”, al Licenciado D. Carlos Daniel PADIN (D.N.I. N° 20.830.602) en el cargo de Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C).

Que por otra parte, mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir de la jerarquización de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE que se encontraba en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se reordenaron las responsabilidades de la citada Cartera, estableciendo la conformación organizativa de los niveles políticos del aludido Ministerio.

Que en consecuencia, se considera oportuno crear una UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, la que funcionará bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera y que tenga por objeto la gestión y ejecución de proyectos y/o programas financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Ministerio y estará a cargo de UN (1) Coordinador General.

Que el cargo de Coordinador General será ejercido por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por otra parte, cabe destacar que desde el 10 de diciembre de 2015 el Ministerio supra indicado realizó distintos actos relativos al cumplimiento de tales programas y/o proyectos del área de su competencia, siendo oportuno y adecuado ratificar lo actuado en tal sentido.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención que le compete, de conformidad a lo establecido en el artículo 9° del Decreto N° 8/2016.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, Inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO DECRETA:

Artículo 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la dependencia directa del titular de la Cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estará a cargo de UN (1) Coordinador General que será desempeñado por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 3° — El Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, requerirá los anticipos de fondos provenientes de la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN (TGN) dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS - Fuente de Financiamiento 11 (FF11) y su transferencia a la cuenta corriente de los Programas y/o Proyectos, en función de la estimación trimestral de inversiones de cada uno de ellos, a los fines de garantizar la ejecución del “pari passu” de los Programas y/o Proyectos situados en la órbita de la UEC, a fin de cumplir con los compromisos fiduciarios asumidos en el marco de los Convenios de Préstamo, y responder en tiempo y forma a las obligaciones vinculadas a las adquisiciones y contrataciones formalizadas en el marco de los Programas y/o Proyectos, citados en el Anexo I de la presente medida.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MICHETTI. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

ANEXO I

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PROGRAMAS Y PROYECTOS

- Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), BIRF N° 7794-AR.

- Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución - La Plata (AR-L1158) Primer Tramo CCLIP del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos (AR-X1018) Priorizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino - Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano, FONPLATA N° ARG-23/2015

ANEXO II

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejercer la coordinación de las acciones vinculadas a la formulación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, propiciando el desarrollo articulado de las mismas con una visión transversal respecto de las metas políticas sectoriales, en el marco de las competencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

a) Intervenir en la formulación de programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, en el marco de las acciones que persiguen la concreción de las metas políticas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

b) Llevar a cabo las gestiones tendientes a la priorización de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, ante los organismos pertinentes.

c) Coordinar la programación y desarrollo de todas las gestiones ante los organismos financieros, en el marco de su competencia.

d) Coordinar los aspectos vinculados a la gestión ejecutiva de los mencionados programas y/o proyectos, a fin de propiciar un desarrollo articulado de los mismos, así como una adecuada interacción.

e) Propiciar que la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos se desarrollen dentro del marco legal del endeudamiento. En dicho marco legal, intervenir supervisando los procedimientos en la medida de su correspondencia.

f) Llevar a cabo todas las contrataciones y/o adquisiciones necesarias para la ejecución de los programas y/o proyectos.

g) Realizar un seguimiento de los planes de adquisiciones correspondientes a los programas y/o proyectos en ejecución.

h) Entender en la planificación, dirección, coordinación y control de los aspectos vinculados a la gestión presupuestaria, en el marco de su competencia.

i) Administrar la cuenta especial de cada préstamo y las cuentas de proyectos de la UEC.

j) Llevar a cabo la administración financiera de los programas y proyectos, gestionando las solicitudes de desembolsos provenientes de los organismos internacionales de crédito, las transferencias a la cuenta de la Unidad Ejecutora Central de los fondos provenientes de la fuente de financiamiento local; que constituyen la contrapartida de los mencionados programas y/o proyectos y la preparación de los estados financieros de los mismos.

k) Emprender todas las acciones necesarias para asegurar la oportuna disponibilidad de fondos de diferentes fuentes de financiamiento.

I) Registrar todas las actividades administrativas, contables y financieras de los programas y/o proyectos, incluyendo las cuentas especiales, desembolsos e informes de auditoría.

II) Monitorear y evaluar la ejecución de los programas y/o proyectos, requiriendo a tales efectos flujos de información periódica, que resulten necesarios, a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos en cada uno de ellos.

m) Evaluar el cumplimiento de los resultados alcanzados mediante la gestión articulada de los programas y/o proyectos y el impacto de los mismos, en el marco de las metas previstas.

n) Emprender las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los organismos internacionales de financiamiento, en todos los aspectos relacionados con los programas y/o proyectos.

o) Preparar los informes periódicos que los organismos internacionales de financiamiento u otras entidades requieran.

p) Colaborar en la articulación de las políticas de cooperación interinstitucional con todos los organismos gubernamentales o instancias de gobierno a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

q) Celebrar convenios con universidades, centros académicos y otros organismos nacionales e internacionales, en el marco de los programas y/o proyectos ejecutados en su órbita.

r) Garantizar la homogeneidad y transparencia de todos los procedimientos llevados a cabo por la Unidad.

1 de abril de 2016

Línea Roca: Cronograma de servicios de fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que los días 02 y 03 de Abril de 2016 por obras de electrificación de vías, los servicios del día sábado se prestarán hasta las 22,00 horas. En cuanto a los servicios del día domingo se iniciarán a partir de las 10,00 horas.

Subte: Desde el 2012 hasta el próximo aumento la suba del boleto será del 700%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el año 2012 cuando el Estado Nacional transfiere las Líneas de Subte y el Premetro al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el costo del boleto era de $1,10. Ahora, sumado a que en un par de meses costará $ 7,50 el aumento será en cuatro (4) años del 700%.

Hay que recordar que apenas recibió de manos del Estado Nacional este medio de transporte, el gobierno de la CABA aumentó el precio del viaje llevándolo de $1,10 a $2,50, posteriormente al año subió el boleto a $3,50.


Con fecha 14 de Marzo de 2014, el entonces Jefe de Gobierno (hoy Presidente de la Nación) realizó el último aumento del 30% llevándolo de $3,50 a $4,50.

Después a fines del año 2014 quiso elevar nuevamente el valor del ticket a $6,50 pero una presentación judicial realizada por el Legislador Bodart el juez que tomara la causa hizo que el precio del boleto quedara como hasta ahora en $4,50 y no hizo lugar al aumento.

Esperemos que este aumento sirva también para realizar las inversiones correspondientes en la distintas Líneas de Subte y Premetro, a la vez que se lleven adelante la prolongación de la Línea "E" y "H" y la inversión correspondiente para la construcción de la nueva Línea "F".

APDFA: Homenaje Aniversario "A los Héroes de Malvinas" 02 de Abril 1982-2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucho afecto y respeto la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos brinda un sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas - 02 de Abril 1982-2016


Por "Siempre serán héroes".

Confirman que el segundo puente será ferroviario y actualizan proyecto original

Actualidad

Se reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario.

Ahora avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación. 

Además de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la Comisión.


“Se confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente.

Del encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.

El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año.

 Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es  Julio Palmeyro.

El proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.

Plan Belgrano

El responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Los funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de presupuesto.

El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.

Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del NEA-NOA.

Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

El Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.ElLitoral.com.ar

Avanza la investigación sobre la compra de trenes a España que complica a Ricardo Jaime

Actualidad

 Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.



Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.


Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía –con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto, en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.


Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.

Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan la causa a una etapa de definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.

En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe, que fue lapidario.

Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales –lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.

La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara "comisiones" por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró –y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.

Otra información importante para el expediente –según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.

Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py.InfoBae.com

Uruguay: Trabajos de mejoramiento infraestructura de vía Línea Pintado - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un crédito de u$s 360 millones para la red ferroviaria, otorgado a través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (Línea Pintado – Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual.



Las obras consisten en el recambio  de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas.



La idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren.

Siemens e Indra limitarán la velocidad de los trenes con el suministro de balizas a Adif

Empresas

Las compañías Indra y Siemens se adjudican el contrato de proveer balizas a Adif por un total de 12,9 millones de euros.

Indra y el consorcio integrado por Siemens y Logytel se han adjudicado el contrato de suministrar a Adif de balizas de limitación de velocidad de los trenes por un importe de 12,9 millones de euros.

La balizas son uno de los elementos del sistema de seguridad denominado Asfa Digital con que cuenta parte de la red ferroviaria y que incorpora equipos para la supervisión de la velocidad del tren.


Estos dispositivos reconocen una señal de las ubicadas en las vías y recuerdan al maquinista dicha señal mediante la aparición del correspondiente icono en la cabina del tren.

El contrato de suministro abarca tres tipos de balizas, la de limitación de velocidad, las genéricas y las genéricas para pasos de nivel.

Adif ha contratado el pedido en dos lotes, en función de la zona del país donde se instalarán las balizas, de forma que Indra aportará las correspondientes a la zona Norte por 5,96 millones de euros y el consorcio formado por Siemens y Logytel las del Sur por 6,93 millones.Expansión.es

31 de marzo de 2016

Quedó integrada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 22 de Marzo pasado con nota titulada "Reunión Constitutiva de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación"(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/reunion-constitutiva-de-la-comision-de.html , en el día de ayer quedó integrada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, cuyos miembros son los siguientes:


Diputado de la Nación

Presidente

JUAN FACUNDO MOYANO
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

Vicepresidente

JORGE RUBEN BARRETO
Distrito:  ENTRE RIOS
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Vicepresidente 2do.

ALEJANDRO RAMOS
Distrito:  SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Secretario

JOSE ALBERTO HERRERA
Distrito:  SANTIAGO DEL ESTERO
FRENTE CIVICO POR SANTIAGO

Secretario

GUSTAVO BEVILACQUA
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

Secretario

ADRIAN EDUARDO GRANA
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Vocales

MARIO DOMINGO BARLETTA
Distrito:  SANTA FE
UCR

MIGUEL ANGEL BAZZE
Distrito:  BUENOS AIRES
UCR

MARIA GABRIELA BURGOS
Distrito:  JUJUY
UCR

JUAN CABANDIE
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Diputada de la Nación

ANALUZ AILEN CAROL
Distrito:  TIERRA DEL FUEGO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

ANA CARLA CARRIZO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UCR

ENRIQUE ROBERTO CASTRO MOLINA
Distrito:  SAN JUAN
COMPROMISO CON SAN JUAN

MAURICE FABIAN CLOSS
Distrito:  MISIONES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

EDGARDO FERNANDO DEPETRI
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

FRANCISCO ABEL FURLAN
Distrito:  BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

FACUNDO GARRETON
Distrito:  TUCUMAN
UNION PRO

MAURICIO RICARDO GOMEZ BULL
Distrito:  SANTA CRUZ
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

ALVARO GUSTAVO GONZALEZ
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

GLADYS ESTHER GONZALEZ
Distrito:  BUENOS AIRES
UNION PRO

JUAN MANUEL HUSS
Distrito:  ENTRE RIOS
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

GUSTAVO JOSE MARTINEZ CAMPOS
Distrito:  CHACO
JUSTICIALISTA

DIEGO MATIAS MESTRE
Distrito:  CORDOBA
UCR

JOSE LUIS PATIÑO
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

CARLOS GUSTAVO RUBIN
Distrito:  CORRIENTES
JUSTICIALISTA

CLAUDIA MONICA RUCCI
Distrito:  BUENOS AIRES
UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

MARIA LILIANA SCHWINDT
Distrito:  BUENOS AIRES
FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA

EDUARDO JORGE SEMINARA
Distrito:  SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

MARCELO ADOLFO SORGENTE
Distrito:  CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO

RICARDO ADRIAN SPINOZZI
Distrito:  SANTA FE
UNION PRO

GUSTAVO ADOLFO VALDES
Distrito:  CORRIENTES
UCR

Presidente de Belgrano Cargas y Logística visitó los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Albano Ibáñez Romano

El nuevo presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Dr. Ezequiel Lemos , visitó este miércoles pasado la Provincia de Tucumán, recorriendo la estación Tucumán CC donde mantuvo una reunión con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (ver : http://www.losprimeros.tv/nota/92339/la-municipalidad-trabajara-con-belgrano-cargas-para-la-recuperacion-del-ramal-ferroviario.html#.VvyN-eJ97IW ) y posteriormente se trasladó a la ciudad de Tafí Viejo, donde, como era lógico, recorrió la estación ferroviaria y visitó los talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad.



El funcionario recorrió la planta acompañado por el intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr.Javier Noguera, el Jefe de la Unidad de Producción Tucumán de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Ing. Esteban Sundbland, el CPN, Paul Bleckue, del Director de Interior y Desarrollo de Nuevos Proyectos de BCyL (ambos funcionarios tucumanos de origen ) y el dirigente de la Unión Cívica Radical, Dr. Augusto Zucarrelli, quien sería referente del "Plan Belgrano" en Tucumán bajo la órbita del Dr. José Cano, además de los Concejales Taficeños Benjamín Terraf (Pro) y Pascual Zamora (PpV).


La comitiva fue recibida por el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Enrique Navarro, quien junto a los trabajadores de la planta recorrió todas las secciones de la nave de reparación de vagones y bogies, donde los visitantes se interiorizaron del funcionamiento de los trabajos que se ejecutan.


Antes de finalizar la visita, el Dr. Lemos  y los demás funcionarios, mantuvieron una reunión con los trabajadores donde se respondieron algunas preguntas y planteos sobre los motivos de la visita. Lemos destacó que se trabaja para lograr  las inversiones necesarias en toda la línea Belgrano, tanto para infraestructura de vías, talleres y personal.

Se mostró conforme con el trabajo que se realiza en los talleres Tafí Viejo y pidió seguir laborando para lograr en conjunto los objetivos planteados, contando con todo su apoyo, y el de su equipo de trabajo.

También mencionó que se trabajará fuerte en el área de recursos humanos y las relaciones institucionales. Ante la inquietud de los trabajadores sobre los necesarios trabajos en las vías, señalo que  el objetivo es conectar Buenos Aires, Rosario ,Tucumán, Salta y Jujuy  y que para ello se harán las obras necesarias.

Antes de retirarse del predio de los talleres, visitó una nave que actualmente es usada como depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que es de vital importancia recuperar para la operatoria ferroviaria. 

Está claro que el futuro de la empresa Belgrano Cargas y Logística está supeditado al financiamiento de las obras necesarias en infraestructura de vía, material rodante y tractivo, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo sería la carta  guardada del gobierno nacional  para darle vida al tan mentado “Plan Belgrano”, que por el momento de ferroviario y real sólo tiene el nombre del prócer que nos legó la Bandera Nacional.

Plan para proveedores del sector ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, también participaron en un acto el Secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, y los presidentes de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila, y de la Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quienes detallaron las obras que el gobierno proyecta realizar en los próximos cuatro años, a la vez que el ministro pidió hoy a empresas del sector ferroviario que "se animen a invertir y apostar por el país".

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

"Necesitamos que inviertan, necesitamos industria nacional porque es más trabajo y cuanto más junto trabajemos más nos vamos a desarrollar y estaremos más cerca de nuestro objetivo de pobreza cero", agregó.

Dietrich junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, lanzaron el plan y presentaron el plan de obras públicas para potenciar el desarrollo de los ferrocarriles.

Cabrera dijo que "el único camino para tener una industria nacional desarrollada que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales".

Los funcionarios prometieron asistencia técnica y apoyo financiero para concretar la modernización de la red de proveedores, con la utilización de las líneas de créditos a tasas bajas, tiene el Estado para el desarrollo industrial.

Desde Crónica Ferroviaria, creemos que los pocos industriales ferroviarios van a invertir en el sector, cuando vean en los papeles que el gobierno nacional apuesta en forma positiva en el sistema de transporte ferroviario, de lo contrario con sólo palabras y ver que hasta ahora, después de más de 100 días de gobierno no se habla un ápice de los trenes, intuimos que no moverán un dedo en poner un peso si la cosa no se toma con seriedad.

Ojalá nos equivoquemos, y que el gobierno nacional apueste al sistema ferroviario, pero por lo visto nos quedan muchas dudas que así sea.

La Fraternidad: Almuerzo de la Mesa de Unidad de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Antes de realizarse la reunión en el Congreso de la Nación con los Diputados Nacionales opositores al gobierno nacional, donde se presentaron los proyectos sobre Emergencia Ocupacional, Impuesto a las Ganancias, Universalización de las Asignaciones Familiares, 82% móvil para jubilados, el Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, recibió en la Sede Central de su gremio, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1938 de la C.A.B.A., en un almuerzo de trabajo  a los dirigentes de las organizaciones obreras que  forman parte de la Mesa de Unidad de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina entre ellos: 


Mario Calegari  (UTA), Juan C. Schmid (Dragado y Balizamiento), Antonio Calo (UOM) , Omar Plaini (Canillitas), Sergio Romero (UDA), Luis Maria  Cejas (Viajantes), Juan  Martini  (Tabaco), Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Sola  (Seguros), Andrés Rodriguez (UPCN), Lingheri  (Aguas), Acuña (Estaciones de Servicios), Carlos Sueiro (Aduana), Armando Cavallieri (Comercio), Luis Barrionuevo  (Gastronómicos), Oscar Rojas (Maestranza).

Línea Sarmiento: Resolución Asamblea del Personal de Limpieza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los trabajadores de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, resolvieron por unanimidad declarar el Estado de Alerta en respaldo y apoyo del Personal de Limpieza a los que deben otorgarles, según ellos, las categorías y función de las promociones ganadas.

¿Qué decía Dietrich sobre el aumento en las tarifas del transporte?

Actualidad

Luego del fuerte impacto en los precios del transporte, vale recordar cuales fueron las declaraciones del ministro y de otros funcionarios de Cambiemos sobre el incremento de las tarifas durante la campaña electoral.

Guillermo Dietritch, ministro de Transporte, anunció hoy una fuerte suba en el precio del trasnporte a pesar de que aclaró que los boletos seguirán siendo subsidiados por el Estado. El funcionario argumentó que se trata de una readecuación teniendo en cuenta que estaban desactualizados.

"Una persona que hoy vive lejos, quizás elije viajar en colectivo porque no quiere cambiar de transporte para pagar mas de una vez. Pero puede que sea mas eficiente ese viaje en tren, colectivo y subte", había señalado Dietritch luego de las elecciones en donde además afirmaba que trabajaría por un sistema de tarifa única.


En el libro "Cambiamos" del Subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illia cuenta que durante algunas reuniones, Jaime Durán Barba pidió que Mauricio Macri "no sea el Presidente del ajuste".

Allí se escucharon - según el relato del libro - las presentaciones de Sebastián Scheimberg, Andrés Chambuleyron y Guillermo Dietrich. “El fantasma del ajuste, igual sobrevuela la reunión durante toda la tarde. Cuando Guillo Dietrich muestra que quiere aumentar el boleto de colectivo (sólo para compensar la inflación) en marzo de 2016 y, con la excepción de aquellos pasajeros de bajos ingresos, otra vez en octubre del mismo año, Rogelio Frigerio hace un chiste (´cuanto más rápido hagamos estas cosas malas mejor´) y todos se ríen nerviosamente pero en voz alta. Pero cuando hay que hablar más en serio, Pancho Cabrera calla a la mesa y sentencia: ´lo que tenemos que tener claro es que Macri no deberá ser el presidente del ajuste´”.

Durante la campaña el actual presidente del Banco Nación, Carlos Melconian había anunciado que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, era necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de gas y de transporte.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".PolíticaArgentina.com

La Pampa: Accidente en un paso a nivel

Actualidad

En la rotonda cercana a la localidad norteña, por donde pasan las vías, una Toyota Hilux fue impactada este jueves a la mañana por el tren.

El conductor, Damián Fernández, de 45 años, quedó atrapado en el habitáculo de la camioneta motivo por el cual los bomberos tuvieron que cortar la puerta para poder sacarlo. Posteriormente fue asistido por los profesionales del SEM y trasladado al hospital local.



De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, a pesar de la gravedad del siniestro vial -el impacto fue del lado del conductor- Fernández se encontraría "estable". El golpe más fuerte lo habría recibido a la altura de las piernas, aunque por el momento se desconocen la gravedad de las heridas.



La camioneta fue arrastrada unos 30 metros hasta quedar prácticamente clavada en la tierra. El tren de carga salía desde General Pico, en tanto la camioneta se movilizaba por la avenida Circunvalación en dirección hacia la calle 9.ElDiariodelaPampa

España: Renfe y Copasa recogerán y transportarán por ferrocarril el 94% de los desechos urbanos gallegos

Exterior

El transporte se realizará entre Vigo y Taboadela hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda. Se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a Renfe, Copasa y LogiRAIL, una filial de la empresa ferroviaria, el servicio de gestión, recogida y transporte por ferrocarril de desechos urbanos producidos por los municipios gallegos adheridos a Sogama, el 94 por ciento del total, por un periodo de 10 años.

De este modo, se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año, según ha explicado Renfe en un comunicado.


El nuevo concurso doblará la cuota del transporte por ferrocarril, pasando del 25 al 55 por ciento y continuará combinando la intermodalidad.

Así, se estima que, durante esta década, la operadora transportará 3.750.000 toneladas, aumentará el transporte por ferrocarril e incorporará nuevos puntos con respecto a años anteriores.

Entre Vigo y Taboadela

En concreto, el transporte se realizará entre Vigo y Taboadela -Ourense- hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda -A Coruña-, con la novedad del origen en la terminal de mercancías de Lugo como nuevo centro de transferencia modal a tren de los residuos generados en su área. Con su incorporación, el transporte de residuos por tren ha alcanzado el 45 por ciento.

Asimismo, la licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de Cerceda para permitir, así, una mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación del parque de contenedores.LaRegiónes.

Ajustan fuerte tarifa de transporte: aumentan 70% boleto de colectivos, 100% de trenes y 56% de subtes

Actualidad

El Gobierno anunció una fuerte suba de las tarifas de los servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, con incrementos de 70% para el caso de los colectivos, 100% para trenes, y 56% para los subtes. Los aumentos se suman a una larga lista de medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri, que incluyen ajustes en el valor de la luz, naftas, peajes, mientras se esperan otros como el gas y el agua, entre otros.

Así lo anunció este mediodía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien puntualizó que, en el caso del autotransporte, habrá una tarifa social "que va a tener un descuento del 55%, que incluye a jubilados y pensionados, más beneficiaros de planes sociales, empleadas domésticas, y combatientes de Malvinas, que pagarán 2,70 pesos", 30 centavos menos que en la actualidad.


La tarifa mínima para viajar en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires será de $ 6, mientras que la de los trenes será de $ 2 y $ 4, según el ramal, a partir del viernes 8 de abril. A su vez el pasaje en las líneas de subtes pasará dentro de dos meses a $7,50. En el caso de los trenes, la tarifa social será de $ 0,90 y $ 1,80 según el ramal, de acuerdo con lo informado.

"La tarifa (social) de 3 pesos se va a reducir a 2,70 con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló.

Para el caso de los trenes, Dietrich detalló que en las línea Mitre y Sarmiento, luego del aumento la tarifa social costará 1,80 pesos, y la convencional 4. En el caso las líneas Roca, Belgrano Sur, y Urquiza, la tarifa social costará 0,90 pesos, y la convencional, 4.

Dietrich justificó el aumento en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, al señalar que ambos servicios atraviesan una "situación delicada"."A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable, el populismo de los últimos 12 años significó una fortuna en subsidios y nada en inversión y eso termina en tragedias como la de Once", afirmó.

"Hemos logrado un acuerdo sectorial (con empresarios y sindicalistas del sector) ante la delicada situación del sistema, ya que venimos de doce años de muchas inequidades", enfatizó el funcionario.

También alertó sobre la "creciente falta de sustentabilidad del sistema de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, que está altamente subsidiado".

Además, el ministro se comprometió a "invertir 15 mil millones de pesos para hacer más metrobuses en los próximos meses, en coordinación con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, precisó que se instalará el sistema metrobus en los partidos de Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y San Miguel. "También se invertirá para la renovación de la flota de colectivos", añadió.

En ese marco, dijo que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos en mejoras de transporte en el área metropolitana.

"Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló al anunciar aumentos de tarifas.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad anticipó cuáles serán las nuevas tarifas para los boletos de subte. El incremento entraría en vigencia a fines de mayo.

La tarifa más alta de subte pasará de $5 a $7.50. Asimismo, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y niños que asisten a la escuela primaria -todos ellos pueden viajar gratis-, y los abonos maestro, estudiantil (alumnos de escuela secundaria) y social -que costarán $4-.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Para concretar la actualización, primero se llevará a cabo la audiencia pública y el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia cinco días después de su publicación en el Boletín Oficial.Ámbito.com