18 de septiembre de 2015

Llegan suministros a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace unos días llegaron a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo dos vagones de carga con 40 paquetes conteniendo ruedas ferroviarias 0km. fabricadas por la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation).


Cada vagón transportó 20 paquetes en un total 160 ruedas conteniendo 4 en cada bulto. Esa cantidad es para armar 80 pares montados  para 20 bogies de dos ejes cada uno, lo que significa que 10 vehículos de carga ferroviarios tendrán ruedas nuevas.


Es uno de los cargamentos que llegaron, tanto en tren como por camión, teniendo en la actualidad los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo un stock de más de 700 ruedas nuevas y 300 ejes también 0 km.


Toda esta cantidad es sin contar los reparados, sujetos a controles de calidad (ultrasonido, medidas, tolerancias, etc.) y ruedas reperfiladas que son rehabilitadas y puestas en servicio nuevamente.

Llamado a Licitación Pública Nro. 61/2015 para la construcción de un nuevo almacén en terrenos ferroviarios de Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 61/2015 para la construcción de un nuevo almacén en terrenos ferroviarios de Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 21/09/2015 hasta 02/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 8.000 + I.V.A.

Línea Belgrano Norte: Nueva parada en el Servicio Diferencial. Nuevo Cuadro Tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1859/2015 de fecha 17 de Septiembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa en parte de los Considerandos de la misma, lo siguiente: "Que en esta instancia se ha considerado necesaria la incorporación de una nueva parada intermedia en la Estación Boulogne, dentro del tramo Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Panamericana "Km.47 (Provincia de Buenos Aires) y, en consecuencia, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha propiciado la modificación del cuadro tarifario oportunamente aprobado mediante la resolución citada en el considerando anterior, a efectos de que se incluya la nueva parada intermedia".

"Que las tarifas propuestas resultan acordes a la prestación del servicio y se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales".

"Que en virtud de lo expuesto, corresponde aprobar el nuevo cuadro tarifario para los servicios especiales en trato".

Para una mayor información transcribimos Resolución Nro. 1859/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1859/2015
Bs. As., 17/09/2015
VISTO el Expediente N° S02:00101867/2015 del registro de este Ministerio y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 y sus modificatorias, dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto.

Que dicha sociedad tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que le sean asignadas por la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE).

Que mediante la Resolución N° 1125 de fecha 25 de septiembre de 2014 de este Ministerio, se autorizó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a prestar servicios especiales de transporte ferroviario de pasajeros en la Línea BELGRANO NORTE, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias, debiéndose adoptar las medidas administrativas pertinentes a tales efectos y procediendo, de ser necesario, a la adquisición de material rodante para la operación de tales servicios, de conformidad con la normativa vigente.

Que en dicho marco, se incorporó nuevo material rodante para la prestación de servicios especiales en la Línea BELGRANO NORTE.

Que por otra parte, mediante la Resolución N° 1088 de fecha 2 de julio de 2015 de este Ministerio, se aprobó el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) para los servicios especiales de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el tramo RETIRO (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - PANAMERICANA “Km. 47” (Provincia de Buenos Aires), perteneciente a la Línea BELGRANO NORTE, el que incluye paradas intermedias, que como Anexo I forma parte integrante de dicha resolución.

Que en esta instancia se ha considerado necesaria la incorporación de una nueva parada intermedia en la Estación Boulogne, dentro del tramo RETIRO (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - PANAMERICANA “Km. 47” (Provincia de Buenos Aires) y, en consecuencia, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha propiciado la modificación del cuadro tarifario oportunamente aprobado mediante la resolución citada en el considerando anterior, a efectos de que se incluya la nueva parada intermedia.

Que las tarifas propuestas resultan acordes a la prestación del servicio y se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde aprobar el nuevo cuadro tarifario para los servicios especiales en trato.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, por la Ley N° 26.352 y sus modificatorias y por el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 de fecha 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el Anexo I de la Resolución N° 1088 de fecha 2 de julio de 2015 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 21 de septiembre de 2015.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

TARIFA SERVICIOS ESPECIALES RETIRO - PANAMERICANA “KM 47”

Solicitar al PEN disponga la rehabilitación del ramal ferroviario de la Línea Urquiza en el tramo Nogoyá - Victoria - Puerto de Victoria (Provincia de Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la rehabilitación del ramal ferroviario de la Línea Urquiza en el tramo Nogoyá - Victoria - Puerto de Victoria (Provincia de Entre Ríos).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5051-D-2015 del 16 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El ramal Nogoyá - Victoria pertenece al Ferrocarril General Urquiza. Se halla íntegramente en la provincia de Entre Ríos, a través de 48 km que unen a ambos departamentos homónimos.

El aludido ramal fue habilitado al tráfico el 3 de noviembre de 1889. Actualmente se encuentra inactivo y en estado de abandono. Sólo se halla en actividad la estación Nogoyá para los servicios de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay.

Victoria se encuentra dentro de la provincia de Entre Ríos y pertenece al departamento homónimo. Esta maravillosa ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Ambas ciudades se comunican por vía de la Ruta Nacional 174, la cual cruza el puente Nuestra Señora del Rosario y un complejo de doce puentes más pequeños, comúnmente conocidos como "Rosario-Victoria".

El Corredor Victoria-Nogoyá, fue construido por el Ferrocarril Central Entrerriano (propiedad de la provincia de Entre Ríos) en el año 1889. Más tarde en el año 1892, el Ferrocarril Entre Ríos de capitales británicos, se hace de la empresa provincial y es así como el mentado corredor, pasa a formar parte de su gran mapa ferroviario dentro de la provincia.

Victoria supo ser un gran emporio ferroviario; en el Puerto Victoria finalizaban los rieles, de modo tal qué la ciudad estaba conectada no solo por la vía férrea, sino también por la marítima con la ciudad de Rosario, el resto del país y dándole entrada y salida al gran Océano Atlántico.

El edificio de la estación (de diseño Italianizante), es obra del Ferrocarril Entre Ríos cual lo construyó a principios del siglo XX. En el marco de las nacionalizaciones masivas de los ferrocarriles durante el gobierno Peronista en el año 1948, el Ferrocarril Entre Ríos (como así toda la red de trocha media a la qué este pertenecía), pasa a formar parte del Ferrocarril Nacional Urquiza, en primera instancia bajo la órbita de EFEA (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino), más tarde bajo la órbita de FA (Ferrocarriles Argentinos).

Durante el año 1991, el corredor queda completamente desafectado como gran parte de la red ferroviaria nacional. Es así como Victoria no recibió nunca más tren alguno y tampoco hay planes de reactivación del corredor. El estado del predio es extremadamente malo; los rieles han sido completamente levantados, el edificio se encuentra roído por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Gran parte de sus artefactos han sido saqueados y amputados.

Hoy el predio se usa como Corsódromo, donde se festejan los carnavales de la ciudad (una modalidad muy usada en la provincia de Entre Ríos con los predios ferroviarios desactivados), y su edificio sirve como guardería de los carros carnavalescos. La herrumbre es total y en medio de ella, hemos encontrado los restos de la báscula de pesaje con su plataforma de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano, donde se pesaban los cargueros.

Victoria forma parte del mapa ferroviario de la desidia y del abandono y muchos de sus lugareños extrañan y reclaman el tren, más no son oídos. La reapertura del ramal también beneficiará al puerto de Victoria y a las estaciones intermedias de Antelo y Gobernador Febre, cruzando las rutas nacionales 11 y 174.

SBASE: "Grandes obras del subte, que no percibís a simple vista"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires en una especie de comunicado dirigido al usuario de las Líneas de Subte expresa lo siguiente: "Te venimos contando sobre la incorporación de nuevos coches y la puesta en valor de las estaciones con trabajos que se realizan de noche, para mejorar día a día el servicio".


"Pero además, hay grandes obras estructurales que son imperceptibles a simple vista y que resultan fundamentales para modernizar el subte y ofrecerte una mayor seguridad. Conocé cómo estamos trabajando dentro de los túneles".

Nuevas cocheras talleres para un subte más rápido

"Las cocheras y talleres están íntimamente vinculados con el mantenimiento de la flota y, por lo tanto, con la calidad del servicio. Por eso…"


"¿Por qué es importante esta acción? Cada 600 mil km, aproximadamente, se realizan las revisiones generales de la flota para fortalecer la seguridad y disminuir, así, demoras o interrupciones en el servicio. Los chequeos consisten en una reparación profunda de los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos, y en la renovación del interior y la carrocería".

"Por eso, un incremento en la cantidad de las cocheras-talleres permitirá mejorar la frecuencia porque podrán realizarse ahí mismo las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin necesidad de trasladarlos. Así, habrá más coches en servicio".


Ya inauguramos la cochera – taller Nazca, y seguimos trabajando en:

* La construcción de un taller en la Línea "H", en Parque Patricios.
* La ampliación del taller Rancagua, ubicado bajo el Parque Los Andes, en la Línea "B".
* La ampliación de la actual cochera y la construcción de un taller en la estación Congreso de Tucumán, de la Línea "D".
* Modernizamos la Línea "C"

"En la Línea "C", trabajamos para renovar instalaciones, sumando nuevas tecnologías".

"Por un lado, estamos cambiando el sistema de señales, que es el que permite visualizar la posición de los coches e informa al motorman la velocidad permitida en ese sector. Así, se mejorará la frecuencia con mayor seguridad y velocidad".

"También, por seguridad, renovamos los aparatos de vías, que permiten cambiar de dirección hacia otro carril".

"Además, avanzamos con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, facilitando la disipación del calor propio de la operación".

Nuevas vías para la Línea E

"En esta línea, avanzamos en el recambio de los 10 km de vías de todo su recorrido. Se trata de la única línea que mantiene las vías originales desde la época de su inauguración en la década del ’40, y esta acción permitirá brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro, reduciendo los intervalos y los ruidos provocados por la circulación de los coches".

Termina el comunicado al usuario diciendo: "De esta manera, seguimos trabajando para transformar la manera de moverse en la ciudad".

17 de septiembre de 2015

Mañana sale tren de pasajeros inaugural entre Plaza Constitución – Bahía Blanca con material ferroviario chino

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana se pone en marcha el nuevo servicio de pasajeros con material ferroviario 0km. de origen chino operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entre Plaza Constitución y Bahía Blanca Sur.


La salida de estación Plaza Constitución está estipulada para todos los días Viérnes para las 19,52 horas con llegada a estación Bahía Blanca a las 08,28 horas.

El regreso será todos los días Domingo partiendo de estación Bahía Blanca a las 19,15 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 07,54 horas.

Dicho servicio tendrá paradas en estaciones intermedias como: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigué y Tornquist como así en el viaje de vuelta procedente de Bahía Blanca.

Sobre el costo de los pasajes, el titular de Interior y Transporte detalló que “comprar los boletos costará $355 en Primera, $405 Pullman y $1.135 el camarote doble, lo que significa un 40% menos que un boleto de colectivo”.

Se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio entre la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos y la empresa Argentren S.A. Línea Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 128/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de fecha 12/06/2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Art. 1° se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE TRABAJO N° 324 del 12 de marzo de 2015 y registrado bajo el N° 311/15 suscripto entre la ASOCIACIÓN SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS (A.S.F.A.) por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA -LÍNEA GENERAL ROCA por la parte empleadora, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.


Para una mayor información transcribimos íntegramente Disposición Nro. 113/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO
Disposición 128/2015
Bs. As., 12/06/2015
VISTO el Expediente N° 1.607.040/14 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARÍA DE TRABAJO N° 324 del 12 de marzo de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 30/31 del Expediente N° 1.607.040/14, obran las escalas salariales pactadas entre la ASOCIACIÓN SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS (A.S.F.A.) por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA -LÍNEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 808/06 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las escalas precitadas forman parte del acuerdo homologado por el artículo 2° de Resolución S.T. N° 324/15 y registrado bajo el N° 311/15, conforme surge de fojas 50/53 y 56, respectivamente.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le impone al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar el promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio aplicable.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio resultante, se determina triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 63/66, obra el informe técnico elaborado por la Dirección de Normativa Laboral dependiente de esta Dirección Nacional, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo del promedio mensual de remuneraciones objeto de la presente y del tope indemnizatorio resultante, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y por la Decisión Administrativa N° 917 del 28 de diciembre de 2010.

Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE TRABAJO N° 324 del 12 de marzo de 2015 y registrado bajo el N° 311/15 suscripto entre la ASOCIACIÓN SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS (A.S.F.A.) por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA -LÍNEA GENERAL ROCA por la parte empleadora, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2° — Regístrese la presente Disposición por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN. Cumplido ello, gírese al Departamento Coordinación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que registre el importe promedio de las remuneraciones fijado por este acto y del tope indemnizatorio resultante.

ARTÍCULO 3° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. J. PABLO TITIRO, Director Nacional de Regulaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO
Expediente N° 1.607.040/14

Expediente N° 1.607.040/14
Buenos Aires, 16 de Junio de 2015

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRRT N° 128/15 se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 344/15 T. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T

Se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio entre la Unión Ferroviaria y Argentren S.A. Línea Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 114/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de fecha 05/06/2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Art. 1° se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por el artículo 2° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 67 del 20 de febrero de 2015 y registrado bajo el N° 224/15 suscripto entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA - LÍNEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, ratificado a fojas 40 por la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS - SACPEM, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.


Para una mayor información transcribimos íntegramente Disposición Nro. 113/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO
Disposición 114/2015
Bs. As., 05/06/2015
VISTO el Expediente N° 1.607.641/14 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 67 del 20 de febrero de 2015, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 29/30 del Expediente N° 1.607.641/14 obran las escalas salariales pactadas entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA - LÍNEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 755/06 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las escalas precitadas forman parte del acuerdo homologado por el artículo 2° de la Disposición D.N.R.T. N° 67/15 y registrado bajo el N° 224/15, conforme surge de fojas 64/67 y 70, respectivamente.

Que el precitado acuerdo fue ratificado por la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS - SACPEM, según consta a fojas 40.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le impone al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar el promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio aplicable.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio resultante, se determina triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 78/81, obra el informe técnico elaborado por la Dirección de Normativa Laboral dependiente de esta Dirección Nacional, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo del promedio mensual de remuneraciones objeto de la presente y del tope indemnizatorio resultante, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y por la Decisión Administrativa N° 917 del 28 de diciembre de 2010.

Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por el artículo 2° de la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 67 del 20 de febrero de 2015 y registrado bajo el N° 224/15 suscripto entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA - LÍNEA GENERAL ROCA, por la parte empleadora, ratificado a fojas 40 por la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS - SACPEM, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2° — Regístrese la presente Disposición por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido ello, gírese al Departamento Coordinación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que registre el importe promedio de las remuneraciones fijado por este acto y del tope indemnizatorio resultante.

ARTÍCULO 3° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. J. PABLO TITIRO, Director Nacional de Regulaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO
Expediente N° 1.607.641/14

Expediente N° 1.607.641/14
Buenos Aires, 08 de junio de 2015
De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRRT N° 114/15 se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 331/15 T. — Lic. ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

Se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio suscripto en la Unión Ferroviaria y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 113/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de fecha 04/06/2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Art. 1° de dicha Disposición se fija el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 85 del 5 de marzo de 2015, y registrado bajo el N° 277/15 suscripto entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., por la parte empleadora, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.


Para una mayor información transcribimos íntegramente Disposición Nro. 113/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO
Disposición 113/2015
Bs. As., 04/06/2015
VISTO el Expediente N° 1.614.187/14 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 85 del 5 de marzo de 2015, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 18/19 del Expediente N° 1.614.187/14, obra la escala salarial pactada entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANÓNIMA, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 709/05 “E”, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que la escala precitada forma parte del acuerdo homologado por la Disposición D.N.R.T. N° 85/15 y registrado bajo el N° 277/15, conforme surge de fojas 29/32 y 35, respectivamente.

Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, le impone al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar el promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio aplicable.

Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio resultante, se determina triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.

Que a fojas 42/47 obra el informe técnico elaborado por la Dirección de Normativa Laboral dependiente de esta Dirección Nacional, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo del promedio mensual de remuneraciones objeto de la presente y del tope indemnizatorio resultante, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y por la Decisión Administrativa N° 917 del 28 de diciembre de 2010.

Por ello, EL DIRECTOR NACIONAL DE REGULACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Fíjase el importe promedio de las remuneraciones del cual surge el tope indemnizatorio, según los términos del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, correspondiente al acuerdo homologado por la Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo N° 85 del 5 de marzo de 2015, y registrado bajo el N° 277/15 suscripto entre la UNIÓN FERROVIARIA, por la parte sindical y la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANÓNIMA, por la parte empleadora, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2° — Regístrese la presente Disposición por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido ello, gírese al Departamento Coordinación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que registre el importe promedio de las remuneraciones fijado por este acto y del tope indemnizatorio resultante.

ARTÍCULO 3° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. J. PABLO TITIRO, Director Nacional de Regulaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO
Expediente N° 1.614.187/14

Expediente N° 1.614.187/14
Buenos Aires, 08 de junio de 2015

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICIÓN DNRRT N° 113/15 se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 327/15 T. — Lic. ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

"El modo ferroviario en la Integración Panamericana y Bioceánica"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 22 de Septiembre próximo en el Centro Cultural Kirchner (Salón Federal) se realizará un evento netamente ferroviario organizado por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles con el auspicio del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, donde se tratará el tema "El modo ferroviario en la Integración Panamericana y Bioceánica"."Factores estratégicos para el Desarrollo y el porvenir de las Economías Regionales".


Programa

8:30 hs. Acreditación

9:00 hs. Inauguración de la Jornada a cargo del Presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles. Presentación y apertura a cargo del Sr. Presidente de A.C.P.F. Lorenzo Pepe y el Sr. Secretario de Transporte de la Nación Dr. Alejandro Ramos

9:40 hs. Nuevas tecnologías para la transformación y modernización del Sistema Ferroviario.  Ing. Andrés López Pita Presidente del Consejo Asesor de fomento de la Real Academia de Ingeniería de España, Dr. Ing. de caminos, canales y puertos y catedrático de ferrocarriles en la Universidad Politécnica de Cataluña.

10:30 hs. Exposición sobre el Nuevo Marco Regulatorio Ferroviario de Argentina (ley 27132/2015) Dr. Marcio Barbosa Secretario del Interior - Ing. Alejandro Baroso, Consultor.

10:50 hs. Coffe Break

11.05 hs. La Capacitación Pilar Fundamental para el Desarrollo Ferroviario-Desafío que la Republica debe cumplir.  Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

11.25 hs. Avance de Gestión en el Proceso de Integración del Tratado de Maipú entre las Repúblicas de Chile y Argentina.  Diego Tettamanti Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos.

11:45 hs. – 12:10 hs. Consolidación del Corredor Bioceánico entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta (Chile) y el Proceso de Integración del Centro Oeste Sudamericano. Dr. Juan Manuel Urtubey Gobernador de la Provincia de Salta Lic. Marcelo Bosch Presidente del Belgrano Cargas y Logística -  Ing Hugo Rizzo Gerente Técnico de ALAF

13:00 hs.  Almuerzo

14:00 hs. – 14:20 hs. Proyecto Tren Transandino Central. Ing. Nicolás Posse Corporación América -  Ing. Rolando Baldasso y el Ing. Mariano Pombo Representantes de la Provincia de Mendoza. Representante de la Provincia de Salta

14:40 hs. Tren Transandino Sur y Transpatagónico. Sr. Lorenzo Pepe Diputado de la Nación (m.c.) Presidente de ACPF

15:15 hs. Proyecto Transpatagónico Binacional. Magister Gabriela Doufour Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut.

15:40 hs. Gestión Ferroviaria dentro de las Políticas Nacionales. Ing. Antonio Maltana Administrador General de Ferrobaires.

16:00 hs.  Coffe Break

16:20 hs.  El Mercosur y China Hacia una Nueva Era de Cooperación.  Mr. Zhai Chengyu Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina y Dra. Carolina E. Catani, Jefe Gabinete Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.

16:35 hs. – 16:45 – 16:55 La Participación Público- Privada de los Ferrocarriles y su aplicación en Argentina.  Ing. Olivier Dereudre, Vossloh, Sr. Sergio Rojas Consultor Rieles Multimedio; Ing. Roberto Zara Emepa Tren Liviano ALERCE.  
                      
17:10 hs. Políticas Ferroviarias Nacionales, Planificación Estratégica e Innovación Tecnológica. Ing. Raúl Baridó Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

17:30 hs. Cierre del Congreso. Palabras del Sr. Ministro Cdor. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Vino de honor

Llamado a Licitación para el Desarrollo del Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística General Güemes (Provincia de Salta). adquisición de un apilador de containers y dos autoelevadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación para el Desarrollo del Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística General Güemes (Provincia de Salta). adquisición de un apilador de containers y dos autoelevadores

1. Este llamado a licitación se emite como resultado del Aviso General de Adquisiciones que para este Proyecto fuese publicado en el Development Business, edición No. IDB1226-08/14 de 11 de Agosto de 2014.


2. El Gobierno de la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID,)) a través del préstamo BID2005/OC-AR para financiar el costo del PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE DESARROLLO DEL CENTRO MULTIMODAL DE TRANSFERENCIA DE CARGAS Y LOGISTICA GUEMES PCIA DE SALTA y se propone utilizar parte de los fondos de este financiamiento para efectuar los pagos bajo el Contrato LPI N°: 33/2015 - 57.1/15.

3. El BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. invita a los Oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la adquisición de un apilador de containers y dos autoelevadores.

4. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional (ICB) establecidos en la publicación del Banco interamericano de Desarrollo titulada Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y está abierta a todos los oferentes de países elegibles, según se definen en dichas normas.

5. Los Oferentes elegibles que estén interesados podrán obtener información adicional de: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. Atención Norberto V. Arbia nvarbia@bcyl.com.ar y revisar los documentos de licitación en la dirección indicada al final de este llamado de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 hs.

6. Los requisitos de calificaciones incluyen antecedentes de capacidad técnica y financiera, requisitos legales y otros. Mayores detalles Se proporcionan en los documentos de licitación.

7. Los Oferentes interesados podrán solicitar un juego completo de los Documentos de Licitación en español, mediante presentación de una solicitud por escrito a la dirección indicada al final de este Llamado.

8. Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar a las 11:00 a.m. del día 30 de octubre de 2015. Ofertas electrónicas “no serán” permitidas. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas. Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los Oferentes que deseen asistir en persona en la dirección indicada al final de este Llamado.

9. La dirección (Las direcciones) referida(s) arriba es (son):
Atención: Sr. Norberto V. Arbia
BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
Dirección: AV. SANTA FE 4636 2° PISO
Ciudad: Capital Federal
Código postal: 1425
País: Argentina
Teléfono: 0054 11 6091-8000 ext 8038
Fax: 0054 11 6091-8096
La fecha límite para presentar la oferta es
Fecha: 30 de octubre de 2015
Hora: 11:00 a.m.
Apertura de Ofertas: el día 30 de Octubre 2015, a las 11.30 horas
en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636; 2° Piso (CP1425), CABA
Monto Estimado: $ 8.041.969,00.

Llamado a Licitación Privada Nro. 92/2015 para el servicio de retiro, transporte y disposición final de residuos sólidos y semisólidos Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 92/2015 para el servicio de retiro, transporte y disposición final de residuos sólidos y semisólidos Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 18/09/2015 hasta 01/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 16/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 16/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 más I.V.A

Scioli y gremios transportistas coincidieron en la creación de un Ministerio de Transporte y Logística

Actualidad

El candidato presidencial del FpV y la comisión directiva de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte coincidieron en la necesidad de crear un Ministerio de Transporte y Logística en un encuentro que mantuvieron con vistas a las elecciones del 25 de octubre.

“En algo que coincidimos plenamente fue en la creación de un Ministerio de Transporte y Logística”, afirmó el secretario general de la CATT Juan Carlos Schmid al término de la reunión que tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia.

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Schmid explicó que “vinimos a plantear una agenda que tiene un recorrido que iniciamos con otros candidatos presidenciales y Scioli era el que faltaba”, añadiendo que “abordamos los temas específicos del transporte”.

“Hemos tenido una entrevista que para nosotros es muy importante, ya sea por el sólo hecho que se haga un enfoque de esta naturaleza y se lo ponga al tope de la gestión”, subrayó.

No obstante, el dirigente sindical admitió que “en una reunión de una hora no se puede desarrollar todo un programa de gobierno, pero hemos quedado con algunos funcionarios en constituir una mesa de trabajo por la diversidad que tiene nuestro sector”.

En este contexto, Schmid hizo un llamado a los gremios del transporte, que actualmente no están en la CATT como la Unión Ferroviaria, los taxistas de (Omar) Viviani y el SOMU de (Omar) Suárez, a “regresar al seno de la Confederación”.

“La CATT va a tener elecciones para renovar mandato en marzo y lo que nosotros queremos es que vuelvan todos, porque los problemas los tenemos que abordar en conjunto”, señaló.

Por último, dijo que “más aún si se tiene una mirada de esta naturaleza”, al referirse al encuentro de hoy”, a la vez que sostuvo que “lo mejor es que nosotros hagamos el aporte allí dentro”.

La reunión de hoy con Scioli coronó las entrevistas que la CATT ya mantuvo con los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

Además de Scioli y Schmid participaron del encuentro de hoy en la sede porteña de la Gobernación bonaerense, el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, el jefe de la campaña sciolista Alberto Pérez y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

Por la parte gremial fueron de la partida, Omar Maturano (La Fraternidad), Daniel Ocampo (petroleros flota), Omar Pérez (Camioneros), Rubén Fernández (UPSA), Roberto Coria (Guincheros),  Roberto Fernández (UTA), Alejandro Kogan (Aeronavegantes), entre otros en un comitiva que llegó a unos 20 dirigentes.Telam.com

Chaco: El gobernador viajará en una nueva dupla que se incorpora al ferrocarril urbano Sofse

Actualidad

Según informó el subsecretario de Transporte provincial, Luis Risso Patrón, Jorge Capitanich hará este jueves un viaje en la nueva dupla que se incorpora al recorrido urbano ferroviario. Saldrá a las 7 horas desde la estación de la avenida Alberdi, y recorrerá unos mil metros hasta la Estación Central.

La nueva dupla es similar a la que trajo a la región el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en oportunidad donde todavía tenía aspiraciones presidenciales. Se trata de una formación de fabricación nacional que en construye en Córdoba, en los talleres de Materfer (materiales ferroviarios).

La dupla es apta para recorrido urbano y por ello no tiene baño. Tiene una capacidad de 124 butacas.


Además, cuenta con aire acondicionado, ventanas con vidrio antivandálico y butacas antivandálicas. Posee sector para silla de ruedas y apoyo isquiatico (para los que tienen problemas de cadera).

En Transporte señalaron que cuenta con un motor diesel hidráulico y freno a disco. Está adaptada para una velocidad límite de 80 kilómetros por hora, pero por razones de seguridad puede llegar a un máximo de 110.

Llegan triplas

Risso Patrón informó además que para el recorrido de media distancia se utilizaran triplas nuevas. Las mismas están “próximas a arribar y tienen baños incorporado”. Las mismas serán para cubrir los recorridos de 184 kilómetros entre Sáenz Peña y Chorotis y de 148 kilómetros entre Amores (Santa Fe) y Resistencia.

Costo

Actualmente el viaje urbano en Sofse tiene un costo de $ 1,50, tres veces más barato que el pasaje de colectivos. Mientras que el servicio de media distancia cuesta $ 16, también mucho menos que un pasaje de colectivo equivalente.DiarioNorte.com

Chile: Todos los servicios ferroviarios se encuentran operando en forma normal tras terremoto

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, Grupo EFE, informa que todos los servicios de trenes de pasajeros de sus filiales se encuentran operativos a lo largo de su red, tras el terremoto que afectó a la zona centro norte del país.


De esta forma los servicios de nuestra filial Tren Central entre Alameda y Chillán se encuentran funcionado de manera normal, al igual que Metro Valparaíso entre estación Limache y estación Puerto, como también los servicios de Fesur, en la región del Biobío y la Araucanía, están operativos.

Colombia: El Metro de Medellín comprará 20 trenes para ampliar la capacidad del sistema

Exterior

La empresa recibió un crédito de 55 mil millones de pesos. La inversión total para este propósito es cercana a los 400 mil millones.

Las incomodidades en el Metro de Medellín, principalmente en horas pico, tienden a disminuir. Ya la empresa adquirió este año tres nuevos trenes, para soportar los 820 mil usuarios diarios que se están movilizando en el sistema y que obligan a un crecimiento mayor.

Por eso el Metro acudió a Findeter, para acceder a un crédito de 55 mil millones y pagar el anticipo por 20 nuevos trenes más.


Diana Giraldo, gerente Regional de la financiera, explicó que el crédito tiene el beneficio de tener una tasa de interés muy por debajo a la comercial.

Según Claudia Patricia Restrepo, gerente del Metro, con la entrada de los nuevos trenes, a finales de 2016, se agilizará el servicio y se evitará el caos que actualmente se presenta en las horas pico.

La frecuencia de los trenes en operación bajará de 3.4 a 2.4 minutos.

Con la actual tasa de cambio, los 20 nuevos trenes costarán cerca de 350 mil millones pesos. Sin embargo la inversión sube a 400 mil millones ya que también habrá que hacer adecuaciones en los talleres de la empresa en Bello.NoticiasCaracol

España: Seis horas de huelga mañana en Renfe y Adif

Exterior

Renfe y Adif afrontan mañana viernes la primera jornada de huelgas parciales convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CGT hasta el 23 de octubre en protesta por la falta de plantilla en estas empresas y el desmantelamiento del ferrocarril público. La convocatoria afecta a los horarios comprendidos entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00.

Para estos dos primeros viernes de huelgas, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para los Cercanías de Renfe y FEVE de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas.


Por su parte, en Media Distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 65% y el 62% de los trenes y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Según el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, estas empresas viven un escenario de reducción improcedente de personal, ya que ADIF ha previsto reducir su plantilla hasta 2019 en más de 2.000 personas, y Renfe no prevé crear empleo?.

A este respecto, denuncia que después de más de nueve meses desde que se iniciaron las negociaciones de los Convenios de ADIF y Renfe, la situación está igual que el primer día, sin ningún avance, ya que las empresas parecen no querer llegar a acuerdos antes de las elecciones generales.LaInformación.com