15 de diciembre de 2014

Concordia: Intentaron saquear la carga de un tren

Actualidad

La locomotora de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que había salido de Concordia, tuvo un desperfecto mecánico en la parte férrea y a causa de ello descarriló; desconocidos pretendieron saquearlo pero fueron dispersados por la policía

Nuevamente, los problemas de atentados y tentativas de robos contra unidades ferroviarias vuelven a ser noticia y recurrentemente, en Concordia, donde ya existen carpetas de denuncias por estos motivos, que afectan a trenes de carga y de pasajeros.

Foto archivo

Un tren perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. sufrió un desperfecto mecánico en la locomotora y a causa de ello descarriló. El hecho tuvo lugar este viernes en calle Espejo y Boulevard San Lorenzo de Concordia, donde el convoy no pudo continuar circulando y, ante la inmediata agrupación de la gente con el claro objetivo de saquear el cargamento, debió intervenir la policía.

El comisario Rubén Bortolami comentó a Diario Río Uruguay que para reparar la falla mecánica “se demandó de más de 10 minutos, por lo que esta situación generó que la gente de la zona se agrupara en las inmediaciones del convoy y tuviera la intención de querer saquear la carga que eran bolsas de cemento”.


Se montó una importante custodia policial integrada por “personal de Comisaría Tercera, otras comisarías que colaboraron y también el Comando Radioeléctrico. Con los que se logró dispersar a las personas y frustrar la intención. Por lo que la situación no pasó a mayores”, indicó el comisario Bertolami.LaVoz.com

España: La dirección de la empresa CAF-Santana plantea un ERTE para 2015

Empresas

La medida afectará a 34 de sus 56 trabajadores y se desarrollará entre el 1 de enero al 30 de junio, con una duración total de 180 días

La incertidumbre para los trabajadores de CAF-Santana ha terminado. Después de haber estado en los últimos meses pendientes de noticias que vaticinaran un futuro próspero en la planta que la empresa vasca tiene en el Parque Empresarial de Linarejos, la dirección ha aclarado cuál será el destino de la empresa el primer semestre de 2015. El descenso de la producción y la falta de carga de trabajo ha propiciado que la dirección haya presentado al comité de empresa su intención de llevar a cabo el próximo año un Expediente de Regulación La de Empleo (ERTE).


El pasado miércoles los representantes de los trabajadores conocían la noticia y se determinaron quiénes formarán parte de la mesa negociadora, que tendrá su primera reunión el próximo 17 de diciembre a las 9:00 horas. Aunque aún no se conocen lo que pedirán las partes, la dirección sí trasladó a los representantes sindicales que el ERTE tendrá una duración de 180 días y que comprenderán el periodo que hay entre el 1 de enero al 30 de junio.

Esta medida no afectará a toda la plantilla y se aplicará a 34 de los 56 empleados que tiene en la actualidad, y que ejercen como mecánicos, electricistas y técnicos, principalmente. Por el momento, no se conocen cómo se desarrollarán las negociaciones porque la empresa sólo ha presentado a la autoridad laboral y al comité de empresa su objetivo de hacer efectivo esta medida temporal. «Desconocemos cuál va a ser la postura de la dirección porque todavía no hemos empezado a debatir las condiciones del ERTE pero nosotros, como representantes de los trabajadores, vamos a exigir que se les pague lo máximo», sostuvo Gonzalo Vilches, Secretario de Acción Sindical de Industria de Comisiones Obreras en Jaén.

Según la Ley Laboral, las prestaciones que recibirá un trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal mientras se encuentre en situación de desempleo será un 60% del total que percibía en su último puesto de trabajo. A partir de ahí, las partes tendrán que acordar si la empresa decide pagar un tanto por ciento más a cada trabajador afectado para que note lo menos posible, económicamente hablando, la aplicación del ERTE.

Desde CC OO achacan esta delicada situación en la empresa a la falta de carga de trabajo y a los proyectos que han sido paralizados por la Junta de Andalucía. No obstante, la planta que se ubica en el Parque Empresarial de Linarejos ha sido noticia en los últimos años por haber recibido importantes encargos tanto a nivel nacional como internacional. Destacan en Andalucía, los Metros de Sevilla, Málaga, Granada o el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Un revés sufrió la factoría cuando el Tranvía de Jaén fue adjudicado a la empresa francesa Alstom, siendo el de la capital jienense el único proyecto que se le resistió. «Al terminar el poco pedido que tenían y la situación económica que tenemos nos ha llevado a esta situación», destacó el representante sindical.

Por otro lado, ponen el acento en la paralización de la recuperación de la línea ferroviaria de Vadollano ya que, consideran, que si estuviese activa, favorecería el envío de las unidades y optimizaría la actividad no sólo en CAF sino en otras muchas empresas de la ciudad. La reactivación del ramal ferroviario es una vieja reivindicación que realizan el Consistorio linarense, la plataforma ciudadana y el tejido industrial de la ciudad. En este sentido, el delegado de Fomento en la provincia, Juan Antonio Sáez, dijo el pasado mes de junio que la dirección general había solicitado un estudio técnico para conocer las posibles vías de financiación del proyecto. Si fuese una realidad, la industria volvería a tener un lugar destacado en la ciudad por su posición estratégica.


Construcciones Ferroviarias CAF-Santana S.A. es una empresa participada por CAF (67%) y Santana Motor (33%) dedicada al diseño, fabricación y prueba de vehículos ferroviarios. En sus inicios llegó a contar con 120 empleados, de los que 45 procedían de la extinta Santana. Se planteó una segunda fase con la que se duplicaría la plantilla que no llegó a hacerse.Ideal.es

Polonia: Pendolino flota de Alstom comienza el servicio comercial en la red

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el Pendolino de Alstom, el primer tren de alta velocidad para operar en Polonia, entró en servicio en la actualidad.

Esta inauguración se abre una nueva era para los viajes de tren en Polonia, ofreciendo a los pasajeros una mayor comodidad, la seguridad, las nuevas normas y más corto el tiempo de viaje entre el norte y el sur del país. Los trenes Pendolino serán operados en las líneas existentes de PKP Intercity [1] para conectar las principales ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Wroclaw.


 El PKP Pendolino tiene siete coches y puede transportar hasta 402 personas en tres clases: los compartimentos cercanos primero, segundo, y dedicados para las familias. Los coches están equipados con aire acondicionado, información a los pasajeros en las pantallas LED, mesa y tomas de corriente para cada pasajero, de alta capacidad de carga, y para guardar las bicicletas.

Otros servicios prestados en los trenes son una amplia zona de restauración con bar y mesas, y la accesibilidad universal incluyendo ascensor exterior y un amplio aseo accesible en silla de ruedas. En cooperación con Diseño y Estilo centro de Alstom, el diseñador polaco maradDesign ha creado el diseño y colores gráfico, y el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro ha concebido la parte delantera aerodinámica que cubre el sistema de absorción de choque.

" Con esta puesta en marcha, Alstom confirma su experiencia en el sector de la alta velocidad y el éxito de uno de los trenes de alta velocidad de los más vendidos en el mundo, el Pendolino, que ha sido optimizado para adaptarse a las necesidades de la red ferroviaria del país. Alstom se enorgullece de formar parte de este gran avance en la historia de los ferrocarriles polacos ", dijo Andreas Knitter, vicepresidente de Alstom Transport Europe Senior.

Esta puesta en marcha sigue el contrato por valor de € 665 millones otorgado por PKP Intercity en 2011 para suministrar 20 trenes de alta velocidad, el mantenimiento integral de la flota de hasta 17 años y la construcción de un centro de mantenimiento, en Varsovia. Los 12 000 m2 de nueva construcción depot está equipada con las herramientas de servicio más alta tecnología. Alstom emplea hoy a 92 personas en el depósito. Esta cifra alcanzará los 130 a plena capacidad.

En septiembre de 2014, la Oficina Polaca de Transporte Ferroviario, responsable de la supervisión de la seguridad del sector ferroviario en Polonia, certificó los trenes Pendolino. Durante las pruebas realizadas, el Pendolino batió su propio récord de velocidad con 293 kmh, estableciendo también más alto récord de velocidad jamás de Polonia en el carril.

Los trenes han sido fabricados en Savigliano, Italia, el centro de excelencia para Alstom Pendolino. La tracción y auxiliares se han fabricado en Sesto, Italia, los bogies y motores, se han producido, respectivamente, en Le Creusot, Ornans, Francia y los de a bordo llegado electrónica de Villeurbanne, Francia y Charleroi, Bélgica.

La Unión Europea apoya las iniciativas de transporte sostenibles y asignó € 74 millones para este proyecto de alta velocidad en Polonia. Un adicional de 10 millones € se concederá en el fondo de cohesión de la UE 2014- 2020 para apoyar el desarrollo de la red ferroviaria polaca. Con 20.000 km de pistas, Polonia tiene la tercera red ferroviaria más grande de Europa.

[1] PKP Intercity es el operador nacional polaco a cargo del transporte de pasajeros de larga distancia.

Acerca del Pendolino

Diseñado para funcionar a velocidades de hasta 250 km / h, y optimizado para los dos de alta velocidad y las líneas convencionales, Pendolino se ha vendido a operar en 14 países en todo el mundo  [2] y en la actualidad está atravesando siete de las fronteras europeas. Esta gama de trenes está diseñado para ofrecer una excelente comodidad de los pasajeros y los viajes internacionales sin costura. El éxito de Pendolino desde hace 30 años se encuentra en su modularidad y flexibilidad. Puede ser totalmente personalizado de diseño de interiores para el número de vehículos [3], la fuente de alimentación de voltaje, ancho de tren, ancho de vía y de suspensión. Pendolino también se puede configurar para funcionar en condiciones climáticas extremas, hasta el 45 ° y -45 ° C. Hoy en día, más de 1.200 trenes de alta velocidad en servicio en el mundo -alrededor de un tercio del uso de la tecnología de Alstom total- y se han adaptado a las necesidades particulares de nuestros clientes de alta velocidad 20.

[2], Austria, China, República Checa, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido.

[3] Las versiones que se venden desde 3 hasta 11 coches

Mar del Plata: Preparación para la exhibición de material ferroviario 0km. de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi


Como lo viene informando Crónica Ferroviaria, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata nos envía material sobre los movimientos que se están realizando en la "Perla del Atlántico" para la exhibición en distintos puntos de la ciudad del material ferroviario 0 km. de origen chino que el Estado Nacional adquiriera recientemente para las Líneas Sarmiento y Mitre (trenes eléctricos zona local) y para la corrida de trenes de media y larga distancia (locomotoras diésel y coches).


Plaza Mitre. Avenida Colón y Mitre

Plaza Colón. Avenida Colón y Arenales
Base Naval. Aquí la vía tiene espacio para un vehículo más, veremos qué exhibirán

13 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Novedades de obras en la estación ferroviaria y movimiento exhibición material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es costumbre de Crónica Ferroviaria de informar al instante de todo lo que pasa en el medio ferroviario, en el día de hoy nuestro corresponsal en la "Perla del Atlántico" nos vuelve a enviar material sobre los trabajos que se están realizando en la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata, que consiste en lo siguiente:


Nuevos cambios

* Colocación de nuevos cambios casi listos para ser instalados en lado norte respecto de la estación.

Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector ferroviario

* Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector ferroviario, para acceder a la rampa para carga y descarga de automóviles. Probablemente este trabajo se realiza para conectar la citada calle con la calle Don Bosco.


Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile

* Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile, para conectar vía principal con las vías de mantenimiento y alistamiento, esto no sólo facilitará las maniobras, sino que también podrán realizarse con mayor seguridad.

Llegada del tren de prueba

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día jueves 11 de Diciembre en su nota "Segundo tren de prueba entre Plaza C. - Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/segundo-tren-de-prueba-entre-plaza-c.html), nuestro corresponsal nos informa que dicho tren llegó a estación Mar del Plata a las 21,42 horas, habiendo salido de Plaza Constitución a las 13,45 horas.


Con motivo de otras maniobras debió fraccionarse el tren de prueba que había llegado anoche viernes 12 ya que a pesar de la extensión del andén isla vías 3 y 4 sólo admite escasamente 8 coches

Esperemos que al ser un tren de prueba haya realizado paradas no sujetas a itinerario, pero cuando se trate del servicio regular no tarde tanto en cubrir el trayecto Plaza C. - Mar del Plata (8 horas).

Exhibición de material ferroviario en puntos estratégicos de la ciudad de Mar del Plata

Los coches chinos (eléctricos y larga distancia) que serán exhibidos en distintos lugares de la ciudad para poder cargarse en los carretones que los transportarán, deben ser llevados hasta el PAN de la calle Chile donde previo corte de tránsito de calle se realizan las operaciones para su carga

Como ya lo informara en extenso Crónica Ferroviaria, sobre la muestra de material ferroviario de origen chino recientemente adquirido 0 km. por el Estado Nacional en Avda. Colón (frente a la plaza del mismo nombre) y en la Base Naval Mar del Plata, estuvimos presentes en los momentos que eran transportados en carretones para ser llevados a los lugares de la exhibición.

Randazzo: “Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Chascomús donde recibió el primer tren 0km que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana.

Al recibir la formación, Randazzo destacó que “la llegada del tren siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población”.

“El nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, y tiene un precio realmente accesible para ayudar al transporte de pasajeros en esta ciudad, tan pujante desde lo industrial y turístico”, añadió el Ministro.


Randazzo agregó que “aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este servicio 0km de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985”.

El Ministro de Transporte detalló que “en el marco de la recuperación del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió totalmente la traza en la ciudad, colocando 20km nuevos de vía y una nueva estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de colectivos locales”.


“Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con Buenos Aires y Mar del Plata”, completó Radazzo.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “esta obra, anunciada hace 30 años, se completará en pocos días más gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho del país”.


“Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”, finalizó el Ministro Randazzo.

Otra vez los vándalos de siempre destruyendo material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer al celebrarse el día del "hincha del Club Atlético Boca Juniors", la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Sarmiento) dispuso de una formación especial (no de las chinas 0km) para trasladar a los "hinchas" que querían festejar su día en el estadio "La Bombonera". Estos protagonizaron hechos de vandalismo dentro del tren, destrozando el interior de dicha formación (ver fotos).



Por tal motivo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que "se iniciarán acciones legales contra el club Atlético Boca Juniors por los daños producidos a la formación de la Línea Sarmiento que trasladaba a la hinchada hacia Capital Federal".


Si bien para los días de traslado de hinchadas se disponen unidades especiales -no 0km-, los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) estimaron que los daños que sufrió la formación rondan los $ 200.000,00.


"Nosotros tenemos el compromiso y la obligación de defender los bienes del Estado, que son de todos, y de ninguna manera podemos permitir que estos delincuentes rompan trenes y queden impunes", añadió Randazzo.


Finalmente el Ministro señaló que "el club deberá hacerse cargo y responder por este tipo de actos vandálicos".

Solicitud a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de colocación de carteles con número de andén en estaciones de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde hace muchos meses desde Usuarios Organizados del Sarmiento viene solicitando a SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que coloquen los carteles con el número de andén en las estaciones donde no lo tienen (Ramos Mejia, Castelar, Ituzaingo y Padua).

Debido a la falta de respuestas, es que por parte de U.O.S. comenzamos a colocar papeles con el número del andén en las estaciones que no tienen esos carteles. Aunque sufrimos el vandalismo por aquellos que con su fanatismo político no entienden que esto lo hacíamos para que todos los pasajeros entiendan a cuál andén se refieren cuando los anuncian por los parlantes, los seguimos colocando.


Fue grato ver que a partir de la segunda semana de Diciembre se pudo ver que en la estación de Castelar que han colocado en el extremo Oeste los carteles de la foto.

Aunque quienes suben por la entrada de la barrera (única habilitada para pasajeros luego de clausurar el túnel) no la vean, es un paso importante para que los usuarios tengan una demostración de interés en la comunicación con los pasajeros por parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Por parte de U.O.S., seguimos trabajando para conseguir un Transporte Público, Seguro y Digno. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento
http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com/2014/12/logro-uos.html

12 de diciembre de 2014

Anuncian nuevos servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús para los fines de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, anuncian que “a partir de este sábado se podrá ir desde Constitución a Chascomús los fines de semana en un tren 0km de última generación”.

“Hace 4 meses comenzamos a prestar un servicio 0km de lunes a viernes que demostró ser un éxito”, añadió el Ministro Randazzo y agregó: “desde mañana vamos a tener servicios también los fines de semana para que las familias puedan ir a disfrutar, tanto de Chascomús, como de Capital, los días de descanso”.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “este nuevo servicio se enmarca en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.

Estación Chascomús

Randazzo detalló que “habrá dos servicios por día, el primero sale de Constitución a las 08:30 hs. y llega a las 10:30 hs. a Chascomús. Ese tren regresa desde Chascomús a las 11:00 hs., llegando a Buenos Aires a las 13 hs.”.

“Por la tarde, la salida desde Constitución será a las 17 hs. y llega a Chascomús a las 19 hs.; el regreso es a las 19:30 hs. a las 21:30 hs. arriba a Capital Federal”, agregó el Ministro.


Randazzo agregó que “la tarifa será de $50,00 con SUBE y de $100,00 en efectivo” y agregó que “el tren tendrá una capacidad para 404 pasajeros y se detendrá en las estaciones de Temperley, Alejandro Korn, Brandsen, Jeppener y Altamirano”.

Subte: La estación Sáenz será cabecera sur de la Línea "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que modifica la traza de la Línea "H" del Subte y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Dr. Antonio Sáenz".

En la nueva estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes. También realizó un pedido de informes sobre las obras de ampliación de la misma Línea "H" en ambas cabeceras.

Asimismo, decidió la incorporación en todos los coches del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos de comunicación sobre el horario de primero y del último tren, el tiempo de viaje entre estaciones y la frecuencia de cada línea.


Las obras de la cabecera sur de la Línea "H" comenzarán por el tramo que vincula la Estaciones Hospitales con Corrientes, y deberán continuar con el tramo Hospitales - Sáenz hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalmará con la Estación Retiro de la Línea "C".

La construcción de la Línea "H" tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subte que vinculaba a las estaciones Nueva Pompeya con Retiro. Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.

Además, los estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación Sáenz, en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías de la Línea Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea "H".

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal Nueva Pompeya, dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H

Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones".

El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. Iniciativa de la diptada Paula Oliveto.

Señalética en Subtes


El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”. Una propuesta de los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel.

Línea Roca: Descalce de locomotora en Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora de la Línea Roca) informa que en circunstancias que se investigan, una locomotora sufrió esta mañana un descalce en el empalme de la ruta a Bosques desde Berazategui.

La situación ocurrió a las 06.05 horas con el tren de pasajeros Nro. 4117 en el sitio del empalme a Bosques, mientras cubría el recorrido hacia La Plata, y por el momento no se han reportado heridos de consideración, salvo un pasajero que recibió apenas algunas contusiones.

Gentileza: Diario La Nación

El servicio entre La Plata y Constitución y viceversa se cumple por el circuito alternativo de la vía Temperley, en tanto que por la vía Quilmes sólo transitan trenes entre Constitución y Berazategui en ambos sentidos.


Empleados de la Línea Roca ya trabajan en el lugar para despejar las vías y restablecer las prestaciones, aunque se desconoce por el momento el tiempo que demandarán tales tareas. 

Línea Mitre: Modificación en el servicio de pasajeros por obra Paso Bajo a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria


Mendoza: Con colaboración de la Cooperativa Andina de Fomento comenzaron los estudios para la Licitación del año 2015

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la mañana de ayer comenzó la etapa de trabajo para el armado de la próxima Licitación de Transporte 2015 y del Plan Integral de Movilidad 2030, y para ello se contará con el aporte del Ingeniero Nicolás Estupiñan, especialista de la Coorporación Andina de Fomento (CAF).

Esto es posible gracias al subsidio que ha proporcionado esta entidad, y al convenio que firmó la Provincia con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.


“Nosotros como banco de desarrollo estamos interesados en apoyar todo tipo de proyectos que le ayuden a las regiones a cambiar un poco las dinámicas urbanas que se están desarrollando en ostros lugares. Este Plan de Movilidad es muy importante para Mendoza, tiene varios elementos interesantes como la recuperación del Metrotranvía, hablando de planificación de corto, mediano y largo plazo. En cuanto al servicio de transporte comparándolo con otras ciudades, Mendoza está en una posición privilegiada, un potencial enorme de crecer y unas características que este es el momento justo para empezar a desarrollarlas”, expresó Nicolás Estupiñan.

Conforman los equipos de trabajo especialista de diversas disciplinas: urbanistas, quienes se encargarán de evaluar la inserción del Metrotranvía en la red de transporte actual; especialistas en economía y finanzas, que analizarán las estructuras de costos y tarifa; expertos en ciencias ambientales, quienes se encargarán de disminuir la emisión de gases tóxicos, entre otros temas relacionados con la calidad ambiental. 

La Cooperativa Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y formado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.


Por lo visto, en la Provincia de Mendoza se proyecta a corto, mediano y largo plazo qué es lo que se va hacer en material de transporte urbano. Sería bueno que otras provincias y la C.A.B.A. hicieran lo mismo.

Río Negro: Dudas por la salida del Tren Patagónico

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El Tren Patagónico otra vez está bajo amenaza de no salir desde Viedma hacia Bariloche, por segundo fin de semana consecutivo. Nuevamente los trabajadores de la Unión Ferroviaria iniciaron retención de servicios y están a la espera de alguna respuesta del gobierno por sus demandas de incremento salarial.

Mientras tanto, decenas de pasajeros que ya sacaron sus pasajes temen que se frustre el viaje, entre ellos delegaciones de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región que tienen organizado su traslado a la cordillera para la tarde de hoy.


La semana pasada la medida se desactivó a raíz del llamado a conciliación obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo. Ahora, todavía no hubo citación de ese organismo y los empleados continúan con la acción de protesta y se acerca la hora de partida del tren sin novedades.

Las autoridades de la firma realizan mientras tanto intensas gestiones para destrabar el conflicto. Algunos trabajadores dijeron que están recibiendo presiones para dejar sin efecto la medida, fundamentalmente con la insistencia de que no se puede dejar a los chicos sin su viaje.


Los empleados reclaman un aumento del 31 por ciento, tal como está exigiendo la Unión Ferroviaria a nivel nacional. El horario de partida previsto desde Viedma a Bariloche es a las 18. Si no puede resolverse el conflicto, no se descarta que la empresa pueda poner micros para llevar a sus pasajeros.DiarioRíoNegro

El Servicio Urbano de Tren estará contemplado en el marco regulatorio del transporte público

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El Concejo Municipal incorporó el transporte público ferroviario a la Ordenanza del Sistema Urbano de Pasajeros de Santa Fe hasta tanto se apruebe una reglamentación específica del subsistema. Con esta iniciativa, el Tren Urbano empieza a tener un marco jurídico en la ciudad.

Luego de una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, el Concejo decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.


Así lo avalaron los Concejales durante la reunión legislativa desarrollada este jueves en el Recinto de calle Salta 2943. Por otra parte, en la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.

Simoniello explicó que “lo que hemos trabajado hoy en el Concejo es una Ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”. El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta Ordenanza no tenía previsto un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa Ordenanza al Ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la información y la calidad de servicio”.

En el Recinto

Durante la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Estamos convencidos que el tren urbano puede circular en Santa Fe, en su momento decíamos que era conveniente y posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el Gobierno Nacional un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron las máquinas porque estábamos convencidos que alguna vez iba a funcionar. Se reajustó el Proyecto para que la Nación diera definitivamente la conformidad y hoy estamos discutiendo esto porque ha habido una convicción política de que había que hacerlo, de la misma manera que será una realidad porque se siguió sosteniendo una convicción que era posible la realización del tren urbano”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “No nos parece clara la propuesta porque en este proyecto se observa una incongruencia muy seria; por un lado, se pretende introducir en la regulación del transporte público de pasajeros por colectivo elementos que podrían enmarcar futuros funcionamientos del tren urbano. Y por otro, se encomienda al Ejecutivo Municipal el envío de un marco regulatorio específico”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Más allá de compartir que la ciudad de Santa Fe requiere de transportes ágiles que pueden ser un buen mecanismo, desde nuestro bloque, la oposición tiene que ver con la compra del tren en su momento y de incorporarlo a una Ordenanza que sólo con citar lo que pasó en el barrio El Pozo queda en claro la posibilidad que se le quitó al Concejo de defender a los vecinos”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Desde el Concejo le estamos dando un tratamiento a este subsistema de transporte que no nació de manera correcta. No estoy de acuerdo en que se hayan comprado los trenes sin tener la autorización ni haber hecho las obras de infraestructura correspondiente. Nosotros pensamos que el Ejecutivo tiene que tener 120 días para enviar al Concejo un marco regulatorio para este subsistema”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Estamos discutiendo en el marco de obras importantes para la ciudad, reales y que seguramente podrán ser disfrutadas por los vecinos y serán palpables y controladas. Por todo esto, seguramente más adelante con el crecimiento del subsistema se necesitará un marco regulatorio más especifico, pero mientras con la llegada del tren urbano creemos que estamos aportando una buena herramienta. Esta discusión se da en el marco de la Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como bicisendas en distintos lugares de la ciudad, sobre una ciudad cada vez más integrada, un proyecto del concejal Cejas sobre la movilidad; y éstas son las discusiones que tenemos que dar en este Recinto”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Lo que sucederá en la ciudad es una muy buena noticia por eso saludamos la predisposición de todos aquellos funcionarios del gobierno nacional que entendieron lo que estaba sucediendo. Necesitamos un marco regulatorio, coincidimos que se necesita un asesoramiento técnico completo, sabemos la necesidad de trabajar en convenios para poder fortalecer el nuevo sistema”.

Más detalles

Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.


Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte público ferroviario de pasajeros en la ciudad.NotiFe.com

Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca

Empresas

Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.

El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.

Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.

Embarque del tren Talgo con destino Arabia Saudí en el puerto de Barcelona. Fotos: Luis Moreno

Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.

El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.


Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.

En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.

Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante.

El 'AVE del desierto'

Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.

El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados.

Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.

Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y Además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.

El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".

El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.ElEconomista.es

11 de diciembre de 2014

Randazzo anunció que “estamos dando el primer paso para que Córdoba vuelva a tener un tren de pasajeros de calidad”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres de Belgrano Cargas y Logística S.A. en la ciudad de Córdoba donde anunció que “en enero licitaremos la renovación integral de los 400 km de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad”.

“Ya estamos finalizando la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario cambiando 518km de vía doble en un tiempo record y construyendo una nueva estación”, detalló Randazzo, quien destacó que “a eso le sumaremos los 400 km que unen a Rosario y Córdoba para que estas dos ciudades queden conectadas por vía con Capital Federal”.


“La obra tiene tres partes; cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, 105km; construiremos 150km de vía nueva entre Tortugas y Villa María, y realizaremos un mejoramiento integral en los 150km de Villa María hasta Córdoba”, detalló el Ministro, que añadió: “se incluyen además, importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio”, añadió el Ministro.


Florencio Randazzo, prometió que “así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”.


Finalmente, el Ministro recordó que “esta obra de renovación, que será fundamental para recuperar el servicio, es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”.

Segundo tren de prueba entre Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de mañana se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución - Mar del Plata por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para controlar tiempo de viaje (con las paradas en estaciones intermedias correspondientes), estado de la infraestructura de vía, etc. para dejar todo en orden para el viaje inaugural que se realizará el día 19 de Diciembre del corriente año.

La formación cruzando las vías de la Línea Sarmiento en Haedo rumbo a Temperley

La formación estaría integrada de la siguiente manera: locomotora CNR CKD 8G 0008 - FG 020 + CPA 082 + CPA 083 + CPA 084 + CPA 081 + CPA 090 + CRA 016 + PUAD 013 + PUAD 015 + PUAD 024 + PUAD 025 + FS 016

Se incorporó una nueva maquinaria en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

A partir del día de ayer se incorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo.



Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los talleres, hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

Dicha prensa está diseñada para trabajar al límite de las 300 toneladas, la presión máxima de trabajo será de 120 ton. y en servicio lo hará entre las 70 y 90 ton.


Desde el año 1980 no se fabrica en el país una prensa de estas características y prestaciones, por lo que es única. Además de trabajar con pares montados de todas las trochas y vehículos ferroviarios,  posee un monoriel de 3 ton., para el movimiento de los pares, y novedoso cabezal móvil de sujeción y  movimiento del eje y un comando electrónico donde se registrarán con precisión y gráfico de fuerza  el armado de las ruedas.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y sus trabajadores  se entusiasman y anhelan por la llegada de más trabajo, ya que teniendo como parámetro que la vieja prensa hidráulica data del año 1920 por lo que los tiempos de trabajo ya no la hacían competitiva por ser ésta obsoleta.

Arduo traslado de montaje

La prensa fue transportada desde Rosario (Provincia de Santa Fe) en dos camiones, y para su descarga y montaje se contrató un grúa móvil de grandes dimensiones, tardando cinco horas el operativo.


La llegada de esta nueva máquina herramienta, como parte del Plan de reactivación, reequipamiento y refundación de los talleres ferroviarios, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,y la decisión política de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invierten en los centenarios y emblemáticos talleres.

AGTSyP: Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (A.G.T.S.yP.) informa que convoca a Asamblea Extraordinaria de Afiliados para el día jueves 18 de diciembre de 2014, a las 11 horas. La misma será celebrada en la calle Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:


1º) Designación de un redactor del acta de Asamblea y dos Afiliados para firmarla. Art. 15 Estatuto de la A.G.T.S.y.P.

2º) Elección de la Junta Electoral  que supervisará el proceso eleccionario para la renovación de Secretariado Ejecutivo y Comisión Revisora de Cuentas. Art. 62, 63 Estatuto A.G.T.S.yP.

“La Asamblea se constituirá con la presencia de la mitad más uno de los socios. Luego de una hora, el quorum se logrará con los afiliados presentes.” Art. 16 Estatuto A.G.T.S.y.P

“El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia a las asambleas deberá acreditarse con carnet sindical o documento de identidad y verificación del padrón de afiliados, debiendo firmar la planilla de asistencia a la asamblea” Art. 17 Estatuto A.G.T.S.y.P.

“Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos y se votará levantando la mano.”…”El presidente sólo vota en caso de empate”. Art 18 Estatuto A.G.T.S.y.P


“La presidencia no permitirá en las asambleas las discusiones ajenas al orden del día…” Art. 21 Estatuto A.G.T.S.y.P