22 de mayo de 2014

Reconstrucción y transformación de vagón multiuso en tolva granelero (cod.77) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros corresponsales en la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) nos informan de los nuevos e interesantes trabajos que se están realizando en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad del Limón, que son los siguientes:






Reconstrucción general:

* Techos parantes
* Laterales bastidor palancas
* Bocas de descarga.
* Reparación de bogies,
* Timonería de frenos válvulas
* Aparatos de tracción y choque
* Reperfilado de ruedas

* Controles de calidad.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ - Salta); Evita Nélida Isa (Frente para la Victoria - PJ - Salta) y Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

Esta iniciativa, tiene su origen en el pedido realizado mediante la Acordada 06/2011 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Salta. Documento mediante el cual, se peticiona concretamente la creación del Juzgado Federal N°3 con asiento en la Ciudad de Salta Capital. Dada la realidad que hoy muestra el incremento de las causas que actualmente se tramitan en los Juzgados N° 1 y 2 de ésta Jurisdicción.

En la Acordada de referencia se pone de manifiesto el incremento de las causas, principalmente en lo que se relaciona a las penales enmarcadas en la Ley 23.737. A lo que debe sumarse el crecimiento generalizado de los juicios de naturaleza previsional, tributarios, la complejidad y perentoriedad de los procesos por violaciones a los derechos humanos y de aquellos vinculados a los de la trata de personas.

A título ejemplificativo puede señalarse que los actuales Juzgados Federales salteños informan que a fines de 2010 tramitaban en su ámbito la cantidad de 33.276 expedientes, de los cuales 16.294 corresponden al Juzgado N°1 y 16.982 al Juzgado N°2.

Además se cita que en el libro de estadísticas del Poder Judicial del año 2009 surge que el promedio de causas por Juez de Primera Instancia del país es de 1.965, y en el año 2010 se observa que ingresaron a los Juzgados Federales de Salta 6.057 expedientes en el N°1 y 6.166 en el N°2, a lo que debe sumarse que en la actividad del Juzgado N°1 las causas de competencia electoral. Cabe tener en cuenta además las diversas situaciones que se generan con el cúmulo de actividades que deben cumplirse para llevar adelante el ejercicio de administrar justicia y el cumplimiento de garantías constitucionales.

En el año 2013 los magistrados federales de Salta y Jujuy informaron que sus Juzgados han ingresado más de 19.000 causas, un 101% más que en 2005. Desde ese año creció un 84 por ciento la cantidad de casos vinculados al narcotráfico que deben resolver los jueces. Los datos forman parte del informe que mandó la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema para reclamar más recursos y prevención. La Cámara Federal es el tercer tribunal del interior que más expedientes penales recibe por año según revela el documento, que expone la realidad de un sistema judicial y carcelario desbordado por el avance del delito organizado.

De acuerdo al universo descripto se muestra una necesidad que es imperativa, que conduce a que se aporten soluciones concretas brindando los elementos que contribuyan a que los ciudadanos tengan acceso a una plena administración de justicia.


Lo expresado, amerita la presentación de esta iniciativa que crea el Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 con asiento en la Ciudad Salta, de la Provincia de Salta, el que funcionará con tres secretarías; con competencia en materia Civil, Penal y de Ejecución Fiscal y Previsional. . Además de una Fiscalía de primera instancia y una Defensoría Oficial, de actuación ante el Juzgado Federal propuesto, conforme el Anexo I que forma parte de la presente.

Transferir a título gratuito un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito, de un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Juan Carlos Zalbalza (Partido Socialista - Santa Fe); Mario Domingo Barletta (U.C.R. - Santa Fe); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Santa Fe); Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

El Proyecto de Ley propone transferir a la Comuna de Coronel Domínguez, en el Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe, inmuebles y terrenos propiedad del Estado Nacional que integran el predio de la "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano, ubicados en el centro de la localidad y delimitados por las calles Cochabamba, Ayacucho, Sarmiento y San Martín.


El conjunto de inmuebles está compuesto por los terrenos lindantes a las vías del Ferrocarril Belgrano, por el ex - galpón de almacenamiento de granos, la ex - casa del Jefe de Estación y el edificio de la antigua Estación de Pasajeros.

La Comuna de Coronel Domínguez ha puesto en valor el edificio de la estación constituyendo allí la Casa de Cultura y Museo Histórico local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se ha recuperado pudiéndose destinar a actividades recreativas, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos, música y arte. De esta forma, los terrenos serán utilizados para fines sociales y culturales.

El predio en cuestión se encontraba bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y posteriormente fue transferido, como todos los bienes ferroviarios bajo su jurisdicción, a la nueva Sociedad del Estado, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.352, Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008, Resolución Nº 1413 de fecha 28 de noviembre de 2008.
Entendemos que los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del ONABE y luego de ADIF S.E. basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, no se ha cumplido y fundamentan el presente proyecto.

Resulta imperioso entonces, recuperar y seguir garantizando para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, priorizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región.

Del mismo modo que para otros predios del ferrocarril, entendemos que la Comuna de Coronel Domínguez, es sin dudas la más indicada para su resguardo y para emprender su definitiva recuperación para el uso público, como desean los vecinos de la Comuna.


La presente iniciativa se basa en el proyecto S-2281/11 autoría del Senador Rubén Giustiniani, que fuera tratado y aprobado por ese cuerpo el 4/7/2012. Ingresa a esta Cámara con el nº 49-S-12 y por falta de tratamiento pierde estado parlamentario. El articulado que proponemos reproduce el texto de esa media sanción.

APDFA: Nueva conformación de la Comisión Directiva

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Agradecimiento de la Seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En nombre de la familia ferroviaria, simplemente le agradecemos la colaboración de Crónica Ferroviaria y decirle gracias, gracias, gracias por haber haber publicado nuestra Nota Nº 27 del 21-05-2014 de la Seccional Río Gallegos del Sindicato "La Fraternidad" dirigida al Sr. Interventor de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio con REF: Violencia Generada por la intervención debido al "Silencio" y Ante su Falta de Gestión, Peligra la fuente de trabajo.


Señor Director, no se imagina lo importante que ha sido, se empezaron a movilizar actores que serían importante para cumplir nuestros objetivos,
"La Adquisición de Locomotoras". Un fuerte abrazo.
Alejandro Raúl Tajes

Secretario General seccional Río Gallegos

Unión Ferroviaria: "Estamos convencidos que todos debemos aportar a la recuperación de los Ferrocarriles"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el gremio ferroviario Unión Ferroviaria informa que participó hoy del acto de presentación de 72 nuevos coches 0km. que serán destinados a la Línea Sarmiento, como parte del proceso de recuperación integral del sistema ferroviario que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


"Pese a las inclemencias del tiempo, cientos de trabajadores se hicieron presentes acompañando al Secretariado Nacional, encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia; demostrando una vez mas el convencimiento de que esta etapa, marca un hito fundacional de puesta en valor de esta herramienta indispensable para la comunidad, para el desarrollo del país y el crecimiento de nuestra industria".

"Este hecho histórico que vive hoy el sector ferroviario, debe estar sostenido con el trabajo de todos y cada uno de los ferroviarios en particular y por la ciudadanía en general, para que juntos aportemos a que el ferrocarril vuelva a ser la Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina", termina expresando el comunicado de la U.F.

Unión Ferroviaria: Convenio Colectivo de Trabajo Único

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 11 de fecha 20 de Mayo de 2014, el Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria se dirige a todas las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Afiliados en General, informando lo siguiente:

"Tal como fuera informado por diferentes medios, sobre el trabajo que este Secretariado Nacional, juntamente con la Comisión de Interpretación de Convenios venía llevando a cabo para la elaboración de un Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad; nos es grato dirigirnos a Uds. para comunicarles que el mismo ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Secretaría de Trabajo), el pasado 03 de Abril del corriente año (Expte. Nº 1.615.277/14)".


"En ese sentido, el día 15 de mayo próximo pasado y ante la citación de la Autoridad de Aplicación, se celebró audiencia donde la Unión Ferroviaria corrió traslado del mismo - en esta primera etapa - a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (A.R.H.F.), a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) y a las distintas Empresas Ferroviarias de Pasajeros, al tiempo que a su vez designó sus miembros paritarios.
Por otra parte en dicho acto, el Ministerio de Trabajo comunicó a las distintas Empresas participantes de la audiencia, que deberán acercar la documentación pertinente y designar también sus miembros paritarios a los efectos de redactar la Resolución Constitutiva de la Comisión Negociadora, fijando además una nueva audiencia para el próximo 04 de junio del corriente año".

"Es oportuno destacar, que en los próximos días y tal como nos informara la Autoridad de Aplicación, la misma procederá a citar a las Empresas Ferroviarias de Cargas para actuar en idéntico sentido que lo expuesto anteriormente".


"Es dable resaltar a todos los compañeros y compañeras, que esta Organización sigue trabajando a un ritmo sostenido, en pos de lograr esta herramienta fundamental que es el Convenio Colectivo de Trabajo Único, que posibilitará entre otras cosas, equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de las distintas líneas férreas, conforme anunciara este Secretariado Nacional en el último Congreso General Ordinario de Delegados celebrado en la Ciudad de Salta el pasado 26 de junio de 2013 y en Plenario Nacional de Cuerpos Orgánicos, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de Marzo de este año".

Subte: los Metrodelegados denuncian "lockout patronal y aprietes de la UTA"

Gremiales
 
Delegados de AGTSyP acusan a Metrovías y al gremio liderado por Roberto Fernández por frenar los servicios y ocasionar demoras en todas las líneas del subte. El conflicto es por la Bolsa de Trabajo y las incorporaciones de personal.

Según explicaron a minutuno.com, desde hace varias semanas los metrodelegados vienen reclamando por los puestos de trabajo, para que se otorguen en base a la metodología que incluye a sus familiares, a los jubilados y desempleados.

"No hay conflicto gremial", advirtió Christian Paletti, delegado de la Línea C, en cuyo taller habían comenzado las protestas por los trabajadores incorporados "en connivencia entre la UTA y Metrovías".


"Hace un par de días, una semana, comenzamos los reclamos para que ingrese la gente que corresponde, pero la UTA metió la gente propia y, ante la denuncia desde AGTSyP, quedaron en evidencia, por lo que decidieron hacer este lockout patronal", señaló Paletti a este medio.

Si bien hasta el momento no hay conflicto gremial, las líneas se encuentran demoradas por la presencia de "matones de la UTA" -tal como los definen desde Metrodelegados- y de la empresa, que se apostan en las vías. Además, acusan a Metrovías de sacar trenes de circulación para generar molestia en los pasajeros con los trabajadores del subterráneo.

"Si la situación continúa sí vamos a entrar en estado alerta y movilización", advirtió Paletti.  Del mismo modo opinó Roberto Pianelli, secretario general del gremio en Radio América.


Si bien desde Metrovías no quisieron emitir declaraciones respecto de lo que consideran una puja intrasindical, advirtieron que los servicios -a excepción de la Línea H- fueron normalizados desde las 10.30 del martes.MinutoUno.com

La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno

Actualidad

A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia.

Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta.


En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto.

Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó.

La decisión

“Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.

De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”.

En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.

Gardey como elección

Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario.

“Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”.

“Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.

“Expansión y desarrollo”

En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”.
Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”.

Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”.

Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató.

A dos años de la recuperación del ramal

Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe).

En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:

Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.
Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30
Los precios son:
Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos
Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)
Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)
Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)


Fuente: ElEcoDigital

Ferrocarril Trasandino Norte: Se cumplirá una nueva etapa en el proceso de integración con Chile

Actualidad

Hernán Hipólito Cornejo es representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR. conversó con él sobre el simposio Internacional “El Ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno y el Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta.

"El 29 de mayo se realizará un simposio que hace a la integración del norte argentino con el norte de Chile, que se viene desarrollando de manera intensa dentro de un marco global de trabajo de integración entre los dos países", explicó.


"Queremos resaltar la importancia del Trasandino Norte, que es un ferrocarril que une la Ciudad de Salta y Antofagasta porque se está en un proceso de reactivación muy importante por parte de las empresas que atienden este ferrocarril", sostuvo.

Agregó que "la trascendencia que tiene para los sectores productivos, para el sector minero, para el comercio y la industria es vital. Para los argentinos es una vía de comunicación muy importante, pero para los del norte, Salta, Jujuy y Tucumán, es vital"

Cornejo indicó que "se sabe la potencialidad que tiene el Pacífico en el nuevo milenio, las grandes demandas de nuestros productos están en el Asia- Pacífico, además de las posibilidades que tiene el comercio interegional"


El simposio se realizará el 29 de mayo, con cinco paneles que se prestarán luego a la discusión y el debate. Participarán distintos sectores pero fundamentalmente las empresas de ferrocarriles, Belgrano Cargas  y Logística S.A. y FERRONOR de Chile. (Redacción ElIntransigente)

Chile: Viaje en locomotora a vapor destaca entre las actividades del día del Patrimonio

Trenes Turísticos

Con una locomotora a vapor de más de 100 años y un museo ferroviario en la Estación Central, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado abrirá sus puertas este domingo para dar a conocer la historia de los trenes en Chile.

Un viaje arriba de una locomotora a vapor del año 1913 es una de las atracciones que Grupo EFE preparó para la celebración del Día del Patrimonio de este 25 de mayo. Además, la Empresa de los Ferrocarriles  también exhibirá al público sus históricas piezas ferroviarias, tales como un coche dormitorio de la década del 30’, la locomotora eléctrica más grande de Sudamérica y el clásico Expreso del Recuerdo.


Esta es la quinta vez que Grupo EFE participará en este importante día y la muestra en Estación Central se ha transformado en uno de los panoramas más visitados. Sólo el año pasado, 5.000 personas visitaron los andenes de la estación Alameda para pasear en tren a vapor, tal como se hacía hace un siglo.

La actividad se iniciará a las 10 de la mañana, momento en que se abrirán las puertas de la Estación Central para que el público visite la muestra de vagones históricos y el “Tren del Recuerdo” que estrenará su locomotora a vapor de 101 años de existencia, la cual se encuentra en perfectas condiciones. A las 11:30 se realizará el viaje histórico el que será liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo junto al Presidente de EFE, Jorge Inostroza.

Para quienes deseen almorzar durante la jornada, EFE habilitó el coche comedor del Expreso del Recuerdo con platos típicos chilenos en esta celebración especial durante todo el día.


La muestra de ferrocarriles –que también contempla una exhibición de trenes en miniatura- estará abierta y de manera gratuita desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en los andenes de la Estación Central.Publimetro

España: Renfe lanza su nueva filial de alquiler de trenes

Exterior

Pondrá a disposición de operadores privados 19 trenes AVE

Renfe ha aprobado la constitución de la nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril, un sector que el Gobierno ultima abrir a la competencia, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Renfe Alquiler de Material de Ferroviario supone así la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.


Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

En cuanto a la nueva filial de alquiler de material rodante, se dedicará a poner a disposición de los eventuales operadores ferroviarios privados un parque de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable, esto es, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional.

Además, arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial será la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio en 'números negros', con una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el Congreso la reestructuración de la compañía.

Renfe acaba de aprobar en su comité de dirección la constitución de esta sociedad de alquiler, y ha nombrado director general de la misma a Félix Díaz Pintado, un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento. El gerente de Material y Desarrollo de la filial será Francisco Javier Bujedo, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes.

Apertura a la competencia

El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren, actual monopolio de la pública Renfe.

Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.

Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.


La liberalización del tren de pasajeros tendrá así nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.EuropaPress

21 de mayo de 2014

Cortometraje "Por la Vuelta......" Estación Islas (25 de Mayo - BA). Pueblos abandonados por el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestra redacción un Cortometraje enviado por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto, con el título "Por la Vuelta....." Estación Islas (Ramal 22 Uribelarrea - Empalme Lobos - 25 de Mayo - Bolívar del Ferrocarril General Roca), realizado el 08 de Marzo de 2014 por el Taller Intensivo de Producción de Cortometrajes "Hacelo Corto" de 5 Locos Producciones dirigida por Javier Nadares.


Les recomendamos se tomen 11'32" que es lo que dura el cortometraje, verán el reflejo fiel de los centenares de pueblos de nuestro país que quedaron de un día para otro sin el medio de transporte que les dio vida.

Ojalá también lo vean aquellas autoridades nacionales y provinciales que tienen en sus manos la operación de nuestros trenes, y piensen que con Inversión pueden volver hacer revivir a todos esos pueblos que esperan y esperan en soledad su resurgimiento a manos del ferrocarril.

Por último, desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar profundamente a todos los gestores de este cortometraje.

Río Gallegos: Siguen los reclamos del Secretariado de la Seccional perteneciente al gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 24 de Abril pasado, publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)" donde el Secretariado de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) enviaba carta al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna,  informándole sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes carboneros debido a la falta de locomotoras.

En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria.


Por lo visto, pasaron los días y el señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) sigue haciendo oído sordos a los justos reclamos de los trabajadores ferroviarios del sur de nuestra Patagonia.

Por lo tanto, el gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos no cesa en su lucha y vuelve a reclamar a través de misivas el "silencio" y falta de gestión de la Intervención, mediante Nota Nro. 27 de fecha 21/05/2014, que dice lo siguiente:

                                                                  Rio Gallegos, Mayo 21 de 2014
SIRVASE CITAR Nº 27

Sr. Interventor                                                                        
Empresa Y.C.R.T                               
Don Atanacio Pérez Osuna
S……………../….................D    
            
REF: Violencia generada por la Intervención, debido al “Silencio” ante su Falta de Gestión. Peligra la fuente de trabajo.     

De nuestra mayor consideración:

El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el titulo.
ESTA DESLEAL VIOLENCIA GENERADA DEBIDO AL “SILENCIO” que ha practicado su administración desde agosto del 2010, en general en todos los aspectos que se relacionen con “La Fraternidad”, por lo tanto son discriminatorios en relación a los demás gremios con actuación en nuestra Empresa, que participan y son partes de los pedidos de materiales para sus sectores, con la concreción de grandes inversiones. Resultando una práctica desleal en violación a la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551.
   
Notas Seccionales sin respuesta de parte de la Intervención, a continuación enumeramos algunas, relacionadas con el transporte y La Seguridad:
* Nº 50 del 26-11-2010 REF: Situación Actual del Parque de Locomotoras. Inminente Colapso del Transporte Ferroviario –
* Nº 60 del 25-08-2011  REF: Transporte por Ferrocarril del residual de La Megausina, con copia al Ministro de Planificación y Presidenta de La Nación Exp. S01: 0341664/2011. (rubricada por los Sindicatos con actuación en La Em-presa). Donde se concluye con  las ventajas significativas del Transporte Ferroviario, necesidades de Adquisición de Loco-motoras, Repuestos y Capacitación de Personal.
* Nº 06 del 25-03-2013 Ref: Un Ferrocarril Sin Locomotoras
* Nº 73 del  REF: Ingreso de Aspirantes Carrera de Conductores de Trenes- Nota Nº60 del 25-08-2011
* Nº 44 del 17-09-2013  REF: Se habiliten Dispositivos de Seguridad Locomotora Nª 005 Faur.
Notas del Secretariado Nacional de fecha 30-10-2013 referidos a la falta de parque Tractivo  y Seguridad en la única Locomotora en servicio.
* Nº 74 del 02-12-2013 REF: Nota Nº44 del 17-09-2013- Se habiliten dispositivos de Seguridad- Locomotora Nº005 FAUR.
* Nº 19 del 22-04-2014  REF: Colapsó el Transporte Ferroviario.

La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encargado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria.           

Por lo expuesto nos preguntamos como realizaremos el apoyo logístico a nuestra MEGAUSINA diciembre de 2014, Piedra Caliza, Evacuación del residual (ceniza) y exportación de Carbón, si no tenemos un parque de Locomotoras en con-diciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn., equivalente a 150 trenes.

Lamentamos que Ud. no tome en cuenta que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner termina su mandato el 10 de diciembre de 2015 y por lo tanto estamos ante un tiempo histórico e irrepetible y lo único que le esta faltando a nuestra Empresa es un ferrocarril en condiciones y con Locomotoras, con lo cual nos quedan 18 meses para gestionar y adquirir 15 Locomotoras nuevas Diésel Elécticas y/o Diésel Hidráulicas, pero Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y  Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente.
     
Si tienen Proyectado otro modo de transporte le pedimos que se sinceren, como lo hizo el anterior Interventor que dijo “me contrataron para ponerle carbón a la megausina, el Ferrocarril y el Puerto es un  tema social.  La Única verdad es la realidad

Sin otro particular  saludamos a Ud. atentamente.

POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL

Domingo Fabián Tajes  Barrionuevo Guillermo David    Alejandro Raúl Tajes                                                                   
Secretario de Actas       Secretario de Hacienda            Secretario General

Mañana la Presidenta de la Nación y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación presentarán los 72 coches 0km para el Sarmiento recientemente arribados al país.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentarán mañana en el Puerto de Buenos Aires –si las condiciones meteorológicas lo permiten-, 72 coches 0km que arribaron al país provenientes de China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.


La Jefa de Estado y el Titular de la cartera de Transporte visitarán mañana jueves a las 15:30 horas en "Empalme Junín", donde se encuentran las 8 formaciones 0km (compuestas de 9 coches cada una) que fueron descargadas la semana pasada y son parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró para renovar la Línea Sarmiento, donde ya se está realizando el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera formación que arribó en marzo.


Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones del transporte ferroviario de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones del transporte ferroviario de carga.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3441-D-2014 del 13 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

El proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la Ley Nº 25.561, ha llegado a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas, Actas Acuerdo o Acuerdos de Renegociación Contractual) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009; y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley -cuyo contenido fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 a través de la Ley Nº 26.896, que prorrogó la Ley Nº 26.204 (la cual a su vez había sido prorrogada por sucesivas Leyes), estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad De Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad, entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional, elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se llegaron a completar todos los casos en tratamiento ya que no fueron aprobadas las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria America Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria America Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con IMPSA mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993).

En efecto, no se dictaron los Decretos aprobando las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente), ya que, teniendo en cuenta los graves incumplimientos contractuales de dichas empresas concesionarias, oportunamente indicados por la Auditoría General de la Nación en varios de sus informes, se resolvió finalmente rescindir por culpa las referidas contrataciones (ver Resolución Nº 469 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 30 de mayo de 2013).

A pesar de ello hemos considerado necesario requerir en el presente pedido de informes se suministre a esta H. Cámara similar información que la solicitada sobre las restantes empresas a las que efectivamente les fueron aprobadas las Actas Acuerdo correspondientes a sus respectivos contratos.

Surge de las Actas Acuerdo suscriptas y aprobadas, que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por las empresas concesionarias como por el Estado Nacional/Concedente.

Reiteramos que las Actas Acuerdo han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante los Decretos Nº 2017/2008; Nº 82/2009 y Nº 1039/2009, en los casos de Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., respectivamente.

Algunas de las obligaciones más importantes en los contratos de concesión son las relacionadas con la conservación de los bienes ferroviarios entregados por el Concedente a las empresas concesionarias, aspecto que fue previsto en varias cláusulas de los contratos originales y en las cláusulas de las Addendas aprobadas.


En esta oportunidad nos interesa conocer el estado de cumplimiento de las obligaciones previstas en las Cláusulas 4, 19 y 12 de dichos instrumentos contractuales, por lo que a dichos efectos hemos preparado el presente Proyecto de Resolución, que tiene como antecedentes los expedientes Nº 2073-D-2012 y nº 2332-D-2013, ambos de mi autoría, y que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara.

Entre Ríos: En vez de un tren....., mejor ponemos un colectivo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada en Riel Fm en una entrevista que ese medio realizara al Intendente de la Municipalidad de Villaguay, Adrián Fuertes, debido a la reunión que tuviera este miércoles con funcionarios de la SOFSE donde se convino que a partir del lunes 26 de Mayo los pasajeros que realizan el viaje entre Basavilbaso y Villaguay Este, puedan ser llevados hasta la estación Villaguay Central trasbordando en un colectivo.


"Tenemos un particular afecto y cariño por el ferrocarril, y si bien desde lo municipal tenemos no es mucho lo que podemos hacer, siempre intentamos aportar nuestro granito de arena para que las cosas mejoren", dijo y precisó a RIEL FM: "nos han propuesto que compartamos (la Municipalidad de Villaguay) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que de la mano del Ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo está haciendo un muy buen trabajo, para cubrir la distancia que hay entre Villaguay y la Estación Villaguay Este con un transporte público que a la gente no le signifique un pago adicional al precio promocional que tiene el servicio ferroviario. A pesar de las diferencias que uno pueda tener, nunca vamos a dejar de apoyar las buenas políticas y creo en la política ferroviaria que se está llevando adelante, es positiva y nosotros vamos a ayudar", enfatizó el Intendente Municipal de Villaguay.

En un pasaje de la entrevista, el intendente dijo que en su momento hizo saber a las autoridades provinciales del interés de Villaguay por contar con un Tecnotren o un Materfer para cubrir el trayecto entre Villaguay Central y Villaguay Este, "pero no tuvimos suerte. No nos escucharon", recriminó sin dar más precisiones, no obstante afirmar "de ningún modo bajamos los brazos, porque es muy importante un servicio ferroviario de pasajeros, con tarifas sociales que puedan utilizar los que menos tienen". Seguidamente reclamó más frecuencias y enfatizó: "creemos en el transporte ferroviario", y tras lo cual apuntó a la necesidad de recuperar la traza ferroviaria entre Villaguay Este y la Estación Central, "así no necesitamos un mirco", y del mismo modo pidió por servicios interurbanos de larga distancia, "El Gran Capitán, que era muy importante para las familias con menos recursos. Es inexplicable que suprimieran el servicio para no poner nada", terminó expresando el intendente.

Desde Crónica Ferroviaria lamentamos que siempre en los asuntos ferroviarios intervenga el automotor, cuando bien este trasbordo se puede hacer con un coche motor como los arriba especificados (nosotros estamos en contra del sistema Tecnotren, pero es mejor que un colectivo), cuando también hay abandonados a su suerte vehículos ferroviarios en la estación Pilar (Línea Urquiza) que bien podrían cubrir esas necesidades.

Pero claro, al decir del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó,  en una conferencia realizada en la Universidad de Lanús en una de las preguntas que le realizaron los presentes a la misma, sobre ¿Qué pasa con los coches motores del Tren Binacional?. Dijo: "Esos trenes no son propiedad del Estado, por lo cual no tenemos previsto una inversión de ese tipo".

En vez de invertir en la compra de algún vehículo ferroviario que funciona y pueda cubrir las necesidades del tema de esta nota, lo fácil es rentar un colectivo, que no sabemos a qué precio, cuando podemos con esos valores (si dicho alquiler se extiende en el tiempo) adquirir aunque sea una dupla de coche motor que cumpla esa función.

Inauguración de la estación Villa Luro. Déficits tras su reapertura

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Iniciativa Vías Sarmiento realizó un informe sobre la estación Villa Luro, a pocos días de su tardía reinauguración.


Luego de demoras en su reapertura, la estación Villa Luro fue finalmente abierta al público y presentada como "estación modelo". Iniciativa Vías Sarmiento decidió ver cuáles eran los resultados, "los usuarios nos dirigimos allí para escrutar en detalle la estación de avanzada de la Línea  Sarmiento". 

"Si bien encontramos una estación mejor que la que estaba antes, notamos con decepción la superficialidad de muchos arreglos y cuestiones aún pendientes en relación a garantizar la accesibilidad", expresan en su comunicado.

Todos los detalles en el archivo adjunto. Hacer click en el siguiente link

Misiones: Los ministros de Infraestructura y de Obras Públicas de las provincias piden reactivar el ferrocarril para personas y productos

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Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura de las provincias se dieron cita en Córdoba, entre ellos una delegación misionera. En la ocasión se planeó avanzar en las obras de carácter estructural que impulsen las distintas economías del país. Allí se catalogó como cardinal a la refuncionalización de los trenes para el norte grande del país. En forma paralela, se concretó un encuentro en Posadas.

Como informara en un informe especial El Territorio, Misiones desde el 2011 no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, no cesaron los reclamos.

Conexión. | El Gran Capitán llegó a unir a 34 ciudades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. | Foto: Natalia Guerrero

En Córdoba, se destacó que dentro de las prioridades de las jurisdicciones del norte en materia de desarrollo de infraestructura, están en primer lugar planificar y ejecutar obras que permitan mejorar las competencias de las economías regionales.

En ese sentido, la prioridad es efectuar trabajos para culminar la reestructuración total de los ferrocarriles en la Argentina, tanto el de cargas como el de pasajeros.

Asimismo, se pretenden solucionar los inconvenientes que tienen las provincias al no existir un ingreso o acceso adecuado del ferrocarril a las distintas zonas portuarias.  

El marco elegido para las discusiones fue la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). El referido congrega a los máximos responsables de la Obra y Servicios Públicos de las Provincias, se gestó en la provincia de San Juan en 1965. 

Tiene como objeto constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en los temas específicos y de coordinación de las relaciones de las Provincias con la Nación. Su actual titular  es Tomás Strada, ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan. Mientras que desde Chaco participó el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek.

Ese funcionario dio cuenta de que la reunión tuvo “resultados muy buenos para las provincias”.

Porque ese ámbito “permite debatir el cronograma de obras públicas de cada una de las provincias y, a su vez, cuáles son las prioridades de carácter regional que son necesarias impulsar en las distintas provincias que permitan el crecimiento de las economías regionales”.

Reclamos desde el socialismo

También el pasado sábado 17, se realizó un debate en Posadas respecto del servicio bajo el lema “recuperemos el tren”, en el local de  avenida Roque Pérez.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical, Hernán Damiani,  autoridades del Partido Socialista y vecinos de Posadas.

Los asistentes acordaron promover un petitorio solicitando el regreso del “Ferrocarril Urquiza”, tanto el de carga como de pasajeros para la región.
Y, acordaron, requerir informes acerca del estado de situación de la estación en Posadas. TerritorioDigital