6 de septiembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA DAR CUMPLIMIENTO AL FALLO DEL "CASO VERBRUGGHE MARIA INES", EL CUAL EXIGE LA ACCESIBILIDAD EN EL FERROCARRIL LINEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al fallo del "Caso Verbrugghe, María Inés, el cual exige la accesibilidad en la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Exte Nro. 5873-D-2013 de fecha 21 de Agosto de 2013, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI Buenos Aires).


Fundamentos

El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -"PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"-, aprobado en nuestro país por Ley 24.658, obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas necesarias "[...]hasta el máximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos [...]" que el protocolo reconoce. Entre ellos, la "Protección de los Minusválidos" (art. 18), donde se les reconoce el derecho "de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad", para lo cual los Estados deberán "ejecutar programas específicos destinados a proporcionar a los minusválidos los recursos y el ambiente necesario para alcanzar ese objetivo".

La Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad fue aprobada por nuestro país por Ley 25.280 en el año 2000.

En el apartado primero del artículo III de dicha Convención, los Estados Partes se comprometieron a:

"1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa:

a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

b) Medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad;

c) Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad."

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su 76a sesión plenaria del 13 de diciembre de 2006, y su protocolo facultativo, fueron ratificados por la Argentina a través de la Ley 26.378, sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada por Decreto 895/2008.
Dicha Convención, en su artículo 9no, dice textualmente:

"Accesibilidad"

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;"

La LEY N° 22.431, que instituyó el Sistema de protección integral de los discapacitados, fue promulgada en marzo de 1981. Entre diversos derechos y reconocimientos para las personas con discapacidad, esta ley contiene en su capítulo IV (actualizado por ley 24314) la normativa respecto a la accesibilidad al medio físico. Establece como "prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo".

En su artículo 22, establece la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas en los transportes, "en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida [...]."

Así, esta ley instituyó los criterios y obligaciones básicas que el Estado debe garantizar en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad.

Posteriormente, en 1997, el Decreto 914 aprobó la Reglamentación de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N° 22.431 modificados por su similar N° 24.314, con el objetivo de "alcanzar nuevos niveles de bienestar general, estableciendo disposiciones destinadas a facilitar la accesibilidad y la utilización para todos los ciudadanos, de las nuevas realizaciones a concretarse en los espacios libres de edificación y en los edificios y locales de uso o concurrencia de público, ya sean estos de titularidad o dominio público o privado, así como respecto de las unidades de transporte de pasajeros que constituyan servicio público".

En su Anexo, el artículo 22, este Decreto Reglamentario establece las condiciones y requisitos de accesibilidad al que deberá ajustarse todo el transporte, en sus diferentes modalidades.

Debido al incumplimiento de esta normativa, en 1998, Verbrugghe María Inés, una docente con discapacidad motriz, que utilizaba el ferrocarril Mitre para ir al trabajo presentó un amparo colectivo (1) denunciando que la colocación de molinetes y expendedoras violaba la ley 24.314, y por lo tanto atentaba contra el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso al transporte ferroviario en condiciones de autonomía y seguridad. La justicia en primera instancia falló a favor de Verbrugghe. Luego de celebrarse audiencias entre las partes en sede judicial y de inspeccionarse todas las estaciones, la justicia en segunda instancia ratificó la sentencia del tribunal inferior.

El caso llegó, en septiembre de 2000, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual confirmó el fallo de Cámara que había condenado a la empresa "[...] a ejecutar las obras necesarias para habilitar en todas las estaciones del ramal Mitre accesos alternativos a los molinetes, que permitan a las personas con discapacidad motora o movilidad reducida, acceder al servicio en condiciones igualitarias al resto de los usuarios [...] en un plazo no mayor de 60 días". También dejó firme la condena al Estado Nacional a "[...] fiscalizar la efectiva realización de las obras y la adecuación a la normativa vigente".

En febrero de 2003, el Ministerio de la Producción firmó Resolución 77/2003 para instruir a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "a efectos de que adopten determinadas medidas con el fin de extremar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de lo resuelto en una sentencia judicial".

Tres meses después, la jueza de la causa dictó una resolución por la que ordenó "intimar en forma solidaria a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y al Estado Nacional, Secretaría de Transporte, para que en el plazo de 10 (diez) días de notificada la presente, procedan a habilitar en todas las estaciones del ramal mitre, accesos alternativos a los molinetes que puedan ser utilizados por las personas con discapacidad motora o movilidad reducida [...] en condiciones de autonomía y seguridad; ello bajo apercibimiento de aplicar multas a la empresa Trenes de Buenos Aires, y respecto del Estado Nacional, de considerar a los funcionarios responsables, incursos en el delito previsto en el artículo 239 del Código Penal".

La Secretaría de Transportes firmó, en respuesta, la Resolución 27/2003 para instruir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a que lleve a "cabo las acciones conducentes al cumplimiento de una sentencia interlocutoria dictada en una determinada causa, en el sentido de proceder a la habilitación en todas las estaciones del ramal Mitre de accesos alternativos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad motora o movilidad reducida". Sin embargo, tanto el Estado como la empresa apelaron la resolución, intento que fue denegado un mes más tarde por la jueza. Los condenados recurrieron en queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo - Sala 1, la cual confirmó la resolución. TBA decide presentar un recurso extraordinario ante la Corte, que confirma la sentencia.


Debido a la importancia del respeto y cumplimiento de los fallos judiciales, y en este caso, también de los estándares de accesibilidad para garantizar la inclusión, en igualdad, de las personas con discapacidad, es que consideramos pertinente, se le informe a esta Cámara respecto de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al fallo del caso Verbrugghe María Inés.

PARA SBASE EL 95% DE LA FLOTA DE SUBTE ESTÁ SUCIA, GRAFFITADA O EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado SBASE informa que "iniciamos los trabajos de limpieza profunda en los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, quitaremos todos los graffitis y pegatinas. Además vamos a colocar un producto especial antigraffitis para preservar los coches y evitar nuevos vandalismos. De esta manera, continuamos trabajando e invirtiendo en el transporte subterráneo para brindarle al usuario un mejor servicio y mayor confort".


"Como resultado de una inspección realizada a principio de este año por nuestro cuerpo de inspectores se detectó que más del 85 % de la flota se encuentra sucia, graffitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red de subtes".


"En el caso de las líneas B y D, que transportan el mayor número de pasajeros por día, el 90 % de las formaciones están graffitadas. La Línea A, por su parte, luego del cambio de coches en marzo de este año, está en perfecto estado. “Recibimos el subte muy deteriorado, en muy mal estado luego de años de abandono y desinversión. Estamos trabajando día y noche para devolverle a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo".

"La suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas, es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios a diario ya que no permiten orientarse a los pasajeros y saber en qué estación se encuentran".

"Los trabajos se van a realizar en equipos de 12 personas, especializadas en la utilización de estos productos anti vandálicos, durante la noche para no afectar el servicio. El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Estimamos que para fin de año habremos terminado los trabajos".


Por último el comunicado expresa: "El Plan de Mejoras contempla la limpieza profunda de estaciones y coches, pintura y colocación de nuevas luminarias, tachos de basura, ventiladores, bancos y cartelería".

RÍO NEGRO: EL TREN COLMÓ DE EMOCIÓN A LOS PUEBLOS FERROVIARIOS

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Después de 18 años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por hora.

Con las primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal y la ciudad lacustre.

Formación en estación Carmen de Patagones

Por ahora es sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a "Río Negro" el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de Planificación Ferroviaria de la Secre- taría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y, cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con Bariloche.

Ayer, la emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Formación de coches chinos pasando por el puente sobre el Río Negro

Ayer, arribó a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.

Minutos después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores, funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos.

En el puerto de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se distribuirán en todo el país.

Así constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de Lamadrid, donde alcanzó 105 kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen mantenimiento.

Aunque los funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar comunicando Buenos Aires con Bariloche.

Los coches, totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas.

En Bariloche, hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales, provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.DiarioRíoNegro


Numerosos vecinos llegaron a la estación de Patagones para ver de cerca la moderna formación.

EL GOBIERNO NACIONAL INVIERTE 500 MILLONES DE DÓLARES EN LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

El inicio de las obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata comenzarán antes de fin de año. El ferrocarril presta alrededor de 100 servicios diarios y moviliza 37 millones de pasajeros anuales.

El Gobierno Nacional invertirá 500 millones de dólares para obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros) del Ferrocarril Roca.

El comienzo de los trabajos está previsto para antes de fin de año, y será respaldado en un 60% con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), operación que se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos.


El organismo financiero multilateral informó que la operación apunta a la "mejora integral" del Ferrocarril Roca, hoy con tracción a diésel, y tiene por objetivos "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad; y a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio".

El ramal presta alrededor de 50 servicios diarios por sentido entre Constitución y La Plata, y otros 50 adicionales entre Constitución y Berazategui, y moviliza anualmente 37 millones de pasajeros.

La operación respaldada por el BID para el Roca financiará la mejora y renovación de vías, estaciones, señalamiento, instalaciones de electrificación, entre otros trabajos.


La mitad de los desembolsos del crédito -que será amortizado en un plazo de 25 años- se hará en el primer bienio del proyecto, y el gobierno nacional, aparte de ese apoyo, invertirá en la compra de los coches eléctricos a ser empleados en el servicio.InfoNews

SUBTE: RENUEVAN EL 70% DE LA FLOTA DE TRENES

ACTUALIDAD

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, anunció la compra de 402 nuevas formaciones para todas las líneas. Explicó además que se inició "el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos"

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, anunció la compra de 402 formaciones para renovar el 70 por ciento de la flota de todas las líneas de la red de subterráneos.


En base a esto, detalló que se adquirieron 105 coches para la línea A, 73 para la línea B, 120 para la línea H, 30 para la línea C, 24 para la línea D y 50 para la línea E.

Por otro lado, la entidad adelantó en un comunicado que se inició "el mantenimiento atrasado de trescientos coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".


"Revalorizar el subte luego de diez años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana", agrega el documento.InfoNews.

TERCERIZADOS FERROVIARIOS PROTESTAN EN LA ESTACIÓN SAN ISIDRO DE LA LÍNEA MITRE

GREMIALES

Fue por el despido de 200 empleados de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento tras cinco meses de negociaciones con la intermediación del gobierno nacional, además reclaman pasar a la planta permanente.

Trabajadores ferroviarios tercerizados intentaron cortar esta mañana las vías de la Estación San Isidro de la Línea Mitre, para protestar por el despido de 200 empleados de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento.


Ante esta posibilidad cerca de 100 gendarmes llegaron al lugar para impedir el corte de las vías, lo que llevó a los trabajadores a cortar la calle Belgrano de San Isidro hasta cerca de las 14 horas, al ritmo de canticos de protesta y reclamando una solución a su conflicto.

Sebastián Amaya, delegado de la coordinadora de empleados tercerizados, explicó a Zona Norte Diario Online que el motivo principal por el que estamos acá es que hace meses venimos con negociaciones en el Ministerio de Trabajo en las que exigimos se abra una mesa de negociación para el pase a planta permanente de todos los tercerizados que han quedado, incluso desde 2010”.

“Después de varias negociaciones infructuosas, donde se dijo que no se iba a despedir a nadie, se despidió a 200 compañeros. Estamos acá para que los reincorporen y para que los funcionarios se comprometan al pase a planta permanente de todos los trabajadores”, añadió.

Asimismo aclaró que “el gobierno está al tanto de la situación. El mismo Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, con el cual nos hemos entrevistado varias veces sabía de esta manifestación. Cuando en la última reunión que tuvimos con las empresas tercerizadoras no se comprometieron a nada, y el Ministerio hizo vista gorda a esa situación, les dejamos en claro que íbamos a venir acá a buscar una solución. El principal responsable no solo de la terciarización, sino de la situación de estar acá hoy es el gobierno nacional”.

“La tercerización es un delito. No reclamamos nada que no nos corresponda sino igualdad de condiciones de trabajo, como marca la Constitución”, agregó.

“Elegimos el ferrocarril Mitre porque no es tan concurrido como el Sarmiento o el Roca. Además en la línea Mitre es donde más tercerizados hay. La tercerización es la primera cara de la precarización y el vaciamiento ferroviario. Se vio reflejado en las últimas tragedias, y esperemos que no pasen más”, concluyó.

Por su parte Gustavo Mendieta, abogado de los trabajadores, dijo a este medio que “el objetivo de fondo es pasar a la planta permanente, se pudo relevar que en el ferrocarril hoy vuelven a haber más de 2000 tercerizados, siendo que en 2010 y 2011 habían pasado más de 3000 trabajadores a la planta permanente quedando tercerizados un residual de solo 300. Actualmente hay de nuevo más de 2000. Acá hay 600 trabajadores reclamando su pase a planta permanente”.

Mendieta disparó que “si las empresas no firman el acta de reincorporación de los despedidos probablemente las próximas protestas que se lleven adelante no sean anunciadas como esta. Lamentablemente se va a perjudicar a los usuarios, que es lo que se quiso evitar hoy. La gente se enterará con las vías cortadas en el Roca, el Sarmiento o el Mitre directamente”.

“Las empresas son las que echaron, pero el gobierno tiene facultades para exhortarlas a reincorporarlos y no despedir gente. Es la plata del Estado la que le paga a estas empresas tercerizadas, por lo cual el gobierno podría solucionar todo esto”, cerró.

En este marco, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional "no se va a dejar extorsionar por ningún corte" por parte de los empleados tercerizados.

En declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, Randazzo aclaró que los manifestantes "no son empleados ferroviarios, sino trabajadores que desempeñaron tareas en empresas contratistas de las operadoras ferroviarias y que han realizado distintos trabajos".

También destacó las tareas que se vienen realizando en el Ramal Mitre, donde "estamos llevando un plan integral de vías desde José León Suárez a Retiro, así como mejoramientos intensivos entre las estaciones Retiro-Tigre; y donde funcionan formaciones China en horario pico".

"Hoy tenemos un falso conflicto -añadió- generado por aquellos que quieren que el Estado Nacional los incorpore como empleados ferroviarios, cuando no lo son. De ninguna manera son empleados ferroviarios, son empleados de empresas contratistas de las operadoras ferroviarias que en algún momento han concretado alguna obra".

Randazzo subrayó que "nuestra obligación es cuidar los recursos de todos los argentinos y destinarlos a mejorar el servicio para el público que utiliza este transporte".

Por último remarcó que este tipo de protestas "es una avivada más y no nos vamos a dejar extorsionar por ninguna medida de fuerza de este tipo".

Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

GENERAL ELECTRIC DICE QUE ESTÁ INTERESADA EN COMPRAR FIRMA FERROVIARIA ITALIANA ANSALDO

EMPRESAS

Ansaldo STS, que en un 40% es propiedad del grupo del sector aeroespacial y de defensa Finmeccanica, había atraído previamente el interés de la firma japonesa Hitachi.

General Electric Co está interesada en comprar la compañía italiana de tecnología ferroviaria Ansaldo STS, dijo el presidente del grupo estadounidense en Italia, en lo que sería un paso más en la expansión de su presencia en el país.


GE compró el negocio de aviación de la italiana Avio por US$ 4.300 millones el año pasado, en lo que fue una señal de confianza sobre la fortaleza subyacente de la cuarta economía más grande de Europa, más allá de la profunda recesión que atraviesa.

"Si surgiera el deseo de vender (a Ansaldo STS), es un dossier en el que estamos interesados", dijo a Reuters Sandro De Poli en los márgenes de una convención comercial en Cernobbio.

"Ellos hacen exactamente las cosas que hacemos nosotros, las inversiones tienen que hacerse con miras a la expansión", agregó.

Ansaldo STS, que en un 40% es propiedad del grupo del sector aeroespacial y de defensa Finmeccanica, había atraído previamente el interés de la firma japonesa Hitachi.

Hace más de un año, Finmeccanica señaló a Ansaldo STS entre los activos que pretendía vender para reducir sus deudas, pero ha sufrido para concretar las ventas planeadas debido a la oposición política a las adquisiciones de empresas extranjeras.

Las acciones de Ansaldo STS treparon más de un 5% tras los comentarios, pero luego recortaron ganancias. Los títulos de Ansaldo subían 3,1% a 6,96 euros.


GE, cuyo negocio se extiende desde la tecnología de infraestructura hasta los servicios financieros, también es dueña de Nuovo Pignone, un productor italiano de equipamiento para la industria petrolera, al que adquirió en 1993.LaTercera.

5 de septiembre de 2013

VIAJE DE PRUEBA ENTRE BUENOS AIRES - VIEDMA - BARILOCHE CON COCHES DE PASAJEROS DE ORIGEN CHINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer partió desde Buenos Aires un tren de pasajeros en viaje de prueba para poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de Río Negro). En su recorrido hará noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las 08,00 horas de hoy continúe viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Se prevé que dicho convoy arribará a la capital provincial entre las 14,00 horas y las 16,00 horas del día de hoy.

Tren de prueba pasando por estación TEMPERLEY

La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja, informó a Radio Nacional que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.

Formación de coches chinos pasando por estación TEMPERLEY

"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la Serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.

Explicó que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".

"En las primeras horas de la tarde (destacó) viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".

"Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el mandatario.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que a partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del tren.

Creemos que es posible que dicho itinerario pueda cumplirse, como así también de muchos otros. Sabemos que los primeros viajes se realizarán con tiempos prolongados, pero (volvemos a repetir) si todo va acompañado de una planificación seria y realizable en tiempo y forma del cambio de la vía, nueva comunicación, protección de los pasos a nivel, etc. el tren de pasajeros de media y larga distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda tener otro medio de transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.


Todo es posible si se hace seriamente y con la inversión correspondiente.

PARA LA SOFSE CASI EL 80% DE LOS PASAJEROS ESTÁ SATISFECHO DEL SERVICIO DE PASAJEROS CACUÍ - LOS AMORES EN EL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el servicio Cacuí-Los Amores que se brinda en Chaco, ya que se extendió, desde el 2 de enero pasado, hasta la estación Resistencia mediante la construcción del desvío Fray Rossi, que consistió en una extensión de 188 mts de vías nuevas y un andén de 40 mts permitiendo la mejora del servicio. Dicha modificación posibilitó a los pasajeros, provenientes del interior de la provincia, continuar en la formación sin necesidad de realizar el transbordo en la estación Cacuí al servicio metropolitano como se venía realizando.

Coche Motor APOLO (Ex Feve) en Parada Alberdi

Cabe destacar que dicho servicio se presta con una dupla diesel eléctrica Apolo en reemplazo del coche motor Chaco 1, brindando mayor comodidad a los pasajeros ya que posee climatización y butacas más confortables.

Según la encuesta realizada por la Operadora Ferroviaria del Estado, durante el mes de Agosto del 2013 con respecto al servicio Cacuí - Los Amores, "se pudo observar que casi el 80% de los encuestados tiene una mirada positiva del mismo. La investigación permitió dar cuenta también que el hecho de haber cambiado los coches ha impactado de manera eficiente en los viajes de los usuarios gracias al confort y a la comodidad que se logró obtener en dicho servicio", expresa la SOFSE

Según la Operadora Ferroviaria S.E., "los encuestados aseguraron estar contentos con la realización de las paradas en el apeadero de la Av. Alberdi, dada la cercanía del mismo con el centro de la capital chaqueña".


Recordamos que el servicio brindado es Resistencia – Av. Alberdi – Cacuí – Los Amores para los días sábados, domingos y feriados continúa el mismo recorrido, saliendo de Los Amores a las 1.25 hs. con llegada a Cacuí a las 6.25hs.

3 de septiembre de 2013

LA EMPRESA T.E.A. INVITA A VISITAR LOS COCHES MOTORES FIAT MODELO 7131

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. invita a todos a concurrir el día Jueves 05 de Septiembre a partir de las 16,00 horas a los talleres de la empresa ubicados en Federico Lacroze (entrada por Teodoro García al fondo), para ver las duplas de coches motores Fiat modelo 7131, sacar fotografías libremente y viajar en dichos vehículos por dentro del predio y observar el estado impecable en que se encuentran.





Después invitan a todos a sumarse al reclamo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", en un acto a realizarse en el Hall Central de la estación Federico Lacroze a partir de las 17,30 horas.

POR LA VUELTA DEL TREN EL GRAN CAPITÁN

El próximo jueves 5 de septiembre de 2013, a las 17,30hs, nos concentramos en el hall central de la Estación Federico Lacroze,  para reclamar la restitución del servicio de trenes de pasajeros del Gran Capitán que uniera Buenos Aires y Posadas.

Servicio interrumpido hace 20 meses en un hecho mafioso, perpetrado por algunos miembros de la conducción del sindicato La Fraternidad en complicidad con el exSecretario de Transporte, el exSubsecretario de Transporte Ferroviario, las empresas T.B.A. y la de cargas A.L.L. No es casual, casi todos miembros de la “Trilogía siniestra de Once”.

Situación que dejó sin poder viajar a los sectores más humildes de la Mesopotamia que no pueden costearse, por los elevados valores, el boleto de micros o avión. Y los trabajadores sin nuestra fuente de trabajo.

Los trenes están listos para funcionar; los empleados estamos preparados para realizar el servicio ya. Los pueblos del litoral necesitan viajar en el tren.


Que las autoridades cumplan con su deber y den los permisos necesarios para reiniciar el servicio. Gacetilla de prensa de Trabajadores, extrabajadores y Usuarios del Gran Capitán.

CAMBIO DE LA TRAZA NORTE DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Advierto con tristeza, que la mediocridad, la demagogia y la irresponsabilidad de nuestros legisladores y políticos en la temática ferroviaria en general, y en la del subte en particular, es pasmosa.

Rasgándose sus vestiduras y en hipócrita actitud, los señores Bodart y Gentilli se escandalizan y se oponen a la inauguración de la nueva estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" del Subterráneo, alegando filtraciones de agua e inseguridad para usuarios y trabajadores, pero levantaron la mano sin inmutarse para aprobar la nueva Ley que modificó la traza norte de la Línea "H", sin estudios serios de suelos e impacto ambiental, ni consultas a expertos y entidades idóneas, y se derogó sin más a la originaria Ley Nº 317 que preveía la prolongación de esta traza a partir de Plaza Francia por su ruta natural, y viable técnica y financieramente, que es la de Avenida del Libertador, para empalmar con las "C" y "E" en Retiro y las tres líneas ferroviarias que convergen en esta última terminal.


Alegando una falsa y pretensa sensibilidad social, aprobaron la internación de la Línea "H" en el terreno cenagoso, limoso y con napas de agua a flor de suelo en la zona de la Villa 31, demencial proyecto de imposible realización técnica y financieramente, lo cual constituye un disparate indescriptible.

El doble discurso, la hipocrecía, la mediocridad e improvisación de esta gente, horroriza. Adviértase que, por un lado ponen el grito en el cielo por filtraciones que afirman que existen en la recientemente inaugurada estación Juan Manuel de Rosas, pero bien se guardan de denunciar que, no bien comiencen las excavaciones del túnel en la zona posterior a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para cruzar por debajo de las tres líneas ferroviarias, y así incursionar en la zona de la Villa 31, donde se proyecta erigir la estación Padre Mujica, un caudaloso torrente de agua inundará e inutilizará para siempre el túnel por el cual estos irresponsables pretenden que discurra la Línea "H".

So pretexto de un falso progreso urbanístico para con los habitantes de este asentamiento, el cual, dicho sea de paso, en un 95 % no está habitado por argentinos, tirarán alegremente millones de dólares de los contribuyentes al barro y al agua, en una obra que ellos mismos saben que no se hará jamás.

Mientras tanto, el señor Mauricio Macri les está eternamente agradecido, al igual que sus secuaces, como Chaín, Dietrich, Rodríguez Larreta y compañía, de conocida hostilidad hacia el ferrocarril, y al cual, en una suerte de refrito del tristemente célebre proyecto Retiro de la época de Menem, Cavallo, y los tenebrosos hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez de los años noventa, lo impulsaron fuertemente para hacer un jugoso negocio inmobiliario con esas valiosas tierras.

Macri, que es peor que Menem, sueña con erradicar al ferrocarril y a la histórica terminal de Retiro, que en el 2015 cumplirá un siglo, en clara violación al Artículo 7 de la Ley de la Ciudad Nº 2.930, que expresamente contempla y legaliza la existencia e ingreso de los ferrocarriles en sus actuales terminales históricas, entre ellas Retiro.

Aunque parezca mentira, los señores Gentilli, Bodart y De Mendonca le hace el juego, y el astuto Macri se regocija y sabe esperar que los cambiantes vientos de la política, lo lleven algún día al poder en el gobierno nacional, y así pueda lograr la tan ansiada transferencia del puerto de Buenos Aires, que hoy por hoy, lo tiene vedado.

Quienes aprobaron esta Ley, en violación a las Leyes de la Ciudad Nº 123 de Impacto ambiental, y al artículo 7º de la 2.930 que legaliza la presencia del ferrocarril en la Ciudad, le allanaron el camino a Macri, para en el futuro, indemnizando con unos pesos a los habitantes de la Villa 31, mude ese asentamiento y reflotar el nefasto proyecto Retiro de los años noventa, y así impedirle al ferrocarril de por vida ingresar al puerto, al cual pretende asfixiar, para convertirlo en un mero atracadero para cruceros turísticos.

Mientras tanto, las cargas deben trasbordar de los trenes a los camiones, triplicando los fletes, porque la villa, ahora, y el complejo inmobiliario que en esa zona se erigirá en el futuro, impedirá que los trenes lleguen directamente a los muelles como era antes. De manera que la reciente Ley modificatoria de la traza norte de la Línea "H", de la que los señores Bodart y Gentilli su ufanan en ser autores, le viene de perilla a los enemigos del ferrocarril, y no les alcanzarán sus vidas para arrepentirse del tremendo error histórico que han cometido, y con él, del tremendo daño que le han inflingido al país y a las futuras generaciones.

Pero claro, cuando la excavadora comience con el túnel en las inmediaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y no ya una tenue filtración, sino un torrente de agua lo inunde y la obra deba ser abandonada, la insignificante filtración de la estación Juan Manuel de Rosas que hoy es motivo de inquietud, habrá pasado a la historia, y estos señores, también, con lo cual nadie podrá ya pedirles cuentas.

Pobre país, con esta gente de terror. Saludos
Francisco Roberto Fernández

VIDEO DEL DESCARRILAMIENTO DE AYER EN LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos en el día de ayer, el tren de pasajeros Nro. 3031 (Formación Chapa Nro. 2) que circulaba por el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, siendo las 10,53 horas descarriló uno de sus coches en el paso a nivel de la calle Chacabuco de la ciudad de Tigre en el Km 28 de dicho ramal.


La formación levantó una losa del paso a nivel y se produjo una explosión que hizo descarrilar 2 ejes con sus 4 ruedas, como así también el desplazamiento del tercer riel.

No se registraron víctimas en el pasaje del tren.

RECEPCIÓN LIBRO DEL ING. ROZENBERG

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en confirmarle la recepción en perfecto estado y sin ningún inconveniente en Rosario ayer al mediodía, del libro de Ref. que Ud. gentilmente me enviara.

Si bien no quisiera adelantar todavía una opinión definitiva sobre la obra, no pude esperar el fin de semana para sentarme a leer tranquilo, y hasta muy altas horas de anoche fui leyendo párrafos salteados para formarme una idea del contenido. Y deja, hasta ahora, una mezcla de satisfacción por el conocimiento minucioso de lo que fue la praxis de Ferrocarriles Argentinos, tan válida como la de cualquier ferrocarril del mundo, aunque se la pretenda denostar y desconocer.



Los resultados de esa actitud hoy están a la vista, tras producirse compras apresuradas, sin licitación, y con evidente desconocimiento de normas locales consagradas a través de décadas de explotación ferroviaria genuinamente local.

El lenguaje de la obra me retrotrae con nostalgia a antiguas charlas mías con ingenieros ferroviarios y personal jerárquico de F.A., todos ellos expertos en lo suyo y extremadamente metódicos en su pensamiento y gestión.

Pero no me adelanto más. Creo que hoy muchos noveles operadores ferroviarios deberían tener esta obra como libro de cabecera, ya que lamentablemente por el proceso de destrucción de F.A. a partir de los '90 se ha perdido FUNDAMENTALMENTE la cadena de transmisión oral de experiencia entre los distintos grupos etarios que componían la Empresa.

Transcurridos veinte años, es muy difícil que un funcionario o profesional experto en su tiempo, en edad cercana al retiro, se lo pueda hallar hoy (en condiciones de reanudar el proceso referido) y me constan situaciones en las que, aún mediando buena voluntad, el desconocimiento derivado de esa prolongada interrupción causa problemas impensables en otros tiempos.

Hasta donde llevo hojeado, para luego emprender la lectura ordenada, me queda la sensación de que el Ing. Rozenberg, consciente de los tiempos (de la vida humana y de las empresas de servicios) intenta transmitir los "códigos genéticos" de la operación ferroviaria en la Argentina, sin cortes temporales, sin ignorar ni la historia mundial de la actividad ni nuestro rico pasado, pero sin dejar de proyectar al futuro toda esta rica experiencia.

Vayan pues mis felicitaciones al autor y mi profundo agradecimiento a Crónica Ferroviaria por la iniciativa, de la cual la suerte (o la causalidad) me ha hecho beneficiario...

Sr. director, reiterándole mi agradecimiento por su personal dedicación a la difusión del conocimiento ferroviario y al envío del libro a mi persona, le saluda con la mayor atención.
Ing. Elio Martínez


P.D.: Me complacerá en lo sucesivo el intercambio de notas y opiniones sobre la materia, en momentos en que no se aprecia un rumbo coherente a nivel nacional en materia ferroviaria esencial para la estrategia de desarrollo y competitividad de economías regionales, hoy prácticamente aisladas.  

LLEGAN A TALLERES VICTORIA COCHES DE PASAJEROS REPARADOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace un par de meses que los Talleres Victoria de la Línea Mitre están recibiendo coches de pasajeros Materfer debidamente reparados y reacondicionados a nuevo por los Talleres Ferroviarios de Benito Roggio Ferroviaria (BRf) ubicada en la localidad de Juárez Celman en la Provincia de Córdoba.







Según un informe de la gente de la Unión Ferroviaria seccional Victoria, estos coches cuentan con mejoras en el sistema de frenado y parte eléctrica. "Nuestros compañeros con años de experiencia calificaron con un porcentaje de 100% de mejora, tanto en la reparación de los bogies como también la del interior y el exterior de los coches", informa el sitio Llegó Victoria.




Según pudimos informarnos, dicho material rodante será puesto para el servicio de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

COMIENZAN CURSOS DE CONTROL TRENES (PCO) PARA EL TREN DE LA COSTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa que en el día de la fecha comenzaron los cursos de Control Trenes (PCO) para el Tren de la Costa.


"Después de firmar el convenio colectivo de trabajo en febrero de este año, donde entre otros grandes logros incorporamos a la estructura de nuestro convenio el sector de Control Trenes, más de 25 compañeras/os. de diferentes áreas se anotaron en la publicación de vacantes"


"Seguimos aprendiendo y enseñando como trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Más de 300 compañeros y compañeras y mas de 10.000 horas de capacitación hoy son nuestro Gran Orgullo. Gracias a los compañeros instructores por su compromiso y su pasión ferroviaria, sin ustedes este sueño hubiera sido imposible hacerlo realidad", termina expresando la gente de Llegó Victoria

UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN: PASO A NIVEL CERRADO EN VILLA DEL PARQUE POR OBRAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que desde hoy lunes 2 de septiembre el paso a nivel de la intersección de Campana y las vías está siendo renovado integralmente por lo que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

Las tareas que se efectúan son el reemplazo de rieles y durmientes; el ajuste de la geometría del tendido; el recambio de la calzada con mejoramiento de los entornos -laberintos y pasos peatonales-.

La reparación del cruce, que tiene una duración de 30 días si las condiciones atmosféricas lo permiten, se inserta en el plan de mantenimiento comprometido con los organismos de control a fin de mantener los estándares de seguridad y confort en la circulación.


Durante el corte, los pasos alternativos serán las avenidas Nazca hacia el este y Francisco Beiró hacia el oeste.

EL MARTINETE DE 3 TONS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO VOLVIÓ A LA VIDA

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Después de muchos años el Martinete de 3 Ton de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo volvió a la vida. Esta vez funciona con aire comprimido y no con vapor como antiguamente, y ya forja y fabrica piezas para vagones de carga.




La sección Herrería de los talleres fabrica palancas y timonería de freno para los nuevos vehículos, y forja piezas ferroviarias. El proceso apunta a recuperar toda la sección

Después del pito y la sirena, era el otro sonido del Taller que se escuchaba desde el exterior, o sea de distintos lugares de la ciudad, ahora se agrega el del martinete gigante de la Herrería que volvió a la vida.


De a poco los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo vuelven a la vida. Enhorabuena.

MISIONES: PUENTES FERROVIARIOS ABREN EXPECTATIVAS POR UN SERVICIO POSADAS - ENCARNACIÓN (PARAGUAY)

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Se trata de los nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. Con casi 400 metros de longitud de hormigón armado permitirán a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

“Yacyretá concluyó el puente ferroviario del Zaimán. Ya podrá circular el tren. Seguimos construyendo obras!!!, había anunciado en su oportunidad el director ejecutivo de la Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, en su cuenta de Twitter.


Actualmente existe una vía única, que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la Ente Binacional Yacyretá, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo  todo el nuevo  Acceso Sur hasta la cabecera del puente Internacional San Roque Gonzalez de santa Cruz.

Estos nuevos puentes ferroviarios, permitirán desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vinculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.


Una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación podría ser el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.-Noticiasdel6.com (Nota enviada por nuestra colaboradora en Posadas (Misiones) la señora Gloria Beatriz Torres)

PIANELLI, SOBRE LA LÍNEA "A": "SIN TRABAJADORES NI TRENES, LAS NUEVAS ESTACIONES NO PUEDEN INAUGURARSE"

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El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) aseguró que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".

Pianelli se refirió a la nota de la edición de hoy del diario La Nación, que da cuenta de supuestas negociaciones entre el gobierno porteño y los trabajadores para extender su jornada laboral, y aclaró que "con nosotros no habló nadie, la jornada laboral es de seis horas porque es un trabajo insalubre y eso no se discute".

El dirigente explicó que "las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas".


"El problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros", añadió.

En ese sentido, Roberto Pianelli advirtió que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".

En referencia a la iniciativa del gobierno porteño para restaurar algunos de los vagones centenarios de la línea A que fueron retirados del servicio este año y convertirlos en una formación de paseo, Pianelli denunció que "los viejos vagones belgas hoy están todos abandonados a la intemperie en los talleres del Premetro".


"Además funcionan con un voltaje distinto a los nuevos coches chinos y deberían tener una reconversión completa para que puedan volver a correr", concluyó. Telam.

LOS ANTIGUOS TRENES DE LA LÍNEA "A" CIRCULARÁN PARA PASEOS TURÍSTICOS

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Lo harán fuera del horario de servicio, durante los fines de semana y con el mismo recorrido de la traza. SBASE informó que los vagones de madera que funcionaron hasta enero serán remodelados por completo.

Fueron vapuleados por una auditoría internacional que detalló que tenían un sistema de funcionamiento “primitivo” y que eran “inseguros”. Sin embargo, lo que nadie cuestionaba era que formaban parte del patrimonio cultural de la Ciudad. Los antiguos vagones de madera de la línea A de subte, que fueron quitados de circulación a principios de este año y reemplazados por modernas formaciones chinas, podrán volver a ser disfrutados por los porteños y los extranjeros. La empresa estatal Subterráneos Buenos Aires (SBASE) informó que se comenzará con la restauración de ocho coches para que vuelvan a hacer el recorrido de la línea A, pero sólo como un paseo turístico, fuera del horario de servicio y durante los fines de semana.


Las autoridades porteñas presentaron los detalles de los arreglos programados ante la Sociedad Central de Arquitectos. Allí, explicaron que siete de los ocho coches fueron construidos por la compañía belga La Brugeoise hace 100 años; el restante fue elaborado en Inglaterra. No será sencillo restaurar las unidades. Es que las piezas de madera, muchas de ellas grafiteadas con aerosol, deberán ser sometidas a un tratamiento especial de limpieza. También habrá modificaciones en las ventanas, en las luminarias, en los pisos y en los interiores.


Luego de que la Ciudad anunciara que se reemplazarían las formaciones de la línea A, los viejos vagones estuvieron involucrados en una disputa. Vecinos y varios legisladores pidieron que se los protegiera. Además de la posibilidad de utilizarlos para hacer viajes turísticos, se había analizado la opción de que fueran trasladados a museos. Encima, una declaración del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trajo más polémica. En tono jocoso, dijo que los trenes de madera podían ser usados para un “asado”. Así, intervino la jueza porteña Elena Liberatori y ordenó su mantenimiento.La Razón