30 de enero de 2013

GENERAL PICO: ADVIERTEN SOBRE LA GRAVEDAD DEL POSIBLE TRANSPORTE FERROVIARIO DE POTASIO POR NUESTRA CIUDAD


ACTUALIDAD

Estela Viola explicó que si el tren con carga de potasio de la empresa Vale, pasara por General Pico como sugiere el gobierno mendocino, se correría graves riesgos con convoyes de un kilómetro de largo atravesando nuestra ciudad. Además, advirtió el emprendimiento minero provoca el riesgo más que probable de convertirse en tragedia ambiental, de salinización del río Colorado.

La empresa de capitales brasileros Vale instaló un megaemprendimiento minero al sur de Mendoza de extracción de potasio, que será llevado al país hermano donde se transformará en fertilizantes que Argentina volverá a comprar para su producción agropecuaria.

Son varias las voces de ambientalistas que se alzan en contra de la empresa. Estela Viola, representante de Corpico en la Asamblea en Defensa de los Río indicó que “una empresa como ésta, instalaría un yacimiento de sal, de cloruro de sodio, de unas 200 has por 16 pisos de altura, a 3 km del río Colorado. Imagináte el edificio más alto de Pico por 200 has. Por decantación, por lluvias, por vientos… la sal va a parar al río y más temprano que tarde va a terminar salinizándolo.”

No obstante ello, la empresa ha presentado a los gobiernos mendocino y pampeano, estudios de impacto ambiental que afirman lo contrario.

Estela Viola, representante de Corpico

Además, la minera utilizará siderales cantidades de agua para separar el potasio de la sal, y tiene un consumo de gas equivalente al de toda nuestra provincia, según indicó Viola.

El traslado del potasio a los puertos es también otra fuente de conflicto. En principio iba a pasar por el Alto Valle de Río Negro y solo un corto tramo por nuestra provincia. La provincia vecina se opone y en La Pampa no consiguen buenos precios para comprar los campos y hacer el trazado de líneas férreas.

Ante ello, el gobierno mendocino sugirió a la empresa que el transporte de potasio se realice por el ramal ferroviario que cruza por Realicó, General Pico, Catriló, etc.

Viola sostuvo que en este caso, “el gobierno mendocino tampoco respeta nuestros derechos”.

Explicó que “el estado de las vías no es el adecuado para que pase un convoy de un kilómetro de largo que va a partir a nuestra ciudad en dos, es un tren con muchísimo peso que circularía por vías en mal estado, por lo tanto no es descabellado pensar en descarrilamientos. Donde caiga el potasio, se destruye lo que hay. Además, no hay garantías sobre el nivel de seguridad con el que se va a transportar”.

Por último, Viola comentó que el potasio es un recurso no renovable, y además de las cantidades siderales de agua que utiliza para separar las sales del potasio, consume la misma cantidad de gas que toda nuestra provincia en el mismo lapso de tiempo.

“Estamos en crisis energética, nos oponemos a la minería a cielo abierto y nos van a dejar un yacimiento de sal a metros del río Colorado, que es nuestra única fuente de agua dulce porque nuestra provincia no tiene ríos gracias a los gobernantes mendocinos que usan como patio trasero a nuestra provincia y disponen como si fueran dueños de la tierra, y en realidad los pampeanos somos los dueños y tenemos que hacernos escuchar.

Es descabellado pensar que una zona que pueda ser muy productiva se pueda llegar a arruinar para que una empresa extranjera se lleve nuestros recursos… seguimos creyendo en espejitos de colores desde hace casi 600 años…”, dijo.InfoPico

FRANCISCO PÉREZ SE ILUSIONA CON EL FERROCARRIL TRASANDINO


ACTUALIDAD

El Gobernador señaló que la obra genera mucho interés en Brasil, que tiene problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico. Chile definirá la factibilidad del proyecto el 27 de febrero.

El Gobierno provincial le pone fichas otra vez al eternamente postergado proyecto del tren Trasandino, a pocas semanas de que el gobierno chileno se pronuncie a favor o en contra de la obra.

Francisco Pérez dijo que el demorado tren de cargas a Chile fue uno de los temas de la cumbre en ese país del último fin de semana y destacó como dato el "interés de Brasil" en la obra.

Pérez explicó que en Brasil "están plantando soja por todos lados" (lo cual concede un gran mercado para el fertilizante de campos que se extraerá en Malargüe) pero tienen problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico.


"Por eso están muy interesados en el Trasandino", recalcó el gobernador, y agregó que Brasil ha anticipado una fuerte inversión en transporte para el sur del país.

El dato brasileño, según el gobernador, puede ser muy auspicioso en vísperas de que Chile defina si le da o no la factibilidad técnica a la millonaria obra del tren de cargas. En Argentina ya le dieron el sí al proyecto, pero falta que del otro lado de la montaña ocurra lo mismo. La fecha para que Chile de esa respuesta es el 27 de febrero.

El Trasandino ha sido encarado en numerosas oportunidades sin suerte. La Corporación América lo revivió años atrás y ya obtuvo todas las señales positivas en Argentina, pero en Chile dudan todavía de sus beneficios.

La empresa Eurnekián propone para el tren de cargas un trazado de 204 kilómetros de extensión entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de más de 50 kilómetros en el medio.

La obra costaría unos 3.000 millones de dólares y la factibilidad en Chile es el paso necesario para que la empresa salga a buscar inversores y avance la licitación. Diario El Sol

AUDINGINTRAESA SE ADJUDICA UN CONTRATO EN BRASIL POR 10 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

La ingeniería controlada por Suma Capital se ha adjudicado, junto con su socia Progen el proyecto de redacción de 5 líneas de ferrocarril en Brasil, con una extensión de 5.800 kilómetros, por un importe total de 10 M€.


AudingIntraesa es una de las empresas líderes dedicadas a prestar servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos.

La capacidad de servicio de AudingIntraesa se concreta en el conocimiento, en sus recursos humanos y materiales y en la flexibilidad para adaptarse a las demandas específicas que cada tarea impone.TecnoRail

WILLIAMS HYBRID POWER Y ALSTOM DESARROLLARÁN TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA PARA TRANVÍAS


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM

Williams Hybrid Power - una división del grupo Williams que incluye el equipo Williams F1 y Transporte - y Alstom han firmado un acuerdo que verá la tecnología de almacenamiento de energía de Williams Hybrid Power aplicada a los tranvías Citadis de Alstom en 2014.


Williams Hybrid Power y Alstom han entrado en una relación exclusiva en la que se verá a ambas empresas trabajando juntas para adaptar y desarrollar una solución de almacenamiento de energía que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del material rodante de Alstom. Después de varios años de investigación en almacenamiento de energía, Alstom se ha asociado con Williams Hybrid para probar su tecnología MLC de almacenamiento de energía que ofrece un ahorro potencial de combustible de un 15% cuando se instalan en aplicaciones de transporte público.

Originalmente desarrollado para el coche de Fórmula Uno de Williams de 2009, la tecnología de Williams Hybrid Power de almacenamiento de energía ha sido introducida en aplicaciones tales como los autobuses de Londres y el Audi R18 e-tron quattro de Le Mans. La tecnología ofrece un ahorro de combustible y reducción de emisiones por la recolección de la energía que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y convertirla en energía adicional. Es ideal para los tranvías, debido a su naturaleza de parada y arranque. Además, el rotor del volante está hecho de material compuesto que es intrínsicamente seguro, debido a que no hay una estructura metálica que viaje a velocidad muy alta.

BOLIVIA Y CHILE: PIÑERA ACEPTÓ PASEAR EN TREN CON MORALES


EXTERIOR

Desafiante. Presidente chileno quiere demostrar que el tren Arica-La Paz funciona en territorio de Chile de acuerdo al tratado firmado en 1904.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la invitación de su homólogo boliviano, Evo Morales, de hacer juntos el trayecto del tren Arica-La Paz, tras las declaraciones cruzadas entre ambos durante la reunión de la Celac por la demanda marítima que reclama Bolivia. Sin embargo, aún no hay fecha para el paseo presidencial.

Como se sabe, después de volver a reclamar por una salida soberana al Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el Tratado de 1904, y que no cumple una serie de puntos de esa iniciativa, entre ellos el tren de Arica-La Paz, Morales dijo: "invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable".

Ante el llamado de Morales, Piñera respondió minutos después: "acepto su invitación, pero le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo". "Quiero recordarle que desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz", agregó Piñera.


Según fuentes gubernamentales, el tren de Arica-La Paz no está operativo en la parte boliviana por problemas técnicos que impiden el recorrido del convoy por ese trazado.

El Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, obligó al segundo país a construir un ferrocarril de Arica a La Paz y permitirle un derecho de libre tránsito por su territorio hacia puertos en el Pacífico.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, calificó de "sorprendentes" las acusaciones que lanzó Morales, ante el plenario de la Celac tras afirmar que Chile no ha cumplido el tratado de 1904 en cuanto al funcionamiento del ferrocarril que une Arica y La Paz.

Moreno dijo que "éste es un tema al que el presidente Morales nos tiene acostumbrados, éste es un tema que corresponde a Chile y Bolivia, y afortunadamente el resto de los países cumple con eso y no trae los problemas bilaterales que tenga con otro país dentro de la Celac, de lo contrario no tendríamos tiempo para hablar de otra cosa".

Respecto del funcionamiento del ferrocarril, Moreno afirmó que "es un poco sorprendente lo que hemos escuchado, porque hace probablemente 10 días o dos semanas se hizo el viaje inaugural del tren, donde estaban los principales medios regionales y de la televisión chilena que hizo un reportaje sobre cómo partía el tren nuevamente". Aseguró que es bien notable que se diga que el tren no está funcionando.LaRepublica.pe

CHILE: AFIRMA QUE VÍA FÉRREA ARICA-VISVIRI ESTÁ OPERABLE


EXTERIOR

No se conoce el estado del tramo boliviano. Mantenimiento. Según la empresa encargada de la rehabilitación del tramo chileno, la ferrovía todavía requiere de algunas reparaciones.

El ferrocarril Arica-Visviri está en condiciones operables, según la empresa encargada de la rehabilitación de ese tramo en el lado chileno, citado por el diario La Tercera.

La compañía afirma que ciertamente ese tramo está funcionando. El 10 de enero se habría realizado una prueba técnica para recorrer las vías que fueron reparadas con una inversión de 45 millones de pesos chilenos, luego que paralizara sus operaciones en 2005 a raíz de problemas climáticos, que dañaron las vías, y la quiebra del operador ferroviario boliviano.

Rodolfo Barbosa, gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), dijo a La Tercera que “el tren está operativo; semanas atrás hicimos una prueba del kilómetro 0 al kilómetro 206, que es el recorrido que tiene toda la vía. Pero el tren ha estado operativo desde hace dos años a la fecha, recorriendo tramos parciales para realizar los trabajos de reparación”.

El lunes, el presidente Evo Morales, en la cumbre de la CELAC, en Santiago, invitó a su homólogo Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril Arica-La Paz para comprobar si está operable o no y Piñera aceptó la sugerencia.


“Chile ha incumplido el artículo 3 del Tratado de 1904 descontinuando el ferrocarril a Arica – La Paz por espacio de más de diez años y ocasionando enormes perjuicios económicos a Bolivia por esta suspensión. Qué bueno sería una delegación de los países para verificar estas denuncias que hago, sobre todo para verificar cómo ha sido cortado por años el ferrocarril”, denunció el presidente Morales el lunes en el foro internacional.

La obra férrea binacional fue inaugurada el 6 de marzo de 1912 y tiene una extensión de 440 kilómetros. Estuvo operable hasta 2005 y en 2011 comenzó la reparación de la ferrovía.

En 2005, la empresa que había obtenido la concesión del ferrocarril Arica-La Paz se declaró en quiebra, lo que dejó paralizado el tren.

El Estado boliviano denuncia que el vecino país no cumple lo acordado en el Tratado de 1904 en aspectos como la constitución de agencias aduaneras bolivianas en los puertos chilenos, la privatización unilateral de los puertos de Arica y Antofagasta, las restricciones a la libre transitabilidad, entre otros aspectos.

Según el diario La Tercera, el gerente de EPA admitió que a lo largo del tramo Arica-Visviri, que corresponde al lado chileno, “se están realizando trabajos y transporte de elementos que sirven para mejorar la vía”.

El Estado boliviano es responsable del tramo Visviri- La Paz. Actualmente no se conoce el estado de ese trayecto de 233 kilómetros.

Según Rodolfo Barbosa, la administradora carrilana chilena no conoce el estado de las vías en el lado boliviano.EJU.TV

CUBA: PROSIGUE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

La recuperación de equipos y vías en la rehabilitación del ferrocarril cubano, fue destacado este martes por Juan Polo Vázquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.

En la celebración por el Día del Ferroviario, el dirigente sindical significó la reparación de 16 importantes puentes que garantizan el trasiego de pasajeros y mercancías, 900 vagones de carga y unos 30 coches de viajeros que contribuyen al movimiento de trenes en toda Cuba.

Agregó que la recuperación de vías favoreció el trasiego por la senda central, las línea Norte y Sur, así como también de ramales del ferrocarril azucarero de todo el país.


Polo Vázquez subrayó el inicio de los trabajos para la implantación de un moderno sistema de comunicaciones, que abarcó desde La Habana hasta Santa Clara, mientras en el actual año comienzan las labores a partir de este territorio hacia Camagüey.

Reconoció avances en la recuperación de ese medio de transportación, pero aún limitados en el empeño por convertirlo en más eficiente y seguro como lo necesita el país.

Explicó que los resultados en el orden económico distan de las potencialidades, mientras la corrida de trenes y el cumplimiento de los itinerarios presentan algunas dificultades.

El dirigente sindical convocó a aumentar el control, la disciplina y el sentido de pertenencia que siempre caracterizó a los trabajadores del sector.

Miguel Acuña, director nacional de la Unión de Ferrocarriles, leyó una carta de Antonio Enrique Lussón, Vicepresidente de del Consejo de Ministros, en la cual felicita a los ferroviarios en su día y los exhorta a mayores logros.Agencia Cubana de Noticias

MÉXICO: TAMBIÉN TENDRÁ SU "TREN BALA"


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El Gobierno y las autoridades del estado de Querétaro firmaron un convenio para construir una línea de 200 kilómetros

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y viajará a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

El funcionario había señalado anteriormente que este proyecto conjunto con el gobierno estatal requerirá una inversión de entre 25.000 y 32.000 millones de pesos mexicanos (entre 1.950 y 2.500 millones de dólares), que deberán ser cubiertos principalmente con recursos públicos.

Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar listos para finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en este año con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.


Ruiz Esparza afirmó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en diversas regiones de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

Asimismo, el funcionario recordó que en los dos últimos siglos los ferrocarriles fueron una alternativa confiable para mover bienes y personas a grandes distancias. Y que gracias a los avances tecnológicos, hoy son una opción rápida y amigable con el medio ambiente.

Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se consideraron más modernos. Sin embargo, las actuales necesidades "demandan el regreso de los trenes al paisaje urbano".

Ruiz Esparza agregó que el tren rápido contribuirá a darle un nuevo impulso al desarrollo de toda la región, al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que "juntas aportan anualmente más del 30% del Producto Interno Bruto Nacional".InfoBae

ESPAÑA: RENFE REBAJA LOS PRECIOS DEL AVE PARA LLENAR LOS TRENES


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Llegan las rebajas al ferrocarril. Renfe quiere llenar sus trenes y ha decidido bajar los precios de sus billetes. A partir del 8 de febrero, Renfe bajará un 11 por ciento el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes del AVE. Además también se aplicarán descuentos promocionales que pueden llegar al 70 por ciento. La encargada de anunciar las rebajas fue la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además de la bajada general, habrá rebajas de hasta el 70 por ciento, dirigidas a determinados colectivos. Por ejemplo, los menores de 26 años tendrán un 30 por ciento de descuento desde marzo. También se harán descuentos a los usuarios frecuentes y a los que adquieran un billete con antelación o a última hora.


Con estas rebajas se pretende aumentar el número de usuarios jóvenes y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes que, actualmente, circulan con una ocupación de entre el 40 y 60 por ciento.

Para los jóvenes, RENFE lanzará una tarjeta que permitirá el descuento del 30 por ciento, pagando una cuota anual de 20 euros. También habrá rebajas para mayores, con la Tarjeta Dorada, para menores de 13 años y para grupos de cuatro personas.

Para usuarios frecuentes, se venderá por vez primera un Bono AVE de diez viajes, con validez para cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona. El descuento llegará al 35 por ciento por trayecto.

Uno de los descuentos se llama Precio promo, un sistema de venta similar al de las aerolíneas que supone bajar el precio de los billetes según la demanda que tengan y del momento en el que se adquiera el billete. Eso sí, los billetes de este tipo no se podrán cambiar, ni anular y se exigirá un extra para elegir plaza.Excite.es

FRANCIA: PARÍS UNIRÁ LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE FERROCARRIL PESE A LA REFORMA DE LA UNIÓN EUROPEA


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El gobierno francés reiteró hoy su intención de fusionar la compañía pública ferroviaria SNCF con el gestor de redes RFF, pese al nuevo "paquete" presentado por la Comisión Europea que estipula una separación estricta o que al menos se garantice su independencia.

El Ministerio de Transportes galo, en un comunicado con motivo de la presentación en Bruselas de las nuevas medidas de liberalización del sector ferroviario, recordó la reforma que ha puesto en marcha para crear un conglomerado público "unificado" con SNCF y RFF.

"Se trata de sacar partido de una mejor integración de la infraestructura y de los trenes para mejorar las prestaciones del conjunto del sector y los servicios ofrecidos a los usuarios y a los clientes", señaló el este departamento.

Añadió que esta reforma encajará "en el marco del desarrollo del espacio ferroviario europeo" y que Francia se propone "garantizar un funcionamiento imparcial del gestor de infraestructuras en el ejercicio de sus principales misiones para asegurar un acceso no discriminatorio a la red".


En el conocido como "cuarto paquete ferroviario", la Comisión Europea establece que las empresas de servicios ferroviarios (como la SNCF) y los operadores de infraestructuras (como RFF) deberán estar separados estrictamente, aunque aceptaría que estén integrados verticalmente en un consorcio si se garantiza su independencia jurídica, financiera y operativa.

Si Bruselas considera que no se está respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.

El departamento francés de Transportes dijo apoyar "la puesta en marcha de un espacio ferroviario europeo único" y acoger "favorablemente las propuestas de la Comisión (...) que se enmarcan en esta perspectiva".

Insistió en que ahora corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse y que Francia "contribuirá de forma constructiva" sobre la base de tres líneas directrices.

La primera es avanzar en la interoperatividad y en la seguridad, "indispensables para la puesta en marcha de este espacio ferroviario europeo único".

Una apertura de los mercados domésticos de pasajeros, pero "progresivamente" y respetando "las principales disposiciones (...) sobre las obligaciones de servicio público", es la segunda.

Y la tercera es que cada Estado pueda determinar el modelo de gobierno para asegurar un acceso no discriminatorio de las empresas ferroviarias a la red. EFE

BRUSELAS PROPONE LIBERALIZAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO NACIONAL DE PASAJEROS EN 2019


EXTERIOR

Renuncia a exigir a los grandes grupos ferroviarios que se desprendan de infraestructuras de red

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles liberalizar totalmente el transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de diciembre de 2019, lo que significa que cualquier empresa podrá ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por tren en toda la UE, en competencia con los antiguos monopolios ferroviarios.

En contraste, el Ejecutivo comunitario ha renunciado a obligar a los grandes grupos ferroviarios, como el alemán Deutsche Bahn, a vender las infraestructuras de red que controlan.


El comisario de Transportes, Siim Kallas, se limita a exigir que se refuerce con "murallas chinas" la separación entre el administrador de infraestructuras y el operador ferroviario, aunque ha negado que esta flexibilización responda a las exigencias de Francia y Alemania.

Por lo que se refiere a la liberalización del transporte nacional de pasajeros, la propuesta de Bruselas permitirá a las empresas europeas proponer servicios comerciales en cualquier ruta nacional o bien pujar para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios, que constituyen la mayor parte (más del 90%) de los trayectos de la UE y van a estar sujetos a la obligación de realizar una licitación.

Los mercados nacionales de viajeros permanecen cerrados en gran parte de Europa. Únicamente Suecia y el Reino Unido han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.

El Ejecutivo comunitario alega que esta liberalización proporcionará "ventajas claras" a los pasajeros en forma de mejores servicios y mayor posibilidad de elección. El impacto de la reforma podría alcanzar los 40.000 millones de euros de aquí a 2035 en beneficios para viajeros y empresas y permitiría un tráfico suplementario de 16.000 millones de viajeros-kilómetro.

Según Bruselas, en otros mercados liberalizados -Suecia y no Reino Unido es el ejemplo preferido por Kallas- la licitación de contratos de servicios públicos ha mostrado un ahorro de entre el 20 y el 30 % para un determinado nivel de servicio, que puede reinvertirse en la mejora general de los servicios.

Kallas ha recordado que el sector ferroviario europeo recibió subvenciones públicas por valor de 46.000 millones de euros en 2009, algo que a su juicio no es sostenible.

SEPARACIÓN EN LOS GRUPOS FERROVIARIOS

El comisario de Transportes ha admitido que su propuesta original exigía una "separación total" entre operadores de infraestructuras y empresas ferroviarias desde 2019, un modelo que ya aplican la mitad de los Estados miembros. El objetivo era garantizar el acceso a la red de las compañías en igualdad de condiciones y sin discriminación.

El plan final suprime esta fecha límite y permite que los grupos con estructuras integradas verticalmente, de tipo holding, sigan operando indefinidamente, siempre que implanten "murallas chinas" impermeables que garanticen la necesaria separación jurídica, financiera y operativa.

Si estos grupos no convencen a la Comisión de que la separación es suficiente de aquí a 2019, tendrán vedado el acceso al mercado nacional en otros Estados miembros. AUTORIDAD ÚNICA DE CERTIFICACIÓN con las nuevas propuestas, la Agencia Ferroviaria Europea se convertirá en una "ventanilla única" para expedir las autorizaciones para comercializar vehículos en toda la UE, así como los certificados de seguridad para los operadores.

Actualmente las autorizaciones y certificados de seguridad ferroviaria son expedidos por cada Estado miembro.

Esta medida permitiría un 20% de reducción del tiempo de entrada de nuevas empresas ferroviarias y un 2 % de reducción del coste y la duración de la autorización del material rodante. En general, ello supondría un ahorro para las empresas de 500 millones de euros de aquí a 2025, según los cálculos de Bruselas.(EuropaPress)

28 de enero de 2013

LA TRISTE CAZA DE BRUJOS (II)

NOTA DE OPINIÓN

Ing. Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Sigue mi tristeza...


Porque a pesar de las ideas, propuestas, reclamos, reportajes, e intervenciones de aficionados, de los políticos que dijeron que se iban a ocupar por la preservación, hasta de una juez que dictó un amparo, desde el 23 de Enero pasado (y hoy continúan, a todo ritmo) el Gobierno de Macri se dio el gusto de continuar con la degradación de un patrimonio histórico incalculable: Los legendarios coches La Brugeoise de la Línea A.

Apresuradamente.

Con un apuro inusitado.

Sin hacer caso a nada.

Sin audiencia pública para explicar el por qué.

Estaban en la estación Polvorín, guardados y a salvo, pero no. Había que matarlos.

Miren esta foto de hoy.

Miren el comienzo de la pérdida de un patrimonio histórico único.

Miren cómo están desde el 23, a la intemperie, a merced de los vándalos y rapiñeros.

Mírenlos hoy, aún enteritos, esperando ya la primera lluvia de verano que los empiece a hacer trizas.

Esos vehículos que podrían haber esperado bajo techo en Polvorín y en el túnel a tener un destino mejor, ahí ahora a la intemperie para que se pierdan definitivamente.

Qué problema había para retenerlos en la estación?

Si la flota china ya está enteramente en el túnel!

Si no precisan llevar a los chinos arriba para nada!

Por qué, de repente, semejante movimiento, para sacar a los “brujos” del medio?

Cómo! No era que estaban haciendo un Inventario?

Por qué no esperaron a terminar el inventario y presentarlo en conferencia de Prensa antes de tocar nada?

Qué apuro tienen?

Nos van a mostrar después fotos de ese supuesto inventario diciéndonos que los coches estaban TODOS como el 25, o como el 113?

O nos van a querer engrupir una vez más, diciéndonos que eran “coches irrecuperables”, mientras que citan como motivos de “irrecuperabilidad” que ienen apenas vidrios rayados, graffities y maderas desatornilladas?

Acaso no saben que los vimos hasta el último día traqueteando por el túnel?

Acaso no saben que ya sabemos que muchos subieron a los camiones hasta con aire comprimido en los tanques?

Salieron a contratar a Vernazza... Sabemos que cada uno de esos movimientos de coches cuesta arriba de $ 20.000 ó 30.000?. Eso es lo que Vernazza te cotiza cada vez que se le pide un movimiento de un vehículo ferroviario....

No pudieron al mismo tiempo, contratar la hechura de un cobertor de lona para cada vehículo?

NO. nada de eso...

Había que hacerlo así

Rapidito

Que nadie se entere

Total, aprovechemos que la opinión pública está ahora entretenida con la falsa foto de Chávez, o con la verídica foto del pobre fanático de Racing, o con los “candidatos estrella” presentándose en carreritas de cartings.

No se van a avivar...

Así que ahí van como un rayo los pobres Brujos a aquel playón de Parque Patricios....

Casualmente donde antiguamente estaba el Matadero.... qué coincidencia!

Y ahí a la intemperie, a perderse. Si siquiera un trozo de enrieladura para que no queden hundiéndose en el barro flojo…

Los que llegaron a decirme "vendepatria" por mi idea de ofrecerlos a museos del exterior, sepan que se salieron con la suya... porque no va a existir esa posibilidad... sólo que tampoco cualquier otra, más que su pérdida y degradación irreparable.

Mírenlos...

Mírenlos ahí, que hasta hace 2 semanas estaban funcionando como si nada...

Mírenlos, enteritos después de casi 100 años de glorioso servicio, sin ningún accidente que lamentar.

Miren cómo estos políticos se cagan en lo que no les asegura sus comisiones o vaya a saber qué.

Es una foto muy triste.

No dejen de mirarla. Quien sabe qué podremos ver de ellos en apenas unos días.

Un abrazo a todos.

Y perdónennos, viejos queridos brujos.

TENDRÍAN PROBLEMAS LOS COCHES CHINOS DE LA LÍNEA A


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos envía un lector de Crónica Ferroviaria un video que se encuentra en Youtube en la que se observa que los coches eléctricos comprados por el Estado Nacional para prestar servicios de pasajeros en el Subte de la Línea A, tendrían problemas con el gálibo, ya que como se observa los mismos rozarían con los andenes de las estaciones. De ser así, ¿no se hicieron estudios previos o se compró a la marchanta?.




SIGUE EL TRASLADO DE LOS COCHES CENTENARIOS LA BRUGEOISE. ¿A SU DESTINO FINAL?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos el sábado 26 de Enero observando el traslado de los centenarios coches eléctricos construídos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de Belgica, que comenzaron a circular el 1° de Diciembre de 1913 por la Línea de subte de la Ciudad de Buenos Aires, siendo en ese momento el primero de América latina.





No vamos a historial, ni escribir sobre dichos coches centenarios, pues ya lo han realizado gente especializada sobre el tema en decenas de notas que ocuparon espacios en los medios nacionales y especializados del sector.





Nosotros hoy sólo queremos rendirle homenaje, acompañándolos hasta que alguien (seguramente que no tendrá nada que ver con el subte, ni con su historia) dictamine su última morada.

CONSTRUCCIÓN DE PASO BAJO NIVEL AVDA. FEDERICO LACROZE LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El 16 de enero último el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició en el barrio de Colegiales las obras de construcción del que será el paso bajo nivel de Avda. Federico Lacroze que cruza las vías de la Línea Mitre (Ramal Retiro - José León Suáres y Retiro - Bartolomé Mitre).

Dicha obra se encuentra dentro del Plan de Movilidad Sustentable a través del cual el gobierno de la ciudad ya habilitó 12 pasos en distintos barrios de la Ciudad.



El nuevo paso suprimirá al actual PAN, de manera que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad vial y descomprimirá los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja. Además, mejorará la conectividad dentro del barrio.



Cambios de circulación durante la obra

Debido al inicio de los trabajos por once meses el paso a nivel de Av. Federico Lacroze estará cerrado. Al mismo tiempo se abrirá un paso a nivel vehicular y peatonal provisorio sobre la calle Olleros.

Ante esta situación, se modificará el sentido de circulación de Olleros:

Entre Ciudad de la Paz y Zapata será mano única hacia Cabildo.

Entre Ciudad de la Paz y Conesa será doble mano.

De esta forma, para cruzar las vías del ferrocarril se podrá optar como alternativa al tránsito:



Desde Avenida Cabildo hacia Álvarez Thomas: Teodoro García– Ciudad de la Paz – Olleros – Conesa - Avenida Lacroze - su ruta.
Desde Álvarez Thomas hacia Avenida Cabildo: Avenida Federcio Lacroze – Zapiola -Olleros – Zapata – Avenida Lacroze – su ruta.

Otra opción para los automovilistas es cruzar las vías por el paso existente en Jorge Newbery.

En cuanto al transporte público, las líneas de colectivos 42 y 63 tendrán los siguientes desvíos:

Desde Avenida Cabildo hacia Álvarez Thomas: Teodoro García– Ciudad de la Paz – Olleros – Conesa – Avenida Federico Lacroze y continúa su recorrido original.

Desde Álvarez Thomas hacia Avenida Cabildo: Federico Lacroze – Zapiola – Olleros – Zapata – Avenida Federico Lacroze y continúa su recorrido original.

Finalizada la obra del paso bajo nivel en Avenida Federico Lacroze y una vez habilitado éste al tránsito, el paso a nivel provisorio de Olleros será cerrado.

Datos sobre la obra

Se construirá un paso bajo las vías del tren con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Con una longitud total de 267 metros, este bajo nivel se extenderá entre las calles Conesa y Amenábar.

El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. En el lugar se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano.

La intervención se completa con una marcada iluminación y cámaras de seguridad. En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general y la instalación de una estación de bombeo compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Así como criticamos las cosas que se prometen y no se hacen, debemos resaltar positivamente que durante estos años se han realizado más obras de construcción de bajo a nivel (tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires) que los últimos 5 décadas.

MENDOZA: GOBERNADOR ANALIZÓ JUNTO A LA PRESIDENTA UNA SOLUCIÓN SOBRE LA EMPRESA VALE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Mendoza estuvo en el encuentro de naciones latinoamericanas y europeas que se reunieron en Santiago de Chile. Le ofrecieron a la empresa brasilera la construcción de un nuevo tendido ferroviario.

El gobernador Francisco Pérez participó de la reunión internacional de la CELAC-UE que se realizó en Santiago de Chile y en donde estuvo reunido con las presidentas de Argentina y Brasil, y dialogaron sobre el emprendimiento que tiene la empresa Vale en Malargüe.

En la reunión le ofrecieron a la empresa brasilera contar con un recorrido alternativo de ferrocarril que una el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza con Neuquén y Buenos Aires (Bahía Blanca), así como mejorar los costos en las dos provincias en lo que fuera posible y analizar la situación de la empresa, los proyectos y alternativas.


“Principalmente, se le aseguró a Vale continuar el diálogo entre Argentina y Brasil y en los próximos días se realizará una reunión en Buenos Aires para continuar trabajando en los puntos que sean necesarios” contó el gobernador Pérez a su regreso a Mendoza.

“La presidenta de Brasil está muy interesada en la concreción del tren trasandino, considera que es un proyecto muy beneficioso para el Mercosur y para Brasil, que ve a Mendoza como un centro logístico para concretar la salida de sus productos por Chile hacia Asia” comentó el mandatario mendocino al llegar a la Fiesta de la Vendimia de Rivadavia.


Tras conocer el interés de Brasil en el Trasandino, la presidenta Cristina Fernández de Kichner se reunió con su par chileno, Sebastián Piñera, para tratar de concretar la realización del proyecto.

Si bien Dilma Roussef no pudo estar en la segunda jornada de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), su preocupación para resolver el problema de Vale fue demostrada.

Asimismo, la primer mandataria de Brasil podría visitar nuestro país los primeros días de marzo, donde seguirá analizando la situación de Vale y quiere sumar a su país al tren Trasandino, un proyecto que unirá por vía terrestre las tres naciones más importantes del cono sur.

SE REINAUGURÓ LA PARADA DE TRENES DE VILLA LOGÜERCIO


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En horas de la mañana de hoy, se reinauguró la Parada de Trenes de Villa Logüercio-Laguna de Lobos.

El presidente de la junta de fomento Juan Barrionuevo contó a este medio que la idea surgió de un vecino, y que ellos como institución, fueron el nexo con la Municipalidad de Lobos.



“Esto fue una iniciativa que tuvo un vecino, y todo lo que hoy ven acá, es gracias a la unión de todos; hay gente que se encarga del pasto, de la pintura, las luces, de regar las plantas…Esto es algo más que importante para esta zona”, sostuvo Barrionuevo en diálogo con este medio.

Se hizo presente en la reinauguración el Pte. de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lobos, Sr. Jorge Cris, única autoridad en el lugar.

El tren (más conocido como “la chanchita”) que arribó a la estación, provenía de la ciudad de Alvear, y el otro es el que llega desde Saladillo. Funcionan los días viernes, sábados, domingos y lunes (cuando regresa a Lobos).

“Queremos que funcionen los demás días de la semana, ya que es muy grande la cantidad de gente que viaja”, finalizó Barrionuevo.

Esto, sin lugar a dudas, es un logro que se llevó adelante gracias al accionar mancomunado de los vecinos.Fuente.Infolobos.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

EN NEUQUÉN LA EMPRESA VALE PARALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE POTASIO


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La compañía brasileña aplazó hasta nuevo aviso la obra para traslado de potasio, según informó el director de Minería neuquino, Carlos Portilla.

La empresa brasileña Vale confirmó al Gobierno de Neuquén que frenó hasta nuevo aviso la construcción del tren para el traslado de potasio, informó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

Portilla reveló que en una reunión con directivos de la compañía le indicaron que se trata de una suspensión temporaria sin plazo". Y, acotó que en ese diálogo le indicaron que "no se conoce cuánto va a durar en el tiempo".


Portilla recordó que Neuquén dio autorización para el tendido del ferrocarril que iba a comenzar en marzo y que involucra a tres provincias, y que no quedaba nada pendiente.

Vale había comenzado un proceso de exploración de potasio en Neuquén que preveía para este año la perforación de tres pozos exploratorios "que apuntaba a saber si hay existencia y planificar el interés de la explotación".

El funcionario señaló al respecto que "dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja" y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.

En Neuquén, dijo Portilla, "existe incertidumbre porque preveíamos que para marzo iban a comenzar las obras del ferrocarril".

El viernes, el gobierno de Mendoza, emplazó a la compañía minera a dar a conocer un cronograma de actividades tras conocerse la postergación del reinicio de su labor en la provincia donde extrae el potasio por tiempo indeterminado.ElDiario24.com

BASAVILBASO: "NADIE SE LLEVARÁ NADA DE LA PROVINCIA"


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Rechazo unánime a los intentos de la Municipalidad de Zárate de llevarse material ferroviario de Basavilbaso. La cuestión llegó a oídos del Gobernador que habría afirmado: "nadie se llevará nada de la provincia".

El Intendente de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro pretende llevar a su localidad una locomotora y coches que están en Basavilbaso. La comuna del sur bonaerense logró de la ADIF SE un comodato por el material cuya tenencia precaria está en manos de una organización local.


La novedad, conocida luego que RIEL FM revelara documentos de la ADIF SE, generó malestar en la comunidad. Los Concejales justicialistas Graciela Mantegazza y José Bardín y varios dirigentes políticos locales y del Departamento cercanos al Gobierno de Entre Ríos hicieron reclamos, trascendiendo que la situación llegó a oídos de Sergio Urribarri que se habría manifestado: "nadie se llevará nada de la provincia" al mostrarse contrario a que se retire material ferroviario del territorio entrerriano.

Además organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición hicieron conocer su descontento. Entre ellos Proyecto Sur y Tren para Todos que pintó una leyenda contundente en uno de los coches que Cáffaro pretende trasladar a Zárate.RIEL FM

NEUQUÉN: ZONA FRANCA Y FERROCARRIL


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Viviana Pesek, como titular de la empresa Patagonia Ferrocanal, recibirá un aporte íntegramente de transferencia de capital del orden de $1.100.000, en tanto que Eduardo Ferraresso quien preside Zona Franca Zapala recibirá $500.000 como aporte de capital.

Foto gentileza: Notianza

Zona Franca Zapala se creó a instancias de la gestión de Jorge Sapag para modificar la inversión prevista por su antecesor en la construcción del ferrocarril trasandino con los bonos Tidepro. La firma iba a administrar la relocalización de la zona primaria aduanera y la playa de maniobras del ferrocarril que estaban ubicadas en el centro de Zapala, y también la definición del sitio para un parque industrial.

Se destinó a estos usos unas 200 hectáreas a 10 km de Zapala.DiarioRíoNegro

EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, ENTRE CHILE Y BOLIVIA, A PUNTO DE REABRIRSE


EXTERIOR

Las obras han sido realizadas por Comsa, que ha tendido 67.500 metros de carril

La reapertura del ferrocarril entre el puerto de Arica, en Chile, y la frontera boliviana, en Visviri, ha dado un paso adelante este mes con la circulación por toda la línea del primer tren de pruebas. La línea tiene una longitud de 206 kilómetros.

La estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, que también alberga un museo.

Una locomotora con seis vagones, transportando materiales de vía, partió de Arica a las 18.07 horas del 9 de enero, llegando a Visviri a las 9.45 horas del día siguiente, tras una parada en Puquios para cambiar la tripulación del tren.

El restablecimiento del tramo chileno, con un ancho de vía de mil milímetros, construido para conectar Arica con la capital de Bolivia, La Paz, lo ha llevado a cabo la junta portuaria de Arica, EPA, y su coste se ha elevado a 33 millones de euros. Ha tardado dos años en concluirse.

Estación Central, en el extremo norte del territorio chileno. Foto Jose Pedro Martínez

Las obras, realizadas por la española Comsa, han incluido el tendido de 67.500 metros de carril sobre 73.000 traviesas de madera para permitir a los trenes de mercancías circular a 40 km/h.

“La vía está físicamente operativa de principio a fin, lo que significa, que más allá de las formalidades administrativas y otros requisitos, que se realizarán en febrero, podemos anunciar que la línea es apta para el tráfico en su totalidad”, afirmó el presidente de EPA, Francisco Javier González.

Algunas secciones de la vía, de especial pendente, requieren el uso de cremalleras.Foto Jose Pedro Martínez

Una vez se obtenga la certificación, está previsto entregar la infraestructura a una empresa filial de la compañía ferroviaria estatal, EFE, que será responsable del mantenimiento y de la gestión.

Trazado de la vía en la zona alta de Chile. Foto André Bonacin

Inaugurado en 1912

El ferrocarril Arica-La Paz fue construido por el gobierno de Chile, según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. Inaugurado el 6 de marzo de 1912, es la vía más corta entre la costa del Océano Pacífico al interior, con 440 kilómetros de longitud. De esta vía, 233 kilómetros están en territorio boliviano. Cruza la Cordillera de los Andes a una altura de 4.265 metros y se integra con las líneas bolivianas cerca de Viacha.

Trazado del ferrocarril de Arica a La Paz. 

La obra fue realizada por la compañía alemana Philipp Holzmann, e incorpora siete túneles. La distancia Arica-La Paz es más corta que sus otras dos alternativas: desde La Paz, por el Lago Titicaca hasta Mollendo, en Perú, son 520 kilómetros, incluyendo 150 kilómetros a través del lago; desde La Paz hasta Antofagasta son 711 kilómetros. El ferrocarril estuvo en servicio hasta el año 2005, cuando las inclemencias meteorológicas en Bolivia destruyeron la vía.RevistaVíaLibre

26 de enero de 2013

UGOMS LÍNEA SARMIENTO: EL DOMINGO COMIENZA SERVICIOS DE PASAJEROS A LAS 15,30 HORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. informa que mañana (Domingo 27 de Enero) los servicios de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento comenzarán a ser prestados a partir de las 15,30 horas, debido a ejecución de obras en la infraestructura de vía.


Según el comunicado de prensa de la UGOMS "La ventana de trabajo prevista se ampliará, en esta ocasión, con el objetivo de agilizar y optimizar los tiempos de cumplimiento de la obra".

"Los trabajos, enmarcados dentro del plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de toda la infraestructura de vía, lo cual permitirá mejorar la seguridad y el confort en la prestación del servicio" termina diciendo el comunicado.