8 de noviembre de 2016

Las cosas por su nombre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días estuvimos observando en las marquesinas de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, una propaganda con el título: "Empezamos" firmado por la Presidencia de la Nación donde se observa la obra del viaducto que se está construyendo entre las estaciones Ringuelet y Tolosa de la Línea Roca.



El diario "El Día" del 17 de Marzo de 2014 expresaba en uno de sus párrafos de la nota titulada "Proyectan un puente ferroviario de 10 cuadras entre Tolosa y Ringuelet", lo siguiente:





"El denominado “Viaducto Ringuelet” se inscribe, como se dijo, en el plan lanzado por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación para el mejoramiento del servicio de trenes de la Línea Roca. Y en el caso del puente doble que se prevé, se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato". 





"De acuerdo a los lineamientos del proyecto a los que accedió este diario, el denominado viaducto se localizará entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. “En buena parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha venido experimentando problemas de inestabilidad a lo largo de décadas”, y “las distintas reparaciones que se han venido haciendo no han dado resultados satisfactorios lo que ha llevado a limitar la velocidad de circulación de los trenes en el sector”, sostiene el informe elaborado por dependencias de la Facultad de Ingeniería de La Plata a partir de un convenio que firmó con el ministerio nacional que conduce Florencio Randazzo".






Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar uno de los últimos viajes en tren de pasajeros entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca el día sábado 05 de Septiembre de 2015 (se cerró el domingo 6 por la noche) y poder tomar fotografías de la obra que se encontraba en ese momento en el estado en que se puede observar en las fotos.





Por lo tanto, a nuestro criterio, creemos que el título de la propaganda debería de haber sido "Continuamos" y no "Empezamos" porque la diferencia es mucha y confunde.

Las cosas por su nombre, como tiene que ser. 

Caballos sí, trenes no

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Redacción Crónica Ferroviaria

El paso de una tropilla de unos seis caballos por la estación de Tolosa, sorprendió ayer a eso de las cinco de la tarde, según el diario El Día, a vecinos, automovilistas y gente próxima a ese lugar porque, si bien desde que comenzaron las obras de electrificación de la Línea Roca en el ramal Plaza Constitución - La Plata, en esa zona hay un ínfimo movimiento de trenes de carga, y no es frecuente que los animales se desplacen sueltos y en total libertad por ese espacio. 

Foto gentileza Diario El Día de La Plata

Pensar que en un ramal tan importante como ese, que transportaba diariamente a miles y miles de personas, desde el día domingo 6 de Septiembre de 2015 por la noche en que corrió el último tren de pasajeros, todavía se encuentran suspendidos los servicios. Y por lo visto hay que esperar por lo menos un año más, con viento a favor, para poder, por fín, que vuelvan los trenes, pero esta vez con coches eléctricos.

Por ahora, caballos sí, trenes no. Triste

Mejoramiento de infraestructura de vía entre estaciones Saforcada y General Arenales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el ex Ramal Nro. 8 de la Línea San Martín que va de estaciones Saforcada hasta General Arenales (Provincia de Buenos Airesa).



Dichos trabajos los está realizando con mucho tezón, y poniendo todas las ganas, la gente perteneciente a la UP Base Junín. El cantón de la cuadrilla arrancó desde estación Saforcada hasta el Km. 36 que se encuentra entre las estaciones Fortín Tiburcio y General Arenales (ramal que se volvió a activar por el año 1999) en la que circulan trenes de carga transportando cereal con destino al Puerto General San Martín (Rosario - Provincia de Santa Fe) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).




Las fotografías que ilustran la nota fueron tomadas en el Km. 15/500 entre las estaciones Agustina y Fortín Tiburcio. Los trabajos se desarrollan con normalidad y en la regularidad establecida por la superioridad. 


Por lo tanto, vaya pues el agradecimiento de Crónica Ferroviaria hacia esos trabajadores que silenciosamente laboral a pulmón por el bien del sistema de transporte Ferroviario.

Muchas gracias a Mario M., Cristian C., Nicolás G., Germán S, Omar P y su capataz Cristian C.

Línea Roca: Empezaron las obras en la estación Monte Grande

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzaron las obras de renovación de la estación Monte Grande del ramal a Ezeiza de la Línea Roca, que beneficiarán a 26.000 pasajeros que la utilizan a diario, para que puedan viajar más cómodos y seguros.

Las mejoras incluyen la construcción de nuevos accesos y la renovación de los andenes, la puesta en valor del edificio de la estación, nuevos baños y boleterías, tres nuevos ascensores y bicicleteros. En el andén de los trenes con destino a Cañuelas, además, ya se construyó un refugio metálico, con nueva iluminación.


Los trabajos se inician en el andén con sentido hacia Ezeiza y, una vez concluidos, continuarán en el andén contrario. Durante la obra, los pasajeros podrán continuar tomando el tren con normalidad ya que los trabajos se realizan durante la noche, sin impactar en el servicio habitual.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura el Plan incluye mejoras en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos y pasos bajo nivel, renovación de vías y obras de envergadura como el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas. 

Llamado a Licitación para el Reemplazo de Aparatos de Vía (ADV) y Vías en estación Retiro de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 55/2016 para el Reemplazo de Aparatos de Vía (ADV) y Vías en estación Retiro de la Línea San Martín.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 10/11/2016 hasta 23/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 07/12/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 07/12/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación para el servicio de soldadura aluminotérmica de rieles para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 18/2016 para el servicio de soldadura aluminotérmica de rieles para la Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 09/11/2016 hasta 22/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 05/12/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 05/12/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Tucumán: Invertirán unos $130 millones en obras de infraestructura

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Avanzan los trabajos para construir el Centro Multimodal de Cargas

La posibilidad de conectar un complejo industrial al sistema ferroviario de cargas dio un paso trascendental ayer luego de la reunión que el gobernador, Juan Manzur, mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El mandatario, en Buenos Aires, interiorizó al funcionario nacional de las obras encaradas por el Gobierno para mejorar la infraestructura en la provincia y el estado de avance de las actividades relacionadas con el transporte, principalmente con el aéreo y el férreo.

Manzur le contó a Dietrich detalles de las obras en Tucumán

Durante el encuentro, Manzur estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; por los empresarios Fernando Calliera y Sebastián Lecuona, del grupo El Azul Semillas, y por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Luis Honorato.

En enero pasado se había realizado la firma de un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA, que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a la Provincia contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.

“Creemos que este tipo de proyectos implicará una reactivación económica y la generación de empleos genuinos”, dijo Manzur a LA GACETA. En este sentido, el Gobernador estimó que el complejo industrial generaría una inversión aproximada de $130 millones.

Según Lecuona, el elemento diferenciador es el Centro Multimodal de Cargas, un viejo anhelo del sector empresario de la región y de la sociedad de Tucumán. 

“Este centro multimodal es el elemento diferencial de este parque ya que no sólo opera con quienes están radicados en el PLOT (que se benefician por su proximidad), sino también con todas las empresas a nivel regional que requieran poder consolidar sus mercaderías y trasladarlas por tren o camión a sus mercados objetivos”, agregó Lecuona.

El desarrollo del Parque Logístico Tucumán permitirá la consolidación de mercancías a granel o en contenedores, para luego ser enviadas a los puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución.

Reunión

Manzur encabezará hoy, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, un encuentro técnico con los agregados comerciales de los países árabes y estará acompañado por un grupo de empresarios tucumamos. Este encuentro será la antesala de la cumbre de embajadores y agregados comerciales de esos países, que visitarán la provincia en la última semana de noviembre.LaGaceta.com

Nueva medida judicial suspende la obra del túnel de Balbín y vías del Mitre en Saavedra

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El juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al Ejecutivo porteño “que se abstenga de innovar con relación a las obras cuestionadas, debiendo, a tal fin suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias, y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras”.


De esta manera reestablece la medida judicial que había suspendido la obra del túnel de Balbín y vías del Mitre en Saavedra dictado a fines del mes de agosto de este año, fallo revocado a su vez por la Sala II de la Cámara de Apelaciones el 24 de octubre.

Además cito a una audiencia ante el juzgado para el martes 8 de noviembre a las personas que participaron en la reunión celebrada el pasado 27 de octubre en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano.

El magistrado tomó en cuenta la “novedosa información con la que no se contaba ni al momento del dictado de la mentada medida cautelar ni de su revocación por parte de la Alzada”.

En los fundamentos de su fallo, Gallardo destacó que los vecinos aportaron imágenes con zonas anegadas donde está ubicado el obrador durante la lluvia acaecida entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

“Al respecto, ilustran por sí solas las imágenes de las cuales se desprende el anegamiento de agua ocurrido en el mismo lugar de vallamiento de la obra” aseguró el juez Gallardo

Y agregó que, según la información brindada por el Servicio Metereológico Nacional, la precipitación fue de 17 milímetros, una lluvia que se encuentra dentro de los niveles más bajos en cuanto a su intensidad.

“En efecto, la situación descripta prima facie demuestra que ante una precipitación leve la zona se inunda de agua fácilmente, lo cual por el momento contradice lo tantas veces expuesto por el Gobierno de la Ciudad y AUSA a lo largo de estos actuados y su acumulado”.

Por otra parte, cuestionó que el Ejecutivo no informó sobre la obra al Comité
Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano creado en febrero de este año en el marco de la Ley Nacional 25.688.

“Debió haber puesto en conocimiento de tal cuerpo interjurisdiccional la obra de paso bajo nivel a llevarse a cabo en la Av. Balbín y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre. Ello, puesto que su operatividad alterará inexorablemente el flujo de las aguas subterráneas en los términos del art. 5 de la mentada ley y considerando muy especialmente que la obra ha sido categorizada ‘Con Relevante Efecto’”.

También consideró que los amparistas manifestaron que el ingeniero Sergio Herbón en representación del Gobierno demandado reconoció – el 27 de octubre – sus inquietudes y refirió su propia intranquilidad en llevar adelante la obra.

La Sala II al levantar la cautelar había tomado en cuenta que la empresa AUSA, a los fines de contar con reservas adicionales y extraordinarias en la seguridad hidráulica del proyecto, estableció “la construcción de sendos sifones en las calles Holmberg y Tronador en su intersección con la avenida Balbín (…), que puedan tomar el excedente entre una recurrencia de eventos pluviométricos de 10 años y de 100 años de recurrencia”.

Sin embargo estas previsiones fueron impugnadas por los propios vecinos, en base a informes técnicos desarrollados por la Ingeniera Civil e investigadora de la UBA, María Eva Koutsovitis.

“Toda esa masa de agua, como ya sabemos no ingresará al Arroyo cuando esté colapsado, y entrará en nuestras casas, quizás en algunas que hasta ahora no hayan sufrido inundaciones. Está demás decir que ésta es la solución que aprobó la cámara de apelaciones, sin importarle que pase con los vecinos del resto de la cuenca”.Fuente: ElBarrioPueyrredón.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Bombardier: Ha sido galardonado con el premio Euskal Makila por su labor en la fábrica vizcaína de Trápaga

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que la XXV edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Fundazioa, Empresa XXI y SabadellGuipuzcoano, ha distinguido con la Euskal Makila la labor de Bombardier durante 15 años en Trápaga.

El evento, celebrado en el Museo Guggenheim, contó con la asistencia de más de 300 representantes del mundo económico e institucional. La Noche de la Empresa Vasca se cerró con la entrega de la ‘Euskal Makila’ a Bombardier Tansportation, que estuvo representada por su presidente en España Álvaro Rengifo, quien recibió la distinción de manos del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria.


El trabajo desplegado por Bombardier durante 15 años en su filial vizcaína ha consolidado la proyección y capacitación tecnológica de unas instalaciones que son referencia en el mundo de la tracción ferroviaria. Bombardier llegó a Vizcaya en 2001 aportando estabilidad y visión a largo plazo a la factoría de Bilbao.
   
La factoría de Trápaga destaca por su papel como Centro Mundial de Excelencia en Producción HPP (convertidores de tracción de alta potencia) y por la producción de convertidores de tracción en todos los rangos de potencia: baja, media y alta. También tiene importantes responsabilidades en ingeniería de aplicación de sistemas de propulsión y control para todas las aplicaciones.

Su producción en estos 15 años ha pasado de dirigirse principalmente al mercado interior (el 90% en 2007) a hacerlo en la práctica totalidad al exterior. Como referencia, las previsiones para 2016 apuntan a que el 100% de su producción se exportará. De los equipos fabricados, un 79% se instalará en vehículos de la propia multinacional y un 21% en vehículos de otros constructores ferroviarios. 

Este éxito, como ha destacado el presidente de la división española, Álvaro Rengifo, se debe a que han convertido sus plantas “en las más competitivas del grupo”, lo que ha permitido “abrir nuevos mercados para España”.

7 de noviembre de 2016

Mar del Plata: Tras la vuelta de los trenes de pasajeros, algunas novedades de la Ferroautomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria con nota fecha 02 de Noviembre del corriente año con el título: "Ministerio de Transporte expresa que en Diciembre de este año volverían los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Chascomús", donde informábamos que antes del inicio de las vacaciones volverá a funcionar el tren de pasajeros a Mar del Plata, que unirá a Buenos Aires con la ciudad balnearia con dos servicios diarios: uno directo y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses. Paralelamente se reactivará el servicio de media distancia entre las estaciones de Alejandro Korn y Chascomús, con dos nuevos servicios.






El óxido a comenzado hacer sus estragos con la estructura del techado de la estación. En la foto se observa que faltan algunas chapas que seguramente se volaron con los fuertes vientos que tuvimos en la ciudad, ayer a pesar de no ser muy fuerte el viento en ese sector las movía fuertemente . ¿El mantenimiento? Bien gracias.

Al respecto, ayer domingo nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo visitando las instalaciones de la Ferroautomotora de dicha ciudad, para ver como se encuentra, para recibir nuevamente a los tan ansiados trenes de pasajeros, después de un año de estar suspendidos los servicios.



En el sector de vías, que se armaron con durmientes de madera, entre el depósito de locomotoras y la mesa giratoria, han comenzado a podrirse.
La otra vía que conecta el depósito de locomotoras está tal cual se encontraba cuando la empresa concesionaria de las obras las abandonó hace ya más de cuatro años.

Para empezar, nos informa que dicha estación Ferroautomotora (ferrocarril) se encuentra en estos momentos igual o peor que cuando dejaron de llegar los servicios a Mar del Plata, después de un largo año sin trenes. 

Obras paso a nivel calle Chile
Estado actual de las vías vistas hacia el sur (Estación Mar del Plata) vistas desde PAN calle Chile.

Paso a nivel calle Juncal aún no habilitado al tránsito vehicular.
PAN calle Juncal. La Municipalidad de General Pueyrredon realizó obras de pavimentación a ambos lados del PAN para agilizar el tránsito vehicular. El PAN sigue clausurado.
El cerco perimetral que se instala paralelo a las vías presenta el estado que se muestra en las fotografías, parecería como que las partes metálicas del cerco, que no están alineadas, hubieran tenido un intento de parte de manos anónimas para sacarlas, aunque se ven bien "agarradas" a la parte de cemento del cerco.

El señalamiento sigue fuera de servicio, los cambios se accionan a marmita, consecuentemente el desenclavamiento de la cabina Norte es casi total. En una palabra, no hay nuevo señalamiento ni cambios electroneumáticos y tampoco ampliación de la cabina Norte; dicho lugar, por ahora, está adecuado para la policía que custodia los bienes del ferrocarril.  





Tampoco hay novedades de cuándo comenzarían los servicios de trenes de prueba. Por lo tanto, por ahora todo sigue igual, nada ha cambiado.

APDFA: Informa a los Pasajeros. Nos fuerzan al paro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado informan a los usuarios de las distintas línea de trenes pasajeros, lo siguiente:

APDFA: Reunión con el Bloque de Senadores del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante un comunicado que miembros de la Comisión Directiva estuvieron reunidos con el Bloque de Senadores del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho comunicado expresa lo siguiente:


Llamado a Licitación Proyecto de Recuperación Ramales C12, C15 y C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP57/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Revisión de proyecto ejecutivo de inspección de las obras de renovación de la estructura de vía Ramales C12, C15 y C18 Provincias de Salta y Jujuy.

Llamado a Licitación por Servicio de Consultoría Renovación de vía Ramal F1 y Ramal C Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Púbica Nro. LP56/2016 por Servicio de Consultoría Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las obras de renovación total de la infraestructura de vía en el Ramal F1 (Km. 49,500 a Km. 8,750) y Ramal C (Km. 37,900 a Km. 83,900)  de la Línea Belgrano (Provincia de Santa Fe).

Jujuy: El gobierno provincial busca en China inversiones para el Ferrocarril Trasandino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el inicio de su agenda en la República Popular China, Gerardo Morales expuso el proyecto del ferrocarril trasandino Abra Pampa – Jama – Calama ante el presidente de Sistemas de Negocios de la firma China Rail Road Company (CRRC), Chen Dayong, quien exteriorizó su interés en dicha iniciativa estratégica para nuestra región.

El Gobernador de Jujuy y el Presidente de Sistemas de Negocios de China Rail Road Company analizan el proyecto del ferrocarril trasandino.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Beijing, trazaron proyecciones sobre el potencial que encierra el proyecto y las oportunidades de desarrollo sustentable que representa, como así también abordaron posibles planes de inversión.

El Mandatario destacó la posibilidad de que CRRC, junto a socios locales (Belgrano Cargas), recuperen los talleres de reparación y mantenimiento de material rodante en Tafí Viejo.

Por otra parte, coincidieron en ponderar la importancia que adquiere Jujuy como componente clave del eje de desarrollo de infraestructura para la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), con la visión regional puesta en los puertos de Chile al Pacífico.

Subte: trabajadores de la Línea C paran por peligro de derrumbe

Gremiales

Los trabajadores del subte realizan una medida preventiva frente a la posibilidad de que se desmorone el techo del túnel y ponga en peligro su vida y la de los usuarios.

El fin de semana, la Línea C estuvo funcionando con recorrido limitado debido a un descarrilamiento que hubo en la zona de cocheras. A pesar de que la empresa no encontró una solución de fondo a las consecuencias que provocó el impacto de la formación en la estructura del túnel, decidió reiniciar el servicio de Constitución a Retiro.


Nestor Piriz, delegado de la línea de C y del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), informó a La Izquierda Diario que: “la empresa Metrovías, en su afán de querer recaudar, lo que hace es habilitar la línea con un solo andén, lo cual es un problema para los más de 160 mil de usuarios que utilizan la línea C diaramente. El viernes hubo un descarralamiento de una formación que se llevó por delante 3 columnas que sostenían parte del túnel. La empresa habilita la línea pero dado a las vibraciones que producen las formaciones se empezaron a caer partes del techo, frente a esto los trabajadores decidieron no continuar prestando el servicio ya que está en peligro su vida y la de los usuarios.”

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), denunció a través de un comunicado de prensa que "no se trata de accidentes o imponderables como argumentan la empresa concesionaria y sus amigos. Aquellos que sostienen esta posición diciendo que ´las cosas se están haciendo bien´ solo defienden el negocio millonario de Metrovías en el subte que ya ha provocado incidentes graves en formaciones, vías, estaciones y talleres, dejando decenas de usuarios heridos y trabajadores muertos. En este cuadro de extrema gravedad hay que destacar el rol activamente cómplice del Estado, que más allá del signo político de turno ha asegurado este enorme negociado al grupo Roggio desde hace muchos años. La concesión le fue entregada en el año 1994 por Menem y la han mantenido todos los gobiernos hasta la actualidad, pasando por kirchnerismo y ahora Cambiemos".

La empresa quiere instalar en los medios, y a través de los parlantes de las líneas, que es una medida de fuerza por motivos gremiales cuando en realidad se trata de una medida preventiva frente al peligro de derrumbe. Sus motivos son la de poner en contra a trabajadores y usuarios. Metrovías viene de realizar un tarifazo en el precio del boleto y sigue mostrando que su interés no es la de generar un servicio de transporte seguro y acorde a las necesidades de los usuarios y trabajadores.LaIzquierdaDiario.com