Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Comisión
Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos mediante una Circular General se dirige a sus afiliados y
representados, a fin de informar que el día 19 de Mayo pasado mantuvo una
reunión con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr.
Ezequiel Lemos, en la que participaron también el Gerente de Recursos Humanos.
Dr. Ignacio Letemendía y la Dra. Susana Plana. Por parte del gremio, estuvieron
el Secretario General, Secretario General Adjunto Ferroviario y el Secretario
Gremial.
De
acuerdo a lo conversado en dicha reunión, APDFA informa que se desprenden los
siguientes puntos:
1.-
La empresa niega la veracidad de las versiones e informaciones que hablan del
cierre temporario de la Línea Urquiza. Aclaró que el plan de inversiones proyectado
está en marcha, pero que se ha decidido establecer el orden de prioridad
siguiente: Línea Belgrano, Línea San Martín y Línea Urquiza en ese orden. Ante
esto se le planteó a las autoridades que consideramos que las inversiones
deberían realizarse equilibradamente tanto en el tiempo como en la dimensión en
las 3 líneas, para posibilitar la reactivación y recuperación del transporte en
toda la red lo antes posible, respondiendo la empresa que eso estaba limitado
por la disponibilidad de fondos.
Ante
esto A.P.D.F.A. le transmitió a las autoridades que como Sindicato, llevaríamos
adelante acciones de difusión pública a fin de intentar que el Estado Nacional
aporte los fondos necesarios, dada la importancia que el transporte de carga
ferroviario tiene para las distintas economías regionales. También se le
ofreció a las autoridades aportar ideas y proyectos a fin de acelerar la
recuperación del tráfico que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos
años, recalcándole que la demanda existe en exceso en toda la red, citándose
ejemplos de las tres Líneas.
2.-
Ante la inquietud que se había generado también en algunos sectores del
Ferrocarril Belgrano, la empresa informó que en el contexto del plan en marcha
se ha dispuesto la reconstrucción del ramal C8 entre Rosario de la Frontera y
las Cejas, pero que eso no significa abandonar el ramal CC que pasa por
Tucumán, sino que se van a recuperar totalmente las 2 alternativas, reparando
las obras de arte hoy dañadas. En lo que respecta al ramal C3 entre Vía Terai y
Puerto de Barranqueras se resolvió no realizar la reconstrucción del mismo. En
este último tema, se le planteó nuestra oposición a lo resuelto, más aún cuando
esa inversión ya estaba acordada, y las posibilidades de integrar la red al
puerto en cuestión como un sistema único.
3.-
Se le transmitió a las autoridades, nuestra visión del sistema ferroviario en
general, y nuestro criterio, ya indiscutido en el mundo, de considerar esta
actividad con todas las implicancias sociales, demográficas, ambientales y en
relación al consumo de combustible, que obliga a que no se considere fríamente
el gasto como un déficit sin Fundada el 5 de Abril de 1957 Personería Gremial
Nº 364 analizarlo
globalmente por el efecto que produce en la economía, incluyendo en este
análisis la necesidad de recuperar en toda su capacidad de producción a los
Talleres Ferroviarios propios. También se le ratificó nuestro compromiso en
defender los puestos de trabajo, y nuestra justa y demorada necesidad de
acordar un Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Jerárquico de toda la
empresa. Ante esto la empresa ratificó la estabilidad del personal y que está
dispuesta a avanzar en un C.C.T., si se llega a un acuerdo en el conflicto de
encuadramiento sindical existente con el gremio U.F., cuestión en la que
ratificamos nuestra predisposición a retomar las negociaciones.
Entendemos
que en el marco de lo tratado, quedó claro que existe por parte del Estado
Nacional una limitación presupuestaria para la puesta en marcha de la empresa como
los trabajadores quisiéramos. Interpretamos entonces que como Sindicato tenemos
un desafío hacia adelante a fin de forzar las decisiones políticas necesarias
para desarrollar esta empresa que hoy abarca 3 importantes Líneas ferroviarias
que, reiteramos una vez más, no representa una actividad económica más, sino
que es claramente una herramienta de desarrollo para los pueblos, las economías
regionales y la
reinserción en el esquema productivo al pequeño y mediano productor. Esto más
allá de la legítima defensa de nuestros puestos de trabajo que solo se pueden
preservar en el tiempo con la plena recuperación de la actividad.