17 de diciembre de 2014
Avanzan las obras en el Apeadero Sur para la estación del tren a Buenos Aires
Actualidad
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó
que en los próximos días el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, visitará el lugar para ver el avance de los trabajos.
A buen ritmo avanzan las obras en el Apeadero Sur, donde estará
emplazada la estación del tren que, a principios de 2015, conectará Rosario con
la estación porteña de Retiro. Así lo confirmó la secretaria de Obras Públicas
del municipio, Susana Nader, quien confirmó que en los próximos días tendrán la
visita del ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo.
"El andén está en un 95 por ciento de avance, realmente estamos muy
contentos", señaló la funcionaria a "El primero de la mañana" de
La Ocho. Agregó que el edificio cabecera del servicio ferroviario "está en
un 30 por ciento" y estimó que entre marzo y abril próximos "va a
estar finalizado".
"Estamos adelantados, porque los plazos de obras eran de ocho
meses", dijo Nader, y ejemplificó que en el caso del andén "lo
empezamos dos meses antes y ya lo estamos finalizando". La secretaria de
Obras Públicas destacó el "contacto permanente" con el equipo de
trabajo de Buenos Aires, quienes le confirmaron que en los próximos días el
propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estará en la
ciudad "para ver el avance de obras del Apeadero".
Con los trabajos a buen ritmo, Nader estimó que "para los primeros
meses del año que viene" el tren ya estaría uniendo Rosario con la ciudad
de Buenos Aires.LaCapital.com
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Servicio Ferroviario
"Gremialistas son culpables o cómplices", dice querella de choque de trenes en Castelar
Actualidad
El abogado Gregorio Dalbón consideró que en el accidente de trenes de
Castelar "los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores"
al ingresar a la primera audiencia del juicio oral y público contra Daniel
Alberto López, el maquinista de la formación que el 13 de junio de 2013 chocó a
otra y causó la muerte de tres personas y 315 heridos.
"Esta querella va a tratar de dilucidar si los gremialistas son
culpables, cómplices o encubridores", manifestó el letrado en la puerta
del Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín ubicado en la localidad
bonaerense de Olivos.
Dalbón indicó que el juicio, que comenzó hoy minutos antes de las 10 a
cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y
Diego Leif Guardia, "va a hechar luz" sobre la tragedia de Once,
ocurrida el 22 de febrero y en la que fallecieron 51 personas. "No es un
hecho casual que en 20 meses tres trenes de la misma línea Sarmiento hayan
tenido este final trágico para tantas victimas", manifestó al recordar que
en octubre del año pasado otra formación se accidentó en la estación de Once al
impactar sobre la barra de contención del andén 2.
Precisó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó
en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que
"algún sindicalista decía lo contrario". Indicó que López, el único
acusado y que llega a juicio imputado por el delito de estrago culposo
agravado, "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se
escapó".
Dalbón añadió que su objetivo "es no politizar el juicio"
porque cuando hay una tragedia "lo que importa es la verdad que es lo que
piden las víctimas". La querella, que representa a todos los damnificados,
prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas, entre ellos
empresarios y sindicalistas. Su estrategia pasará por unir la tragedia de Once
con lo ocurrido en Castelar con un común denominador: una lucha entre
gremialistas y el Estado Nacional.Ámbito.com
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Salta: Hubo reiterados incumplimientos de la empresa Ecotren
Actualidad
La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.
Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto,
rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves
incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para
asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad,
uniformidad y generalidad.
En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre
el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario
debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta
adjudicada.
Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica
financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en
$45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010.
El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio
ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que
permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional.
Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue
desgastando.
Incumplimiento de Ecotren
Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el
coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades
a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un
informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros
de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en
diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de
comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la
comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.
Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y
Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los
años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los
coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento
técnico.ElTribuno.com
México: Ley ferroviaria traería nuevos concesionarios
Exterior
Con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, podrían entrar nuevos
concesionarios en el sistema ferroviario en México, aunque no participarían en
las que ya fueron entregadas a otras empresas, señaló José Zozaya, presidente
de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada esta semana,
generaría la creación de nuevos concesionarios en el sistema ferroviario en
México, lo que no ha ocurrido desde 1995, cuando se privatizó el sector.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles,
consideró que la Ley podría derivar en que nuevas empresas reciban concesiones
para operar vías, aunque no participarían en las que ya fueron entregadas a
otras empresas.
“Podría haber nuevos concesionarios, pero no en las vías ya
concesionadas. (Podrán usar) interconexión y derecho de paso, igual que los
otros”, dijo Zozaya, en entrevista con El Financiero.
En sus artículos 6 y 9, la Ley señala que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes otorgará concesiones, permisos y expedirá
convocatorias para que se presenten las proposiciones.
Zozaya aseguró que la Asociación aún está analizando la ley, pero
destacó que no viola las concesiones que tienen.
Una de las mayores controversias previas a la aprobación de las
modificaciones a la Ley fue la figura de permisionarios, que daba oportunidad a
terceros de usar las vías de los concesionarios.
Una de las ventajas de la Ley es la creación de la Agencia Reguladora
del Transporte Ferroviario, la cual garantizará las interconexiones entre las
diferentes empresas que operan en el sistema y establecerá las
contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en casos
de derechos de arrastre y de paso, señaló Zozaya.
“A mediano y largo plazo habrá un mayor cambio, que es lo que los
usuarios buscaban, que una institución especializada esté regulando y que ellos
puedan acudir a este tipo de instituciones cuando tengan algo que comentar del
ferrocarril”, dijo.
Prevén precios competitivos
La transparencia en tarifas de carga y servicio de flete que establecen
las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario permitirá a
los usuarios de este medio de transporte tener precios más competitivos y
reclamar irregularidades en el cobro, previó el Centro de Investigación para el
Desarrollo (Cidac).
La Ley establece convertir la Dirección General de Transporte
Ferroviario y Multimodal en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario,
que se encargará de regular las tarifas.
Miguel Toro, investigador en materia ferroviaria del Cidac, consideró
que la publicación de las tarifas permitirá al usuario interponer ante la
agencia un proceso judicial por cobros indebidos.
Aunque estudios establecen que las tarifas de concesionarios mexicanos
son las terceras más competitivas en América, después de Estados Unidos y
Canadá, el problema es para clientes que necesitan transportar bienes pesados
por ferrocarril.
“Los usuarios se quejaban de que los concesionarios ferrocarrileros
cobraban de más en algunas rutas o fletes y como que se quedaba un poco en el
limbo ese cobro arbitrario”, destacó Toro.
Los clientes cautivos del transporte ferroviario estaban enfrentando
tarifas de monopolio, lo cual se resolverá con una regulación estricta,
adelantó.ElFinanciero.com
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16 de diciembre de 2014
Acuerdo entre Nación y C.A.B.A. sobre la creación de viaductos para las líneas San Martín y Belgrano Sur
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
recibió esta tarde en su despacho de casa de gobierno al Jefe de Gabinete del
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y al
subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a quienes anunció la
construcción de dos nuevos viaductos para las líneas de las Líneas San Martín
y Belgrano Sur.
Randazzo anunció que “construiremos dos viaductos, uno en la línea San
Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal con lo que liberaremos 12 pasos
a nivel y conectaremos 8 pasos más donde actualmente no se puede cruzar, con lo
que mejoraremos no sólo la velocidad de la circulación de los trenes, sino la
circulación de toda la zona”.
“En la línea Belgrano Sur, en tanto, construiremos un viaducto desde la
estación Sáenz y lo conectaremos con la estación Constitución, con lo que
beneficiaremos a los más de 50 mil pasajeros que diariamente utilizan este
servicio”, añadió el Ministro.
Florencio Randazzo, destacó que “ambas iniciativas se enmarcan dentro de
la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar
el sistema ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, y se suman a la
renovación integral de trenes 0km que hicimos en la línea San Martín, Sarmiento
y Mitre, y la que haremos en 2015 en la línea Belgrano Sur y Roca”.
“Estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos
de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la
traza de estas dos líneas de ferrocarril y beneficiará a todos”, agregó el
Titular de Interior y Transporte.
Por su parte, el Jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta señaló que
“este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos
de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de
transporte. Para los vecinos de la ciudad también representa un beneficio para
sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad. Es un trabajo
conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los
porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia”.
En tanto, el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich declaró que
“el trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno siempre trae buenos
resultados. Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad
es una noticia muy importante para todos”.
Randazzo, agregó que “la firma de hoy es un acto de madurez política,
más allá de las diferencias que podamos tener estamos trabajando de manera
conjunta para brindar soluciones concretas tanto a los pasajeros de los
ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios
de colectivo”.
“Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y tenemos
previsto comenzar la del Belgrano Sur en el mes de junio y la del San Martín en
septiembre de 2015”, finalizó el titular de la cartera nacional.
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Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires - Posadas - Asunción)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento
del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires
- Posadas - Asunción)
Dicho trámite recayó en el Expte. 9618-D-2014 del 10 de Diciembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, destacó la suscripción de
un memorando de entendimiento con China para iniciar los estudios básicos
destinados a la construcción de un ferrocarril bioceánico que unirá ambos
mercados al de Brasil.
El acuerdo fue suscripto durante la reunión que mantuvo en Pekín con el
presidente chino Xi Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Humala destacó que, de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico,
desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en
que integrará los mercados de Perú, Brasil y China. Un proyecto de esta
envergadura - subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú
con Brasil, así como a la relación estratégica integral con China, categorías
que permiten impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países.
Luego indicó que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento
correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo
plazo, y que "por razones de interés nacional", llegaría a un puerto
ubicado en el norte de Perú (Fuente: diario La Nación, suplemento de Comercio
Exterior).
En nuestro país, existen propuestas para reactivar a los puertos
argentinos situados sobre el Río Uruguay, en particular al de Concepción del
Uruguay, cuya unión vial y ferroviaria con Paraguay a través del puente
Encarnación-Posadas le abre excelentes posibilidades de desarrollo.
Imaginemos que una vía férrea une Asunción con Buenos Aires y que por
ella viajan trenes a buena velocidad. ¿Le parece un sueño futurista? En
realidad, sería un sueño hacia el pasado porque esa conexión existió. Está la
traza completa, con sus vías, terraplenes, puentes, estaciones... un poco
deterioradas por el abandono, pero está. La vieja estación con sus antiguas
locomotoras de vapor de la costanera de Posadas y los ferries boats históricos
amarrados en el muelle son testigos de ese pasado ferroviario. Hace apenas
cinco años todavía llegaba -pero tarde, mal y nunca- El Gran Capitán a sus
andenes.
Que aunque maltrecha exista la infraestructura es una excelente noticia,
porque salvo en algunos lugares puntuales de la traza, no hay que expropiar
terrenos ni habrá que hacer más gastos que modernizar las instalaciones ya
centenarias del ramal ferroviario que recorrió la Mesopotamia desde Zárate
hasta Posadas y que gracias a los ferries conectaba con el ramal
Asunción-Encarnación. Las vías surcan además los dos grandes puentes sobre el
mismo río Paraná: el de la Unidad Nacional que une Zárate con Brazo Largo y el
San Roque González que une Posadas con Encarnación. La inversión mayor parece
ser la instalación eléctrica para el suministro de energía a los trenes (sería
genial que fueran eléctrico) y una segunda trocha en zonas importantes del recorrido.
Ahora que es tiempo de nuevos trenes y de grandes actos cada vez que
llegan modernos vagones al puerto de Buenos Aires, volvamos a soñar partiendo
de esta paradoja tan argentina: trenes con los estándares de hace 50 años
mejorarían el transporte de hoy. Pero no piense en pasajeros cómodamente
sentados, atendidos por guardas con traje de almirante, mozos de botones
dorados, camarotes con ducha caliente y coche comedor.
Piense, mejor, en lo más útil de un corredor ferroviario: la carga
general, para la que no hacen falta grandes comodidades. Hoy la mayoría de los
vagones de carga son portacontenedores: apenas una estructura encima de los
bogies. Según el concepto actual de este tipo de emprendimientos, el Estado o
una empresa es el dueño y administrador de las vías y otro u otros ponen los
trenes a rodar encima de ellas, casi igual que lo que pasa hoy con las rutas,
pero con tres ventajas sobre ellas: más barato, más seguro y más rápido.
Lógicamente también podrán rodar trenes de pasajeros, cómodos y seguros.
Y las mismas empresas que hoy compiten por llevar cargas y personas en camiones
y ómnibus lo pueden hacer por las vías férreas según el más moderno concepto de
la logística.
Lo notable de un proyecto como este es que no hace falta salir a conseguir
el dinero, que ya dije que no es tanto porque gran parte de la inversión está
hecha hace 100 años. Por esas casualidades de la historia, existe la Entidad
Binacional Yacyretá que puede encarar el proyecto como una obra complementaria
sin tener que estirar demasiado sus objetivos. O puede financiar su
construcción y luego administrar el corredor y suministrarle la energía
necesaria para la infraestructura vial y para que corran los trenes (Fuente:
Gonzalo Peltzer, diario El Territorio).
La pendiente deuda del Ferrocarril al Pacífico y Transandino, nos
permite advertir que si bien prácticamente todo el tendido de montaña se
encuentra abandonado y destruido por las avalanchas y los cursos de agua, aún
se conserva en operaciones el tramo más bajo de dicho trazado en territorio
chileno, que va desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco.
Allí el ferrocarril, luego de ganar altura a través de una "Z", llega
hasta las instalaciones de la mina de cobre de Saladillo, perteneciente a
Codelco.
Desde este lugar recoge el concentrado de cobre en polvo y lo transporta
en contenedores en forma de "olla" hasta la ciudad de Los Andes donde
una grúa realiza el transbordo de los contenedores a otro tren de trocha ancha,
para luego seguir camino hasta la fundición de Ventanas, ubicada en la costa de
la Región de Valparaíso chilena y a otros puntos de la red central de
ferrocarriles hacia el sur de Santiago.
Respecto del trazado desde Río Blanco hasta la frontera, se encuentra
abandonado. Todavía se conservan los rieles y la cremallera, aunque gran parte
de la postación del tendido eléctrico ha sido robada debido a que estaba
construida con tubos de acero. Lo mismo ocurrió con los edificios de las
estaciones de Hnos. Clark (ex Juncal) y Caracoles, además de la subestación
eléctrica ubicada junto a la estación de Juncal.
En muchos lugares las avalanchas y aluviones, tanto de nieve como roca,
han arrastrado la línea o socavado el terreno sobre el cual estaba sustentada,
por lo que es frecuente ver tramos donde los rieles se han quedado al aire. Lo
mismo ocurre con la gran cantidad de cobertizos, muchos de los cuales se
conservan hasta hoy, aunque en muy malas condiciones, ya que han pasado más de
una década sin recibir mantenimiento.
Hoy en día existe un proyecto, impulsado por la empresa argentina
Tecnicagua, que propone reconstruir el Trasandino y que cuenta con el apoyo de
los gobiernos chileno y argentino, dado que el ferrocarril podría contribuir a
descongestionar la carretera y tendría una mayor disponibilidad a lo largo del
año. A causa de las limitaciones físicas del trazado (altura, pendientes,
curvas, gálibos), existen dudas acerca de la conveniencia y rentabilidad del
proyecto.
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Vías Férreas
Ferrobaires: Informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se reprogramaron algunos servicios
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Ferrobaires informa que por los feriados de Navidad y Fin de
Año se han reprogramado los siguientes servicios:
Desde/Hacia
Mar del Plata
Tren 315 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 316 de los jueves 25/12/2014 y 01/01/2015 no corren.
Desde/Hacia
Bahía Blanca
Tren 1351 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 352 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Desde Tandil
Tren 318 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 postergan su salida
para el día jueves posterior, conservando su horario.
15 de diciembre de 2014
Empresa china de trenes CSR Corp obtiene pedidos de Argentina por u$s 275 millones
Actualidad
El fabricante chino de trenes CSR Corp Ltd dijo que ganó órdenes de
Argentina equivalentes a 1.700 millones de yuanes (US$274,84 millones), en
momentos en que las firmas chinas de ferrocarriles refuerzan cada vez más su
posición en el exterior.
CSR ofrecerá productos de locomoción para un proyecto de renovación de
vías en el país sudamericano, dijo la compañía el lunes en su sitio web.
China ha incrementado su concentración en los trenes este año,
invirtiendo 590.000 millones de yuanes de enero a octubre en nuevas líneas
domésticas en una iniciativa concertada para alentar la llamada
"diplomacia ferroviaria" en el exterior.
China Railway Construction Corp Ltd firmó un contrato de US$12.000
millones en Nigeria en noviembre, el mayor acuerdo de construcción
internacional que gana una empresa china.
CSR dijo que ha estado suministrando trenes y otros productos
ferroviarios a Argentina desde el 2006.
En 2013 ganó dos pedidos valorados en US$1.000 millones en total de
parte del país para suministrar trenes interurbanos.
CSR Corp y su principal rival China CNR Corp Ltd están en conversaciones
de fusión para crear un gigante capaz de competir globalmente con empresas como
Siemens y Bombardier , según reportaron medios estatales.
Las acciones tanto de CSR como de China CNR han estado suspendidas desde
fines de octubre antes de un anuncio oficial.
Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de elementos para uso ferroviario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a licitación Nacional e Internacional Nros. 151 y 153/2014 para la provisión de
los siguientes elementos para uso ferroviario:
* Provisión de Banco de Prueba para sistema de freno
* Provisión de ejes para coches de pasajeros Materfer
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL N° 151/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 5.500.000.-
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 153/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.400.000.-
Por falta de repuestos, hay trenes nuevos del Sarmiento que ya no andan
Actualidad
Las formaciones tienen pocos meses de uso y algunas están fuera de
servicio porque demoran las piezas de China.
En 2014 y después de muchos reclamos de los usuarios, el Ferrocarril
Sarmiento incorporó trenes cero kilómetro para mejorar el servicio. Sin
embargo, a poco tiempo de su puesta en marcha, tres de las nuevas formaciones
ya no funcionan por falta de repuestos, según señalaron los trabajadores de la
línea.
En el Ministerio del Interior y Transporte reconocieron el faltante de
piezas. Diego Hormachea, vocero de los delegados, precisó: "De las 17
formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión por lo cual en
efecto circulan 15. Necesitaríamos 22 para brindar un servicio óptimo. En el
'95, con menos población, teníamos 24 trenes".
En el Ministerio del Interior y Transporte manifestaron: "La flota
está completamente renovada con 25 trenes de nueve vagones. Funcionan 17, que
es lo óptimo para brindar un buen servicio". Las piezas que faltan son los
balones de suspensión, que hacen que el tren tenga menos traqueteo. Como las
formaciones están en garantía, desde China van a mandar los repuestos, pero
demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio. Mientras tanto
"sacaron piezas de unos para poner en funcionamiento otros", aclaró
Hormachea.
El problema comenzó al poco tiempo de que los trenes entraran en
servicio y en un momento los que no funcionaban eran cinco. Si bien las
formaciones nuevas habían sido prometidas para enero, las primeras siete
llegaron en julio y luego fueron agregando las restantes. Están equipadas con
aire acondicionado, cámaras de seguridad en cada vagón y cartelería electrónica
que indican las estaciones.
Además, las unidades tienen un sistema que no permite que el tren
arranque con las puertas abiertas para evitar accidentes. Otro tema que
preocupa a los usuarios es el estado del Centro de Trasbordo y los andenes de
Moreno, cabecera del eléctrico, por donde circulan unas 100 mil personas a
diario. "En enero comenzarían los trabajos en los andenes del lado Sur y
en los centrales. También sumarán baños. Calculan que terminarían en cuatro o
cinco meses", dice Hormachea.
El Centro de Transbordo, por su parte, estaba a cargo de una empresa
desde 2006 y el descuido y deterioro era tal que el Municipio logró tomar la
administración del lugar con el objetivo de hacer mejoras destinadas a los
miles de usuarios que circulan a diario. El lugar es muy importante ya que
articula el transporte ferroviario con 16 líneas de colectivos.Ya se repararon
luces y barandas.
También prevén instalar puestos de servicios municipales, recarga de
SUBE y un centro de documentación del Ministerio del Interior, además de
controlar los contratos de los locales comerciales.Clarín
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Concordia: Intentaron saquear la carga de un tren
Actualidad
La locomotora de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que había salido de
Concordia, tuvo un desperfecto mecánico en la parte férrea y a causa de ello
descarriló; desconocidos pretendieron saquearlo pero fueron dispersados por la
policía
Nuevamente, los problemas de atentados y tentativas de robos contra
unidades ferroviarias vuelven a ser noticia y recurrentemente, en Concordia,
donde ya existen carpetas de denuncias por estos motivos, que afectan a trenes
de carga y de pasajeros.
Foto archivo
Un tren perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. sufrió un desperfecto
mecánico en la locomotora y a causa de ello descarriló. El hecho tuvo lugar
este viernes en calle Espejo y Boulevard San Lorenzo de Concordia, donde el
convoy no pudo continuar circulando y, ante la inmediata agrupación de la gente
con el claro objetivo de saquear el cargamento, debió intervenir la policía.
El comisario Rubén Bortolami comentó a Diario Río Uruguay que para
reparar la falla mecánica “se demandó de más de 10 minutos, por lo que esta
situación generó que la gente de la zona se agrupara en las inmediaciones del
convoy y tuviera la intención de querer saquear la carga que eran bolsas de
cemento”.
Se montó una importante custodia policial integrada por “personal de
Comisaría Tercera, otras comisarías que colaboraron y también el Comando
Radioeléctrico. Con los que se logró dispersar a las personas y frustrar la
intención. Por lo que la situación no pasó a mayores”, indicó el comisario
Bertolami.LaVoz.com
España: La dirección de la empresa CAF-Santana plantea un ERTE para 2015
Empresas
La medida afectará a 34 de sus 56 trabajadores y se desarrollará entre
el 1 de enero al 30 de junio, con una duración total de 180 días
La incertidumbre para los trabajadores de CAF-Santana ha terminado.
Después de haber estado en los últimos meses pendientes de noticias que
vaticinaran un futuro próspero en la planta que la empresa vasca tiene en el
Parque Empresarial de Linarejos, la dirección ha aclarado cuál será el destino
de la empresa el primer semestre de 2015. El descenso de la producción y la falta
de carga de trabajo ha propiciado que la dirección haya presentado al comité de
empresa su intención de llevar a cabo el próximo año un Expediente de
Regulación La de Empleo (ERTE).
El pasado miércoles los representantes de los trabajadores conocían la
noticia y se determinaron quiénes formarán parte de la mesa negociadora, que
tendrá su primera reunión el próximo 17 de diciembre a las 9:00 horas. Aunque
aún no se conocen lo que pedirán las partes, la dirección sí trasladó a los
representantes sindicales que el ERTE tendrá una duración de 180 días y que
comprenderán el periodo que hay entre el 1 de enero al 30 de junio.
Esta medida no afectará a toda la plantilla y se aplicará a 34 de los 56
empleados que tiene en la actualidad, y que ejercen como mecánicos,
electricistas y técnicos, principalmente. Por el momento, no se conocen cómo se
desarrollarán las negociaciones porque la empresa sólo ha presentado a la
autoridad laboral y al comité de empresa su objetivo de hacer efectivo esta
medida temporal. «Desconocemos cuál va a ser la postura de la dirección porque
todavía no hemos empezado a debatir las condiciones del ERTE pero nosotros,
como representantes de los trabajadores, vamos a exigir que se les pague lo
máximo», sostuvo Gonzalo Vilches, Secretario de Acción Sindical de Industria de
Comisiones Obreras en Jaén.
Según la Ley Laboral, las prestaciones que recibirá un trabajador del
Servicio Público de Empleo Estatal mientras se encuentre en situación de
desempleo será un 60% del total que percibía en su último puesto de trabajo. A
partir de ahí, las partes tendrán que acordar si la empresa decide pagar un
tanto por ciento más a cada trabajador afectado para que note lo menos posible,
económicamente hablando, la aplicación del ERTE.
Desde CC OO achacan esta delicada situación en la empresa a la falta de
carga de trabajo y a los proyectos que han sido paralizados por la Junta de
Andalucía. No obstante, la planta que se ubica en el Parque Empresarial de
Linarejos ha sido noticia en los últimos años por haber recibido importantes
encargos tanto a nivel nacional como internacional. Destacan en Andalucía, los
Metros de Sevilla, Málaga, Granada o el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Un
revés sufrió la factoría cuando el Tranvía de Jaén fue adjudicado a la empresa
francesa Alstom, siendo el de la capital jienense el único proyecto que se le
resistió. «Al terminar el poco pedido que tenían y la situación económica que
tenemos nos ha llevado a esta situación», destacó el representante sindical.
Por otro lado, ponen el acento en la paralización de la recuperación de
la línea ferroviaria de Vadollano ya que, consideran, que si estuviese activa,
favorecería el envío de las unidades y optimizaría la actividad no sólo en CAF
sino en otras muchas empresas de la ciudad. La reactivación del ramal
ferroviario es una vieja reivindicación que realizan el Consistorio linarense,
la plataforma ciudadana y el tejido industrial de la ciudad. En este sentido,
el delegado de Fomento en la provincia, Juan Antonio Sáez, dijo el pasado mes
de junio que la dirección general había solicitado un estudio técnico para
conocer las posibles vías de financiación del proyecto. Si fuese una realidad,
la industria volvería a tener un lugar destacado en la ciudad por su posición
estratégica.
Construcciones Ferroviarias CAF-Santana S.A. es una empresa participada
por CAF (67%) y Santana Motor (33%) dedicada al diseño, fabricación y prueba de
vehículos ferroviarios. En sus inicios llegó a contar con 120 empleados, de los
que 45 procedían de la extinta Santana. Se planteó una segunda fase con la que
se duplicaría la plantilla que no llegó a hacerse.Ideal.es
Polonia: Pendolino flota de Alstom comienza el servicio comercial en la red
Empresas
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Alstom informa que el Pendolino de Alstom, el primer tren de
alta velocidad para operar en Polonia, entró en servicio en la actualidad.
Esta inauguración se abre una nueva era para los viajes de tren en
Polonia, ofreciendo a los pasajeros una mayor comodidad, la seguridad, las
nuevas normas y más corto el tiempo de viaje entre el norte y el sur del país.
Los trenes Pendolino serán operados en las líneas existentes de PKP Intercity
[1] para conectar las principales ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia,
Cracovia, Katowice y Wroclaw.
El PKP Pendolino tiene siete coches y puede transportar hasta 402
personas en tres clases: los compartimentos cercanos primero, segundo, y
dedicados para las familias. Los coches están equipados con aire acondicionado,
información a los pasajeros en las pantallas LED, mesa y tomas de corriente
para cada pasajero, de alta capacidad de carga, y para guardar las bicicletas.
Otros servicios prestados en los trenes son una amplia zona de
restauración con bar y mesas, y la accesibilidad universal incluyendo ascensor
exterior y un amplio aseo accesible en silla de ruedas. En cooperación con
Diseño y Estilo centro de Alstom, el diseñador polaco maradDesign ha creado el
diseño y colores gráfico, y el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro ha
concebido la parte delantera aerodinámica que cubre el sistema de absorción de
choque.
" Con esta puesta en marcha, Alstom confirma su experiencia en el
sector de la alta velocidad y el éxito de uno de los trenes de alta velocidad
de los más vendidos en el mundo, el Pendolino, que ha sido optimizado para
adaptarse a las necesidades de la red ferroviaria del país. Alstom se
enorgullece de formar parte de este gran avance en la historia de los
ferrocarriles polacos ", dijo Andreas Knitter, vicepresidente de Alstom
Transport Europe Senior.
Esta puesta en marcha sigue el contrato por valor de € 665 millones
otorgado por PKP Intercity en 2011 para suministrar 20 trenes de alta
velocidad, el mantenimiento integral de la flota de hasta 17 años y la
construcción de un centro de mantenimiento, en Varsovia. Los 12 000 m2 de nueva
construcción depot está equipada con las herramientas de servicio más alta
tecnología. Alstom emplea hoy a 92 personas en el depósito. Esta cifra
alcanzará los 130 a plena capacidad.
En septiembre de 2014, la Oficina Polaca de Transporte Ferroviario,
responsable de la supervisión de la seguridad del sector ferroviario en
Polonia, certificó los trenes Pendolino. Durante las pruebas realizadas, el
Pendolino batió su propio récord de velocidad con 293 kmh, estableciendo
también más alto récord de velocidad jamás de Polonia en el carril.
Los trenes han sido fabricados en Savigliano, Italia, el centro de
excelencia para Alstom Pendolino. La tracción y auxiliares se han fabricado en
Sesto, Italia, los bogies y motores, se han producido, respectivamente, en Le
Creusot, Ornans, Francia y los de a bordo llegado electrónica de Villeurbanne,
Francia y Charleroi, Bélgica.
La Unión Europea apoya las iniciativas de transporte sostenibles y
asignó € 74 millones para este proyecto de alta velocidad en Polonia. Un
adicional de 10 millones € se concederá en el fondo de cohesión de la UE 2014-
2020 para apoyar el desarrollo de la red ferroviaria polaca. Con 20.000 km de
pistas, Polonia tiene la tercera red ferroviaria más grande de Europa.
[1] PKP Intercity es el operador nacional polaco a cargo del transporte
de pasajeros de larga distancia.
Acerca del Pendolino
Diseñado para funcionar a velocidades de hasta 250 km / h, y optimizado
para los dos de alta velocidad y las líneas convencionales, Pendolino se ha
vendido a operar en 14 países en todo el mundo
[2] y en la actualidad está atravesando siete de las fronteras europeas.
Esta gama de trenes está diseñado para ofrecer una excelente comodidad de los
pasajeros y los viajes internacionales sin costura. El éxito de Pendolino desde
hace 30 años se encuentra en su modularidad y flexibilidad. Puede ser
totalmente personalizado de diseño de interiores para el número de vehículos
[3], la fuente de alimentación de voltaje, ancho de tren, ancho de vía y de
suspensión. Pendolino también se puede configurar para funcionar en condiciones
climáticas extremas, hasta el 45 ° y -45 ° C. Hoy en día, más de 1.200 trenes
de alta velocidad en servicio en el mundo -alrededor de un tercio del uso de la
tecnología de Alstom total- y se han adaptado a las necesidades particulares de
nuestros clientes de alta velocidad 20.
[2], Austria, China, República Checa, Finlandia, Alemania, Italia,
Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido.
[3] Las versiones que se venden desde 3 hasta 11 coches
Mar del Plata: Preparación para la exhibición de material ferroviario 0km. de origen chino
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Como lo viene informando Crónica Ferroviaria, nuestro corresponsal en la
ciudad de Mar del Plata nos envía material sobre los movimientos que se están
realizando en la "Perla del Atlántico" para la exhibición en
distintos puntos de la ciudad del material ferroviario 0 km. de origen chino
que el Estado Nacional adquiriera recientemente para las Líneas Sarmiento y
Mitre (trenes eléctricos zona local) y para la corrida de trenes de media y larga distancia (locomotoras diésel y coches).
Plaza Mitre. Avenida Colón y Mitre
Plaza
Colón. Avenida Colón y Arenales
Base
Naval. Aquí la vía tiene espacio para un vehículo más, veremos qué exhibirán
13 de diciembre de 2014
Mar del Plata: Novedades de obras en la estación ferroviaria y movimiento exhibición material ferroviario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como es costumbre de Crónica Ferroviaria de informar al instante de todo
lo que pasa en el medio ferroviario, en el día de hoy nuestro corresponsal en
la "Perla del Atlántico" nos vuelve a enviar material sobre los
trabajos que se están realizando en la nueva estación ferroviaria de Mar del
Plata, que consiste en lo siguiente:
Nuevos cambios
* Colocación de nuevos cambios casi listos para ser instalados en lado
norte respecto de la estación.
Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector
ferroviario
* Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector
ferroviario, para acceder a la rampa para carga y descarga de automóviles.
Probablemente este trabajo se realiza para conectar la citada calle con la
calle Don Bosco.
Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile
* Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile, para
conectar vía principal con las vías de mantenimiento y alistamiento, esto no
sólo facilitará las maniobras, sino que también podrán realizarse con mayor
seguridad.
Llegada del tren de prueba
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día jueves 11 de Diciembre
en su nota "Segundo tren de prueba entre Plaza C. - Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/segundo-tren-de-prueba-entre-plaza-c.html),
nuestro corresponsal nos informa que dicho tren llegó a estación Mar del Plata
a las 21,42 horas, habiendo salido de Plaza Constitución a las 13,45 horas.
Con
motivo de otras maniobras debió fraccionarse el tren de prueba que había
llegado anoche viernes 12 ya que a pesar de la extensión del andén isla vías 3
y 4 sólo admite escasamente 8 coches
Esperemos que al ser un tren de prueba haya realizado paradas no sujetas a itinerario, pero cuando se trate del servicio regular no tarde tanto en cubrir el
trayecto Plaza C. - Mar del Plata (8 horas).
Exhibición de material ferroviario en puntos estratégicos de la ciudad
de Mar del Plata
Los coches chinos (eléctricos y larga distancia) que serán exhibidos en
distintos lugares de la ciudad para poder cargarse en los carretones que los
transportarán, deben ser llevados hasta el PAN de la calle Chile donde previo
corte de tránsito de calle se realizan las operaciones para su carga
Como ya lo informara en extenso Crónica Ferroviaria, sobre la muestra de
material ferroviario de origen chino recientemente adquirido 0 km. por el
Estado Nacional en Avda. Colón (frente a la plaza del mismo nombre) y en la
Base Naval Mar del Plata, estuvimos presentes en los momentos que eran
transportados en carretones para ser llevados a los lugares de la exhibición.
Randazzo: “Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
visitó hoy la localidad de Chascomús donde recibió el primer tren 0km que unirá
a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana.
Al recibir la formación, Randazzo destacó que “la llegada del tren
siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población”.
“El nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, y
tiene un precio realmente accesible para ayudar al transporte de pasajeros en
esta ciudad, tan pujante desde lo industrial y turístico”, añadió el Ministro.
Randazzo agregó que “aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este
servicio 0km de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos
finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada
por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985”.
El Ministro de Transporte detalló que “en el marco de la recuperación
del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió
totalmente la traza en la ciudad, colocando 20km nuevos de vía y una nueva
estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de colectivos
locales”.
“Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad
vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con
Buenos Aires y Mar del Plata”, completó Radazzo.
El Titular de Interior y Transporte destacó que “esta obra, anunciada
hace 30 años, se completará en pocos días más gracias a la decisión de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo
largo y ancho del país”.
“Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”, finalizó el Ministro
Randazzo.
Otra vez los vándalos de siempre destruyendo material ferroviario
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer al celebrarse el día del "hincha del Club
Atlético Boca Juniors", la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
(Línea Sarmiento) dispuso de una formación especial (no de las chinas 0km) para
trasladar a los "hinchas" que querían festejar su día en el estadio
"La Bombonera". Estos protagonizaron hechos de vandalismo dentro del
tren, destrozando el interior de dicha formación (ver fotos).
Por tal motivo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, informó hoy que "se iniciarán acciones legales contra
el club Atlético Boca Juniors por los daños producidos a la formación de la
Línea Sarmiento que trasladaba a la hinchada hacia Capital Federal".
Si bien para los días de traslado de hinchadas se disponen unidades
especiales -no 0km-, los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE)
estimaron que los daños que sufrió la formación rondan los $ 200.000,00.
"Nosotros tenemos el compromiso y la obligación de defender los
bienes del Estado, que son de todos, y de ninguna manera podemos permitir que
estos delincuentes rompan trenes y queden impunes", añadió Randazzo.
Finalmente el Ministro señaló que "el club deberá hacerse cargo y
responder por este tipo de actos vandálicos".
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Solicitud a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de colocación de carteles con número de andén en estaciones de la Línea Sarmiento
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Desde hace muchos meses desde Usuarios Organizados del Sarmiento viene
solicitando a SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que coloquen los
carteles con el número de andén en las estaciones donde no lo tienen (Ramos
Mejia, Castelar, Ituzaingo y Padua).
Debido a la falta de respuestas, es que por parte de U.O.S. comenzamos a
colocar papeles con el número del andén en las estaciones que no tienen esos
carteles. Aunque sufrimos el vandalismo por aquellos que con su fanatismo
político no entienden que esto lo hacíamos para que todos los pasajeros
entiendan a cuál andén se refieren cuando los anuncian por los parlantes, los
seguimos colocando.
Fue grato ver que a partir de la segunda semana de Diciembre se pudo ver que en la estación de Castelar que han colocado en el extremo Oeste los carteles de la foto.
Aunque quienes suben por la entrada de la barrera (única habilitada para
pasajeros luego de clausurar el túnel) no la vean, es un paso importante para
que los usuarios tengan una demostración de interés en la comunicación con los
pasajeros por parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
Por parte de U.O.S., seguimos trabajando para conseguir un Transporte Público,
Seguro y Digno. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento
http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com/2014/12/logro-uos.html
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