Estimados amigos lectores:
El día 02 de Abril pasado en horas de la madrugada, lamentablemente nuestra oficina que se encuentra en la vivienda personal del director de Crónica Ferroviaria en el barrio porteño de Floresta, se vio perjudicada por la gran precipitación pluvial que se abatió en varios puntos de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense, por lo que el agua entró con una altitud de casi 1 metro, dejando prácticamente destrozadas todo el mobiliario.
Damos muchas gracias por la ayuda desinteresada a nuestros familiares, amigos y vecinos que se acercaron para ayudar en tan terrible emergencia. La presencia de quienes tienen la obligación de hacerlo brilló por su ausencia. Hoy, sábado 06 de Abril, en todo el barrio de Floresta, Santa Rita, Villa Luro y otros, no hemos tenido la visita de ningún representante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse de la situación de los vecinos que es por demás catastrófica, ya que han perdido todo lo que a través de los años fueron atesorando.
Pedimos a nuestros amigos lectores sepan entender esta desesperante situación que estamos viviendo, pero sabemos que más temprano que tarde volveremos a estar informándolos como los tiene acostumbrados Crónica Ferroviaria. Un abrazo.
Los integrantes de Crónica Ferroviaria
6 de abril de 2013
1 de abril de 2013
PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "LA CONSTANTE SUSPENSIÓN DE LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA, CONSTITUYEN UN PANORAMA REALMENTE MUY TRISTE, MUY DESALENTADOR, YO DIRÍA MUY UNITARIO Y MUY POCO FEDERAL"
ENTREVISTAS
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria tuvo oportunidad de entrevistar al dirigente del Partido Libres del
Sur, señor Jorge Ceballos (*), quien además es uno de los principales
integrantes de Iniciativa Vías Sarmiento organización que a partir del
miércoles 26 de septiembre de 2012 empezó a controlar las condiciones de los
servicios y el estado de las estaciones del Sarmiento dando importantes
informes quincenales del estado de esa línea ferroviaria.
Asimismo,
Vías Sarmiento está organizada por Libres del Sur–FAP (Frente Amplio
Progresista) y por trabajadores ferroviarios.
La entrevista.
C.F.: ¿Cómo nace Iniciativa Vías
Sarmiento y por qué?
Ceballos: Bueno, empecemos por el por qué.
Iniciativa Vías surge frente a la situación de la Línea Sarmiento ,
por el mal servicio que prestó y presta durante muchos años, pero hay un hecho
que es el detonante que es la tragedia de estación Once donde puso una luz de
alarma, exigiéndonos que algo teníamos que hacer y no esperar que pasen los
gobiernos para ver que se hace sobre los ferrocarriles.
Los
que somos pasajeros de la
Línea Sarmiento , notamos una situación de inseguridad en las
formaciones, que no sólo nosotros lo advertimos sino que también los
trabajadores de dicho ferrocarril que lo han denunciado constantemente, por eso
como usuarios tuvimos que organizarnos e impulsar esta iniciativa para hacer un
relevamiento de la línea que es, nada más y nada menos, que una auditoría
social del Sarmiento donde vamos viendo personalmente el estado de los trenes,
de las estaciones y donde volcamos en nuestra página web http://www.viassarmiento.org.ar/ sobre
cómo marchan todos estos temas periódicamente.
C.F. con el dirigente Jorge Ceballos (Libres del Sur)
C.F.: Ahora que el Ministerio del
Interior y Transporte tomó cartas en el asunto en las Líneas Sarmiento y Mitre
invirtiendo en infraestructura de vía, arreglo de los coches, estaciones, etc..
¿Cree usted que el gobierno, debido a lo que pasó en la tragedia de Once, ahora
se dedica a tomar al "toro por las astas" o es un proyecto ya elaborado de antemano?
Ceballos: No. Indudablemente el gobierno tuvo
que dar respuestas porque es responsable de una década de profundización de la
política menemista en el tema ferroviario.
Los
trenes llevan varias décadas de abandono en el país, particularmente en lo que
se refiere al transporte de pasajeros arrancando a principio de los 90 en la
época de Menem, pero este gobierno a través de los distintos concesionarios que
son la continuidad de esa administración, caso el Grupo Cirigliano, Roggio,
Romero, etc. son los responsables que la enorme cantidad de subsidio que el
Estado a abonado para que el servicio funcione mínimamente bien, fue a parar a
los bolsillos de los concesionarios y no para beneficio de los usuarios.
Ante
esta responsabilidad, el gobierno nacional decidió llevar adelante algunas
medidas de mejoramiento del Sarmiento, pero por supuesto a su criterio bajo una
óptica muy limitada, ya que no se está pensando reactivar la industria
ferroviaria local, pues como se está observando últimamente se importa material
ferroviario de China sin saber las características de cómo van a ser y si son
aptas para circular por las vías de nuestro país.
En
una palabra, es una compra a la apurada y para dar una respuesta al pueblo
frente al nuevo aniversario de esa terrible masacre de Once. Se firman
contratos, pero no se tiene en claro cuál es el material, si es el apto o no.
O
sea, con esta adquisición se desaprovecha la oportunidad de reactivar la
industria ferroviaria local, que seguramente se está en condiciones de llevar
adelante, y no como dice la
Presidenta de la
República que perdimos el conocimiento y el saber que se
puedan construir coches y locomotoras adecuadas para el transporte de servicio
de pasajeros. Es una lástima porque además perdimos la oportunidad de generar
nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios en esta época.
C.F.: Con relación a la compra de los
409 coches eléctricos 0 km .
que realizó el gobierno nacional a la empresa china CSR QINGDAO SIFANG Co. para
las Líneas Sarmiento y Mitre sin un previo llamado a licitación, ¿qué opinión
tiene usted al respecto?.
Ceballos: Creo que esto está en línea de
continuidad con la falta de transparencia que este gobierno viene
desarrollando, en general todas las políticas públicas. Quizas uno de los focos
más evidentes donde la pús fue mayor y estalló en otros momentos fue en el tema
del transporte, por ese motivo pensemos que están procesados Jaime y Schiavi.
Por
eso, como digo se hacen algunos cambios en el transporte ferroviario, pero lo
que no cambia es el tema de la transparencia, todo sigue igual.
Ceballos con el Ministro del Interior y Transporte y con el Secretario de Transporte de la Nación
C.F.: En el Congreso Nacional, ¿se
habla de realizar alguna investigación sobre la compra de material ferroviario
que se está efectuando en el exterior?
Ceballos: Lamentablemente se habla poco. No es
caja de resonancia, por eso quiero llevar eso al Congreso, quiero que haya una
vos, primero, que lleve la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario
argentino.
Creo
que no hay un proyecto nacional ni verdaderamente un país federal si no se
tiene en cuenta el desarrollo del sistema ferroviario en la nación, por la
característica del mismo, por su extensión geográfica, por nuestra matríz
productiva. Creo que se tendría que tomar desde el Estado las riendas para el
desarrollo de este medio de transporte para hacerlo eficaz y no burocrático,
para contemplar los intereses del pueblo.
Cuando
hablo de esto lo digo desde la visión general, por ejemplo, de aquel niño o
adolescente que necesita ir a estudiar y tiene que contar con el tren también
como medio para trasladarse. Pero también estoy pensando en aquellos
empresarios que son factores de la producción y que indudablemente el
ferrocarril es el medio ideal para bajar costos debido a un país extenso como
el nuestro. Entonces creo que todos estos temas tienen que tener repercusión y
estar en el debate parlamentario.
El
Congreso Nacional no puede ser como una escribanía para levantar la mano para
leyes que le interesa al Poder Ejecutivo Nacional, creo que tenemos que llevar
ahí los verdaderos problemas que tiene la sociedad, entre ellos el transporte
ferroviario en todas sus modalidades, tanto de pasajeros como de cargas.
C.F.: Volviendo a la Línea Sarmiento ,
¿qué piensa del soterramiento?
Ceballos: Primero habría que preguntarle al
gobierno nacional si quieren construir el soterramiento, porque se hizo un gran
anuncio rimbombante con la presencia de la señora Presidenta de la Nación y ahora nos
enteramos que esa obra está parada. Esto habla de un nivel de imprevisión en
principio bastante grande.
Usted
antes me preguntaba si en el Congreso Nacional se habla de ferrocarriles. A mi
me gustaría que se investigara, por ejemplo, si se están pagando alquileres de
maquinarias sobre obras que después están paralizadas porque no está el
financiamiento. Hablo de la poca seriedad con que se aborda el tema, la cosa es
dar una noticia para los medios y tratar de ocultar las responsabilidades que
tienen los funcionarios de la tragedia que todos conocemos.
Entonces
ha sido muy discutido el tema del soterramiento; ha habido gente (entre ellos
algunos trabajadores) que sostuvieron que era necesario realizar dicha obra
porque, según ellos, era más seguro y ágil la circulación de los trenes, pero
lo que es evidente que no se puede seguir con la situación que actualmente se
encuentra la Línea
Sarmiento.
También
se ha planteado los límites que podría tener, por la frecuencia de los
servicios y la cantidad de formaciones, las dimensiones del túnel y la cantidad
de vías habilitadas, pero en concreto, como digo, estamos hablando hoy de una
hipótesis porque las noticias que nosotros tenemos es que las obras están
paralizadas y que constatamos por pasar por estación Haedo diariamente, que es
donde se encuentra la obra en cuestión.
C.F.: Hasta ahora nuestras preguntas se
basaron sobre los trenes de la zona Metropolitana, pero lamentablemente, con
mucha tristeza, estamos asistiendo diariamente a suspensiones de servicios de
pasajeros de media y larga distancia de distintas empresas, y creemos que la
gente del interior del país tiene el mismo derecho de poder usar el medio de
transporte ferroviario. Es más, parecería ser que ellos fuesen ciudadanos de
segunda subsidiando a los habitantes de la C.A .B.A. y del conourbano bonaerense. Según las
autoridades nacionales hoy, después de 10 años de gestión, urge resolver la
problemática de los trenes urbanos y dejar para quien sabe cuándo la puesta en
servicio de trenes de larga distancia. ¿Cómo ve usted esta problemática?
Ceballos: La verdad con una gran tristeza. Hemos
visto un gobierno menemista de levantamientos de servicios de pasajeros al
interior del país y lamentablemente hoy vemos la continuidad de esa política,
que itinerarios que se prestaban fueron siendo levantados de a poco. Llegó el
caso de Mar del Plata un servicio netamente popular para que se pueda trasladar
la gente que por otros medios les es imposible, que durante el mes de Enero
pasado sólo se prestaban cinco trenes semanales (algunos sufrieron problemas de
distinta índole, sobre todo en su material tractivo) cuando antiguamente lo
hacían 12 diarios. Ni hablar de las formaciones Talgo que las sacaron así como
así, de un día para el otro aduciendo que la empresa Talgo les cobraba un
dineral por el mantenimiento técnico cuando la verdad era otra.
No
hablemos de la vergüenza con el Tren de los Pueblos Libres y El Gran Capitán
que prácticamente los borraron del mapa dejando a miles y miles de usarios de
bajo recursos de toda la
Mesopotamia sin poder usar al ferrocarril como medio de
transporte, teniendo que abonar hoy pasajes 3 ó 4 veces más el valor que
pagaban con esos trenes.
Todo
este tipo de cosas que hace este gobierno con los trenes de larga distancia,
constituyen un panorama realmente muy triste, muy desolador, yo diría muy
Unitario y muy poco Federal que es lo que se declama y lo que no se lleva a la
práctica. Insisto el ferrocarril es el federalismo en concreto porque puede ser
parte de su desarrollo, aunque para algunos es una palabra hueca.
C.F.: Si bien hasta aquí le preguntamos
sobre cómo lleva la temática ferroviaria el actual gobierno nacional y usted
nos dio sus puntos de vista, ahora queremos preguntarle en caso de que fuera
imaginariamente Presidente de la
República ¿que haría usted con los trenes y que planes tiene
para estos?
Ceballos: La contestación sería muy larga, pero
la quiero sintetizar. Nosotros tenemos un proyecto nacional que hemos
acompañado a la
Diputada Nacional Victoria Donda (Libre del Sur) sobre un
sistema ferroviario en manos del Estado con autarquía, para que no esté dentro
de ese elefante burocrático que es el Estado, sino que tenga la agilidad y el
control de distintos actores, ya sean trabajadores, empresarios y usuarios y
estar pensado para el desarrollo de todo el país.
Pero
no solamente el tren de pasajeros, nosotros le damos mucha importancia también
al de carga porque es el rentable y es el que permite tener los recursos y
ayudar al de pasajeros, que bajo mi visión creo que bien controlado, también
puede dar superavit, pero somos concientes que los recursos van a entrar por el
sistema de cargas por la producción.
Nosotros
tenemos una visión de desarrollo del sistema ferroviario que contemple la
extensión a todo el país bajo una política de transporte multimodal, donde
creemos que tiene que haber conexión entre los distintos medios que sea
estratégica, por eso para nosotros el ferrocarril juega un rol muy importante y
proyectar el mismo a corto, mediano y largo plazo.
C.F.: Por último. ¿Un ferrocarril
privado o nacionalizado?
Ceballos: El ferrocarril es una herramienta
estratégica y por lo tanto tiene que ser nacionalizado. Por supuesto que todo
tiene que tener flexibilidad, hay que contemplar para determinadas zonas
geográficas y servicios que pueda haber un complemento con la parte
empresaria, pero siempre bajo la supervisión del Estado porque, como dije más
arriba, es una herramienta de desarrollo estratégica y no lo podemos dejarlo
librado a la fuerza del mercado, ya que tenemos que pensar en el desarrollo del
país, proyectando e invirtiendo en dicho medio de transporte.
Dije
que el transporte ferroviario puede ser rentable en todas sus variantes, ya que
si se administra con honradez no puedo entender que no lo sea. Si cobramos los
boletos estrictamente como tiene que ser a los miles de pasajeros que usan el
tren diariamente, con el alquiler "real" de la cantidad de comercios
e industrias que hay en las estaciones y terrenos ferroviarios, más lo que
entra en publicidad y con las compras de los insumos como tiene que ser al
precio justo, no creo que haya pérdida.
Nadie
me ha podido explicar hasta ahora el déficit ferroviario, nadie me ha dado los
números ni los costos diciendo "son estos". Creo que en lo que se
refiere a los trenes hay una gran "boca negra" donde van los fondos
del Estado y que se dibujan los números para decir que son deficitarios, pero
soy desconfiado en eso y como le dije, con alguna experiencia comercial no hay
que ser muy astuto en el tema para saber que los ferrocarriles pueden ser
superavitarios.
(*) Quién es Jorge Ceballos
Nació en Villa María, Córdoba, el 22 de agosto de 1960. Fue candidato
a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres
del Sur.
En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como
subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación ,
cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió
alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008. Había ingresado al
Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó
adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa
subsecretario.
También desde 2004, es integrante del secretariado político del
Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte
dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador,
FSLN de Nicaragua, MAS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y
partidos.
Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en
San Justo, partido de La
Matanza , vinculando su profesión, desde el primer momento,
con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha
vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas
sindicales y políticas.
Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios
asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de
ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de
esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo
la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.
Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue
co-presidente de la
Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.
Ocupó el tercer lugar en la lista de Martín Sabbatella, en las
pasadas elecciones de junio de 2009, como candidato a diputado nacional por la
provincia de Buenos Aires.
Militancia. A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito
juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario
General por el Comité Capital en 1987.
En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su
historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a
otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones
políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la
organización Corriente Patria Libre.
Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia
de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en
ellos.
De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y
construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización
social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.
Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a
integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa
organización como Coordinador Nacional.
31 de marzo de 2013
"ESTAMOS CON LA DUDA QUE EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO SEAN UN MERCEDES BENZ COMO LOS ADQUIRIDOS PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA A"
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El
diario La Nación
publicó el día Domingo 31 de Marzo una entrevista realizada al empresario
Franco Macri con el nombre: "Tengo temor de que China priorice a Brasil
por sobre la Argentina ".
Publicamos a continuación las preguntas y respuestas que solamente se refieren
a la temática ferroviaria.
-Los
coches nuevos de la Línea A
son chinos.?
-Son
los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a
nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta,
intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a
la máxima calidad china.
-¿Qué
opina de los que compró el ministro Randazzo para las líneas Mitre y Sarmiento?
-No
participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz.
-¿Qué
pasó en la fallida operación con el Belgrano Cargas?
-Salimos
del Belgrano Cargas hace cerca de 10 años cuando se constituyó SOE [una
sociedad operadora] y nosotros facilitamos la operación sin solicitar ningún
reembolso porque no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo. El
Belgrano es la espina dorsal del país. Los camiones encarecen el costo de las
cargas. La recuperación del Belgrano Cargas es emblemática y ahora es posible
hacerla con vagones de alta calidad y muy buena financiación, y a nosotros nos
interesa participar. La
Presidenta , esta vez, está trabajando en forma muy seria una
solución para el Belgrano Cargas.
-¿Ya
no tiene nada que ver?
-No,
nada que ver. Cuando armaron SOE estuvimos obligados a facilitar la operación y
nos retiramos. Los empresarios que formaron SOE no son ni kirchneristas ni
nada. Son los de siempre.
-Pero
dice que ahora volvió a negociar con el Gobierno...
-Negociamos
de nuevo. Ese tren no ha sido utilizado más; no existe.
-¿Se
mantiene el interés chino?
-Con
la Argentina
de hace años, los chinos tenían cierta prudencia y eso se traducía en costo
financiero. La gente de SOE [el grupo Emepa, Roggio y los gremios ferroviarios
además de camioneros] hizo una oposición a la inversión china; pero ahora la Presidenta bajó la tasa
de interés y se negocia de nuevo.
-¿Con
Randazzo?
-Sí,
se trabaja firme, seriamente. Convencimos a los chinos de que hagan buen
precio, éste no es el Gobierno de hace unos años. La cosa cambió. A los chinos
no les interesa ganar plata. O sea, le puede interesar a una fabriquita como la
que cotizó [los trenes que compró Randazzo] que si no agarra el trabajo cierra,
pero no a Cemec. China está dispuesta a respaldar a la Argentina.
Desde
Crónica Ferroviaria creemos que alguna respuesta tendría que haber de parte del
Ministerio del Interior y Transporte sobre lo que dice el empresario Franco
Macri sobre el material ferroviario adquirido por Estado Nacional a China para
las Líneas Mitre y Sarmiento.
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Compra material ferroviario chino,
Empresa Belgrano Cargas,
Florencio Randazzo,
Franco Macri,
Grupo Emepa S.A.,
SOESA
“TENEMOS UN PLAN AMBICIOSO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA FERROVIARIA"
ACTUALIDAD
Así
lo aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este
jueves al visitar Mar del Plata y recorrer la planta de una empresa dedicada a
la fabricación de durmientes ubicada en Estación Camet.
“Estamos
muy contentos porque, dentro del plan ambicioso que tenemos en el Gobierno
Nacional para fortalecer la industria ferroviaria, ésta es una parte del
desarrollo que estamos viendo a lo ancho y a lo largo del país y tiene que ver
con la puesta en valor de todo el sistema ferroviario, no solamente del área
metropolitana, sino también de media y larga distancia”, declaró el ministro en
diálogo con la prensa.
Respecto
a las futuras vías, Randazzo confirmó: “estamos en proceso de adjudicación de
durmientes por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata
y estamos llamando a licitación en los próximos 30 días, en siete tramos
diferentes para renovación de vías en el recorrido Buenos Aires –Mar del Plata
y también estamos llamando a licitación en los próximos diez días para la
renovación total de la via Rosario - Buenos Aires”.
En
relación a las formaciones que operarán esos destinos, el titular de Transporte
dijo: “estamos recibiendo coches en los próximos 90 días, compramos 20
formaciones de 11 coches cada una para prestar el servicio a Mar del Plata y a
Rosario”.
La
empresa que visitó Randazzo es Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A),
que tiene un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet, Ruta
2 Km 393,
en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata.
La
fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760
durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los
durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en
la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de
fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo
tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.
Posee
una ocupación de trabajo directa de 25 operarios por turno en la actualidad,
cantidad que se duplicará próximamente al adquirir una segunda línea de
producción que duplicará su capacidad productiva anual.ElAtlántico. (Nota
enviada por nuestro corresponsal en Mar del Plata señor Juan Enrique Gilardi)
29 de marzo de 2013
LOCOMOTORA CHOCÓ CON UNA FORMACIÓN EN DEPÓSITO HAEDO DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La
locomotora diésel Brissoneau & Lotz (ex Ferrocarriles Portugueses) Nro.
1217 tuvo un accidente en el Depósito de Locomotoras Haedo al chocar con una
formación que cumple los servicios en el ramal Merlo - Lobos.
Gentileza: Soyferroviario.com
Según
informa en su portal Soyferroviario.com "alrededor de las 15,00 horas de
hoy en el taller Haedo, la locomotora Nro. 1217 no cortó tracción y siguió
acelerando hasta chocar con un tren parado compuesta por la máquina Nro. 667 y
los coches Nros. 1389 y 1331 que habían llegado del torno de Castelar y se
encontraban parados y frenados en la playa de maniobras lado Este del
taller".
Fotos gentileza: Soyferroviario.com
Por
tal motivo, la locomotora impactó con la formación que se encontraba
estacionada, arrastrándola por más de 10 mts., haciendo que uno de los bogies
de los coches siniestrados descarrilara luego de ser chocado
Según
el portal SoyFerroviario.com, "el operario conductor del taller resultó
herido, se lo trasladó a la Art
de la empresa. Este empleado de la
Ugoms S.A , al ver que no podía pararlo, tiró la emergencia e
invirtió a una velocidad de 35 ó 40 km/h no dando resultado, viendo inminente el
choque, decidió tirarse del tren en movimiento".
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Dpto. de Locs. Haedo,
Locomotora Brissoneau,
Ramal Merlo - Lobos
SERVICIO DE PASAJEROS ONCE DE SEPTIEMBRE - MORENO DOMINGOS Y FERIADOS VUELVE A CUMPLIRSE PUNTA A PUNTA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Asimismo,
comunica que aún están vigentes las interrupciones nocturnas de lunes a sábados
hábiles, hasta tanto se completen los trabajos finales de renovación de la infraestructura
de vía.
QUÉ RARO!!!
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Constantemente
Crónica Ferroviaria publica todos los proyectos de Ley, Resolución,
Declaración, etc. que se editan en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación
relacionados con el medio de transporte ferroviario.
Lo
que nos causa extrañeza, es que los siguiente proyectos relacionados con la
transferencia de inmuebles pertenecientes a los ferrocarriles, no se pueda
informar sobre el texto ni fundamentos porque aparece la frase: "No se
encontró el texto". Qué raro, ¿no?.
PEDIDO
DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS
REPRESENTANTES DEL ESTADO NACIONAL/CONCEDENTE EN LA UNIDAD OPERATIVA
DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES PROPIEDAD DE FERROCARRILES ARGENTINOS, PREVISTA
EN EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA
NACIÓN Y LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Proyecto
de Resolución Expte. 1257-D-2013 del 21 de Marzo de 2013
-------------------
TRANSFERENCIA
A LA CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES DE INMUEBLES FERROVIARIOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL NO
AFECTADOS A NINGUNA CONCESIÓN FERROVIARIA AL 30 DE JUNIO DE 2007. (266-D-2011,
REPRODUCIDO)
Proyecto
de Ley Expte. 0966-D-2013 del 15 de Marzo de 2013
-------------------
TRANSFERIR
A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO
NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MERLO, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE
MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Proyecto
de Ley Expte. 0800-D-2013 del 13 de Marzo de 2013
-------------------
TRANSFERIR
A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO
NACIONAL - CUADRO DE ESTACIÓN MARIANO ACOSTA, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE
MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Proyecto
de Ley Expte. 0799-D-2013 del 13 de Marzo de 2013
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Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
Crónica Ferroviaria,
Terrenos Ferroviarios,
Transporte Ferroviario
EL DIP. BODART PRESENTÓ REFORMA DE LA LEY DE METROBÚS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En
una conferencia de prensa, junto a los amparistas por las obras de la Avda. 9 de Julio, hoy el
diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) anunció: "Estamos
presentando un proyecto de reforma a la
Ley 2.992 de Metrobus, porque no debe ser antagónico del
subte como lo entiende Mauricio Macri sino complementario. Por eso proponemos
que la traza del Metrobus no vaya sobre avenidas o calles bajo las cuales
circulen líneas de subte, tanto las actuales como las proyectadas por leyes
vigentes."
Bodart,
cuyo proyecto plantea además la suspensión de las obras de la 9 de Julio,
agregó: "El desastre que está sufriendo esta avenida emblemática confirma
la urgencia de frenar el capricho macrista de favorecer al colectivo en
desmedro del subte. La tendencia internacional es la opuesta: ampliar el
transporte público subterráneo, que es más rápido, de mayor capacidad y menos
contaminante."
27 de marzo de 2013
PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA "C" POR UN INCENDIO EN ESTACIÓN SAN MARTÍN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La
empresa Metrovías S.A. informa que desde las 05:30 horas se encuentra
interrumpido el servicio de la
Línea "C", que une las estaciones Constitución y
Retiro.
Continúa
diciendo el comunicado que "a partir del trabajo de nuestros equipos
técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde
atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente
se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar".
"La
situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los
pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden
establecer las causas", dice el informe
Servicio corto
Asimismo,
la empresa Metrovías S.A. informa que a partir de las 09.05 horas la Línea "C" está
efectuando un servicio corto entre las estaciones Constitución – Diagonal
Norte.
"Por
otro lado, se informa que en la estación San Martín donde se originó el humo
que motivó la interrupción de la línea fueron hallados cables de tensión
desconectados y faltantes que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema
de corriente originando la humareda en la estación".
"En
estos momentos, peritos y personal técnico se encuentran investigando el
hecho", termina el comunicado de la empresa Metrovías S.A.
PARITARIAS DE LOS GREMIOS FERROVIARIOS
GREMIALES
La Federación Ferroviaria Argentina, que agrupa a
los cuatro sindicatos de la actividad, informan que ya activaron la negociación
paritaria y que el Secretario General de La Fraternidad , señor
Ornar Maturano, y de la
Unión Ferroviaria , señor Sergio Sasia, encabezaron la reunión
solicitando un aumento salarial del 28%. .
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Asimismo
informan que "hasta entonces, los gremios analizarán si es realmente
viable un acuerdo salarial a largo plazo. Las reuniones continuarán el 4 de
abril"
“Lo
evaluaremos. Todavía es prematuro porque no se habló de cifras, en este
contexto económico del país no deben ser mayor ni de plazos”, explicaron.
Etiquetas
Aumento de sueldos,
Federación Ferroviaria Argentina,
Gremio La Fraternidad,
Negociaciones paritarias,
Omar Maturano,
Sergio Sasia,
Unión Ferroviaria
ETAPA DE PRUEBA Y CAPACITACIÓN DE LAS NUEVAS FORMACIONES DE TRENES CHINOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En
un comunicado de la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora del San Martín,
informa que "las locomotoras recientemente arribadas desde China (y
adquiridas por el Estado Nacional bajo decreto 91/2008), se encuentran
circulando por las vías de la línea en el marco de las pruebas dinámicas de
entrenamiento que recibe el personal de conducción para el manejo de la nueva
tecnología".
"El
material tractivo y los coches recientemente recibidos presentan una serie de
innovaciones técnicas y particularidades específicas (un sistema especial de
freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de
puertas automatizado) que deben ser reconocidas por los conductores para ejecutar correctamente el trabajo".
"Al
mismo tiempo (dadas las características de las formaciones) la UGOFE , la Administración de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) y el Ministerio del Interior y Transporte
de la Nación
se encuentran abocados a las tareas de organizar la adaptación de la infraestructura
de la línea para el nuevo esquema de circulación".
"Puesto
que los trenes fueron creados para recorridos con estaciones de andenes altos,
se hace indispensable la elevación de las paradas de las 20 estaciones del
trazado, tarea que se comenzará a ejecutar y podrá verificarse en los próximos
meses".
"Hasta
el momento han llegado al país un total de 60 coches y 2 locomotoras que están
siendo trasladadas del puerto a los depósitos de Retiro y se encuentran en
etapa de prueba de funcionamiento".
"Durante
los próximos días, arribarán 22 máquinas y 100 vagones más que completarán el
parque del ferrocarril San Martin", concluye el informe de la UGOFE Línea San
Martín.
LA CNRT DESMIENTE QUE PELIGRE LA GRATUIDAD DE LOS PASAJES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Comunicado de prensa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)
El
Sr. Giuliani ha iniciado una campaña difamatoria contra el organismo por el
simple hecho de no obtener beneficio propio con las nuevas disposiciones de la CNRT.
Hay
que esclarecer que el Sr. Giuliani se autodenominó falsamente creador y
coordinador de la Mesa
de Trabajo de la CNRT ,
para realizar trámites y engañar a las personas con discapacidad en pos de un
beneficio económico. Este señor nunca perteneció al organismo, ni se encuentra
autorizado a actuar en su representación.
Las
denuncias infames sin sustento argumental que infiere el Sr. Giuliani son
totalmente desacreditables. Primero y principal, la CNRT se encuentra más que
nunca dedicada a la tarea de garantizar el cumplimiento de los beneficios para
las personas con discapacidad. El organismo ha establecido dictámenes para
ampliar los derechos y para intentar hacerlos lo más operativos posibles.
Prueba de ello, es la extensión del beneficio para el acompañante de la persona
con discapacidad. Esta facilidad permite prescindir del mismo a opción del
beneficiario, o bien, modificar el titular de los pasajes ya otorgados a
solicitud del beneficiario principal.
En
este mismo sentido, la
Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución 31/04
estableció que las personas con discapacidad pueden viajar con la copia
legalizada del certificado, sin necesidad de llevar el original.
Segundo,
la CNRT ha
otorgado el carácter de urgente, mediante el establecimiento de un
procedimiento sumarísimo, a las sanciones por
incumplimiento a la Ley
25.635 por parte de las empresas de transporte. Cada infracción posee una
sanción agravada equivalente a 10.000 boletos mínimos urbanos sin SUBE.
Tercero,
se han incorporado “agentes fiscalizadores” facultados para realizar actas que,
junto al cuerpo de inspectores generarles, se encargan de controlar los
incumplimientos en materia de discapacidad, tanto en Retiro como en las
delegaciones de la CNRT
de todo el país.
Cuarto,
en lo que respecta a los asientos designados a personas con discapacidad y a la
categoría del servicio se presenta una disyuntiva a resolver. Si bien el
Decreto Nacional 118/06 establece la restricción por cantidad de butacas y por
categoría del servicio, la CNRT
estableció un dictamen que declara que el decreto no es de aplicación, por
cuanto interpreta restrictivamente un derecho concebido en forma amplia por la Ley 25.635. En este sentido,
se estima que el derecho de gratuidad comprendería a todas las categorías de
cada uno de los servicios de transporte, cualquiera fuera la índole de los
mismos. De igual modo, el dictamen exige que las empresas asignen los asientos
en planta baja y con proximidad a la
puerta de salida para las personas con discapacidad.
Quinto,
la CNRT ha
creado un centro de atención para personas con discapacidad en Retiro, a fin de
facilitar la obtención de pasajes gratuitos. El mismo funciona de lunes a
viernes de 08 AM a 20 PM, y cuenta con una sala de espera donde las personas
pueden aguardar hasta ser atendidas.
Finalmente,
para desmentir las acusaciones desafortunadas del Sr. Giuliani, quien manifestó
que la CNRT no
emplea a personas con discapacidad, será preciso aclarar que semestralmente se
envía a la oficina Nacional del Empleo Público la información de la cantidad de
personas con discapacidad que trabajan en el organismo. Actualmente, en las
oficinas ubicadas en la
Terminal de Ómnibus de Retiro se encuentran trabajando
dieciocho personas, tres de ellas tienen discapacidad, lo que supera
ampliamente el 4% establecido por Ley 25.689.
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA APROBADO EL RÉGIMEN DE PENALIDADES APLICABLE A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS OPERADOS POR LA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - UGOFE S.A. -"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución para pedir
informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las razones por las cuales no se ha
aprobado el régimen de penalidades aplicable a los servicios ferroviarios
operados por la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1125-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
PIEMONTE,
HÉCTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICIÓN CÍVICA - ARI
DONDA
PÉREZ, VICTORIA ANALÍA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE
GENNARO, VÍCTOR NORBERTO BUENOS
AIRES UNIDAD POPULAR
Fundamentos
En
2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió
el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes
Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA conformada por
los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros
del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROVÍAS
SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.
Tres
años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación
Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron
varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de
los trenes a La Plata ,
Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur
del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros
usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13
boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.
"Fueron
cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos.
Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros. Una semana luego de ese
violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en
conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y
592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y
Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en
función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]".
Así
lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de
calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de
ambos ramales quedó a cargo de la
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como
sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo
Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión
se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un
juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que
se le ordena mejorar el servicio".
De
todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor
Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE , se "suscribió un
acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de
Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e
incumplimientos de la UGOFE
en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y
obras" que nunca se concretó.
"Si
bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e
inspeccionan los servicios de la
UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los
otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente
testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y
contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades
aplicadas en 2011 a
los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y
correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y
Ferrovías ($ 528.300)".
En
la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta
Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque
de la CC- ARI.
Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy
preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto
de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades
aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A ". Es
decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a
tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el
medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras
dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 9 años del 2004,
seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los
servicios públicos.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución para crear una
comisión de seguimiento de la investigación de la tragedia ferroviaria ocurrida
el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la C.A .B.A, en el ámbito de la Honorable Cámara
de Diputados
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1143-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
GARRIDO,
MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
VAQUIE,
ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
FIAD,
MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI,
JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
COSTA,
EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
GIUBERGIA,
MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALBARRACIN,
JORGE LUIS MENDOZA UCR
Fundamentos
Como
es de público conocimiento, el 22 de febrero de 2012 ocurrió una evitable
tragedia en la estación ferroviaria 11 de Septiembre del barrio de Once en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, que tuvo como saldo 52 víctimas fatales y más de 700 heridos.
Las
causas que provocaron dicho accidente y las responsabilidades en la esfera
penal están siendo dilucidadas en la causa que tramita ante el fuero en lo
Criminal y Correccional Federal.
En
esta línea, es necesario que desde la
Cámara de Diputados de la Nación se cree una Comisión que realice un
seguimiento efectivo del cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial y
verifique que se sigan todos los pasos de la investigación con la colaboración
del estado nacional. Particularmente, porque al margen del establecimiento de
responsabilidades penales, en dichas investigaciones se ventilan cuestiones que
hacen al funcionamiento del sistema ferroviario en general y específicamente de
la línea Sarmiento.
Una
muestra de ello, son las observaciones que la Sala II de la Cámara Nacional en
lo Criminal y Correccional Federal ha realizado en su resolución del 11 de
enero de 2013 cuando tuvo que expedirse sobre la situación procesal de los
imputados en la causa N° 32.584 "Cirigliano, Sergio Claudio y otros
s/procesamiento" .
En
primer lugar, los jueces sostuvieron que el servicio era gerenciado de una
forma inadecuada y peligrosa, en este aspecto se exhortó a la Secretaría de
Transporte a generar una instancia de diálogo tendiente a corregir esas
deficiencias. A su vez, se observó que por ejemplo la asignación de los
horarios de trabajo es arbitraria, en tanto la disponen aquellos conductores
con más antigüedad.
Por
otro lado, el sistema de comunicación entre los vehículos y las torres de
control es deficiente, incrementando el riesgo de que accidentes de este tipo
sucedan. También, por un acuerdo sindical quienes efectúan el control de los
trenes previo a su entrada en funcionamiento, se mantienen en el anonimato
complicando cualquier tipo de control sobre el adecuado cumplimiento de sus
funciones o la adjudicación de responsabilidades por un actuar negligente.
En
este sentido, los magistrados expresaron que "deben necesariamente
replantearse los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis
de la actividad ferroviaria en general, pues las múltiples disposiciones
normativas que la regulan han generado un caos normativo que, mediante la
fragmentación de las competencias, han servido como refugio argumental de la
falta de responsabilidad de cada uno de los funcionarios a quienes se les ha
asignado una concreta misión, diluyéndose en tal entramado hasta el propio
conocimiento de la tarea que a cada uno le toca asumir." (1)
Para
colaborar en la investigación y garantizar el efectivo cumplimiento de las
mandas judiciales, esta Cámara debe hacerse cargo de su rol de control y
someter a análisis los avances y retrocesos de la causa que busca juzgar y
sancionar a los responsables de la tragedia de Once.
En
virtud de lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en la presente
iniciativa.
(1)
Fragmento del considerando
once de la resolución de la
Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional
Federal en la Causa N °
32.584 "Cirigiliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento"
(disponible en http://www.clarin.com/politica/Camara-confirmo-procesamientos-tragedia-
Once_CLAFIL20130111_0001.pdf).
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ESTADO Y SEGURIDAD EN MATERIA FERROVIARIA. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución para promover la
constitución de una Comisión Especial Investigadora del Estado y Seguridad en
materia ferroviaria en el ámbito de la Honorable Cámara
de Diputados.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1057-D-2013 del 19 de Marzo del corriente año,
siendo la firmante de dicha Resolución por el Diputado Nacional
Carlos
Marcelo Comi (Coalición Cívica - ARI Santa Fe)
Fundamentos
El
propósito de este proyecto es promover la constitución de una Comisión Especial
Investigadora en el ámbito de esta Honorable Cámara, a efectos de impulsar la
investigación, el análisis, la evaluación y el seguimiento del estado del
material rodante y de la infraestructura ferroviaria que pone a disposición del
servicio público, cada una de las empresas concesionarias que integran el
sistema ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires a
los efectos de conocer y prever los verdaderos efectos y/o riesgos en materia
de la seguridad de los usuarios del transporte de pasajeros por dicho medio en
la zona del Gran Buenos Aires.
La
necesidad de investigar respecto de eventuales responsabilidades de empresas
prestatarias del servicio como así también de los funcionarios públicos por
omisiones cometidas en el ejercicio de sus funciones y vinculadas al luctuoso
accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la línea del ferrocarril
Sarmiento en fecha 22-02-12, donde resultaran fallecidas 51 personas y más de
400 resultaran heridas, es una tarea que debe emprenderse sin demora.
Debe
asimismo conocerse acabadamente el estado actual en el mantenimiento y en la
seguridad del transporte de pasajeros en tren, como así también el cumplimiento
por parte de las empresas prestatarias del servicio de las demás obligaciones
puestas a su cargo por ley o contrato.
Frente
al gravísimo siniestro ferroviario ocurrido, las razones a los fines de la
creación de la comisión de investigación que se promueve no parece necesitar de
una profundización argumentativa toda vez que sus conclusiones serán
provechosas a los fines de la prevención de eventos similares en el futuro.
Si
bien el Poder Judicial está investigando el siniestro, dicha actividad judicial
estará orientada a determinar la dinámica puntual comprometida en el accidente,
pero al sólo efecto de la eventual imputación de conductas individuales
comprendidas en algún tipo penal. Eventualmente se orientará asimismo hacia la
debida admisión de peticiones que sean presentadas a los fines de la reparación
de los cuantiosos daños y perjuicios producidos a consecuencia del referido
siniestro.
Sin
embargo permanecerán aspectos que quedarán huérfanos de tratamiento.
Entendemos
al respecto que la actuación judicial en marcha, será absolutamente
insuficiente a los fines de analizar y determinar eventuales responsabilidades
corporativas o empresarias, como ser todo lo relativo al nivel del cumplimiento
de los compromisos asumidos por las empresas concesionarias del servicio, lo
cual es un dato de vital importancia que no sólo arrojará conclusiones respecto
a la seriedad y responsabilidad con la cual se presta el servicio actualmente,
sino que sus efectos se proyectarán hacia el futuro, determinando la eventual
continuidad de la concesión otorgada, en el claro objetivo de evitar la
reiteración de tan luctuoso acontecimiento.
Esta
Comisión tendrá amplias facultades investigativas tanto en virtud de su objeto
como en virtud de las prerrogativas que la propia Constitución nacional ha
previsto para ello.
La
facultad de crear comisiones investigadoras del Congreso de la Nación surge en virtud de
los poderes implícitos que consagra la Constitución Nacional
en su artículo 75, inciso 32.
Se
reserva dicha facultad para la investigación de hechos de gravedad donde se
encuentra en juego la seguridad de la nación entre otros supuestos, y tal como
acontece en nuestro caso particular.
Los
órganos de gobierno son soberanos en la elección que ellos practiquen respecto
de los medios de los cuales se valdrán a los fines del ejercicio concreto de
sus facultades legales.
Dentro
de estos medios, la doctrina contempla a los denominados poderes implícitos,
cuya existencia se admite toda vez que ello es consecuencia lógica
indispensable para el ejercicio concreto de facultades que están reconocidas
expresamente. En el caso del Poder Legislativo, nuestros constitucionalistas
los encuentran consagrados en la Constitución Nacional ,
más precisamente en el artículo 75 inc. 32, que establece:
"Hacer
todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los
poderes antecedentes, y los otros concedidos por la presente Constitución al
Gobierno de la Nación
Argentina ".
Si
bien las prerrogativas otorgadas al poder legislativo lo son en miras a sus
funciones principales, cual es la de legislar, surgen invariablemente a su
alrededor otras facultades implícitas que no están expresados literalmente por
no haber sido posible su previsión legislativa.
Prestigiosa
doctrina entiende que estas facultades implícitas son "derivados de todas
las competencias del congreso, sin norma expresa de reconocimiento, con fines
distintos a legislar".
Así,
el artículo 104 del Reglamento de la
Cámara de Diputados de la Nación consagra la posibilidad de crear
comisiones especiales.
Inclusive
debe aceptarse la existencia de numerosa jurisprudencia que reiteradamente ha
admitido a las comisiones investigadoras parlamentarias. Así han sostenido:
"Las
Cámaras del Honorable Congreso Nacional están facultadas para crear comisiones
investigadoras y dichas creaciones encuadran dentro de las previsiones
constitucionales no siendo necesario para ello una ley." "Las
comisiones investigadoras de las Cámaras del Congreso de la Nación tienen un profundo
arraigo en nuestra historia política: estas facultades emanan del art. 75, inc.
32, de la
Constitución Nacional. Son los "poderes implícitos"
que tiene el congreso para hacer todas las leyes y reglamentos que sean
necesarios y convenientes para poner en ejercicio los poderes del propio
congreso y todos los otros concedidos por la constitución al Gobierno
Federal"
"No
es cuestionable la facultad de investigación amplia que tienen las Cámaras del
Congreso a través de sus comisiones, con base en los arts. 75 inc. 8 y 32 de la Constitución , y de
los precedentes de la práctica parlamentaria, además del derecho
comparado."
La
doctrina sostiene que "La investigación judicial obedece a la necesidad de
esclarecer una cuestión penal con vista a la represión que el Código penal
contempla en materia de conductas que están tipificadas como ilícitas. La
investigación parlamentaria responde al propósito de acumular información que
es necesaria para que el Congreso o las cámaras puedan ejercer con acierto y
eficacia sus competencias Constitucionales".
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