9 de agosto de 2012

ENTRE RÍOS: VECINOS ADVIERTEN AUSENCIA DE POLICÍAS EN LOS CRUCES DEL TREN


ACTUALIDAD

Desde Uefer están al tanto y aseguran que es “momentáneo”. De continuar, la solución sería con banderilleros. Poner barreras sincronizadas “sale alrededor de 20.000 dólares cada una”.

Quienes utilizan el tren a diario o en forma semanal lo encuentran como una solución. Al precio del servicio, que de Colonia Avellaneda a Paraná es gratuito, se le suma la posibilidad de tener certezas en los horarios de salida y de llegada. Más allá de algunas demoras, permite que sea utilizado en forma regular y presenta grandes ventajas con el transporte público de colectivos. En los últimos días se dio cuenta de que en el paso nivel de calle Paracao, en momentos en que el tren cruzó, no había nadie que diera aviso a los automovilistas, tarea que lleva adelante la Policía. UNO constató también la misma situación en otros sectores urbanos de la capital provincial.

Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) dan cuenta de estas situaciones y aseguran que se busca en forma permanente resolver los inconvenientes. Además dieron detalles a fin de que se conozcan los aspectos positivos y las cuestiones que aún faltan mejorar.

Desde que el tren comenzó a circular, la que cuida cada paso nivel es la Policía. “Desde el lunes no vimos a nadie cuidando”, dijo Miguel, un vecino de Colonia Avellaneda que lo esperaba ayer en la parada de avenida Ramírez, a las 13.30. A pesar de la observación se manifestó contento por el servicio y destacó el trato que tienen los choferes con los pasajeros.


AYER EL CONDUCTOR TOMÓ RECAUDOS Y DIO NUMEROSOS AVISOS PARA PODER CRUZAR AVENIDA RAMÍREZ.



Sergio Portela, jefe de operaciones de la Uefer, sobre la falta de policías, dijo: “Fue esta semana, pero solo en algunos sectores. En las avenidas principales se está trabajando. La solución se le va a encontrar de algún u otro modo”. Aseguró que el problema “es provisorio” y agregó: “Si durante la semana continúa vamos a buscar una alternativa”.Una posibilidad sería poner banderilleros hasta que se normalice la situación.

Barreras muy caras

Poner barreras en cada paso nivel no parece ser una solución accesible. “Salen alrededor de 20.000 dólares cada una, porque son comandos electrónicos que se tienen que sincronizar”, señaló Portela.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay hay 97 cruces. Tres son de rutas, algunos centros de ciudades como en Tala, Crespo y Nogoyá y luego en pueblos más chicos. Hasta Colonia Avellaneda hay 12 y son todos dentro de la ciudad por calles transitables. “En eso estamos trabajando. Por ahí los medios no nos dan para tener solución hoy, pero la vamos a encontrar”, señaló Portela.

Al trabajo de los empleados de Uefer lo reconocen los vecinos que viajan todos los días. “Ellos te esperan, te dan un número celular para que le preguntes si hay demoras y hasta apuran a los gurises que salen de la escuela para que no pierdan el tren”, dijo Sergio, otro vecino.

Se limpiaron vías conflictivas y no se volvió a descarrilar

UNO publicó semanas atrás las dificultades y el esfuerzo de la Uefer con relación a la limpieza de las vías por la cantidad de basura que se acumulaba en ellas y que generaba que el tren descarrilara. Hoy se han detectado tres lugares conflictivos, donde en forma permanentes se generan minibasurales.

“Le pusimos mucho esfuerzo y tuvimos colaboración de la ciudad y de la Provincia. El problema son los desagües pluviales que tenía el ferrocarril y que fueron tapados durante 18 años. Hubo que destaparlos a la par de ir limpiando los minibasurales”, dijo Sergio Portela.

Una de las zonas es en inmediaciones de la Villa 351 entre Paracao y el ferrocarril, la otra es en Avenida Zanni donde hay un bajo nivel y es una zona inundable y el último tramo crítico es entre las calles Francia y Malla.

De los tres, por dar un ejemplo en el bajo nivel de avenida Zanni, Portela dijo: “La gente tira la basura sobre la vía. Hemos encontrado ahí más de 50 cubiertas, además de cuerpos de heladeras, lavarropas y cuadros de bicicletas. Es lo que generaba los inconvenientes de descarrilamientos que tuvimos”.

Por la zona de circunvalación hay asentamientos muy cerca de la vía y “han agarrado al predio del ferrocarril como basural”.

El problema es que se tapan los desagües y el agua, cuando llueve, supera la altura de las vías y arrastra la basura sobre ella.

Los trenes con los que hoy se cuenta son ultralivianos y cualquier desperfecto en la vía e irregularidad, lo deja inactivo en su parte eléctrica, mecánica o en sus suspensiones.

La limpieza que realizaron los trabajadores de Uefer logró que desde entonces el tren no descarrile. “Ese fue el avance y pusimos todas las fuerzas y así vamos, a medida que la gente lo vaya requiriendo”, dijo Portela.

Avanza la obra ferroviaria que unirá Paraná y Federal

La obra que va a conectar Paraná con Federal está encaminada y comenzó el 11 de abril. Esperan concluirla este año. Con ella se van a recuperar alrededor de 250 kilómetros de vías.

Hay un obrador de Parera que tiene que llegar hasta Cerrito. Hay otro en Bovril que debe concluir en esa misma localidad. El tercero también parte de Federal pero tiene que llegar hasta Bovril.

Los principales problemas con los que hoy se encuentran son climáticos. Se trabaja sobre la tierra y cuando llueve, las obras se demoran. “Es medio complicado lograr determinar un tiempo de conclusión. Se trabaja y en cada inconveniente se trata de resolverlo lo más posible”, remató Jorge Portela.

Horarios

De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, el tren sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada.

Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Eso es los lunes y los viernes.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10.

Los domingos desde Concepción a Paraná con el mismo horario.
Fuente: UNO

SCHIAVI PIDIÓ PERDÓN POR POLÉMICOS DICHOS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi admitió hoy que se equivocó cuando el día de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas, dijo que la cantidad de víctimas fue elevado porque la gente viajaba en el primer vagón y era una jornada laboral, por lo cual pidió "disculpas", ya que en esa ocasión habló "como un ingeniero y no como un comunicador".

Además, destacó que no siente que el gobierno de Cristina Fernández lo haya dejado sólo tras el choque del tren de la línea Sarmiento, al destacar que se ha "sentido acompañado".

"Yo me he sentido acompañado en este tiempo. Para mí la tragedia de Once fue un cambio muy importante, sobre todo en lo personal fue muy difícil, muy duro, que me llevó a un problema de salud muy grave, por el cual tuve que dejar el cargo", indicó.

Durante una entrevista en radio La Red, el ex funcionario defendió su gestión en el área de Transporte porque "en el trabajo nos rompimos el alma por mejorar los trenes".

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


Schiavi renunció el pasado 7 de marzo después de que desde diferentes sectores políticos lo criticaron tras el trágico accidente ferroviario del 22 de febrero último.

Horas después del episodio en Once, Schiavi consideró que "la tragedia pudo haber sido menor" si hubiese ocurrido el día anterior, ya que era feriado de carnavales, y remarcó que la cantidad de muertes se debió a que los usuarios iban en su mayoría en el primer vagón del tren.

"Yo me sentí muy responsable en términos de haber hablado, fui al lugar del accidente, vi una cosa muy dura, me afectó mucho. Quizás una autocrítica es que hablé con el corazón y ahí mucha gente le dolió lo que dije, pero yo me preparé para ser ministro de Obras Públicas de la ciudad, para ser secretario de Transporte, dirigente político, pero nunca me preparé para comunicar una tragedia de esta envergadura", justificó esta mañana Schiavi.

Sobre este punto aseveró: "Me salió una frase de ingeniero, no de comunicador. Aprovecho para pedir disculpas a muchas familias que se sintieron mal".

Dos días después de la renuncia de Schiavi, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presidió una ceremonia en la que se despidió al ex secretario de Transportecon elogios y aplausos.Diario HOY

MAR DEL PLATA: ESTACIÓN NORTE DE FERROCARRIL: DENUNCIAN "DESTRUCCIÓN"


ACTUALIDAD

La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, junto a una decena de organismos -entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos local- elevó ante el Departamento Ejecutivo un duro documento en el que no sólo se detalla la destrucción que tiene lugar actualmente en Estación Norte de Ferrocarril, sino que también se enumera cuáles son las ordenanzas y decretos que se incumplen al permitir el avance de una serie de obras que alteran la fisonomía de ese sector histórico de Mar del Plata.

Por medio de una nota presentada en las últimas horas en la Municipalidad de General Pueyrredon, la Asociación Civil “MDP a+u” junto a la Asociación Civil “Mosaico de Identidades”, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL MdP), la Secretaría de Extensión de la FAUD-UNMDP, el Espacio Cultural Mar de Fondo, el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER), la Sociedad de Fomento Barrio Estación Norte y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX; le solicitaron al gobierno de Pulti que “realice las gestiones necesarias como mandatario de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y como responsable de la preservación y resguardo del patrimonio urbano, para la consecución de dos objetivos fundamentales”.

En primer término, subrayaron la necesidad de que “cesen y se reviertan las acciones que han significado la degradación, destrucción, vandalismo, y saqueo de los bienes patrimoniales arquitectónicos, inmuebles y muebles correspondientes al conjunto Estación Ferroautomotora, declarados y no declarados; así como aquellas que han afectado el patrimonio natural del Predio correspondiente a dicho conjunto”.



En segunda medida, pidieron que “se concrete la cesión del Estado al Municipio de General Pueyrredon del predio, los bienes, el verde y la totalidad de los inmuebles y equipamientos ferroviarios que serán desafectados como consecuencia de la Terminal de Trenes en construcción, con la finalidad expresa de ser destinado a Parque Público y Centro de Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales”.

“Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo bien patrimonial más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, lo constituye el Conjunto integrado por el edificio principal de la Estación Norte de Ferrocarril y la totalidad de los elementos que definen el paisaje ferroviario que la acompaña. A pesar de esta significación venimos observando su sistemática alteración y destrucción”, explicaron.

No obstante a ello, agregaron, “desde el inicio de los trabajos correspondientes a la construcción de la Estación Ferroautomotora, hemos asistido a la remoción de galpones, cabinas de señales, cartelería original, tornavías, y más recientemente a la construcción de una serie de estructuras que agreden la materialidad y el contexto tanto del edificio principal como del resto de los elementos de valor que aun se conservan”. “Los intentos reiterados, desde distintos sectores de la comunidad, para evitar estas acciones han resultado infructuosos, y los reclamos ante los organismos pertinentes (las áreas con competencia inmediata) no reciben la rápida respuesta que la situación requiere”, lamentaron.

Y apuntaron: “Entendemos que se hace imperioso que el Ejecutivo a su cargo tome cartas en el asunto y demande el cumplimiento de la normativa que ampara este patrimonio, como así también encabece las gestiones que persigan la protección de todo aquello no contemplado aún por normativa específica, pero cuya protección patrimonial se encuentra reclamada por la comunidad”.

LOS INCUMPLIMIENTOS

En ese marco, determinaron que la “crítica situación” por la que atraviesa el Conjunto Patrimonial en cuestión es consecuencia del “incumplimiento” de normativas y disposiciones, interrupción de procesos de gestión y falta de respuestas a los reclamos presentados.

Puntualmente, señalaron el incumplimiento de lo ordenado por el Código de Preservación Patrimonial de la ciudad y del Decreto Nacional 1.063/82, que establece que “los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

En tanto, mencionaron lo reglamentado en el Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la ‘Construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral de la nueva Terminal multimodal de pasajeros ferroautomotor de Mar del Plata’, “que en su artículo 2.4.7 que establece que la ‘restauración y recuperación del Edificio Histórico’ se hará a través de un proyecto integral que contemplará ‘la liberación de estructuras que afecten la lectura y funcionamiento del conjunto; la restauración de sectores del edificio afectados; el proyecto de refuncionalización; la recuperación de acabados y tecnologías perdida; la conservación del equipamiento de la estación y de las estructuras de hierro forjado singulares y el reintegro de elementos perdidos’”.

A su vez, advirtieron que tampoco se está dando cumplimiento “al Artículo 4.2.0.1 del Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del “llamado a licitación pública nacional e Internacional para la Contratación de Proyecto de Ingeniería y Ejecución de obra de una nueva playa de vías, plataformas ferroviarias y edificios operativos de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata’ -aprobado por Resolución Nº 618 del 3 de agosto de 2006-, que establece que “la empresa contratista deberá realizar toda la documentación gráfica y escrita, tramitaciones, presentaciones y pagos de derechos ante las empresas de servicios, organismos nacionales y dependencias de los Gobiernos local, provincial y nacional, debiendo presentar a la Dirección / Inspección de Obra la documentación aprobada por las mismas’”.

Según explicaron desde el sector, “estos incumplimientos han sido constatados a partir de las instancias de denuncia y solicitud de intervención de los organismos pertinentes, correspondientes a las presentaciones realizadas por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Secretaría de Planeamiento Urbano, en la Secretaría Privada y ante el Concejo Deliberante.

“Esta misma Asociación, con fecha 25 de enero del 2012 se dirigió a la CNMMyLH consultando y solicitando intervención. De la respuesta de este organismo, se desprende la trasgresión al Decreto 1063/82 por cuanto manifiesta que se trata de “intervenciones inconsultas” las llevadas a cabo en el edificio y se dirige al Secretario de Transporte de la Nación solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado Nacional y de la autenticidad del patrimonio ferroviario”, agregaron.

PEDIDO DE AUDIENCIA

Por otra parte, desde la entidad recordaron que durante el Primer Congreso Argentino de Cultura realizado en Mar del Plata en agosto de 2006 se elaboró a modo de declaración final una “Carta de Mar del Plata” en la que se impulsaba la materialización de la “recuperación de espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural; la realización de actividades básicas para fortalecer la identidad; la recuperación de los vínculos entre las personas, entre estas y su tierra y su pasado común; y la expansión de la capacidad de evaluar y revalorizar el patrimonio”.

En la oportunidad, también se acordó “considerar el patrimonio como herramienta generadora de memoria e identidad y valores, relacionados con la conciencia histórica efectual para la construcción del proyecto nacional”.

En consecuencia, la Asociación MDP a + u y demás adherentes reiteraron la “necesidad de la urgente intervención” del Ejecutivo municipal “a fin de requerir ante quienes corresponda el inmediato cese de las acciones de alteración y destrucción del Conjunto Estación Norte (Edificio principal y obras complementarias de valor histórico: Viviendas patronales; galpón de maquinas; cabinas de señales; cartelería, sistema mecánico de señales y mobiliario original, vegetación, etcétera), y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, del Decreto Nacional 1.063/82 y del Art. 2.4.7 del Pliego de Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública Nacional aprobada por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006”. Por último, pidieron ser recibidos por el intendente Pulti.0223.com.ar

AFBA FESTEJA EL "DÍA DEL NIÑO"


INSTITUCIONES

Con motivo de la celebración del "DIA del NIÑO", la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires (AFBA), el 12 de Agosto desarrollará como festejo una MEGA-EXPO de ferromodelismo y muchos invitados a exponer de otras Asociaciones:




AMdeF (Asoc. Modulares de Ferromodelismo)

Enrique y Cristina Gastaldo con Ferrovias

Tren de las Rosas

Rodolfo Haucke con su colección de cuadros,libros y trenes a escala

Sergio y Mariano Saike con sus valijas escala N y Z

Ing.Naval Carlos Votta y sus barcos a escala

NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO

LOS ESPERAMOS 

ESPAÑA: LOS USUARIOS DE AVIÓN BAJARON UN 8,4% EN JUNIO Y LOS DE TREN UN 3,3%


EXTERIOR

En total, 109,64 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el sexto mes del año, un 3,4% menos

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 8,4% en junio en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 3,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 109,64 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el sexto mes del año, un 3,4% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, salvo en el marítimo que registró un aumento del 3,9%.

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Larga Distancia (que incluye el AVE), con un descenso del 3,8%, que en Cercanías, con un retroceso del 3,5%, mientras que en Media Distancia subió un 1,1%. La Larga Distancia se redujo un 7,7% en el transporte por autobús.



El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en junio por más de 400 millones de pasajeros, un 3,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 3,4% en junio y fue utilizado por 243,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 2,4%, con descensos en todos los metros excepto en el de Palma, que experimenta una subida del 7,8% y el de Barcelona, que sube un 0,2%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 4,1%, con 145,2 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña (+3,9%) y Aragón, que no registró variación. Por contra, el Príncipado de Asturias (-16,2%) y Castilla-La Mancha (-12,1%) presentan las mayores bajadas.

Por su parte, el transporte especial cae un 2,1% en junio, con 46,7 millones de usuarios -dentro de éste, el laboral sube un 3,2% y el escolar un 1,2%-, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 2,7% de sus usuarios, hasta casi 16,8 millones.LaVanguardia-es

ESPAÑA: EL TREN HÍBRIDO REALIZA PRUEBAS PERO NO TIENE FECHA DE SERVICIO


EXTERIOR

El tiempo de viaje del AVE entre Cartagena y Madrid será de unas 3 horas, más de lo previsto en los primeros estudios

Los tiempos cambian, y los del viaje del AVE entre la Región de Murcia y Madrid también. Este tren no será tan rápido como se planteó en los primeros estudios técnicos, en los cuales se barajaba una horquilla de tiempo que oscilaba entre una hora y 55 minutos y dos horas y diez minutos entre Murcia y la capital de España, con veinte minutos más hasta Cartagena. Se analizaron seis trazados , pero, finalmente, ninguna de aquellas alternativas es la elegida.

El Ministerio de Fomento ofrece ahora unos tiempos de viaje que se alargarán en media hora. Ayer informó de que el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena se podrá realizar en menos de 3 horas, frente a las 4 horas y 37 minutos actuales de algunos servicios del talgo. Asimismo, el trayecto entre Cartagena y Murcia se reducirá a 28 minutos, en lugar de los 43 actuales; aunque algunos trenes tardan 52 minutos.

El tren híbrido que realiza pruebas en la Región, estacionado ayer en Alhama de Murcia. :: PACO ESPADAS


A diferencia de los que sucede en otras líneas, los futuros servicios del AVE no alcanzarán grandes velocidades en parte del trazado, en las que no sobrepasarán los 220 kilómetros por hora, principalmente en la Vega Baja.

La ubicación de la estación de Murcia, por otra parte, será un hándicap para los trenes de alta velocidad con origen y destino Cartagena que utilicen el trazado por Alicante, ya que los convoyes tendrán que entrar y salir en los andenes de El Carmen para dejar y recoger viajeros. Los trenes no tendrían que dar este rodeo si circularan hacia Madrid a través de Cieza y Hellín, como sucede ahora con los talgos. Fomento ha sacado a licitación el estudio informativo para modernizar la línea entre Murcia y Chinchilla, que incluirá la variante de Camarillas, que se ha quedado bloqueada por falta de presupuesto. Como en los demás casos, no hay fecha ni dinero. El horizonte lo marca el nuevo plan de infraestructuras hasta el año 2024.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( Adif) y Renfe, por otra parte, están realizando pruebas de los trenes híbridos en la Región de Murcia. Una de estas unidades recorrió ayer la línea entre Murcia y Lorca. Los ensayos se están realizando también en otras regiones españolas que emplearán este tipo de trenes con doble sistema de tracción diesel y eléctrico, y eje variable para el ancho de vía español e internacional.

El Ministerio de Fomento ha incumplido los plazos para que los trenes híbridos se pongan en funcionamiento en la Región. Se pensaban asignar cuatro unidades, que debían estar ya operativas, pero no hay fechas de entrega. Un portavoz del Ministerio explicó que las locomotoras se están fabricando. Se trata de trenes Talgo 730 que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

La ventaja de estos trenes es que pueden utilizar el trazado ya construido del AVE entre Albacete y Madrid, reduciendo el tiempo de viaje. Alicante podría contar con intercambiador de ejes cuando se ponga en servicio el AVE, el año que viene, lo cual puede beneficiar a la Región de Murcia mientras se termina la construcción de los tramos que faltan. El Ministerio ha puesto un intercambiador en Albacete y piensa instalar otro en Murcia.LaVerdad.es

8 de agosto de 2012

PARO DE SUBTES: LEGISLADORES, SINDICALISTAS Y REPRESENTANTES DE FUERZAS POLÍTICAS PIDIERON ASUMIR RESPONSABILIDADES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha legisladores nacionales, sindicalistas y representantes de diversas fuerzas políticas le reclamaron a la Nación y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “asuman el compromiso ante los ciudadanos de trabajar para recuperar el transporte”.



Participaron de la conferencia de prensa los diputados de Proyecto Sur, Diputados Nacionales Fernando Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli; y el diputado nacional Carlos Comi, los legisladores porteños Rocío Sánchez Andía y Fernando Fernández y la exdiputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica.

También estuvieron el diputado entrerriano Fabián Rogel de la UCR, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobreto, Vilma Ripoll (MST), Mario Mazitelli (PSA), Horacio Alcuaz (Gen) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST); entre otros

PARO DE SUBTE CONTINÚA HASTA EL JUEVES A LAS 21HS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunica que ante la falta de respuesta a sus reclamos de constituir una mesa de negociación paritaria, el conjunto de trabajadores del subte ha decidido continuar con la medida de fuerza durante otras 24hs.



El comunicado de prensa continúa diciendo: "Seguimos expresando nuestra mejor disposición para el dialogo y que concurriremos, como siempre lo hemos hecho, con la mayor buena voluntad, a cualquier convocatoria que permita encontrar una salida a este conflicto que perjudica tanto a quienes trabajamos en el subte, como al resto de los trabajadores, estudiantes, usuarios en general, que necesitan del servicio para poder movilizarse por la Ciudad de Buenos Aires".

Por sexto día consecutivo continúa el paro en todas las líneas de Subtes y Premetro. Quienes tienen que dar respuesta a la solución (llámese gobierno nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías), siguen sin aparecer, sin ponerse de acuerdo tirándose la pelota uno al otro, dejando al usuario abandonado a su suerte. Una Vergüenza

7 de agosto de 2012

URGENTE: EL DESCARRILAMIENTO DEL DÍA DE HOY Y POR VÍA DOBLE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de estar dando noticias diariamente de descarrilamiento ocurridos generalmente en el área metropolitana de todas las líneas ferroviarias, y después del ocurrido en el día de ayer en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre cuando un tren de pasajeros procedente de estación Tigre se disponía a entrar a la terminal, el último coche de la formación descarriló chocando contra un portal de señales al cual derribó, dejando a más de 30 personas heridas.

Accidente del día 06/08. Foto Gentileza: Sergio Ontivero


Hoy, para no ser menos, a un par de kilómetros de Retiro (más precisamente en Empalme Maldonado) una formación que circulaba sin pasajeros hace unos minutos descarriló dejando sin servicio a toda la Línea Mitre justo en la hora pico.

El personal ferroviario que estaba a cargo del tren no sufrió heridas.

Doblete

Parece ser que hoy la cosa viene, por ahora, por vía doble, ya que nos enteramos que alrededor de las 20,00 horas otra formación de la Línea Mitre (Diésel) acaba de descarrilar en cercanías de la localidad de Los Cardales del ramal a Capilla del Señor.

Si bien los coches transportaban pasajeros, no hubo que lamentar desgracias personales. Los servicios se encuentran interrumpidos

FERROBAIRES: VOLVIÓ EL TREN DE PASAJEROS NROS. 315/316


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos oportunamente, desde el día de ayer (lunes 06 de Agosto) volvió a circular el tren de pasajeros Nro. 315/316 que circula desde Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución. Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia (presente en el lugar) nos informa que el convoy llegó a horario remolcado por la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9069 con 16 ejes, 180 toneladas aprox. (4 coches: 2 Pullman y 2 Primera) con escasos pasajeros.

Arribo del tren

Este tren efectúa paradas en estaciones Chascomús y Dolores. También lo hizo en estación Maipú con una detención de 7 minutos por cruzada, pero no efectúa servicio de pasajeros. Nos preguntamos por qué, bien podría aprovecharse esta detención para ello. Cuando la cruzada deba alterarse por diferentes motivos se le debería asignar parada facultativa.

 Coche primera clase reparado a nuevo
Detalles interior del coche reparado


Uno de los coches de Clase Primera es el de los reparados a nuevo y posee 72 plazas, sus asientos no pueden ser dados vuelta y están dispuestos mitad en sentido de la marcha del tren y mitad en forma opuesta. Este sistema no lo vemos bien, porque hay pasajeros que no toleran (por ejemplo: por sentir mareos) hacer largos viajes sentados en sentido contrario a la dirección del tren. ¿Cuánto más costaba hacerle el trabajo de hacer girar los asientos?.

Igualmente, nos pareció que la reparación es buena, ahora esperemos que a estos coches los cuiden, tanto por parte de la empresa como por los usuarios. A los pullman exteriormente se les ha "lavado la cara", uno está mejor que el otro e interiormente están en buenas condiciones.

Recordemos que el tren 315 arribará a Mar del Plata los días lunes y miércoles a las 14:32 hs. partiendo de Plaza Constitución a las 08:46 hs. Los regresos están diagramados  para los días martes y jueves partiendo de la ciudad balnearia a las 13:50 hs. para hacer su arribo a Plaza Constitución a las 19:53 hs. Este tren circulará como 316.

AGRESIÓN A TRABAJADORES DE PRENSA EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan nuestros colegas trabajadores de prensa de Tafí Viejo que realizaron una denuncia policial, ya que cuando fueron a cubrir una nota en los Talleres Ferroviarios un señor de apellido Murillo (empleado de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.) no los dejó salir del establecimiento al grito de "que era dueño del lugar, que era su casa y que no les abriría el portón de entrada y salida".



Por tal motivo, el periodista Ariel Alejandro Romano Espinoza realizó una denuncia policial en la Comisaría de Tafí Viejo


Desde Crónica Ferroviaria queremos solidarizarnos con nuestros compañeros periodistas de Tafí Viejo

DIPUTADOS OPOSITORES SE REUNIERON CON MACRI Y EXIGIERON QUE SE RESUELVA EL CONFLICTO DEL SUBTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los diputados Daniel Amoroso (Unión Federal), Juan Pablo Arenaza (Bases Para la Unión), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Presman (UCR) y Julio Raffo (Proyecto Sur) se reunieron esta tarde con el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para manifestar su preocupación por la caótica situación del subte. Allí le presentaron un documento (ver abajo) en el que exponen su posición sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros y exigen de inmediato cumpla con sus responsabilidades para garantizar el funcionamiento del subte y que, a la vez, exija al gobierno nacional que se haga cargo de lo que le corresponde. Tras la reunión, los diputados expresaron su profunda preocupación por haber encontrado al jefe de gobierno "desorientado, ya que no propuso nada concreto aunque expuso en detalle la crisis del sistema de subtes". También criticaron que no se haya convocado a todos los bloques legislativos.



Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: "Ambos gobiernos siguen su sainete, mientras Metrovías congela los salarios y reduce los servicios. Un subte eficiente es posible si se rescinde la concesión privada y la empresa pública porteña SBASE asume el servicio bajo el control de los trabajadores y usuarios".

La oposición porteña coincidió en que Macri no propuso solución alguna para obtener los 1.000 millones de costo operativo anual, ni el presupuesto para realizar inversiones para las obras, "simplemente planteó que la negociación con el gobierno nacional está detenida", sostuvieron.

Sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros

Los/as representantes de los bloques opositores que firman al pie de la presente, y en relación a la gravísima crisis que atraviesa la ciudad por la parálisis del sistema de transporte de subterráneos, hacen saber al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que:

1. Exigimos que de inmediato se haga cargo de sus responsabilidades para garantizar el normal funcionamiento del servicio de subterráneos y Premetro.

2. Simultáneamente exija por todos los medios que la ley brinda el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la inversión comprometida, gastos operacionales y subsidios que debe aportar en virtud de disposiciones legales y contractuales vigentes, y de conformidad con los artículos 75 inciso 2 y cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional y el artículo  6 de la Constitución de la Ciudad.

3. Repudiamos al Gobierno de la Ciudad, al Gobierno Nacional y a la empresa concesionaria por su irresponsabilidad manifiesta y por haber tomado a millones de usuarios como rehenes y dejarlos desamparados. Por tal motivo exigimos articular políticas de cooperación y entendimiento que superen de inmediato este conflicto.

4. Que se realice una auditoría técnica y contable integral exhaustiva, que incluya el estado de la red, del material rodante, las condiciones de seguridad, el contrato de concesión y la utilización de los subsidios recibidos. Asimismo es necesario dotar de los instrumentos legales a la Auditoría General de la Ciudad y al Ente Regulador de Servicios Públicos para un efectivo control y fiscalización, haciéndose público su resultado.

Julio Raffo (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI), Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), Daniel Amoroso (Unión Federal), Claudio Presman (UCR).

LO QUE FALTABA. "EL TREN DE LAS SIERRAS" DEJA DE USAR LA ESTACIÓN ALTA CÓRDOBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, realizara una gran inversión para poner en valor la estación Alta Córdoba (que se encontraba abandonada y a merced de los intrusos), para de esa forma ponerla activa y poder recibir los servicios de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" que tiene como destino la estación Cosquín, nos llegó la información de parte de nuestro corresponsal en la ciudad de Córdaba, que debido a los constantes ataques con piedras que sufren las formaciones de un barrio de viviendas humildes que se encuentran a la vera de las vías a unos 700 metros de la estación, la empresa Ferrocentral S.A., para resguardar la integridad física de los pasajeros y del personal del tren, resolvió que el convoy realice el itinerario a partir de la estación Rodríguez del Busto.

Estación ALTA CÓRDOBA
Vista de la remodelada estación ALTA CÓRDOBA
Interior de la remodelada estación ALTA CÓRDOBA


Cuando Crónica Ferroviaria realizó el viaje hace un poco más de un año, observó que cuando el coche motor se acercaba a esa zona de viviendas precarias chicos de corta y mediana edad comenzaban a tirar piedras aún con la presencia de policías de la Provincia de Córdoba. Es más, fuimos testigos que una persona  mayor de edad viendo venir el tren tocando bocina, tuvo el tupé de agarrar una silla y sentarse en el medio de las vías como una gracia siendo festejada por el gran público presente en ese momento. El conductor no lo quedo otra que parar la formación y esperar que este energúmeno se tomara el tiempo necesario para apartarse de la vía.

Lugar de circulación del tren donde es habitual el apedreo 
Obsérvese los impactos de piedras en el parabrisas del coche motor
Estación COSQUÍN. Fín del recorrido


Es una lástima que teniendo una hermosa y recuperada estación como la de Alta Córdoba, el tren tenga que suspender sus servicios porque algunos inadaptados no se lo permiten. Creo que acá habría que hacer valer la autoridad y castigar a quienes inflingen la ley. Basta de tolerar que cada cual haga lo que quiera y perjudique a terceros.

AUTORIDADES DE LA SOFSE VISITARON LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE EMEPA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa que una delegación de esa empresa, integrada por el Presidente, Dr. Guillermo Justo Chaves, el Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello y colaboradores del Área de Explotación viajaron a la localidad de Chascomús para visitar los Talleres Ferroviarios de la empresa EMEPA S.A., donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.



En la planta, la delegación de SOFSE fue recibida por el Gerente General de la empresa EMEPA S.A., señor José Ernesto Sacchi, el Gerente Industrial, Ing. Julio Kokal y el Director, señor Raúl Lazarobaster, con quienes recorrieron las instalaciones, talleres de reparación y mantenimiento de formaciones.

Durante el encuentro, los responsables de ambas empresas manifestaron la necesidad de fortalecer las relaciones en materia de asistencia técnica y mantenimiento de las formaciones que la SOFSE requiera y la posibilidad de aportar material rodante para nuevos servicios que están en estudio.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA PROVISIÓN DE REPUESTOS MATERIAL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 07 de Agosto de 2012, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquirisición de diviersos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A..

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0077/12
OBJETO: Provisión de equipo portátil láser para captura de parámetros de rodadura.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino Instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $118.000 Valor del pliego: $200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0076/12
OBJETO: Provisión de ruedas para coches ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 1.369.900
Valor del pliego: $ 800
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar.

SOFSE REPROGRAMA EL SERVICIO DE PASAJEROS REALICÓ - LINCOLN PARA EL FIN DE SEMANA LARGO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Con motivo del fin de semana largo, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa que el servicio de tren de pasajeros del domingo 19 de agosto se traslada al lunes 20 de agosto, en su horario habitual de las 16,00 horas.

UGOFE LÍNEA ROCA INFORMA SOBRE ALTERACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que la aparición de un cuerpo sin vida sobre el tendido, a la altura de calle 37 en proximidades de la estación La Plata, produjo demoras y cancelaciones, en la mañana de ayer, en la prestación Plaza Constitución-La Plata y viceversa.



La ocupación de vías -producto de las tareas de peritaje que realizara la justicia con el objetivo de esclarecer el suceso- imposibilitó el cumplimiento del normal cronograma de servicios entre las 6.45 y las 8.15.

Entre las formaciones afectadas se encontraron los servicios rápidos La Plata–Constitución que efectúan el recorrido de manera diferencial observando detenciones solamente en Villa Elisa y City Bell, en 55 minutos, a un costo de 8 pesos entre cabeceras, únicamente con pasajeros sentados y ubicaciones limitadas.



Desde La Plata a Plaza Constitución se despacharán trenes -íntegramente formados por coches Sorefame (portugueses)- a las 7.33, 9.09, 19.03 y 20.39 horas y desde Plaza Constitución a La Plata a las 5.58, 7.34, 17.28 y 19.04.

SUBTES: A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN


GREMIALES

Gacetilla de prensa Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)



Tras los anuncios del Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri de poner micros para suplir al Servicio Subterráneo de pasajeros, los trabajadores expresan un profundo malestar dado que ni su gobierno, ni SBASE tienen la intensión de destrabar este conflicto que ya lleva casi tres jornadas completas. Mientras tanto los usuarios de este transporte se ven afectados en toda la capital porteña.

Ha pasado un fin de semana completo desde que los trabajadores declararan el paro y todavía las autoridades porteñas no se muestran resueltas a darle fin a este conflicto, mientras en los laberintos porteños no circula un solo tren bajo suelo. Esta medida de fuerza se es llevada por casi la totalidad de los trabajadores del Subte que votan en dos asambleas diarias los pasos a seguir.

Desde el 2005 que no se realiza una medida de fuerza tan contundente en el sector de los Subterráneos porteños y ya en aquel momento los subtes pertenecían a la órbita del Gobierno de la Ciudad, dado que unos años antes el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra había vetado la ley que declaraba la “insalubridad” en ese servicio de pasajeros.

Es verdad “no hay nada nuevo que aportar y lo único que se puede decir es que la situación se agrava cada minuto que Macri no toma la decisión” consideraba una de las delegadas en la asamblea de Constitución, mientras en todos los sectores se mantiene una guardia permanente de más de un centenar de trabajadores en cada cabecera y en los accesos importantes. Sin embargo no se puede decir lo mismo de las autoridades de la ciudad que no dieron muestras de solucionar el conflicto desde que comenzó hasta el momento.

Los trabajadores del subte se muestran aun mas unidos en cada momento, ya que consideran que el gremio que levanto el paro ha traicionado las bases tomando una decisión inconsulta y en prejuicio de ellas y es por eso que también aquellos que pertenecen a ese sector se muestran conformes con la medida que se origina en las asambleas.

EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN DE LA LÍNEA MITRE DESPERTÓ NUEVAS CRÍTICAS AL SISTEMA DE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

La diputada Graciela Ocaña consideró que hay que "terminar con la matriz de subsidio y de negociados entre funcionarios y sindicalistas". La macrista Cornelia Schmidt-Liermann llamó la atención sobre el peligro que corren los usuarios.

A partir del descarrilamiento del vagón de una formación de la línea Mitre, la diputada nacional del Pro Cornelia Schmidt-Liermann declaró que “el fracaso de la política de transporte está poniendo en peligro a los usuarios".

Para la legisladora, el hecho "es un ejemplo más de la falta de mantenimiento de las unidades". Agregó que “la presidenta debe tomar cartas en el asunto y poner este tema entre las prioridades de la agenda pública”.



"Hay que sentarse entre todos a corregir lo que esta mal, no sirve pelearse cuando la vida de la gente esta en juego", concluyó Schmidt-Liermann, quien exigió al oficialismo que convoque a la Comisión de Transporte para discutir modificaciones al sistema actual.

Por su parte, la diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) recordó: "Pasaron cinco meses desde la tragedia ferroviaria de Once, crearon un nuevo ministerio, suspendieron servicios y aumentaron el boleto sin Sube y, sin embargo, nada ha cambiado".

"Quienes utilizamos a diario el transporte público, y debemos padecer hoy las mismas condiciones deplorables que existían antes de ese terrible accidente que se llevó la vida de 51 personas, nos preguntamos en dónde está el Gobierno", cuestionó.

La diputada insistió en una carta que envió hace dos meses a la presidenta junto a su par Daniel Amoroso, "reclamándole (a Cristina Fernández) por las enormes falencias del sistema ferroviario y básicamente de todo el sistema de transporte nacional". "Necesitamos una verdadera política de Estado en materia de transporte, esto significa terminar con la matriz de subsidio y de negociados entre funcionarios y sindicalistas", alertó. Parlamentario.com

“HAY UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE DE LA UNIÓN FERROVIARIA”


GREMIALES

En el inicio de la primera jornada del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010, su hermano señaló que “los 17 acusados parecen suficientes, pero estamos siempre expectantes y abiertos a ver qué sucede” durante el proceso, por eso se esperanzó con que la Justicia “tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario”. Además, Ferreyra señaló como principal responsable al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato.

Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 -cuyo juicio se inició ayer- dijo que espera que la justicia “tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario”.

Pablo señaló además la “gran responsabilidad” del dirigente gremial José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato.

Comenzó el juicio oral y público al secretario general del sindicato Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y otros 16 acusados por el asesinato de Mariano Ferreyra.


“Esperamos que la justicia tome nota de la condena social tan fuerte que hay frente a este tipo de sindicalismo-empresario y de la patota que atacó a Mariano”, dijo Pablo, en declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde comenzó el juicio.

“Los 17 acusados nos parecen suficientes pero estamos siempre expectantes y abiertos a ver qué sucede en el juicio”, añadió.

Pablo denunció asimismo que “ha habido algunos casos de amenazas a testigos” y señaló que “es un juicio que ha tenido demasiadas piedras en el camino, pero se han sorteado hábilmente”.

“Estas cosas han mostrado que acá hay una responsabilidad muy grande de la Unión Ferroviaria y de Pedraza, y sabemos que lo que se viene no va a ser fácil”, manifestó el hermano del militante asesinado.

Por último, dijo que hay “testigos fundamentales que tienen un aporte para mostrar al autor material, pero ponemos el acento también en que esto ayude a tejer una buena hipótesis para mostrar la necesidad de Pedraza de aleccionar a los trabajadores tercerizados”.

RECHAZO

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó suspender el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra y las lesiones a otros militantes del Partido Obrero, como lo había solicitado la defensa de uno de los 17 procesados por el hecho, entre ellos José Pedraza.

Tras concluir con las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y las querellas, el TOC 21 desestimó varios planteos de nulidad, entre ellos los presentados por el abogado Oscar Igounet, defensor del empleado ferroviario Guillermo Uño.

 Igounet formuló distintos planteos de nulidad bajo el argumento de que no pudo ejercer el derecho de defensa porque no se le permitió ofrecer prueba y, en la cuestión más reciente, por la falta de definición de un pedido de recusación contra los miembros del tribunal oral.

El TOC 21, presidido por Horacio Días, e integrado por Diego Barroetaveña y Carlos Bossi reconoció que la recusación aún sigue discutiéndose en otra instancia, pero decidió “avanzar con el juicio” porque caso contrario cualquier planteo similar provocaría la suspensión del debate oral y público.

Antes que terminara la lectura de los pedidos de elevación de la causa a juicio, Elsa Rodríguez, una de querellantes, quien asistía al debate sentada en silla de ruedas, pidió retirarse de la sala de audiencias ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002 de esta capital, porque “se sentía mal”.

Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos fueron heridos durante los hechos registrados el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas, cuando durante una protesta de índole laboral para la incorporación de “tercerizados” al plantel de ferroviarios, fue muerto Ferreyra.

La Sala de audiencias, la más grande del edificio dedicada a juicios orales, estuvo colmada de público, entre familiares y amigos de las víctimas y, en el piso superior los de los procesados.

Mientras dentro del edificio se desarrollaba el debate, en las afueras centenares de manifestantes que portaron gran cantidad de banderas y pancartas con los colores rojo y amarillo del PO, valiéndose de altavoces, pedían “justicia para Mariano Ferreyra y “perpetua” para Pedraza.

“No se buscó esclarecer la causa” sino que “se trató de un proceso ‘direccionado’ contra Pedraza”, expuso su defensor Carlos Froment, en otro planteo de nulidad.ElPatagónico

EL ACCIDENTE DE LA LÍNEA MITRE “ES EL FRACASO DE LAS PRIVATIZADAS


ACTUALIDAD

“Hoy volvemos a lamentar un accidente con heridos graves, esta vez en las vías de nuestro ferrocarril Mitre. Lo que venimos denunciando vuelve a hacerse presente en la forma de una tragedia”, expresan desde la lista Violeta opositora de Pedraza, piden la estatización del ferrocarril.



Lunes, 06 de agosto de 2012. Claudio Carreño, dirigente de la lista Violeta (opositora a Pedraza) del FFCC Mitre, informó que “hoy los trabajadores ferroviarios, nuestras familias y los usuarios volvemos a lamentar un accidente con heridos graves, esta vez en las vías de nuestro ferrocarril Mitre. Lo que venimos denunciando de hace años, sobre el pésimo estado del material rodante, la infraestructura ferroviaria y todo el sistema de señales, vuelve a hacerse presente en la forma de una tragedia”

“Antes fue TBA y ahora la nueva empresa llamada UGOMSA, donde conviven los mismos que desmantelaron el Subte y otros ferrocarriles, son los responsables de este accidente. Se embolsaron subsidios millonarios que les dio el estado y la Secretaría de Transporte de Jaime primero y de Schiavi después, y no solo no invirtieron sino que destruyeron el servicio. Hay que acabar con las empresas privatizadas y la actual política de transporte, recuperando el ferrocarril para el pueblo argentino, pasando todas las concesiones al Estado Nacional y  gestionarlo controlado por los trabajadores y los usuarios”, concluyó Carreño. (Portal Contacto Político)

ALSTOM SUMINISTRARÁ 8 NUEVOS TRENES PENDOLINO ADICIONALES AL OPERADOR SUIZO SBB


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM

Alstom se ha adjudicado un pedido de la empresa ferroviaria federal suiza SBB, para abastecer de 8 nuevos trenes adicionales Pendolino de alta velocidad que se sumarán a la flota existente de 7 trenes que ya son propiedad de SBB. Esta orden, por valor de alrededor de € 200 millones, es una opción del contrato firmado en marzo de 2004 entre Alstom y Cisalpino, la empresa conjunta de ex-Trenitalia (operador italiano de tren) y SBB. La entrega de los nuevos trenes está prevista para el año 2015.

SBB operará los nuevos trenes en las líneas entre Milán y Ginebra y entre Milán y Zúrich.

"Estamos muy contentos de que SBB haya vuelto a demostrar su confianza en Alstom. Esta elección demuestra claramente el liderazgo de Alstom en la tecnología de inclinación, permitiendo que los trenes de alta velocidad para funcionar en las redes existentes y reducir los tiempos de viaje. Es la solución óptima para la red de SBB y los servicios transfronterizos", dijo Gian-Luca Erbacci, Sur de Europa Senior Vice Presidente de Alstom Transport.



El Pendolino Nueva está equipado con tecnología pendular, desarrollada por Alstom. Esta tecnología única permite que el tren de la inclinación de hasta 8 grados en las curvas al tiempo que aumenta las velocidades de hasta 35% de los trenes convencionales, dándo más seguridad y mayor comodidad para los pasajeros.

El Pendolino Nueva ordenado por SBB es un tren de siete coches que funciona a una velocidad máxima de 250 km / h. Este tren, que puede acomodar hasta 430 pasajeros, está diseñado para optimizar los costos de operación durante su vida útil. Está equipado con la última generación de bogies flexibles que reduce el desgaste de la vía. Además, el Pendolino Nueva es 95% reciclable y está equipado con un sistema de freno eléctrico que recicla hasta el 97% de la espalda de alimentación en el sistema de catenaria, permitiendo un ahorro de hasta 8% de consumo de energía.

Se ha prestado especial atención a la reducción de ruido, tanto externa como internamente. El tren se hace más eficiente para reducir el ruido a través del techo. El diseño de los trenes ha sido optimizado aerodinámicamente y aislamiento acústico se ha incrementado por debajo del cuerpo. Además, un sistema de amortiguación de vibraciones se ha colocado en las ruedas.

En el interior del tren, amplios corredores y pasillos ofrecen una óptima accesibilidad y confort a los pasajeros. Los asientos están equipados con luces individuales de lectura, función de descanso y tomas de corriente eléctrica. Ellos están alineados con las grandes ventanas panorámicas que permiten a los pasajeros beneficiarse de la luz natural y disfrutar del paisaje. Asimismo, posee monitores de vídeo y un sistema de video vigilancia para garantizar la máxima seguridad.

Los nuevos trenes Pendolino transfronterizos de trenes SBB han sido diseñados para cumplir con los estándares de interoperabilidad de Europa (TSI) y estará equipado con Atlas (el sistema de señalización Alstom Europeo (ERTMS [1])) necesario para operar en Suiza, Italia, Alemania y Austria.

Los trenes se fabricarán en la factoria de Alstom Savigliano en Italia, donde los trenes Pendolino se han fabricado desde hace 30 años. Los sitios de Alstom Transporte otros involucrados son Sesto San Giovanni y Bolonia en Italia, Le Creusot, Ornans y Reichshoffen en Francia, Montreal, en Canadá, y Neuhausen en Suiza.

Desde el lanzamiento de Pendolino de Alstom en la década de 1970, más de 400 trenes se han vendido en el mundo, cubriendo más de 500 millones de kilómetros en servicio comercial. Trenes Pendolino pueden cruzar más de 10 fronteras y pronto Austria y Polonia se añadirán a los 11 países en los que se va a utilizar: Italia, Alemania, República Checa, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, Portugal, España, Finlandia, China y Rusia .