ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo
informáramos oportunamente, desde el día de ayer (lunes 06 de Agosto) volvió a
circular el tren de pasajeros Nro. 315/316 que circula desde Plaza Constitución
- Mar del Plata - Plaza Constitución. Nuestro corresponsal en la ciudad
balnearia (presente en el lugar) nos informa que el convoy llegó a horario
remolcado por la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9069 con 16 ejes, 180
toneladas aprox. (4 coches: 2 Pullman y 2 Primera) con escasos pasajeros.
Arribo del tren
Este tren
efectúa paradas en estaciones Chascomús y Dolores. También lo hizo en estación
Maipú con una detención de 7 minutos por cruzada, pero no efectúa servicio de
pasajeros. Nos preguntamos por qué, bien podría aprovecharse esta detención
para ello. Cuando la cruzada deba alterarse por diferentes motivos se le
debería asignar parada facultativa.
Coche primera clase reparado a nuevo
Detalles interior del coche reparado
Uno de los
coches de Clase Primera es el de los reparados a nuevo y posee 72 plazas, sus
asientos no pueden ser dados vuelta y están dispuestos mitad en sentido de la
marcha del tren y mitad en forma opuesta. Este sistema no lo vemos bien, porque
hay pasajeros que no toleran (por ejemplo: por sentir mareos) hacer largos
viajes sentados en sentido contrario a la dirección del tren. ¿Cuánto más
costaba hacerle el trabajo de hacer girar los asientos?.
Igualmente,
nos pareció que la reparación es buena, ahora esperemos que a estos coches los
cuiden, tanto por parte de la empresa como por los usuarios. A los pullman
exteriormente se les ha "lavado la cara", uno está mejor que el otro
e interiormente están en buenas condiciones.
Recordemos
que el tren 315 arribará a Mar del Plata los días lunes y miércoles a las 14:32
hs. partiendo de Plaza Constitución a las 08:46 hs. Los regresos están
diagramados para los días martes y jueves
partiendo de la ciudad balnearia a las 13:50 hs. para hacer su arribo a Plaza
Constitución a las 19:53 hs. Este tren circulará como 316.
Un pequeño comentario:
ResponderEliminarMe resulta "chistosito" como se dice en México, ver los cinturones de seguridad en los asientos, debe ser el único coche ferroviario en el mundo que los tiene; un absurdo, ¿ o no ? Porque a tenor de los reiterados accidentes de los últimos tiempos, a los pasajeros deberían ofrecerle un casco de protección.
Además; la parte superior de los respaldos no tienen protección contra las cabelleras grasientas, en poco tiempo ya estarán de pena.
Por otra parte; las cortinas rojas no combinan para nada con los asientos azules, ¿ era tan difícil haberlas hecha en un tono azulado o negras ? ¿ O las eligió un daltónico ?
En fin señores; ¡ es lo que hay ! y esperemos que dure en buenas condiciones de uso y sin interrupciones del servicio.
Cordialmente; Ángela Bó.
Que desastre por favor! Un tren con 4 coches pintados todos diferentes -hicieron un rejunte- y ademas sin coche comedor. Nunca pueden hacer algo bien esta gente?
ResponderEliminarSi bien es una buena medida volver a recuperar servicios. También hay que decir que en los 90 cuando todo era malo para los trenes esta empresa Ferrobaires tenía entre 11 y 12 servicios diarios a Mar del Plata, con este gobierno provincial la cosa fue empeorando. Acá lo vemos (como dice el comentario de Anónimo) un tren a Mar del Plata con 4 coches con distintos esquemas de colores y de estado, sin coche Comedor. Esto es el reflejo fiel de nuestros ferrocarril hoy, y todavía siguen en la Subsecret. de Transp. personas que ya tendrían que haberse ido, aunque sea por dignidad.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Por lo que se aprecia, no son mas que butaquitas de micros. Vean el tamaño, los posabrazos y la altura respecto del piso....
ResponderEliminarBonutti
No hay dudas que es una buena noticia (por supuesto sin comparar con lo que eran los servicios a la feliz en décadas pasadas), pero coincido con Rogelio y Anónimo, podrían hacer un poco más presentable la formación, en lugar de usar tanta pintura para pintadas políticas callejeras podrían invertir en esto; reparar los 400 km de la traza entre Constitución y Mar del Plata requiere una inversión multimillonaria, pero tener trenes en condiciones aceptables no es nada del otro mundo!!
ResponderEliminarPatetico! Así es como quieren reactivar el servicio a Mar del Plata? Un tren bisemanal que no sabemos porque el valor del pasaje es superior al tren común diario. Este tren es la realidad del estado en la que se encuentra Ferrobaires, anuncian este servicio con bombos y platillos y es un verdadero desastre. Que decadente! A quien quieren engañar?
ResponderEliminarEste tipo de reparaciones da calambre.Es que no se puede copiar lo bueno de otros paises. Los asientos deben ser rebatibles, tanto en las a´reas metropolitanas como en larga distancia. Ese ordenamiento es retrogado. No son colectivos. Quieren ahorrar a costa del confort y la buena presencia.Es inutil son incapaces, no tienen idea de nada, así nos va.-sirmun-
ResponderEliminarSe podrá modelar HO, en forma libre y sin miedo a las equivocaciones de época. Lo digo por los colores de los coches (de cada pueblo un paisano...)
ResponderEliminarannibal
JOSELINO: es cocxhe de 1º reparado a nuevo es pura pintura y tapizado forrado en trapos. Asientos muy bajos similar al de los micros que logran un cansnacio intolerable a las piernas. Ventanillas con trapos, lo mismmo que el micro. y que decir de las ventanillas que no se abren en su totalidad. Donde y quienes son los craneos que lo han diseñados y que los impresentables de cada empresa los aceptan desfigurando el original coche. Una verguenza
ResponderEliminarNo se si sabrán colegas que este tren se pone ya que los TALGO serán devueltos a España ya que nunca se compraron, si no que se alquilaron...y al no pagar los gallegos dijeron "Va Vuelta!" pero por fuentes cercanas la linea San Martín o mejor dicho, el monopolio UGOFE esta interesado por comprarlos, en respuesta a la quita nos tiran este tren único en el mundo, ni en Estados Unidos lugar donde he viajado en tren, Tienen Cinturones de Seguridad! Saludos! PD: Si tienen alguna info más para agregar sobre esta chantada que hicieron con los TALGO cuenten! desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarSolamente quería agregar que el color azul y rojo no tiene que ver con una "combinación cromática" si no que hace referencia a lo que fue el viejo esquema de colores de la x FFAA, cuyos vagones (por fuera) tenían una franja azul gruesa y arriba una franja delgada roja. Marcelo.
ResponderEliminar