EXTERIOR
El tiempo de
viaje del AVE entre Cartagena y Madrid será de unas 3 horas, más de lo previsto
en los primeros estudios
Los tiempos
cambian, y los del viaje del AVE entre la Región de Murcia y Madrid también. Este tren no
será tan rápido como se planteó en los primeros estudios técnicos, en los
cuales se barajaba una horquilla de tiempo que oscilaba entre una hora y 55
minutos y dos horas y diez minutos entre Murcia y la capital de España, con
veinte minutos más hasta Cartagena. Se analizaron seis trazados , pero,
finalmente, ninguna de aquellas alternativas es la elegida.
El Ministerio
de Fomento ofrece ahora unos tiempos de viaje que se alargarán en media hora.
Ayer informó de que el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena se
podrá realizar en menos de 3 horas, frente a las 4 horas y 37 minutos actuales
de algunos servicios del talgo. Asimismo, el trayecto entre Cartagena y Murcia
se reducirá a 28 minutos, en lugar de los 43 actuales; aunque algunos trenes
tardan 52 minutos.
El tren híbrido que realiza pruebas en la Región , estacionado ayer en Alhama de Murcia. :: PACO ESPADAS
A diferencia
de los que sucede en otras líneas, los futuros servicios del AVE no alcanzarán
grandes velocidades en parte del trazado, en las que no sobrepasarán los 220 kilómetros por
hora, principalmente en la
Vega Baja.
La ubicación
de la estación de Murcia, por otra parte, será un hándicap para los trenes de
alta velocidad con origen y destino Cartagena que utilicen el trazado por
Alicante, ya que los convoyes tendrán que entrar y salir en los andenes de El
Carmen para dejar y recoger viajeros. Los trenes no tendrían que dar este rodeo
si circularan hacia Madrid a través de Cieza y Hellín, como sucede ahora con
los talgos. Fomento ha sacado a licitación el estudio informativo para
modernizar la línea entre Murcia y Chinchilla, que incluirá la variante de
Camarillas, que se ha quedado bloqueada por falta de presupuesto. Como en los
demás casos, no hay fecha ni dinero. El horizonte lo marca el nuevo plan de
infraestructuras hasta el año 2024.
El
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( Adif) y Renfe, por otra parte,
están realizando pruebas de los trenes híbridos en la Región de Murcia. Una de
estas unidades recorrió ayer la línea entre Murcia y Lorca. Los ensayos se
están realizando también en otras regiones españolas que emplearán este tipo de
trenes con doble sistema de tracción diesel y eléctrico, y eje variable para el
ancho de vía español e internacional.
El Ministerio
de Fomento ha incumplido los plazos para que los trenes híbridos se pongan en
funcionamiento en la
Región. Se pensaban asignar cuatro unidades, que debían estar
ya operativas, pero no hay fechas de entrega. Un portavoz del Ministerio
explicó que las locomotoras se están fabricando. Se trata de trenes Talgo 730
que alcanzan los 250
kilómetros por hora.
La ventaja de
estos trenes es que pueden utilizar el trazado ya construido del AVE entre
Albacete y Madrid, reduciendo el tiempo de viaje. Alicante podría contar con
intercambiador de ejes cuando se ponga en servicio el AVE, el año que viene, lo
cual puede beneficiar a la
Región de Murcia mientras se termina la construcción de los
tramos que faltan. El Ministerio ha puesto un intercambiador en Albacete y
piensa instalar otro en Murcia.LaVerdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.