11 de julio de 2012

ESPAÑA: PASTOR ABOGA POR IMPULSAR LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


EXTERIOR

La ministra afirma que Fomento trabaja para invertir "lo necesario" en Rodalies y promete que la gestión de El Prat tendrá más presencia de la sociedad civil catalana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a impulsar las infraestructuras "absolutamente necesarias" para el desarrollo y cohesión del país, y ha abogado por que la liberalización del transporte terrestre, incluido el ferroviario, sea la norma y no una excepción.

Pastor ha participado en el foro Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por invertir en las infraestructuras imprescindibles, así como en el mantenimiento de las existentes, potenciando la participación del sector privado.

Ministra de Fomento, Ana Pastor


"La práctica habitual, y no la excepción, será la apertura de todas las infraestructuras al uso de las compañías. La liberación será general", ha señalado Pastor, que se ha definido como una "liberal convencida", en referencia al transporte por tren y carretera.

Apoyo a las concesionarias de autopistas

La ministra ha hablado también de los problemas económicos que atraviesan algunas concesionarias de autopistas y ha explicado que el Gobierno dispondrá este año de 290 millones de euros en préstamos participativos y ampliará a 2021 las cuentas de compensación para apoyar a las concesionarias en riesgo de quiebra.

Pastor ha subrayado que se trata de una medida "transitoria" y que el objetivo es abordar una reforma del actual modelo "en profundidad" para hallar una solución a largo plazo que garantice la viabilidad de todas las empresas. "Estamos sentándonos con todos los concesionarios para poder buscar una solución definitiva", ha manifestado.

Más autonomía para los aeropuertos de Aena

Por otro lado, Pastor ha explicado que va a modificar la ley para contemplar la creación de comités de coordinación territorial que darán más autonomía a los diferentes aeropuertos de la red de Aena, una demanda del grupo de trabajo de infraestructuras catalán GTI-4 y que dotará de más autonomía al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La ministra ha sostenido que los miembros del territorio de estos comités de coordinación serán mayoritarios. "Nos parece relevante que sean las instituciones las que coordinen las actividades del aeropuerto. Es una petición del GTI-4 que hemos escuchado", ha sostenido Pastor. Ha defendido que el Aeropuerto de Barcelona es uno de los más importantes, con una capacidad de transportar 55 millones de pasajeros, y el mejor de Europa y "con justicia", puesto que en 2011 transportó 34 millones de viajeros y ha registrado un incremento acumulado del 3,5%.

El GTI-4 está formado por el Cercle d'Economia, presidido por Josep Piqué; la Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Miquel Valls; la patronal Foment del Treball, presidida por Joaquim Gay de Montellà, y el RACC, liderado por Sebastià Salvadó.

Promete invertir en Rodalies, "lo necesario"

La ministra de Fomento también se ha referido al servicio de Rodalies y sus periódicos problemas. Pastor ha afirmado que Fomento está trabajando para que "se invierta lo necesario" en la red de cercanías catalana, pese a que del Plan de Rodalies 2008-2015, dotado de 4.000 millones de euros, solo se ha ejecutado un 8%.

Como positivo, Pastor ha avalado la puntualidad del servicio de Rodalies de Catalunya, que alcanza un 96%, y su calidad, de un 6,71 sobre 10, según ha dicho, a la vez que ha indicado que las incidencias se han reducido un 32% este semestre. Sin embargo, ha admitido que "tenemos algunas cosas que nos hacen tener dificultades". Se da la circunstancia de que este lunes la circulación ferroviaria entre las estaciones de Clot Aragó y Barcelona Sants ha pasado cerca de una hora interrumpida por una avería en el sistema de señalización que ha afectado a diversas líneas de Rodalies.

Pastor ha apostado por la racionalización de Renfe, que gestiona una red de 13.900 kilómetros, de los que más de 2.000 son de alta velocidad, ya que el año pasado se registraron más de 170 estaciones en las que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara de un tren de media distancia: "La única manera de que Renfe tenga un futuro es mejorar su cuenta de resultados, que deja mucho que desear".

En cuanto al AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa ha mantenido que la obra civil estará finalizada este año, si bien aún se deben homologar los trenes y la estación de Girona debe sufrir algunos cambios. LaVanguardia.com

Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Barcelona Tribuna Pedro Madueño

ESPAÑA: LOS TRENES DE RENFE AHORRARON 1.490 MILLONES DE EUROS EN IMPACTOS AMBIENTALES Y ACCIDENTES EN 2011


EXTERIOR

Los servicios de viajeros y mercancías permitieron evitar la emisión de 2,9 millones de toneladas de CO2, según un informe de la consultora Ce Delft.

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2011 supuso un ahorro para la sociedad de 1.490 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría supuesto realizar este transporte por otros medios, como el avión o el automóvil. Este supuesto habría conducido además a un aumento de las emisiones de CO2 por transporte en España de 2,9 millones de toneladas y un incremento en el consumo energético de más de 930.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Son los datos del estudio anual de ahorro de costes externos, ahorro de huella de carbono y ahorro de consumo energético generado por los servicios de Renfe de acuerdo con la metodología contenida en el Estudio “Costes Externos del Transporte en Europa”, publicado por la Consultora Ce Delft en noviembre de 2011.

El estudio recoge nuevas componentes y adapta la metodología anterior a los criterios del estudio “Internalisation Measures and Policies for All External Costs of Transport –IMPACT” (Medidas y Políticas de Internalización de todos los costes externos del transporte) encargado por la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea (UE).



Los datos permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte con menores costes externos por unidad transportada.

Las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros modos de transporte. Ascendieron a unos 400 millones de euros, mientras que el resto de modos habrían generado unos costes externos de más de 1.900 millones de euros.

465 millones de viajeros

Renfe transportó el pasado año 465 millones de viajeros y 17 millones de toneladas de mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido 304,2 millones de circulaciones de automóvil, 5,3 millones de circulaciones de autobuses, 3,7 millones de circulaciones de camiones y el vuelo de casi 80.200 aviones.

La contribución al ahorro por costes externos está encabezada por los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (551 millones de euros) y Cercanías (479 millones), seguidos de los servicios de Mercancías (322 millones) y de Media Distancia (138 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de accidentes 654 millones de euros; al cambio climático unos costes evaluables en 600 millones de euros; y a la congestión urbana, 146 millones. Estas son las tres principales componentes de coste, detrás de las cuales se sitúan efectos urbanos, ruido, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

El transporte metropolitano

La importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de transporte resulta vital en entornos metropolitanos donde la actividad diaria del transporte de viajeros es muy intensa. Los más de 2.000 trenes de Cercanías que Renfe pone en circulación diariamente en toda España permitieron un ahorro por costes externos de 479 millones de euros, la emisión de 765.000 t de CO2 y el consumo de más de 230.000 tep.

La circulación de los trenes de mercancías también resulta clave en la aportación de Renfe a la sostenibilidad medida a través del ahorro de costes externos. La cifra alcanzó los 322 millones de euros en 2011, el coste social que habría tenido transportar la misma carga mediante la circulación de 3,7 millones de camiones.

La importancia de los trenes de mercancías resulta evidente en términos energéticos. Los trenes de los servicios de Mercancías y Logística permitieron en 2011 evitar la emisión de 495.000 toneladas de CO2 y ahorrar en consumo energético más de 153.000 tep.

Las ventajas ambientales de los trenes de mercancías son muy significativas si se toman como ejemplo circulaciones con grandes volúmenes. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona emitiría un 80% menos de dióxido de carbono a la atmósfera que los 19 camiones (10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el caso del consumo de energía primaria ese tren ahorraría hasta un 70%.InfoAmbiental.es

FRANCIA: DESESTIMA COSTOSOS PROYECTOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR  
                 
Francia renunciará a construir nuevas líneas de Trenes de Gran Velocidad (TGV) como medida de ahorro para equilibrar las finanzas públicas, declaró hoy el ministro delegado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

Según el funcionario, durante el anterior gobierno se planearon multitud de proyectos sin tener la más mínima financiación.

Los planes de infraestructura del transporte hechos durante la presidencia de Nicolás Sarkozy tienen un costo de 260 mil millones de euros, un tercio de los cuales deberán ser asumidos por el Estado.



De acuerdo con Cahuzac, la nueva administración dirigirá sus esfuerzos hacia el mantenimiento de las redes secundarias del transporte ferroviario.

La primera línea de TGV fue inaugurada en Francia en 1981 para enlazar a París y Lyon.

En la actualidad esta red conecta a la capital francesa con las principales ciudades y con la mayoría de los países vecinos.

El TGV es uno de los trenes más veloces del mundo y en algunos tramos supera los 320 kilómetros por hora.PrensaLatina

U.S.A.: EL TREN BALA EN CALIFORNIA MÁS CERCANO QUE NUNCA


EXTERIOR

Puede ser que los legisladores estatales ya hayan aprobado lo que podría ser la primera línea de un tren de alta velocidad, pero al proyecto aún le falta mucho para salir de la estación.

El tren de alta velocidad tiene importantes patrocinadores como el presidente Barack Obama y el gobernador de California Jerry Brown, pero los defensores aún deben superar varios desafíos, incluyendo inquietudes ambientales, enfrentamientos con líderes locales respecto al uso del suelo, un costo total de $68,000 millones sin garantías de financiación y un público cada vez más desencantado.

Los defensores festejaron el viernes cuando la Asamblea Legislativa estatal aprobó $4.5 mil millones de financiación estatal para las mejoras en el tren y para comenzar la construcción del tramo inicial de la vía del ferrocarril de alta velocidad en el centro agrícola del Valle Central. Esa medida permite que el estado recurra a $3,200 millones en fondos de bonos federales.



Los críticos, sin embargo, redoblan sus esfuerzos para descarrilar el proyecto que podría unir a Los Ángeles y San Francisco.

¿Qué tan rápido sería el tren?

Los trenes viajarían a una velocidad de hasta 220 millas por hora.

Entre los que se preparan para una contienda están los agricultores, cuyas tierras se encuentran en el recorrido de este proyecto de infraestructura masiva.

¿Quiénes se oponen?

Los productores agrícolas de los condados de Madera y Merced, junto con otras localidades, presentaron ya una demanda para detener el proyecto con el argumento de que el estado no ha realizado una evaluación suficiente en el aspecto ambiental. Los demandantes señalan que el tren dejará mil 500 acres de tierra fértil sin posibilidad de ser cultivada e interrumpirá el funcionamiento de 500 empresas agrícolas.

"Vamos a proteger nuestra propiedad", dijo Frank Oliveira, un agricultor que se opuso activamente al plan.

El gobernador Brown ha hecho del proyecto un tema central de su Gobierno.

"Creo que vamos a llegar al final de esto. Solamente con dar el primer paso se estará creando valor agregado a nuestro estado", dijo ayer a periodistas en un evento realizado en el puerto de Oakland con Ray LaHood, ministro de transporte de Estados Unidos.

Inicialmente Brown intentó evitar que los tribunales utilizaran la compleja ley ambiental para detener la construcción, pero cedió ante la presión e intentó obtener la aprobación de los legisladores. Ayer sugirió que la ley podría mejorarse con reformas que desalienten a las personas que intentan que los proyectos no se acerquen demasiado a sus propiedades.

Algunos observadores dicen que el estado podría evitar un mandato judicial si retrasa el proyecto, ya que los tribunales con frecuencia le brindan al estado el beneficio de la duda en las demandas ambientales.

Sin embargo, los californianos tienen algunas de las normas ambientales más estrictas del país; incluso si las demandas se desestimaran, la construcción podría verse empañada durante años por los requisitos de la Ley de Calidad Ambiental de California.

También ayer LaHood elogió a los legisladores demócratas por aprobar el proyecto, a pesar de la fuerte presión de los críticos. Dijo que este refuerza la posición de California como líder en los trenes de alta velocidad.

"La visión del presidente es que Estados Unidos logre tener un tren de alta velocidad. No hay mejor lugar para hacerlo que en California", dijo en un evento en San Francisco.

La financiación es otra línea de ataque posible contra el proyecto de construcción más grande que se haya realizado en este estado.

¿Cuánto dinero falta para comenzar?

En 2008 los votantes de California aprobaron $10,000 millones en bonos para el proyecto, y el voto del viernes aseguró que el estado podrá recaudar $3,200 millones en dinero federal que podría haber sido rescindido si los legisladores no hubieran aprobado la ley.

Esto hace que aún resten $55,000 millones para terminar la línea férrea si asumimos que no se excederá el presupuesto. El costo es menor que el cálculo inicial de $98,000 millones de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California.

LaHood dijo que al principio las autoridades no sabían de dónde vendría todo el dinero para el sistema de autopistas interestatal, pero de cualquier modo siguieron adelante.

"Cincuenta años después contamos con el mejor sistema de carreteras de Estados Unidos construido con dinero federal, estatal y privado, y en esa dirección se dirige también el tren de alta velocidad", señaló.

Los legisladores republicanos dijeron que bloquearán cualquier otra financiación para el tren y los inversores no se vieron atraídos por el proyecto como se esperaba.

Los votantes de California parecieron menos dispuestos a apoyar una financiación adicional. Una encuesta de Field Poll realizada en diciembre indicó que la emisión de bonos de 2008 fracasaría si fuera puesta a votación hoy.

Para poder cerrar la brecha de financiamiento para la línea de tren, el último plan de negocio del Gobierno depende de la inversión privada y de las tasas industriales del programa de topes y canjes de California para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

"El dinero está", dijo Brown. "California, con una economía anual de dos billones de dólares, tiene la capacidad de financiar esto".Univisión19

10 de julio de 2012

“ESTADO DE ALERTA” POR DESDOBLAMIENTO DE AGUINALDO EN LA EMPRESA FERROBAIRES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La cuatro Organizaciones sindicales ferroviarias firmantes (A.S.F.A.; A.P.D.F.A.; UNIÓN FERROVIARIA Y LA FRATERNIDAD),  comunican el rechazo de la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al desdoblamiento del pago del Sueldo Anual Complementario del mes de junio de 2012, en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por considerarla un avasallamiento de los derechos de los trabajadores, violando las normas Constitucionales y Convencionales vigentes.

Tren "El Martita". Foto: Pablo Salgado


Por consiguiente, se ha dispuesto declarar el Estado de Alerta, y continuar con las gestiones estableciendo un compás de espera hasta el día viernes 13 de julio próximo, sin descartar la adopción de Medidas de Acción Directa en defensa de los intereses de nuestros representados en caso de no hallarse una solución al tema planteado.

Si bien es legítimo el Estado de Alerta de las cuatro organizaciones sindicales ferroviarias por el pago en cuotas del aguinaldo, también sería muy bueno que pongan el acento en protestar por el mal estado en que se viaja en los distintos trenes operados por la empresa Ferrobaires, que pone en peligro la seguridad de los empleados que ellos representan, como la del pasajero. 

RANDAZZO ANUNCIÓ SERVICIO EXPRESO DE TREN DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió esta mañana las obras de renovación de vías del tramo Villa Elisa y City Bell, en el partido de La Plata.

“La próxima semana el Ferrocarril General Roca pondrá en marcha un servicio expreso que unirá las estaciones La Plata y Constitución en 55 minutos”, anunció Randazzo.



El funcionario nacional subrayó: "Esta es una obra muy importante de renovación de vías del tramo Ferrocarril Roca que se enmarca dentro del compromiso asumido para mejorar el transporte público de Argentina, y en especial el ferroviario lo que permitirá optimizar la frecuencia y el confort de esta línea tan importante para el ciudadano".

Al respecto, Randazzo detalló: "El primer servicio saldrá a las 7.03 y el otro a las 9.33, tardando menos de una hora hasta la estación Constitución”. “También se están realizando obras de mejoramiento en el ferrocarril Sarmiento, San Martín y en las siete líneas que están en el área metropolitana.”, finalizó el Ministro

EL MINISTRO RANDAZZO MAÑANA VISITA OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante la mañana del día 11 de Julio el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se dará una vueltita por la localidad de City Bell para visitar las obras que se están realizando en la infraestructura de vía por esa zona.



Según parece, el ministro Randazzo realizará en oportunidad de esa visita, importantes anuncios relacionados con obras a realizarse en la Línea Roca. ¿Se habrá acordado de desempolvar los tres proyectos anunciados hace años por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y por la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner sobre el plan de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata (hasta ahora no comenzadas las obras), entre otros?. Veremos

Asimismo, Randazzo expresó que la presidenta Cristina Kirchner tiene la "decisión política de darle un fuerte impulso a las obras ferroviarias que contribuyen a mejorar el sistema de transporte de pasajeros".

Estaremos muy atentos de cuáles van a ser los importantes anuncios sobre la Línea Roca.

ENTRE RÍOS: EL TREN DEL 9 DE JULIO EN LA PICADA


ACTUALIDAD

Tras décadas de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación ferroviaria de La Picada, a 25 kilómetros de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la independencia argentina, registró AIM.

El tren partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí.

El tren llega a La Picada y los vecinos lo reciben.


En el moderno coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria, Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Fueron recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera.

Todos participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes. Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la localidad.

Parte de los festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la estación.

El tren arriba a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso.


El tren prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta ahora.

Se trata de la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular.

Tras años de demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías, aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario sufrieron depredación y robos frecuentes.AIM

9 de julio de 2012

LA U.C.R. REALIZARÁ ACTO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la presentación de un Plan Ferroviario Nacional por parte de importantes figuras del partido Unión Cívica Radial (U.C.R.), el próximo día viernes 13 de Julio del corriente año realizarán un acto en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (ubicados en la Provincia de Tucumán).

El acto se realizará a partir de las 13,00 horas y comprometieron su presencia importantes figuras de la U.C.R., como: Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff. Además, estarán presentes los principales dirigentes del radicalismo tucumano.

La iniciativa parlamentaria es de autoría del senador nacional Gerardo Morales, quien brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Foto gentileza N.A.


Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.

SALTA: EL SISTEMA FERROVIARIO ESTÁ DESMANTELADO EN EL NORTE


ACTUALIDAD

Corren únicamente formaciones con soja, cemento o azúcar entre algunas localidades de Orán y Anta.

De Rosario de la Frontera a Salvador Mazza, de Embarcación a Los Blancos, de Pichanal a El Quebrachal, poblaciones enteras sienten la falta de trenes y reclaman su regreso. Muchas de las obras de recuperación que se anunciaron en los últimos cinco años siguen siendo aguardadas a lo largo y ancho de la red del Belgrano Cargas, que no hace mucho tiempo atrás vinculó a 14 provincias del NOA, NEA y Centro del país con los puertos, pero que hoy tiene el 95% de sus 8.000 kilómetros de rieles inoperables.



Días atrás El Tribuno comenzó a recorrer diferentes ramales salteños para ver la realidad que muestran hoy, a veinte años del inicio del desmantelamiento ferroviario, que dejó al norte argentino sin una de sus principales herramientas estratégicas y decenas de pueblos condenados al aislamiento, el olvido y la desolación. La recorrida periodística empezó por los ramales C18 (Pichanal-González) y C25 (Embarcación-Formosa).
La rehabilitación del C18 fue anunciada en 2008, tras un reacondicionamiento básico en esa línea que por estos días muestra en la estación de Joaquín V. González, la principal ciudad de Anta, el paso de dos o tres formaciones por semana.

Los embarques están conformados principalmente por soja que se carga en la zona de Las Lajitas y Mollinedo rumbo al puerto chaqueño de Barranqueras, donde se aprovecha la hidrovía del Paraná para llevarla a Rosario. Aunque de esta forma los fletes se abaratan a la mitad, un 90% de la cosecha salteña de granos sigue saliendo a los puertos en 100.000 viajes de camión. Esta realidad, que se explica sólo por la precariedad del servicio de cargas ferroviarias, acrecienta el consumo de gasoil, las tragedias viales y la destrucción de los asfaltos de rutas nacionales como la 34, la 16 y la 81.ElTribuno

8 de julio de 2012

LA VERDAD ES UNA SOLA - LA UNIÓN FERROVIARIA TAMBIÉN


GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio Unión Ferroviaria publicó una solicitada en la que informa sobre las conclusiones del 63º Congreso Ordinario de Delegados que se reunieron en la ciudad de Mar del Plata el 28 de Junio de 2012, en la que los integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, y los Delegados del 63 ° Congreso Ordinario, nucleados en la COMISIÓN NACIONAL DE AGRUPACIONES FERROVIARIAS, FERROPORTUARIAS, O.S.FE. Y JUBILADOS - LISTA VERDE, han decidido dar un paso trascendental, en el marco de la vida Institucional de la Unión Ferroviaria y plasmar en ese contexto su pensamiento y sus objetivos:

Conclusiones



CUERPO DE DELEGADOS. COMISIÓN DE RECLAMOS LÍNEA SARMIENTO (UNIÓN FERROVIARIA) EN ESTADO DE ALERTA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA





LLAMADOS A LICITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL ADQUISICIÓN ELEMENTOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 741
OBJETO: Amplificadores para Sistemas de Anuncio.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 125.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO
DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE029/2012
OBJETO: Adquisición de Radiadores para Locomotora G22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 424.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 742
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 740
OBJETO: Repuestos Coches Eléctricos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO
DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE030/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/ Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 270.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 739
OBJETO: Amortiguadores para CC Remolcado.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 738
OBJETO: Equipo Rectificador.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO
DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 424
OBJETO: Adquisición de equipo de Comunicación.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino Ley 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

EN SÓLO UN AÑO SE CANCELARON 136 SERVICIOS DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Trenes de larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente.

Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que llegaban a distintos puntos del país.

Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Fuera de servicio. “Lo prendés, arranca y sale”, le dijeron ayer a Clarín operarios de TEA, que operó el ex Gran Capitán hasta fin de 2011. Era el emblema de los viajes a Misiones. / Juanjo traverso


Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo– implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.



La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes.

La reducción de servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011.

Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes.

Arrumbados: Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. (Juan José Traverso)


La falta de planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el binacional.

La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.Clarín

UNA MADRUGADA HELADA A BORDO DE UN "TREN FANTASMA" A BAHÍA BLANCA


ACTUALIDAD

Ventanas, asientos y baños rotos, mal olor y gente amontonada: impresiones de una cronista de Clarín en un viaje de terror.

En la boletería de Plaza Constitución, la empleada imprime el pasaje, se acerca a la ventanilla y, sin que nadie la vea, susurra: – Llevate frazadas. Y llevate un mantel de hule y cinta porque si las ventanas no cierran, cuando atravieses el campo te vas a descomponer del frío.


– Pero saqué en primera clase.

– Por eso.

Lo que estaba por venir era un viaje de 15 horas con vagones sin luz, con letrinas inundadas y ventanillas apedreadas, con pasajeros sin boleto sentados en los pasillos chorreados de pis, con manos moradas del frío y con sacudones tan violentos que encendieron la paranoia de un descarrilamiento. En el tren de Ferrobaires que va a Bahía Blanca, ésto es la primera clase.

Son las ocho menos cuarto en la estación Constitución y el vagón de la clase “turista” está absolutamente a oscuras. Algunos pasajeros suben tanteando los escalones con los pies. Otros, fuerzan las ventanas y meten los bolsos con las compras que hicieron en Once. Los familiares de los presos de la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría, y del penal de Saavedra, acomodan los víveres. En clase turista, los asientos tienen las tripas sueltas y no se reclinan un centímetro. Y como la energía se produce por generador eléctrico, cada vez que el tren arranca se enciende una luz pálida; cada vez que frena, el vagón queda a oscuras y en silencio, y los chicos lloran. Turista es la peor categoría de un tren que en su esplendor, hace 50 años, llegó a tener camarotes y mozos. Tarda en llegar 6 o 7 horas más que un micro y si va lleno es porque el pasaje cuesta $58: casi 6 veces menos que un micro ejecutivo.




El tren parte una hora y cuarto después de lo previsto y nadie se queja. En primera clase ($72) a los pasajeros sólo se les ven los ojos. Duermen –o tratan de dormir– con gorro de lana, bufanda y guantes y envueltos en frazadas apolilladas. Y la estrategia de tomar mate para calentarse tiene una enorme contra: el baño es una cápsula helada, por el agujero del inodoro se ven las vías y para bajarse los pantalones hay que ser valiente.

“A los asientos se le salen los hierros y a veces no podemos subir los bolsos al portaequipaje porque hay gente durmiendo ahí arriba. Ahora entró la lluvia y el piso está empapado y con el ambiente que hay si te dormís te quedás sin bolsos”, dice Karina D’agostino, que viaja seguido a comprar telas para confeccionar ropa. “El otro día saltamos por el aire y pensamos que descarrilaba. Y la otra vuelta se quedó sin frenos y nos caíamos uno encima del otro. Es un horror”, dice Myriam Rodriguez, que viaja una vez al mes a visitar a un hermano que tuvo un accidente.




El comedor parece un bar del conurbano. Los cocineros escuchan cumbia, alguien fuma y putea porque pierde Boca y aunque es la hora de la cena, está vacío. Eso porque el único menú es una presa de pollo con una papa al natural que cuesta, sin bebida ni postre, 50 pesos: casi lo mismo que el pasaje.




Es de madrugada y el silencio asusta. Hay ojos de buey que en vez de vidrios tienen bolsas de consorcio negras pegadas con cinta. Hay bultos tapados hasta la cabeza, hay inodoros arrancados y caídos, hay espejos martillados, hay olor a vómito, hay gente sentada en los baños con la mirada perdida y hay un hombre parado en el estribo cubierto con una colcha roja, como un zombie, hablando solo. Y el tren se para. Y nadie sabe por qué. Del otro lado, sólo hay campo, oscuridad y dos grados bajo cero.




La noche se hace eterna. El pullman se sacude y los pasajeros se despegan –literalmente– de los asientos. Alguien dice “ay, descarrila” y un bebé se despierta y grita “mami”. Amanece y no hay cola para lavarse los dientes porque en el baño no hay agua. Los pasajeros tiran los bolsos del tren y bajan entumecidos. Otro viaje de terror acaba de terminar.Por: Gisele Sousa Días - Diario Clarín

DESMONTANDO A HUGO


ACTUALIDAD

El Gobierno estaría analizando revalorizar los ferrocarriles alguna vez desmantelados por Menem y Cavallo para contrarrestar el poder del jefe de los camioneros.

Desde que la dupla de talentosos visionarios que conformaban Carlos Menem y Domingo Cavallo le dio el golpe de gracia a los ferrocarriles argentinos (al punto de que incluso llegaron a declarar ilegales el ferromodelismo, los trenes fantasmas de los parques y los infaltables e infatigables trencitos en las fiestas de casamiento), nunca ningún gobierno posterior advirtió las ventajas estratégico-económicas de contar con un sistema de trenes de cargas y de pasajeros de excelencia en un país tan extenso como el que nos legaron nuestros ancestros.

Ni siquiera el kirchnerismo, que no obstante fantaseó con la idea de un tren bala que uniera Córdoba-Retiro a 400 kilómetros por hora, proyecto que finalmente decantó en el bucólico y solitario Tren de las Sierras, que une Córdoba con Casa Bamba, o hasta donde los derrumbes serranos lo permitan.

Pero como Dios es argentino, una luz apareció al final del túnel ferroviario preanunciando la revalorización de los rieles: la pelea entre Hugo Moyano y la Presidenta determinó que se pusiera en marcha el “Plan Desmontemos a Hugo”, que consiste en comenzar a quitarle al líder de la CGT sus bases de sustentación, empezando por los camiones.



“Si conseguimos que los trenes vuelvan a circular por los rieles de la patria, miles de camiones van a perder sentido en la Argentina y el poder del moyanismo va a caer tanto como el promedio de San Lorenzo”, graficó con entusiasmo José Conjura, funcionario a cargo de la operación de debilitamiento. “Los trenes son a Moyano como la kriptonita para Superman. Lo vamos a debilitar tanto, que cuando terminemos de rehabilitar todos los ramales, el Sindicato de Dragado y Balizamiento va a tener más peso específico que el de Camioneros en el sindicalismo argentino”, se entusiasma el operador.

Como para evidenciar que la cosa viene en serio, la Presidenta ya obtuvo un préstamo del primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, para poner en marcha Belgrano Cargas, una iniciativa que fue muy bien recibida, entre otros, por la Asociación de Crotos y Linyeras Argentinos, cuyos afiliados dejaron de recorrer el país viajando de colados en los trenes de carga. “Menem y Cavallo nos convirtieron en seres sedentarios. Hay una generación de linyeras que no conoce la Argentina, pero ahora eso va a cambiar”, aseguró José Frazada, vocero de la organización.

Sin embargo la firma encendió una luz de alarma en el Sindicato de Camioneros: “Nos quieren poner nerviosos, pero tenemos claro que es otro cuento chino del Gobierno. Sabemos que es imposible que los trenes vuelvan a funcionar en la Argentina porque la soja generó deforestación, la deforestación terminó con los árboles, luego, sin árboles no hay durmientes. Al menos ese es el silogismo camionero que nos bajó Hugo en la última reunión de delegados”, afirmó Carlos Scania, vocero del sindicato.

Sin embargo, la cosa viene más en serio de lo que los camioneros consideran. Porque en esta tarea de desgastar a Moyano, desde el Ministerio del Interior le quitaron al gremio de Camioneros el monopolio de los exámenes psicofísicos de los conductores de carga, que le aseguraban ingresos anuales por 100 millones. “Ahora a los exámenes psicofísicos los vamos a hacer en el Cenard, y los camioneros tendrán que correr 100 metros en 10 segundos, saltar seis metros con garrocha, ocho metros en salto en largo, y arrojar la jabalina a una cuadra y media si quieren aprobarlo”, aseguró una fuente de la Casa Rosada. “Y a los que aseguran que esta medida es un ataque a Moyano y a los camioneros, nosotros les decimos que si algún camionero supera estas exigencias atléticas no sólo habrá aprobado el examen psicofísico sino que inmediatamente lo vamos a mandar a Londres para que represente al país en los Juegos Olímpicos”, agregó el vocero.

Pero la ofensiva gubernamental no termina en esto, ya que en cuestión de días se publicará en el Boletín Oficial una resolución por la que se determina la caducidad de la licencia para conducir camiones del líder de la CGT. “Sacarle el carné a Hugo será como confiscarle la capa a Batman, en cuestión de horas perderá completamente su identidad”, afirman desde la Rosada.

Cada día está más claro que el único lugar en el que quiere ver el Gobierno al camionero Moyano es en la banquina.LaVoz

TRENES EN SANTA FE: UN PASO ADELANTE PARA SU REGRESO


ACTUALIDAD

El gobernador Antonio Bonfatti creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, ente que tendrá a su cargo la reactivación del sistema

Este jueves se conoció el decreto por el cual el gobernador Antonio Bonfatti creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, ente que tendrá a su cargo la reactivación del sistema ferroviario santafesino.

El jefe de la Casa Gris avanzó así en los lineamientos que marca la ley n° 13.242, aprobada el último año, que creó la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en la provincia.



Asimismo, el decreto confirma la designación de Mariana Monge a cargo del ente en cuestión. Monge antes se desempeñaba como técnica en el Ente del Transporte de Rosario (ETR).

Según pudo averiguar IMPULSO, Monge y su equipo se reunirán con el secretario de Transporte Alejandro Ramos el próximo martes, para avanzar en el proyecto.

El nombramiento de la funcionaria se relaciona a que gran parte del futuro tren ya está desarrollado en el Plan Integral de la Movilidad que elaboró el ETR en el año 2010.

Vale decir que si bien no se dará en el cortísimo plazo, hoy está más cerca que nunca la concresión del ansiado proyecto, tanto por el énfasis que le ha venido poniendo Bonfatti a esa gestión, sino también porque Ramos es un hombre de la región que conoce las necesidades de la población local.

De hecho, la semana pasada ya hubo un cónclave entre el gobernador santafesino y el funcionario nacional, en donde el tema central fue el tren metropolitano. También Bonfatti tuvo ese tema en agenda durante su último periplo en el extranjero. Impulso Negocios

ENTRE RÍOS: EN BREVE CONCLUIRÍAN LOS TRABAJOS PARA QUE EL TREN PUEDA UNIR PARANÁ CON LA PICADA


ACTUALIDAD

Las tareas para conectar por ferrocarril la capital entrerriana con la localidad de “La Picada” continúan a buen ritmo. La empresa HERSO, junto a operarios de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, vienen trabajando en la reposición de rieles y durmientes en el Km 23 del ramal “Paraná-Federal” del Ferrocarril General Urquiza. Se espera que en breve culminen las obras para habilitar un corredor que, partiendo de Paraná pase por Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y finalice en La Picada.

Está concluyendo la primera etapa del proyecto que implicó la inversión de 45 millones de pesos, financiados por la Nación, para reactivar el Ramal del Norte (“Paraná-El Pingo-Federal”), de 214 kilómetros de extensión. Este propósito implica, en primera instancia, la habilitación para el transporte ferroviario de pasajeros y luego de carga. 



En julio de 2011 se realizó en Federal un acto encabezado por el Gobernador Sergio Urribarri, donde se produjo la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro.

Previamente, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), junto a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFse), realizaron el proyecto y se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza en colaboración con los municipios y juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren.

En ese marco, la empresa HERSO S.A. dedicada a la construcción, ingeniería y mantenimiento de obras ferroviarias, está cargo de la reconstrucción de la línea e instaló tres obradores: uno en Estación Ramón A. Parera, otro en Bovril y el último en la estación Federal. El plan de obra pretende que los puestos de trabajo de Parera y Bovril lleguen hasta la estación de Cerrito, y el de Federal hasta la de Bovril para completar el ramal completo.



Actualmente las tareas de reposición de rieles y durmientes están llegando a buen ritmo al km 23 en “La Picada”. Se espera la culminación de las obras para habilitar un corredor diario entre esa localidad, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Paraná.

La puesta en marcha del ramal que conectará a la capital entrerriana con Federal, pasando por localidades como Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Apeadero Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal, será vital, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones con un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia; y esto lo demuestra su propia historia, ya que por esta línea viajaba el doble de personas que por la que va a “La Histórica”.
Redacción: E.R.S.R.

CORRIENTES: EL TREN SOLIDARIO LLEGÓ A MONTE CASEROS


ACTUALIDAD

En la mañana del viernes, el Tren Solidario revivió la Estación de Trenes del Ferrocarril Urquiza de Monte Caseros, con una ayuda mensurable de alimentos no perecederos y ropa , para ser distribuidos en la comunidad y continuó viaje hasta el Paraje Nueve con el mismo fin, cruzada llevada adelante por el Sindicato de la Fraternidad, que además busca reactivar el servicio en la Mesopotamia.

Recibieron el tren el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, el vive intendente, Eduardo Ayala Ortiz, la secretaria de Promoción Humana, Yenhy del Girogio; la directora de Discapacidad, Laura Agolti; los concejales, niño Paniagua y Alejandro Repeto y la Directora Gladys Capeletti con sus alumnos de la Escuela Nº 347 “Tres de Abril” del barrio 308, la cual es apadrinada por el Sindicato de la Fraternidad que lleva adelante esta loable tarea solidaria viajando por distintos puntos del país para ayudar los que menos tienen.



El tren llegó con un grupo de conductores de la Fratermidad y la juventud fraternal, encabezado por Domingo Ava que fue recibido además por su representante local del sindicato ferroviario, Dante Morel.

Domingo Ava representante de la Comisión del Sindicato de la Fraterminidad agradeció a los funcionarios por el acompañamiento y además de llevar adelante esta cruzada solidaria deslizó la posibilidad de que el tren vuelva a andar sobre los rieles de la Mesopotamia. “Estamos en conversación con el Gobierno Nacional para impulsar nuevamente la puesta del servicio en toda la Mesopotamia”, dijo el sindicalista que volvió a dejar la esperanza latiendo en esta ciudad de que este servicio sea una realidad.

El intendente, Eduardo Galantini destacó esta iniciativa llevada adelante por el sindicato y la juventud fraternal, los felicitó y recordando su infancia destacó la importancia que tuvo el ferrocarril para las familias montecasereños. A su vez agregó “que esta actitud solidaria venga acompaña del tren y de la posibilidad de recuperar la actividad nos llena de satisfacción y esperanza”.

Por su parte, Dante Morel hijo de ferroviario y delegado local de La Fraternidad, lleno de emoción manifestó su orgullo por llevar adelante esta cruzada solidaria y por ser conductor de trenes un deseo que lo tuvo desde chico y que lo pudo cumplir. Agradeció el apoyo de sus compañeros y de las autoridades por sumarse a esta iniciativa que seguirá recorriendo lugares para poder ayudar a las instituciones y comunidades que lo necesiten.CorrientesHoy