La Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) informa sobre la notable repercusión que ha tenido en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario, la suspensión del único servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esa gran ciudad de la Provincia de Santa Fe por parte de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. Aún no se pudo lograr un pronunciamiento de autoridades oficiales y políticas.
Estación ROSARIO NORTE - Fotos: Gentileza ARAR
El día viérnes pasado publicamos en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria y Circular Informativa Nro. 221 una nota de la Asociación "Tren de los Pueblos" donde reclama y denuncia que "hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.".
Asimismo, la ARAR emite un comunicado de prensa con el título "Los Amigos del Riel repudiamos la suspensión del servicio de trenes entre Rosario y Buenos Aires", el cual expresa: "La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su rechazo y preocupación por la suspensión por tiempo indefinido del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).... Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida “por razones técnicas”, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles".
"Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido".
"Conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la Capital Provincial".
"Por su parte, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, no se emiten informaciones sobre este tema".
"Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA ó con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente".
Creemos que llegó la hora que la Secretaría de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto y no mire, como es costumbre con relación a los trenes, para otro lado y resuelva cuanto antes este problema, que ya se está haciendo crónico y perjudica a mucha gente que viaja por ese ramal. Si la empresa T.B.A. no posee el material necesario (o las ganas) para cubrir el servicio, el Estado debería tomar la misma resolución que hace unos años atrás hizo con la empresa Metropolitano y transferir a la empresa Sofse la operatoria del tren de pasajeros "El Rosarino"