9 de diciembre de 2023

Jujuy: Detienen a cinco hombres por intentar grafitear al Tren de la Quebrada

Actualidad

Los detenidos, oriundos de distintas localidades bonaerenses, fueron demorados por tener "intenciones" de dañar a la flamante formación que se alimenta con energía solar con "pintura en aerosol".

Cinco hombres oriundos de distintas localidades bonaerenses fueron detenidos este viernes luego de que intentaran atacar el recientemente inaugurado tren solar y turístico de la Quebrada, con "pintura en aerosol", según lo informado por fuentes policiales.

Los cinco fueron aprehendidos en inmediaciones de la localidad de Volcán, donde se encuentra la primera estación del nuevo servicio ferroviario y donde permanecen los coches motores.

Los jóvenes portaban pintura en aerosol y, según el informe policial, tenían la intención de atentar contra el tren turístico, dijeron las fuentes.

Los demorados son oriundos de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown y, siempre según las fuentes policiales, portaban carnet del Registro Nacional de Personas Autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales o terapéuticos (Reprocan).

"Su presencia fue advertida en flagrancia por personal policial que cumplía servicios de prevención", refirieron los voceros y agregaron que los efectivos policiales procedieron a detenerlos "al no poder estos justificar los motivos por los cuales se encontraban en el lugar y las razones por las que llevaban esos elementos" entre sus pertenencias.

Durante el operativo, el personal policial "secuestró teléfonos celulares de los cuales se espera obtener datos precisos de su origen e, inclusive, la identidad del o los autores intelectuales del atentado", añadieron las fuentes.

Sobre la investigación adelantaron que se estima que entre domingo y lunes los detenidos serán indagados, al tiempo que fueron alojados en la comisaría de Volcán, a la espera de que se los traslade a un establecimiento penitenciario de la capital provincial.

El fiscal Walter Rondón, a cargo de la investigación, los imputó por el delito de "tenencia simple de estupefacientes".

El tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca fue inaugurado este jueves con un viaje que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca y permitió a Jujuy volver a tener una formación en las vías después de 30 años.

El tren, que se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros.

Las autoridades provinciales estimaron que entre los meses de febrero y marzo del próximo año el nuevo tren estará totalmente en funcionamiento para trasladar a turistas en principio desde Volcán hasta la localidad de Tilcara.TELAM.COM

8 de diciembre de 2023

Ferrocarril Estatal Central Norte: Jujuy - Bolivia

Historia Ferroviaria

La idea de una vinculación internacional entre la Argentina y Bolivia a través de una línea férrea ya estaba presente desde los tiempos en que se proyectaba el ferrocarril a Jujuy y Salta. Para estas provincias, la comunicación ferroviaria internacional con Bolivia era clave a fin de mantener y potenciar su tradicional conexión mercantil con dicha plaza. Si bien para Bolivia también lo era, interfería una suma de intereses políticos y económicos ligados a las rivalidades que generaba la política ferroviaria emprendida por Chile, entre ellas la de los exportadores mineros vinculados al ferrocarril de Antofagasta (Chile) a Bolivia, de propiedad privada y con inversiones de capitales británicos y chilenos.

La necesidad de llegar con los rieles al país vecino llevó nuevamente a la dirigencia política de Jujuy y Salta a dirimir sus intereses, desplegando en el seno del Congreso sus retóricas argumentativas y la fuerza de sus alianzas partidarias.

En 1902 le cupo al senador Domingo T. Pérez debatir en el Senado de la Nación la prolongación del Central Norte a Bolivia. El debate enfrentó, en el recinto parlamentario, a los legisladores por Jujuy y Salta. Si bien ambas provincias veían la necesidad de concretar la prolongación discrepaban en cuanto al recorrido que debía seguir la línea férrea. Jujuy sostenía que debería realizarse por la Quebrada de Humahuaca, mientras la salteña propugnaba el trazado por la Quebrada del Toro.

El arduo debate llegaba a su fin. Se autorizaba al Poder Ejecutivo proceder a construir directamente o por empresa privada el Ferrocarril Central Norte de la ciudad de Jujuy hasta la frontera de la República de Bolivia. Felicitaban a los representantes jujeños por el éxito obtenido, mereciendo Pérez un reconocimiento especial.

En cumplimiento de la Ley 4.064 y de conformidad a lo dispuesto en los decretos de 18 de febrero y 30 de abril de 1902, el presidente Julio A. Roca dispuso la apertura de las bases de licitación para la construcción de la vía, obras, edificios, material rodante y de tracción y demás accesorios de la línea férrea de Jujuy a La Quiaca.

La licitación revistió los caracteres de un acontecimiento económico, porque después de un largo período de paralización de las obras públicas nacionales, era esta la primera de importancia que se emprendía sin fines de defensa nacional y sobre la base del rehabilitado crédito público.

El 6 de enero de 1903 quedó inaugurado el comienzo de las obras, que incluían el ferrocarril a Bolivia, la nueva estación en la ciudad capital y el ramal Perico-Ledesma. Los actos centrales comenzaron a la mañana con el inicio de la construcción de la línea a Ledesma, luego un almuerzo popular en Perico y otro oficial en el club social; y a las 5 de la tarde la ceremonia de colocación de la piedra fundacional del ferrocarril a Bolivia. La provincia obsequió al senador Domingo Pérez y al ingeniero Miguel Iturbe placas conmemorativas en plata y oro de la firma Bellagamba y Rossi. 

A la noche los festejos en la plaza Urquiza fueron acompañados de música y fuegos artificiales. Estuvieron presentes, entre el público, el ministro de Obras Publicas de la Nación, Emilio Civit; el senador Pérez; el ministro plenipotenciario de Bolivia, Juan C. Carrillo; el ministro de Gobierno de Salta, Robustiano Patrón Costa; el ingeniero Miguel Iturbe, dirigentes políticos de la provincia, entre muchos más. En sus discursos, los oradores hicieron alusión a la importancia política, social y económica que iba a brindar esta línea férrea a Bolivia y Argentina.

Desde 1905 a 1908 se fueron habilitando las obras efectuadas por secciones. Cada estación, edificada en una planta, contaba con edificios de pasajeros, patio, cocina y letrina, además de las casas del jefe de estación. A su vez las estaciones de San Salvador, Purmamarca, Humahuaca y La Quiaca tenían galpones de carga. San Salvador, Volcán, Humahuaca y La Quiaca también contaban con un departamento de locomotoras y coches, y varias de ellas disponían de depósitos de agua para alimentación de las locomotoras a vapor.

Los trabajos del tendido de la línea férrea se realizaron a través de la empresa Luis Stremiz y Cia. El gobernador Manuel Bertrés en su mensaje a la Legislatura señalaba que la situación de la provincia, por estar alejada de los principales centros de consumo y sin medios adecuados y baratos de transporte, había retardado su progreso. Esta situación ya estaba cambiando con la construcción del nuevo ferrocarril.

El 27 de febrero de 1907 se fundó el pueblo de La Quiaca en los alrededores de la estación del mismo nombre, y el 30 de diciembre llegaba el primer tren. Pero fue recién en mayo de 1908 cuando quedaba habilitado este medio de transporte al servicio público. En sus mensajes de apertura a las Cámaras de 1907 y 1908, el presidente Figueroa Alcorta manifestaba que el arribo de los rieles a la frontera de Bolivia venía a cumplir con la primera parte de un vasto programa de vinculaciones políticas y comerciales.

Si legitima y ruidosa ha sido la alegría de Jujuy al inaugurarse oficialmente las anheladas obras del ferrocarril a Bolivia a comienzos del siglo XX, no menos entusiasta será, de seguro, la reactivación del sistema ferroviario y la puesta en marcha del tren turístico solar de la Quebrada.ElTribuno.com

Se desafecta concesión otorgada a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. de dos sectores de la playa ferroviaria del cuadro de estación Rosario Cadenas cercana a estación Ludueña para transferir al Club Atlético Rosario Central

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 669/2023 de fecha 07 de Diciembre de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°. - Se desafecta de la concesión otorgada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, dos sectores de la playa ferroviaria ambos ubicados en el Cuadro de Estación Rosario Cadenas, cercana a la Estación Ludueña, adyacencias del cruce Alberdi - Línea: Mitre - Ramal: GM.1. E., de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, indicados en el plano incorporado en el Anexo I (PLANO-2023-134260818APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, a partir del 01 de junio de 2024.

Estación Ludueña de la Línea Mitre

Artículo 2°. - Se asigna a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la infraestructura ferroviaria que integra los predios ubicados en el Cuadro de Estación Rosario Cadenas, cercana a la Estación Ludueña, adyacencias del cruce Alberdi - Línea: Mitre - Ramal: GM.1. E, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352. instruyéndosela a gestionar los procedimientos pertinentes a los efectos de una eventual transferencia del mismo a la ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL.

Artículo 3°. - Se comunica a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para que proceda a efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno a las que se refiere el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 4°. Se establece que en virtud de lo indicado en el artículo 1°, los bienes muebles que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°. – Se deja sin efecto la Resolución N° 668 de fecha 7 de diciembre de 2023 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 6°.- Se comunica a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, al BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANONIMA y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Se notifica a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y a la ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL.

Artículo 8°. - Se comunica, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

No se puede comparar el Open Access ferroviario de Argentina con otros lugares del mundo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

En ultima edición de Crónica Ferroviaria, leí una nota bajo título "Open Access ferroviario atenta contra libertad de comercio y producción".

Me permiten comentar que los datos presentados no son correctos, o mejor dicho no es correcto compararlos de esta manera.

Por lo menos, por las siguientes razones:

A pesar de que la densidad de la red ferroviaria es muy diferente en cada uno de los países miembros de la UE, siempre es mucho mayor de la que existe en EEUU (en caso de mi país - República Checa - 120 km. de la red para cada 1.000 km cuadrados de país).

Las inversiones en Europa contienen tantas construcciones de líneas de alta velocidad (hasta 350 km. por hora) como reconstrucciones de líneas ya existentes para velocidades más altas (hasta 230 km. por hora).

No está claro si la suma europea contiene también subsidios para transporte de pasajeros que en EEUU, en nivel significante, casi no existe.

El perfil de transporte de carga es diferente. En EEUU trenes completos de contenedores cruzando largas distancias, en Europa este tipo de trenes en distancias más cortas y también todavía existe servicio local en ramales particulares. En las condiciones europeas, los parámetros de transporte están en su base mucho más afectados por la competitividad de camiones. 

No quiero evaluar si el modelo Open Access es bueno o no para Argentina, porque tiene ventajas evidentes, pero también desventajas. Solo quiero mencionar que se presenta una comparación de datos que no son comparables con otras latitudes. Saludo cordial.

Dalibor Jandura

soylibor@yahoo.es

Línea Roca: Está todo listo para levantar una nueva estación en Avellaneda, pero hay dudas por Milei

Actualidad

Sería clave para ahorrarle a miles de pasajeros unas 15 cuadras en su trayecto habitual.

No está claro si se verá afectada por el freno a la obra pública que anunció el presidente electo que asumirá este domingo.

Después de tres años de parate, se volvió a poner en marcha el proyecto de la nueva estación intermedia en la línea Roca. La mega construcción estará entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, sobre la calle Vélez Sarsfield, cerca de parques, estadios y un nuevo barrio. En un principio se había especulado con que se construiría sobre la avenida Güemes.

Cómo sería la nueva estación "Avellaneda Sur"

Tras los anuncios del presidente electo Javier Milei sobre la suspensión de la obra pública, no está claro si es la futura o la que ya está en marcha. Ante la consulta de Clarín, fuentes de Trenes Argentinos mostraron su inquietud: "Es una incertidumbre total. Por lo que dice (Milei) en distintas entrevistas parecería que no. De todas maneras ese escenario es incierto". La licitación está prevista para este mes.

De todos modos, es una aspiración de los vecinos, que lograron impulsar nuevamente este acuerdo, tras un intenso reclamo. Entre las estaciones Santillán y Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí hay casi 30 cuadras de distancia. La nueva quedaría en el medio de ambas.

La única parada ubicada en ese entorno, es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, que está clausurada desde 1977.

Esta nueva estación fue planeada en septiembre del 2020, dentro del Plan de Modernización de Transporte que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y la otra entre Claypole y Ardigó). De las cuatro anunciadas solo la intermedia entre Avellaneda y Sarandí no llegó a concretarse.

La futura estación ferroviaria, estará ubicada en un punto clave del centro de Avellaneda, ya que estará a pocos metros de la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el shopping Alto Avellaneda. También estará a pocas cuadras de los estadios de fútbol tanto de Independiente como de Racing Club. Se espera que en pocos meses, también se termine de construir un nuevo barrio, Procrear compuesto por 709 viviendas. El complejo habitacional, llamado “Crisólogo Larralde”, se está levantando sobre antiguos terrenos ferroviarios que ya no se utilizaban.

Es una zona muy concurrida. Además de las numerosas líneas de colectivos que conectan el sur bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la parada ferroviaria pasará a funcionar como un punto exclusivo de trasbordo para los traslados diarios de las personas.

Según explicaron desde Trenes Argentinos, la obra se llevará adelante gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos y está previsto que genere más de 300 puestos de trabajo. Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados, boleterías, accesos, iluminación, refugios, equipamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi posteó una foto donde se puede ver cómo sería la futura estación cuyo nombre sería, “Avellaneda Sur”.

Tren del Este

El mismo Ferraresi anticipó además la construcción de un nuevo ramal. Se trata del "Tren del Este que prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol”.

Fuente: Clarín.com

7 de diciembre de 2023

Descarrilamiento de tren de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en General Villegas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana, se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de la estación General Villegas (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.


El siniestro se registró a la altura de la plazoleta denominada "El Chaqueño", cerca de la estación, dejando interrumpido el tráfico automotor en los distintos pasos a nivel.


Según testigos presenciales, el descarrilamiento se debió por el mal estado de la infraestructura de vía y por ceder el terreno como se puede observar en las fotografías.


Según el diario Digital.com de General Villegas la respuesta rápida de las autoridades y el personal ferroviario permitieron que los vagones afectados fueran apartados, restableciendo la normalidad en el tráfico local en poco tiempo. Aunque el evento generó cierto revuelo en el momento, no se reportaron heridos ni daños significativos más allá de los propios al tren y la infraestructura ferroviaria.

Tren de la Quebrada: Viaje inaugural. El pasaje para los jujeños costará "alrededor de $10.000"

Actualidad

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy, reveló que el pasaje en el tren solar costará "alrededor de 100 dólares para turistas extranjeros, $25 mil para nacionales y $10 mil para jujeños".

Este jueves inauguraron oficialmente el tren solar turístico que viajará por las estaciones de la Quebrada, desde Volcán a Tilcara idea y vuelta. El acto contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales; el gobernador electo, Carlos Sadir; autoridades de las empresas chinas que estuvieron a cargo de concretar el proyecto; funcionarios provinciales y otros ciudadanos.

Tras la incertidumbre por saber el costo del pasaje para los jujeños, Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la provincia, confirmó a Canal 7 cómo se distribuirá el precio de cada tarifa.

Cuánto costará el pasaje en el tren solar para los jujeños

Acerca del viaje en el tren solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca, Valdecantos señaló que habrá una tarifa diferenciada para turistas extranjeros, nacionales y jujeños.

El Secretario de Turismo remarcó también que la adquisición del pasaje servirá a modo de "pase libre" para viajar en el tren solar durante todo el día y permanecer en las estaciones y pueblos durante el tiempo que los turistas quieran.

Así, el pasaje diferencial tendrá el siguiente costo:

Turistas extranjeros: alrededor de 100 dólares

Turistas nacionales: alrededor de $25.000

Turistas jujeños: alrededor de $10.000

Cabe mencionar que durante su discurso, el gobernador Morales anticipó que la gente de la Quebrada pagará un pasaje más barato, por lo que se espera la confirmación de una cuarta tarifa diferenciada.

Sobre este punto, Valdecantos adelantó que trabajan para traer otras duplas que servirán específicamente para el trasladado de los habitantes de la Quebrada, que tendrán “una tarifa súper diferenciada” y que llegarían en marzo a través de gestiones con el Gobierno nacional.

El funcionario comentó que tienen un compromiso con empresas chinas para traer siete duplas más, dos de las cuales quedarán en la Quebradas, todas con energía solar.SomosJujuy.com

Línea Roca: A partir del lunes 11 de Diciembre la estación Hipólito Yrigoyen permanecerá cerrada al público por obras hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 11 de Diciembre de 2023 y hasta nuevo aviso, la estación Hipólito Yrigoyen estará cerrada al público

Estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca

El motivo de dicho cierre, según la empresa, se debe a obras que se llevarán a cabo en dicha estación (sin especificar que tipo de trabajos se realizarán). Por lo tanto, los trenes de pasajeros a partir del lunes próximo no realizarán parada en la misma.

Talleres Ferroviarios Junín: Sección de Freno. Especialización en la reparación de válvulas de freno de diversos tipos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires, cuenta con un espacio mas cómodo y adaptado para la Sección de Freno, garantizando condiciones ideales. 



En este sector, se especializan en la reparación de válvulas de freno de diversos tipos, tanto para vagones de carga como para coches de pasajeros.

Durante el proceso, se realiza la limpieza externa para eliminar cualquier agente contaminante, como polvo pintura y grasas.    


Con un sistema montado en un dispositivo, realizamos el desarme y control de los elementos a reemplazar. Una vez armadas, las válvulas pasan por un riguroso control operativo en un banco de pruebas, simulando las operaciones del conductor y sus diversas aplicaciones.

Open Access ferroviario atenta contra libertad de comercio y producción

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para Crónica Ferroviaria)

El Open Access o Acceso Abierto, asegura, a mi entender, ingentes sumas de dinero por parte del Estado para que esos "trenes libres" puedan atender a unos pocos muy grandes clientes de rubros, sin valor agregado.

¿Libertad de cargar o Libertad de trenes?


Una película repetida. Otra vez, un camión chocó el puente ferroviario de la Ruta 151 en Cipolletti (Río Negro)

Actualidad

El incidente ocurrió en el día de ayer y generó largas filas de vehículos que circulaban por el sector.

En la tarde de ayer se registró un nuevo incidente debajo del puente ferroviario que se encuentra ubicado en la Ruta 151. Un camión no logró pasar y chocó la estructura. A partir del accidente, el tránsito se dificultó y los conductores tuvieron que buscar alternativas para circular.

El incidente ocurrió esta tarde. Otra vez, un camión fue protagonista debajo del puente ferroviario. Complicó la circulación y se generaron largas filas de vehículos en la zona.

Trascendió que por la altura del vehículo y la carga no podía pasar, pero el camionero insistió y quedó atrapado bajo el puente ferroviario, uno de los ingresos a Cipolletti.

En enero se cumplirán dos años del último choque que desalineó la vías del tren de pasajeros. Desde entonces no hay servicio hacia Cipolletti.

Según manifestaron la solución para el regreso del tren será el socavamiento de la ruta en el acceso al puente, pero no hay avances en el proyecto, mucho menos fecha de inicio de obra. 

Tren del Valle en Cipolletti: un proyecto podría significar el regreso del servicio

Magdalena Odarda, legisladora electa por el partido Vamos con Todos, explicó hace una semana que busca incentivar la reconformación de lo que fue la comisión del Tren. El objetivo de esto es que se vuelva a poner en marcha el funcionamiento del Tren del Valle. El 10 de diciembre, el día previsto para su asunción, comenzará con las gestiones.

La legisladora electa aseguró que hay falta de interés por el retorno del servicio por parte de Juntos Somos Río Negro. Por lo cual intentará apostar al compromiso de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, tanto como los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas de la ciudad y la organización “Despertemos los durmientes»..DiarioRíoNegro.com

Jujuy: "Me sacarán y construirán hoteles y restaurantes": crudo relato del desalojo en estación Tilcara

Actualidad

Susana, vecina de la localidad, contó que el gobierno le dio núcleos habitacionales a personas que alquilaban viviendas en la zona.

Días pasados comenzó una nueva controversia y oposición al emprendimiento del tren solar turístico del gobierno en la forma de personas que denuncian irregularidades policiales y gubernamentales de la misma, como la ex diputada Alejandra Cejas, quien aun mantiene sus propios conflictos contra el gobierno provincial.

En medio de la reubicación de residentes en Tilcara, que forma parte del desarrollo de la iniciativa de transporte del Ejecutivo jujeño, Susana, vecina de la zona, contó que su nombre no figura en una lista de personas a desalojar y que quienes alquilaban espacios en la zona recibieron viviendas de parte del gobierno.

* “Esto viene desde 2022; todo empezó con una denuncia de usurpación, todo fue ilegal. Recibimos una orden de desalojo que se extendió hasta el 6 de diciembre, y a la orden de desalojo la pidió la policía”.

* “En estos momentos están trabajando las máquinas, también hay policías. Escuchamos que están recargando a más personal policial. Supuestamente, el desalojo se realizará hoy”.

* “Vinieron la concejal Sonia Pérez, el Ministro Corro y gente del gobierno, me pidieron que firme un acta en la que me comprometía a dejar mi hogar e irme de este lugar y me ofrecieron un terreno. Me daban una semana para irme. En una semana no levanto un hogar para mis hijos. Pérez dijo que era eso o nada”.

* “Ayer vinieron a retirar medidores y cortaron la energía eléctrica a varios vecinos. No estoy incluida porque no firmé actas, tampoco me imputaron pero quieren desalojarme. En la lista de desalojo no aparece mi nombre”.

* “El 29 (de noviembre) nos rodearon policías para que firmemos las actas y que nos retiremos del domicilio”.

* “Todo el tiempo intimidan a las personas; hay vecinos que se cansaron de las presiones que sufren por sus hijos. Todo esto es muy desgastante. Algunos firmaron, y cuando lo hicieron, los escoltaron a sus casas para sacar sus pertenencias y no podían volver, solo a sacar sus cosas”.

* “La planta de gas está a cuatro metros de la vía”.

* “Aun quedamos 5 o 6 familias”.

* “En los núcleos hay piezas de 3x4 y no tienen servicios”.

* Los habitantes tienen títulos”.

* “Había personas alquilando y les dieron viviendas con dos dormitorios, baño y cocina”.

* “Me sacarán de acá y construirán grandes hoteles, restaurantes, y los dueños serán funcionarios, gente del gobierno, como siempre la gente de afuera viniendo y llevándose todo lo que es del pueblo”. Fuente Jujuyalmomento.com

Ministerio de Transporte publicó el Informe de Gestión 2019-2023 con relación al transporte ferroviario, con las principales medidas y obras impulsadas (Parte III última)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo comenzamos a publicar en Crónica Ferroviaria en el día de ayer y ante de ayer, hoy lo haremos con el Informe de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación de la (Parte III - última) que informa lo siguiente:

Nuevo ingreso de trenes a Retiro

Estamos renovando integralmente el ingreso de vías a la estación Retiro de la línea Mitre.

Por primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, intervinimos íntegramente la infraestructura del ingreso de vías, señales y electricidad. Esta obra histórica permite reducir el tiempo de ingreso y salida de las formaciones a la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que eran provocadas por el deterioro de ese sector de vías y señales; reducir el tiempo de espera entre trenes, disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.


Ya renovamos los andenes del 1 al 8 en dos etapas. Y aún restan los trabajos de la última etapa de la obra que consta de la adecuación de los andenes 9 a 11.

Esta obra monumental es parte de un proyecto integral con el que estamos modernizando la playa ferroviaria de la estación Retiro de la línea Mitre, estamos rehabilitando las vías y los sistemas eléctricos del ramal Tigre, construyendo y mejorando estaciones, extendiendo la electrificación y mejorando el servicio ferroviario de pasajeros.


La obra en números:

85 mil m2 de superficie intervenida.

6 kilómetros de vía nueva sobre balasto.

52 ADV´S nuevos.

11 paragolpes nuevos.

85 nuevas señales lumínicas.

70 balizas para frenado automático.

+80% Avance la obra.

+2.7 millones pasajeras y pasajeros mensuales.

+ 200 trabajadores (directos e indirectos).

Seguimos potenciando a la línea Belgrano Cargas

822 kilómetros de vía renovados

La recuperación de la línea Belgrano Cargas es una obra que incluye la intervención de más de 1.800 kilómetros de vías en la traza que une las provincias del Norte de la Argentina con los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe, y que es operada por Trenes Argentinos Cargas.

Al finalizar las obras, los trenes de carga podrán triplicar la cantidad de carga transportada (vs carga transportada antes de las obras), conectar las economías regionales del país con los puertos y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.

Nuevo acceso a Timbués

En julio de 2020 inauguramos el nuevo acceso ferroviario a Timbúes, donde se realizaron obras que permitieron el ingreso del tren, por primera vez en la historia, a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe.

Obra nuevo acceso a Timbúes

Las obras contemplaron:

Nuevo puente sobre el río Carcarañá.

10 km de vías nuevas de acceso.

Nueva playa de maniobras “La Ribera”.

Construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.

40,5% de avance en la obra de la Circunvalación en Santa Fe

Comenzamos la obra de la circunvalación ferroviaria del área metropolitana de Santa Fe, como parte de la renovación de la línea Belgrano Cargas. Una obra muy esperada ya que gran parte de la producción del Norte de nuestro país viaja por tren de carga hasta los puertos de Santa Fe, generando mayor tráfico ferroviario en la capital santafesina, generando conflictos urbanos entre el ferrocarril y el tránsito vehicular.

Obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Es la primera vez que se realiza una circunvalación ferroviaria para evitar el paso del tren de carga por una ciudad en el país. La obra se realiza en 3 tramos.

Trabajos a realizar

Construcción de 15,5 kilómetros de vías nuevas.

Recuperación de 45 kilómetros de vías actualmente no operativas.

Nuevo puente ferroviario de 900 m de largo sobre el río Salado.

3 nuevos puentes vehiculares sobre la RP 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel.

53 nuevas alcantarillas (o pasos de agua) a lo largo de 60 kilómetros de vías.

Cerramiento zona rural y urbana.

Beneficios de la obra

Menor impacto ambiental del tren en el entramado urbano.

Integración de la ciudad al eliminar el paso del tren.

Mayor seguridad vial por disminución del riesgo de accidentes gracias a la eliminación de 61 pasos a nivel.

Más velocidad en el tramo entre Santa Fe y los puertos de Timbúes: se pasa de 10 horas a 2:30 horas.

Aumento de las frecuencias.

Reducción de costos logísticos en un 30%.

Renovación de la línea Belgrano Sur

Estamos renovando y modernizando la línea Belgrano Sur con obras con financiamiento internacional.

Renovación Integral de la infraestructura de vías Tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.

Nuevo cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi).

Nuevo paso bajo nivel en la calle Castro Barros.

Renovación de vías entre Tapiales y Marinos C. G. Belgrano.

Duplicación de vías entre Libertad y Marinos del C. G. Belgrano.

Ampliación del andén isla y boleterías de la estación Marinos del C. G. Belgrano.

Con estas obras mejoramos la circulación ferroviaria de la línea Belgrano Sur para mejorar la seguridad, al evitar el cruce al mismo nivel con la línea Roca, en su Ramal Temperley – Haedo. Al mismo tiempo, mejoramos las frecuencias de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera este cruce. Además de estas obras, se retomó la renovación de 12 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales.

Viaducto Tapiales - Aldo Bonzi y cruce con Línea Roca en cercanías de estación De Elía.

La obra en detalles

Vías a renovar: 47 kilómetros.

Vías a duplicar: 6 kilómetros.

Señalamiento integral: 23 kilómetros en vía doble.

Pasos a nivel a renovar / mejorar: 25 PANs.

Cruce a distinto nivel: Puente Tapiales – Bonzi.

Alcantarillas a renovar: 29.

Beneficios

Mejoras en los tiempos de viaje.

Ahorros en costos de mantenimiento y operación.

Disminución en el grado de accidentes viales, peatonales y vehiculares.

Nuevo viaducto elevado: extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución:

Por primera vez, la línea Belgrano Sur va a tener conexión con la estación Constitución y con el SUBTE, beneficiando a 65.000 personas. Este hecho convierte a esta obra en una de las más importantes que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el transporte público de las argentinas y argentinos.

Esta obra implica:

4,2 kilómetros de vías elevadas.

10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático, con un tendido que une la calle Taborda hasta la estación Plaza Constitución.

Obra viaducto Línea Belgrano Sur desde calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

Nueva estación elevada intermedia sobre Av. Vélez Sarsfield.

Nueva estación cabecera en Constitución.

Eliminación de 4 pasos a nivel.

Además, tenemos listo el proyecto de licitación para modernizar la línea Belgrano Sur que contempla las obras de renovación de infraestructura, señalamiento, obras de arte, obras civiles y de electrificación.

La línea San Martín volvió a cruzar la laguna La Picasa

En octubre de 2021, luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna La Picasa producto de una inundación en la región en 2017, el tren de la línea San Martín recuperó su recorrido original y mejoró notablemente los tiempos de viaje. Ya no tiene que recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de marcha. Actualmente, el viaje completo se redujo a 10 horas.

Obra recuperación pedraplen sobre la laguna La Picasa de la Línea San Martín

La obra, además, permitió sumar nuevos servicios y unir a la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros.

Desde la rehabilitación del pedraplén, circularon por allí 2.000.000 de toneladas netas de carga.

Comenzamos las obras para el Proyecto de Rehabilitación del corredor Norpatagónico: Playa Formadora en Añelo

El proyecto consiste en la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo entre Bahía Blanca (Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) del tren Roca. Este proyecto permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte de carga para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

Se van a intervenir 653 kilómetros de vías. De ese total, se recuperarán 561 kilómetros entre Bahía Blanca y C. Cordero y se construirán 77 kilómetros de vías nuevas entre C. Cordero y Añelo para reducir los costos de flete en un 50% y potenciar las economías regionales de 7 localidades en 3 provincias. Finalizado el proyecto del tren Norpatagónico, impactará positivamente en la sustentabilidad energética del país.

Como primera etapa del proyecto, en 2023 comenzamos a construir una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia para garantizar un transporte de las cargas rápido y seguro.

Detalle de las obras de la Playa Formadora:

Construcción de una nueva playa formadora.

Tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 kilómetros, 2 AdVs).

Mejoras en la totalidad de la infraestructura.

Nuevo edificio operativo de 600 m2.

Se accederá a la playa desde el nuevo desvió de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca.

Financiamiento internacional para la línea Urquiza Cargas

Firmamos un convenio mediante el cual se invertirán USD 44.465.546 en la línea Urquiza, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional.

Se espera mejorar 210 kilómetros de vías y reparar 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Estas obras son necesarias para aumentar la carga transportada, reducir los costos de transporte, tanto por la derivación de la carga transportada, como por mayores eficiencias en la operación y mantenimiento del ferrocarril.

Nodos Logísticos en Salta, Tucumán y Córdoba

Estamos construyendo 2 nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán). También construimos un nodo de concentración de carga en la localidad de San Francisco, Córdoba que ya está funcionando.

Los nodos logísticos son una solución para dotar de eficiencia a la red de transporte ya que vinculan a los distintos modos de transporte para consolidar y desconsolidar las cargas. En los nodos se depositan las cargas antes de su exportación o distribución a los centros de consumo. Son espacios que favorecen a la intermodalidad logística y, gracias a su planificación, ayudan a universalizar los servicios contenerizados para la carga general por medio del ferrocarril, lo que favorece la competitividad del país.

Nodo Logístico Multimodal - Puerto Seco en Güemes, Salta.

El proyecto forma parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas y comenzó en marzo de 2022, con la obra de construcción de la terminal ferroviaria nacional que incluye un edificio operativo, vías de 225 metros de longitud para carga/descarga de contenedores, la construcción de un depósito de cross docking, zona para almacenamiento y maniobras de contenedores.


Obra construcción nodo logístico en General Güemes (Salta)

Esta obra permitirá bajar los costos logísticos de los productores del NOA y diversificar la matriz de cargas del ferrocarril. Brindará una salida directa para las exportaciones de la zona ya que contará con su propia zona de Puerto Seco. Además, tendrá conexión con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

Nodo Logístico Multimodal - Puerto Seco en Cevil Pozo, Tucumán

Este nodo logístico permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad. Traerá beneficios directos a productores regionales y la logística concentrada. Les permitirá a las PyMEs insertarse en el comercio internacional y reducirá los costos, optimizando las cadenas de valor.

Trabajos:

14 kilómetros de vías nuevas.

3.8 kilómetros de vía bitrocha

5.9 kilómetros de trocha ancha

4.4 kilómetros trocha angosta

Contará con:

Depósito de contenedores

Estacionamiento para camiones

Zona de depósitos privados

Sector de servicios

Terminal ferroviaria

Área de administración

Puerto Seco

Servicios de Aduana

Nodo logístico en San Francisco, Córdoba

Con el nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se benefició a la producción nacional potenciando la multimodalidad de transporte. La alfalfa llega a través del camión, luego es compactada y trasladada por el ramal CC de la línea Belgrano Cargas para ser despachada por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Este nodo logístico impacta directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

¿Sabías Qué?

Desde que se inauguró en abril de 2022, el primer producto que se transportó a través de este Nodo Logístico Intermodal fue la alfalfa con destino a Medio Oriente, por medio del transporte marítimo - fluvial. También con destino internacional, se despacharon desde Córdoba a Retiro, un millar de toneladas de Soja.

6 de diciembre de 2023

Ituzaingó: Entregaron al CAI el cartel viejo de la estación

Actualidad

La emblemática señalética es original de la vieja parada ferroviaria de Ituzaingó y ahora está en manos del club local tras una cesión de Trenes Argentinos Operaciones.

El gerente de la Línea Sarmiento para la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Roberto Rocha, anunció que a partir de ahora el histórico cartel de la estación local, que se mantuvo estoico en el andén central por casi 150 años hasta la remodelación total del mismo, está en manos del Club Atlético Ituzaingó (CAI).

Nos parece un despropósito. Debería de estar en el Museo Nacional Ferroviario

La emblemática señalética es original de cuando se inauguró la parada ferroviaria aquel 18 de Diciembre de 1872 por parte del entonces Ferrocarril Oeste, administrado por capitales británicos, lo que le da un valor muy especial para toda la localidad y el partido homónimo ya que prácticamente su razón de ser es la llegada del tren.

"Contento de que una parte de nuestra historia se quede en el cuadro que nos representa y tanto queremos. Agradezco al presidente Hernando Politano por recibirnos, a Diego Brancatelli en especial por la gestión y al titular de la operadora nacional, Martín Marinucci, por hacer esto posible", sentenció el administrador de la línea al respecto.

Cabe recordar que esta estructura había pasado a formar parte del Museo Histórico Municipal luego de la demolición de la plataforma por la reforma integral que se llevó a cabo entre julio de 2021 y septiembre de 2023 junto a otros objetos como una bocina de anuncios, los parlantes y los indicadores de las estaciones restantes para ambos lados del recorrido, entre otros.

El nuevo espacio fue abierto a principios de octubre y cuenta con un andén "isla" de 210 metros de longitud, un flamante túnel peatonal y un "tinglado" semicubierto doble de 120m a lo largo de todo el ancho de este, además de contemplar la refacción de la infraestructura y la colocación de baños, dos módulos para la tarjeta SUBE, una garita para el personal de seguridad, una mayor iluminación y la pintura de la fachada.VivíelOeste.com

Paoltroni, quien será el nuevo presidente provisional del Senado, detalló su propuesta “Ferrocarriles de Sudamérica”

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A través de X, Francisco Paoltroni compartió el plan ferroviario “de más de 5.000 kilómetros, sobre la base de infraestructuras existentes y otras estratégicas a crear”.

El senador nacional electo elegido por Javier Milei para ser el nuevo presidente provisional de la Cámara alta, Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), compartió el recorrido que planteará en el proyecto de ley que presentará en la propuesta denominada Ferrocarriles de Sudamérica.

Se trata de una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región.

Este miércoles, el senador libertario explicó: “Para concluir con la propuesta de los Ferrocarriles de Sudamérica comparto esta figura que presenta el esquema de la iniciativa, que contempla la creación de una red ferroviaria de más de 5.000 kilómetros, sobre la base de infraestructuras existentes y otras estratégicas a crear”.

“El eje principal de conexión este – oeste permite enlazar los puertos del Atlántico con los del Pacífico, integrando territorios del sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A su vez la red conectará con el centro de la región del Chaco paraguayo y con el oriente boliviano”, siguió Paoltroni.

Po su parte, el que será el nuevo presidente provisional del Senado amplió que la iniciativa “contempla conectar con los sistemas ferroviarios de los respectivos países, lo que permitiría conformar una red ferroviaria de más de 40.000 kilómetros. Esta propuesta se complementa además con el sistema vial regional y con la hidrovía Paraguay – Paraná”.

Finalmente, Paoltroni señaló que “la red se transformará en un instrumento de integración este – oeste y norte sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una región que hasta el momento se encuentra y marginada de las grandes dinámicas de desarrollo”.

Este jueves, en la sesión preparatoria del Senado, Francisco Paoltroni jurará como legislador y luego quedará ratificado como el nuevo presidente provisional de la Cámara alta y así, sucederá a Claudia Ledesma Abdala.SemanarioParlamentario.com

Santa Fe: Tiene nueva autoridad la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador electo de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, nombró como nueva autoridad ante la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria, al hasta hoy Presidente de la Comuna de Serodino, Juan Pio Drovetta.

En declaraciones realizadas por Drovetta al medio IRE.com.ar, dijo que "es un desafío muy interesante y vamos a trabajar con mucho compromiso, responsabilidad y, sobre todo, imaginación y creación".

También, expresó que "fui convocado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por el gobernador electo Maximiliano Pullaro, para formar parte de su equipo dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, que va a estar a cargo de Gustavo Puccini, y me dieron la responsabilidad de hacerme cargo de la Dirección Provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria".

"Es un desafío que tomo con muchas ganas, con mucho énfasis, con mucho ímpetu y que, tal como desarrollamos en la comuna de Serodino, vamos a ponerle mucho trabajo. Habrá momento que tendremos que poner más ingenio, que ser disruptivo y tener reuniones en la Secretaría de Transporte de la Nación", manifestó Drovetta.

Por último, dijo que "estamos hablando de ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros, cada uno va a tener su característica preponderante, y ahí es donde nos va a tener que encontrar trabajando con lo que se venga, que todavía es una incógnita, si se licitará el sistema ferroviario como dijeron que lo haría el gobierno nacional presidido por Javier Milei, pero por lo pronto vamos a buscar la manera de potenciar desde Santa Fe nuestros trenes".

Línea San Martín: Tendrá menos cantidad de frecuencias en su recorrido

Actualidad

La medida empezará a regir a partir del próximo martes 12 de diciembre.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir del martes 12 de diciembre se implementará una reducción en las frecuencias de la línea San Martín, que sale desde Retiro y recorre parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar.

Según informaron desde la empresa ferroviaria, serán 40 los servicios que ofrecerán recorrido completo hacia la provincia de Buenos Aires; y 41 en sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Esta modificación regirá de lunes a viernes y comprenderá seis y siete frecuencias menos respecto a la actualidad.

Para los fines de semana también habrá novedades, ya que los días sábados las unidades que conecten ambas cabeceras van a ser 37 y 36, y no 50 y 43 como sucede en la actualidad. Los domingos y feriados, 55 y 54 en reemplazo de los 58 y 55 que prestan servicio por el momento.

Asimismo, otro de los servicios que se verán afectados será el "lanzadera" que llega hasta la estación Cabred, en la ciudad de Open Door (Luján), y Manzanares, ya que desde el 12 de diciembre tendrá a disposición 11 trenes y no 12.QuéPasa.com

Alguna novedad del Tren de las Sierras

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Por: Patricio Durst (para Crónica Ferroviaria)

La provincia de Córdoba y el valle de Punilla están asistiendo a la extensión del Tren de las Sierras. Desde la ciudad capital ya se llega hasta Capilla del Monte. Un recorrido de alrededor de 90 kilómetros.

Ese recorrido vincula una importante cantidad de poblaciones entre sí y con la ciudad de Córdoba. Su potencial es amplio. No solo apoya e incentiva la actividad turística ya que atraviesa el tren lugares y paisajes muy atractivos. También permite la interrelación social, comercial y de servicios entre unas 17 poblaciones. 


Fotografías tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año donde se observa al coche motor Alerce 2613 en estación Rodríguez del Busto

En la actualidad, este tren presta sus servicios con una reducida cantidad de equipos de Coche Motores Alerce. Aunque los observadores e interesados en la actividad ferroviaria, advierten que hay equipos estacionados sin uso. Se desconoce el estado de los mismos. Entre ellos, estuvo hasta hace poco el equipo 2613 A en una vía secundaria de la Estación Rodríguez del Busto. Desde hace unos días se advierte que ese equipo ya no está en ese lugar. 

Muchos de los observadores e interesados en el desarrollo ferroviario en la provincia de Córdoba, preguntan por el destino de ese equipo. Muchos de ellos tienen una lista amplia de los Coche Motores que no se utilizan. Y en  forma permanente promueven en los ámbitos a su alcance la recuperación, reparación y puesta en servicios de ellos. 

Estación Rodríguez del Busto. Lugar donde se encontraba el coche motor Alerce Nro. 2613 se encuentra vacío. ¿Hacia dónde fue trasladado dicho vehículo?

Los mismos interesados y observadores, conocen que solo en la provincia de Córdoba hay cuatro plantas industriales de diferente origen. Estatales y privadas que sin duda podrían ser involucradas en las tareas de recuperación y reparación de los mismos. 

Las plantas en esta provincia son Talleres Ferroviarios Alta Córdoba perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La planta industrial privada de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Córdoba). La Fábrica Militar ubicada en Río Tercero con su sección ferroviaria, y otra planta privada de la empresa Benito Roggio ferroindustrial S.A. en la cercana población de Juárez Celman.  

Esta nota es acompañada con tres fotografías. Dos son del equipo arriba mencionado tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año. La tercera corresponde a una toma fotográfica actual que muestra el lugar libre donde se encontraba la unidad 2613 A. 

Para terminar se busca conocer el destino de ese equipo para incentivar su recuperación junto a los que están estacionados en la Estación Alta Córdoba. 

Las tareas y trabajos de reparación y recuperación permitirían la inclusión de trabajos y mano de obra de variados niveles y especialidades. Trabajos y mano de obra genuina y necesaria para ampliar esos servicios del Tren de las Sierras e incorporar y ampliar servicios y ramales que en la actualidad, casi en exclusiva son usados por formaciones de carga.

Ello, sin olvidar, que hace un tiempo fue inaugurado un servicio “ferrourbano” que también sería mejorable y hasta ampliable. 

Se paralizó la obra pública de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria sobre el despido de trabajadores de parte de la empresa BTU S.A. de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano en estación Las Cejas en la Provincia de Tucumán, por la paralización de dicha obra que se realiza con financiación del Estado Nacional.


Ahora, nos llegó la información que desde hace unos días también se encuentra paralizada la importante obra pública de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe donde los trenes de carga dejarán de circular por dentro de la ciudad.

Según declaró el Intendente de la Municipalidad de Laguna Paiva al diario UnoSantaFe.com que "aquí teníamos en marcha el plan Circunvalar, estaban trabajando a pleno y días atrás recibimos la noticia de que se paraba la obra, se paralizaba hasta tanto y en cuanto no vean cuáles son las nuevas medidas del gobierno. Se paralizó una obra que es muy necesaria que está financiada con fondos de origen chinos por medio de un acuerdo con el gobierno nacional".