27 de septiembre de 2021

España: La gente quería billetes baratos: la liberalización del tren ha hecho que éste le robe viajeros al avión

Exterior

En octubre de 2019 compartíamos una lista de más de 150 vuelos de menos de dos horas y media de tiempo de viaje que podían ser sustituidos por el tren en un tiempo muy similar, algo muy necesario para luchar contra el cambio climático. El mensaje más votado por la comunidad que nos dejó un lector entonces decía lo siguiente: “Todo genial, pero que equiparen el precio de los trenes a los vuelos. Cuando viajar en tren cuesta el doble que ese mismo trayecto en avión, no puedes pedir que la gente coja los trenes”.

Liberalización. Fast forward al 21 de septiembre de 2021, nota compartida por varios periódicos: “Renfe bate su récord de viajeros en fin de semana en época de pandemia”, pese a que “el avión sigue a la baja”. Después de la liberalización del tren en España, que se produjo formalmente en diciembre de 2019 pero cuya competencia no se produjo de facto hasta este verano, empezamos a notar los efectos de esa pluralidad de opciones.

Auge. Adrián Fernández Carrasco, ingeniero de obras públicas y responsable de Movilidad en Greenpeace España, ha juntado los últimos datos aportados por la alta velocidad de ADIF junto con las estadísticas de AENA. De ahí le sale que, comparando las cifras de viajeros entre Madrid y Barcelona de agosto de 2021 con las de 2019, antes de la pandemia, el tren ha sacado pecho contra el avión. Ouigo y Renfe alcanzan los 308.991 billetes vendidos frente a los 265.217 que venían entonces, y el puente aéreo se ha quedado en unos 85.000 cuando dos años atrás por estas fechas volaban 135.000. Del 35% de los trayectos sumados entre esos dos medios de transporte al 22% actual. Los resultados para el ferrocarril son los previstos inicialmente: cuando llegase el low cost, la capacidad iba a subir "más del 45%" en la línea Madrid-Barcelona, y van en la buena senda para cumplirlo.

Aunque con matices. Como indica después Fernández, la pandemia puede seguir influyendo en las métricas: como las estadísticas cuentan los vuelos de enlace, y este año ha habido una importante merma en vuelos internacionales frente a un auge del turismo nacional, todo ello puede justificar una parte del bajo volumen de venta de billetes de avión. Con todo y con eso, tilda los resultados de “excepcionales”. Es histórico que el tren se haya puesto por delante.

La magia de AVLO y OUIGO. En su última comunicación, Adif ha sido clara: la liberalización “ha tenido un efecto muy positivo sobre la demanda”, con un 37% de desplazamientos operando con la novísima operadora francesa Ouigo y el 63% restante con Renfe, de los cuáles un número indeterminado de billetes ha sido a través de la operadora AVLO. Cuando llegue en los próximos meses la tercera operadora, Ilsa, habrá aún más opciones “y empujará a la competencia hacia precios más bajos”, lo que servirá de círculo virtuoso para empujar el uso del tren. En viajes fácilmente sustituibles por la alta velocidad, parece que el servicio del avión y el tren son intercambiables para la mayoría de viajeros, y primará el precio más competitivo.

Quién gana. El precio base de un AVE Madrid-Barcelona con Renfe fue, tras la liberalización, de 19 euros, mientras que AVLO y Ouigo cobraban 7 y 9 euros respectivamente, con enormes diferencias en las comodidades adquiridas por el pasaje (número de maletas, política de cambios o devoluciones, etc). En 2019 el precio medio para ese mismo trayecto estaba en "una horquilla entre 40,95 y 152 euros". A todas luces, el usuario de estas líneas ha salido ganando.

Quién pierde. Con la liberalización, eso sí, se está produciendo otro efecto: por el momento las grandes operadoras sólo se están acercando a las líneas más rentables, todos AVEs. Mientras tanto, Renfe ha cambiado su sistema tarifario para todos los trayectos nacionales, lo que ha afectado negativamente a los usuarios de líneas donde no hay operadores que hagan competencia. "Renfe dispara los precios de forma encubierta con su nuevo sistema de 'chollos'", titulaba Vozpopuli. Por ejemplo, Renfe ha dejado de reintegrar el 100% del importe en caso de cambio o devolución salvo que pagues un plus, entre otros recortes. Además, cientos de usuarios señalan que se ha producido un aumento sustancial del coste de muchos billetes de tren y que siguen arrastrando un déficit de oferta de frecuencias "por pandemia" allí donde no hay alternativa. Según la CNMC, apenas un 19,5% de las líneas de larga distancia no convencional de nuestro país tienen "resultado positivo", por lo que no serán interesantes para los inversores, a pesar de que dan servicio al 67% de los viajeros, nueve millones de viajeros al año, todo lo que podría animar a desinvertir en esas infraestructuras y desconectar regiones enteras del país.Magnet.com

V Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que participa en las V Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto, centradas en el 170.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Pinto, y en la organización de la exposición “170 Años de Ferrocarril en Pinto”, con el préstamo temporal de una serie de piezas representativas de la actividad ferroviaria pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cadena de la ciudad entre los días 1 y 28 de octubre.

Las Jornadas tendrán lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, y están organizadas por el Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la jornada inaugural participará el director del Museo del Ferrocarril de Madrid y el 1 de octubre la coordinadora del Archivo Histórico Ferroviario presentará una conferencia sobre las fuentes documentales del Archivo y la Biblioteca Ferroviaria sobre la evolución del ferrocarril en Pinto y el impacto que este modo de transporte ha tenido en la ciudad. Siguiendo este enlace se puede encontrar más información sobre las Jornadas y descargar el programa completo: www.ayto-pinto.es.

El pasado mes de febrero se cumplieron 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez, el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. Esta línea sería el primer eslabón de un ferrocarril que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España. Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, por la que circula también, desde 1984, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

La Fundación y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones para conmemorar este 170.º aniversario, un hito de la historia del ferrocarril español, con la participación en diversas iniciativas de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea, como es el caso de Pinto. El programa de actividades comprende también la preparación de una exposición propia sobre la primera línea de la Comunidad de Madrid, cuya inauguración está prevista para finales de octubre.

25 de septiembre de 2021

Traslado de tres (3) coches de pasajeros para el futuro tren que unirá Santa Fe con Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías y vídeos: Leo CA CN

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria ya hace un par de meses cuando desde los Talleres Ferroviarios de Benito Roggio Ferroindustrial ubicado en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba) se reparó y reacondicionó los tres (3) coches de pasajeros (U2201 - U2231 - U4054) que serán usados en el futuro tren que unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva y paradas en estaciones y apeaderos intermedios de la Línea Belgrano.




Vídeo y fotografías gentileza: Leo CA CN

En las fotografías y vídeo se le observa con un tren de carga Nro. 5004 pasando por la localidad de Jesús María (Provincia de Córdoba).

Trenque Lauquen: Intendente Municipal: "Este lugar no es sólo para recordar nuestro pasado ferroviario, sino para esperar la vuelta del tren de pasajeros"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la visita del Museo Tren Itinerante y después de una recorrida por los vagones que guardan gran parte de la historia del ferrocarril, quedó reinaugurado en el día de ayer el Museo Ferroviario de Trenque Lauquen luego de su refacción, ampliación y puesta en valor.

El acto de reinauguración se desarrolló respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19 y fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, y asistieron el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; concejales; consejeros escolares; el secretario de Gestión y Administración Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; y la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; entre otros funcionarios del gabinete municipal.


También participaron el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; el subgerente de Trenes Itinerantes y Turísticos, Diego Sotelo; trabajadores de la Cultura; representantes de instituciones de la comunidad; operarios que trabajaron en la obra y vecinos.

El Museo Ferroviario de Trenque Lauquen fue inaugurado en el año 2006, bajo la gestión del por entonces Intendente Juan Carlos Font, y su acervo está constituido por material propio, por diversos objetos y documentos aportados en su mayoría por ferroviarios y sus familias, y donaciones de organismos privados y estatales.


Por diversas cuestiones permaneció cerrado por largo tiempo, hasta que la gestión del intendente Fernández tomó la decisión de restaurar el edificio a nuevo, ponerlo en valor, incorporar una sala más y parte del espacio exterior, conformando un lugar más amplio de exhibición, se explicó al comienzo del acto, agradeciéndose especialmente al gerente Comercial de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA S.A.), Fernando Preda, por la donación efectuada con destino al Museo Ferroviario.

Luego de su mensaje a la comunidad, el Intendente Fernández; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa y la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya descubrieron la placa alusiva en la que puede leerse la siguiente frase: “MUSEO FERROVIARIO: Inauguración: 9 de abril de 2006. Intendente Municipal Juan Carlos Font. Reinauguración: 24 de septiembre de 2021. Intendente Municipal Miguel Ángel Fernández”.


A continuación, se procedió a realizar el tradicional corte de cintas que estuvo a cargo del Intendente; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; y Fabián Brizoliz, del área de Higiene Urbana, en representación de todos quienes con tanto compromiso concretaron esta obra. También acompañaron el Ingeniero Mauricio Girardi, del área de Obras Públicas del Municipio, y la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Para culminar el acto, los presentes fueron invitados a recorrer el Museo Ferroviario respetando la distancia social y el uso del barbijo y recordando que los interesados en conocerlo y recorrerlo podrán hacerlo el sábado y domingo de 9 a 19 horas.

Visitas al Tren Museo Itinerante 

Cabe señalar que el Tren Museo Itinerante, dependiente del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", cuenta con nueve coches constituidos en una muestra representativa, tanto de los diferentes coches como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril.


La muestra está a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y propone acercar el patrimonio histórico cultural ferroviario a los vecinos.


Fotografías gentileza: Municipalidad de Trenque Lauquén

El Tren Museo Itinerante permanecerá abierto al público sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas y la visita a Trenque Lauquen fue declarada de Interés Público y Municipal por Decreto nº 1873/21 del Departamento Ejecutivo, en tanto que el Museo Ferroviario también podrá ser visitado ambos días de 09:00 a 19:00 horas

Línea Sarmiento: Agregarán servicios adicionales tren de pasajeros Moreno - Mercedes por peregrinación a Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la peregrinación que se realizará los días sábado 02 y domingo 03 de Octubre de 2021 hacia la ciudad de Lujan, se agregarán servicios adicionales.



El sábado 02/10 desde Moreno a Luján partirá a las 23:55 horas, el domingo 03/10 desde Moreno a Luján partirá a las 02:40 horas y desde Luján hacia Moreno partirán a la 01:20 y a las 03:50 horas.

Trenes Argentinos Cargas a un año de la habilitación de la Planta AGDagro ya descargamos 2.600 vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que a un año del primer ingreso a la planta de Aceitera General Deheza Agro ubicada en el Complejo Agroindustrial de Timbúes (Santa Fe) ya descargamos 2.600 vagones con más de 100 mil toneladas de productos agrícolas.


Asimismo, en los próximos meses se habilitará la segunda terminal de las empresas Cofco Intl Argentica y ACA Cooperativa que permitirá seguir impulsando la producción nacional a través del ferrocarril.

Avanzan las obras de renovación de vía en el tramo Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace unos meses con notas explicativas sobre los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento.

En el día ayer el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, el Gerente General Operativo, Francisco M. Sánchez, recorrieron el obrador situado en el predio del ferrocarril lindero a las vías entre las calles Las Heras y el paso a nivel de la Universidad, donde se están armando los tramos de vías que serán colocados tanto en las vías ascendentes como descendentes.


Una vez finalizados los trabajos de renovación, seguramente se podrán disminuir las tiempos de viajes que hoy emplean las formaciones que circulan por dicho tramo y mejorará sensiblemente la seguridad, como así también, aumentar las frecuencias. 

Como se recordará, el plan de renovación de vías del tramo Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento comprende 35,4 km. de vía que serán totalmente cambiadas en un plazo de ejecución de un año y con una inversión de $ 1.176 millones, lo que hoy genera que 100 personas tengan trabajo con un impacto inmediato en el Partido de Luján.



Asimismo, serán renovados los pasos a nivel de todo el tramo y se contempla la reparación estructural de los puentes metálicos cercanos a la localidad de Jauregui ubicados sobre el Arroyo Pereyra y Arroyo Chaña y la mejora edilicia e iluminación de las estaciones que ya se están llevando a cabo.

APDFA: Asamblea General de Delegados. Aclara situaciones

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una circular general la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se dirige a sus afiliados y representantes a fin de aclarar situaciones que se suscitaron durante el día 23 de Septiembre de 2021 y se detallan a continuación:

 



24 de septiembre de 2021

ALAF: Curso de Capacitación en Empresa y Operación Ferroviaria

Curso Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) informa que sigue comprometida con la capacitación de los trabajadores ferroviarios. Por ello, se complace en anunciar el lanzamiento del "Curso de Capacitación en Empresa y Operación Ferroviaria" que se llevará a cabo en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano.


Para más información (Click aquí)

Neuquén: Piden más trenes de pasajeros en Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta Municipal de Plottier informa que se están llevando a cabo las gestiones correspondientes para solicitar mayores frecuencias en los horarios necesarios para toda la comunidad.

Asimismo, desde la municipalidad preguntan a sus vecinos informen cuáles horarios serían los convenientes para que el Tren del Valle cumpla servicios de pasajeros entre Cipolletti - Neuquén y Plottier.

"Esta semana estuvimos hablando con Trenes Argentinos Operaciones sobre la necesidad que tiene hoy Plottier de mayores frecuencias. Necesitamos tres viajes a la mañana y tres a la tarde. Es probable que la semana que viene ya se implemente", expresó la intendente municipal

Trenes Argentinos Cargas sigue recibiendo vagones recuperados que se encontraban fuera de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace ya un tiempo, sobre el proyecto de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas de dar a los distintos talleres ferroviarios del país vagones que se encontraban abandonados y muy deteriorados en las distintas playas de estaciones y talleres del país, para su recuperación puesta nuevamente en servicio.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que incorporó una decena de vagones que fueron recuperados en talleres ubicados en Juárez Celman (Córdoba) y en María Juana (SantaFe).

"Con esta entrega ya recibimos el 50% del material enviado a los distintos talleres nacionales a principios de año para su puesta en valor", informa TAC

Adecuación de la infraestructura de vía para mejorar la seguridad de circulación sector Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa INDUVÍA S.A. informa sobre los trabajos de adecuación de la infraestructura de vía para mejorar la seguridad de circulación sector Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.



Los trabajo consistente en:

* Reemplazo de durmientes de H°P° y de Q°C°, en este último caso incluido su agujereado y entallado.

* Ejecución de soldaduras aluminotérmicas.

* Corrimiento; reemplazo y/o trasposición de rieles.

* Alineación de vías y perfilado de balasto.

* Nivelación y Alineación de ADV`s.

* Reparaciones y bacheo de pasos a nivel y pasos peatonales.

* Reconstrucción de la geometría de riel por aporte de soldadura eléctrica.

* Tratamiento y acondicionamiento de aparatos de vía.

Recuperan maquinaria de vía que se encontraba abandonada con destino de chatarra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de hoy la Línea Mitre contará con una nueva maquinaria de vía para avanzar en el mantenimiento y la recuperación del sistema ferroviario.



"Con mucho esfuerzo y trabajo hemos recuperado una herramienta fundamental, como lo es este camión, que había sido abandonado, casi destinado a chatarra y desde hoy será vital para la Línea Mitre", expresa TAO


Metrovías: "Completamos Plan de Mejoras 2021 para la Línea Urquiza sobre la renovación de vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que finalizó el 100% del programa de renovación de vías que se llevó adelante en distintos puntos de la traza de la Línea Urquiza, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad operativa y confiabilidad del servicio.

Las tareas que se llevaron adelante, según informa la empresa Metrovías, consistieron en el retiro de los rieles existentes, el armado y colocación de tramos de vías nuevos, piedra balastro y manto geotextil. Además, se realizaron trabajos de soldadura aluminotérmica, nivelación y calce, armado del 3er. riel, colocación de cobertores y tratamiento de desagües, entre otras intervenciones profundas.

"Este Plan de Mejora, realizado con fondos propios, que abarca una intervención de aproximadamente 2.600 metros de vías nuevas, se extiende a lo largo de la traza que atraviesa los partidos de: Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham y San Miguel", expresa el comunicado de la empresa concesionaria.

Asimismo, expresan que "recientemente concluimos la tercera y última etapa del programa de obras, en la que se realizaron trabajos en el sector de andenes (en ambos sentidos: ascendentes y descendentes) de las estaciones Ejército de los Andes –recambio de 260 metros-, Juan B. de La Salle -260 metros-, en el partido de Hurlingham y Teniente Agneta -260 metros de vías nuevas-, en San Miguel".

Además, manifiestan que antes se realizó la renovación de vías, también en ambos sentidos, en la zona de andenes de la estación Campo de Mayo y en el sector de la traza denominado Quinta de Ministros, ambos en el partido de San Miguel.

En tanto que, como primera etapa, allá por el mes de Febrero, según Metrovías, se hizo la renovación total de 100 metros de vías en el Paso a Nivel (PaN) Chivilcoy, cercano a la estación Antonio Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, se continuó en tramos de la traza entre las estaciones Jorge Newbery y Pablo Podestá, ubicadas en el límite de los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero, con un recambio total de 640 metros de vías; y se llevó a cabo la renovación de  200 metros en el PaN Puerta 3 entre las estaciones Teniente Agneta y Capitán Lozano y el reemplazo de las 260 estructuras de vías en el andén de esta última estación, en el partido de San Miguel.

Por último, la empresa Metrovías dice que "llevó adelante este programa de renovación de infraestructura ferroviaria con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad y eficiencia para los usuarios". 

Se aprobó Modelo de Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo "Proyecto de Renovación del Ramal "M" Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur Fase II"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 651/2021 de fecha 23 de Septiembre de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprobó Modelo de Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo "Proyecto de Renovación del Ramal "M" Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur Fase II" entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un valor de 75.000.000 de dólares.

Sobre el particular, el Presidente de la República Argentina decreta:

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 11175 destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – Ferrocarril Belgrano Sur Fase II”, el que consta de NUEVE (9) disposiciones y un Anexo 1, a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), que como ANEXO I (IF-2021-65226679-APN-SSRFID#SAE) integra la presente medida.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, la Adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 11175 y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

Se aprobó modelo de convenio de préstamo del BIRF para "Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 649/2021 de fecha 23 de Septiembre de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó modelo de convenio de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el "Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre" por un monta de 347.000.000 de dólares.

Por lo tanto, el Presidente de la Nación Argentina decreta lo siguiente:

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Convenio de Préstamo BIRF N° 9232-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES (USD 347.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre” que consta de SEIS (6) artículos, TRES (3) Anexos y UN (1) Apéndice, en idioma inglés y su traducción al idioma español, que forman parte integrante del presente decreto como ANEXO I (IF-2021-85354072-APN-SSRFID#SAE). Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como ANEXO II (IF-2021-85354508-APN-SSRFID#SAE), las “Condiciones Generales para el Financiamiento del BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF): Financiamiento de Proyectos de Inversión” de fecha 14 de diciembre de 2018 (revisado el 1° de agosto de 2020 y el 21 de diciembre de 2020) en idioma inglés y su traducción al idioma español y como ANEXO III (IF-2021-85354651-APN-SSRFID#SAE), el “Reglamento de Adquisiciones del Banco Mundial para Prestatarios de IPF” en idioma inglés y su traducción al idioma español, correspondiente a la edición del 24 de noviembre de 2020.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Convenio de Préstamo BIRF N° 9232-AR, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho Préstamo, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Convenio de Préstamo BIRF N° 9232-AR cuyo modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4º.- Desígnase al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), como el Organismo Ejecutor del “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre” para las Partes 1, 2 y 3.3 y, parcialmente, para las Partes 3.1, 3.2, 3.4 y 3.5 del referido Proyecto. Asimismo, el MINISTERIO DE TRANSPORTE deberá operar y mantener, en todo momento durante la implementación del Proyecto, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, con estructura, funciones y responsabilidades aceptables para el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), según se establece en el Manual Operativo; incluir, entre otros, brindar apoyo para gestión e informes de proyecto, y quedarán facultados a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Convenio de Préstamo N° 9232-AR que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

23 de septiembre de 2021

Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y otras autoridades recorrieron los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special y directivos del gremio La Fraternidad recorrieron los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Durante la visita, pudieron conversar con los trabajadores sobre el futuro del taller como parte de un Proyecto Estratégico Ferroviario.

Además, informa TACH, "observamos los trabajos de reparación y puesta en valor de vagones de carga, coches remolcados, bogies y pares montados; continuando con nuestro compromiso de preservar y resguardar el patrimonio ferroviario".

Villa María: El lunes comenzará el Segundo Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario

Museos Ferroviarios

En el marco de los festejos por el 154º aniversario de la ciudad y del 2° del Museo Municipal Ferroviario, se realizará el II Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario organizado por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

El mismo iniciará el próximo lunes 27 y se extenderá hasta el viernes 1 de octubre de manera virtual. 

Durante esas jornadas, se abordarán diferentes ejes temáticos vinculados a museos, patrimonio ferroviario, archivos y trabajos en red, ejes que desarrollarán especialistas en la temática pertenecientes a diversas instituciones.

Auspicios

El evento cuenta con el auspicio del Archivo General de la Nación; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; el Consejo Internacional de Museos (ICOM Argentina); el Comité Argentino de Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH Argentina); Museo Nacional Ferroviario y Archivo General Ferroviario; la Red de Gestión Pública; la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferroviarios de México y el Instituto Municipal de Historia.

Acto inaugural 

El acto inaugural se realizará el lunes 27 a las 20 horas y contará con la participación de distintas instituciones. Como todo el encuentro, tendrá modalidad virtual y será el momento en el que se dejará oficialmente abierto el encuentro que tendrá su primera jornada de exposiciones el martes 28.

Martes

Ese día se abordará desde las 18 horas el eje temático “Museos”. Contará con las exposiciones “Apuntes en torno a la re-definición de museo: una perspectiva local”, por Sandra Escudero. Posteriormente, a las 18:30 horas se dará lugar al primer conversatorio. Luego, a las 19 horas, se presentarán en exposiciones de 10 minutos cada una diferentes museos comenzando por el de Alta Gracia “25 de julio de 1891”, por Nadia Irene Lacina; el Museo del Riel de la ciudad de Río Cuarto, por Antonio Sola y el “Raúl Scalabrini Ortiz” de San Francisco, por Nahuel Vidal. Luego se dará inicio al segundo conversatorio.

Miércoles 

En la jornada del miércoles 29, se disertará sobre el eje “Patrimonio Ferroviario”. El evento comenzará a las 18:30 horas con la exposición “Conocer el Patrimonio Ferroviario”, por Mónica Ferrari. Luego, a las 19 horas, Carla Brocato presentará el “Plan Nacional de Patrimonio Industrial”. La jornada continúa a las 19:30 horas con la presentación de la Red Latinoamericana de Museos Ferroviarios, por Gabriela Zegarra, y culminará con un conversatorio.

Jueves 

En tanto, el jueves 30, la temática será “Archivos”. También a las 18 horas, iniciará una presentación del Archivo General de la Nación por Diego Echezarreta. Luego, 18:30 horas, Santiago Bacigalupo y Hugo Vallone presentarán el Centro de Estudios Históricos Ferroviarios y Archivo General Ferroviario. Posteriormente, a las 19 horas, Gabriela Parra Garzón presentará el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, para luego dar lugar al conversatorio.

Viernes 

El Encuentro culminará el viernes 1 de octubre a las 18 horas, con la presentación de la publicación de ponencias del primer Encuentro Provincial de Museo Ferroviario 2020.

Para inscripciones o consultas, las personas interesadas deben comunicarse al WhatsApp 3534230189 o al correo electrónico museoferroviariovm@gmail.com

ElDiario.com

9 de Julio: Empezaron los trabajos en la estación de trenes para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Días pasados, comenzaron los trabajos de restauración de la Estación de Trenes de la Ciudad de 9 de Julio, en el marco de los trabajos previstos que habían sido anunciados por el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien se había referido a la «puesta en valor de este patrimonio histórico, arquitectónico y cultural».

Las tareas dieron inicio el jueves 16, con siete personas realizando básicamente las tareas de pintura y reparación de un baño, como así también mejoras en electricidad e iluminación en distintos sectores: la sala de espera como así en la oficina. El trabajo estimado es de alrededor de 25 días, desde el inicio y es necesario tener en cuenta que se está por cumplir una semana desde el inicio. Lo que se realiza en la Estación de 9 de Julio es un trabajo similar al que se hizo en Pehuajó y Carlos Casares.

El lunes 6 de septiembre visitó la ciudad de 9 de Julio el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, el día que pasó el Tren Sanitario. Ese día Guerrera adelantó que el servicio ferroviario de pasajeros podría restablecerse en enero de 2022 en 9 de Julio y Carlos Casares (hacia Estación Once) y que la vuelta a Pehuajó podría demandar un tiempo más.

En una conferencia de prensa realizada en la Estación de Trenes de 9 de Julio explicó Guerrera que se trabaja para la llegada del tren de pasajeros, a través del Ministerio de Transporte, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), supervisando el estado de situación de las vías y se ponen en valor las estaciones.

En cuanto al retorno, Alexis Guerrera señaló, «creemos que vamos a estar haciendo las pruebas para fines de noviembre, principios de diciembre y estimamos que para enero podemos pensar a brindar los primeros servicios de pasajeros. Vamos despacio, queremos dar pasos firmes, cortitos, pero seguros», señaló.

«Hay que hacer un reemplazo de durmientes, rieles y fijaciones en algunos sectores y en otros sectores hay que levantar y colocar la piedra balasto, cerca de Pehuajó. En 9 de Julio y Casares culminaría la tarea para fin de año porque no es tanto como lo que hay que hacer de Carlos Casares a Pehuajó», aclaró en su momento.El9deJulio.com

Lanzan manual de buenas prácticas para señaleros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre), se publicó el manual de buenas prácticas para el sector señaleros del transporte ferroviario.

Este documento ha sido editado y consensuado por la Comisión Cuatripartita de Trabajadores Señaleros, la cual está integrada, además de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos Operaciones), Metrovías y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Las trabajadoras y los trabajadores señaleros tienen como objetivos controlar y asegurar la circulación de trenes entre estaciones, evitando el tráfico simultáneo de trenes en direcciones opuestas dentro de una misma sección de vía. Sus tareas dependerán del tipo de cabina (mecánica, eléctrica, mixta o electroneumática) donde se realicen las mismas y de la complejidad de los ramales ferroviarios.

El manual de buenas prácticas desarrolla medidas preventivas sobre las tareas habituales que se realizan en las diferentes cabinas, diferenciándose en distintos bloques desde el inicio del proceso de trabajo hasta su finalización, tales como la toma del servicio en cabina y la atención de los trenes. Asimismo, se incluyen cuestiones generales relacionadas a incendios y al consumo problemático de sustancias entre la población trabajadora.

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en un documento sobre aspectos del cuidado de la salud de las y los trabajadores, el cual incluye recomendaciones para una alimentación saludable, entre otras temáticas. Asimismo, se concretó la elaboración de una ficha técnica sobre accionamiento de palancas mecánicas, la cual será próximamente publicada.

El material se encuentra disponible para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención, al igual que el resto del material producido por las Comisiones de los PRONAPRE.

Descarrilamiento de vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día de hoy se produjo en estación Cañada de Gómez de la Línea Mitre el descarrilamiento de algunos vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Al parecer, dicho accidente se produjo a la altura de las calles Mitre y Balcarce de dicha localidad santafesina cuando descarrilaron algunos vagones y otro quedó semi volcado.

En horas de la mañana estuvieron trabajando personal de la empresa para tratar de levantar y encarrilar los vagones siniestrados y dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

La A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de General Alvarado permiso de uso precario sector inmueble cuadro estación Miramar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 141/2021 de fecha 24 de Agosto de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° dicha agencia otorga a la Municipalidad de General Alvarado el permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, comprendido dentro del cuadro de la estación Miramar de la Línea Roca ramal R.20.

Estado en que se encuentra en la actualidad la estación Miramar después de que dejara de funcionar el ramal 

Para una mejor información, transcribimos la resolución de la A.A.B.E.

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, comprendido dentro del Cuadro de Estación MIRAMAR, de la Línea ROCA, Ramal R.20, ubicado en la Localidad de MIRAMAR, Partido de GENERAL ALVARADO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: 33 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 72, vinculado al CIE 0600065742/24 y que cuenta con una superficie de VEINTITRÉS MIL DOSCIENTOS OCHENTA METROS CUADRADOS (23.280,00 m2), según se detalla en el PLANO-2021-38628360-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo a la creación de un espacio verde y de recreación, en donde se incorporará un área de juegos que fomentará la integración de los vecinos de los barrios La Palma, 25 de Mayo, Las Flores, Los Pinos y La Barraca, generando un impacto social positivo tanto para el sector céntrico de la localidad como para su periferia.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO, identificado como Informe IF-2021-75576441-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO, y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar e. 23/09/2021 N° 70366/21 v. 23/09/2021