16 de octubre de 2020

Trenes Argentinos Capital Humano firmó convenio colaboración mutua con la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que firmó convenio colaboración mutua con la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses, para difundir, desarrollar y revalorizar el patrimonio histórico ferroviario argentino.

Además, la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses le brindará a Trenes Argentinos Capital Humano un espacio exclusivo en la sede del Museo Ferroviario Bonaerense para desarrollar allí una muestra permanente del Museo Nacional Ferroviario, y para establecer una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.

Participaron de la reunión el presidente de ambas instituciones, el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Jorge Ferraresi y su Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce.

Se reactivará el servicio de trenes de pasajeros desde Plaza Constitución a Divisadero Pinamar

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Volvería en Diciembre hasta la Estación Divisadero Pinamar. Correría lunes, miércoles y viernes durante la temporada y los fines de semana largo.

En el mes de Diciembre, el tren volverá a la Región del Tuyú con la reactivación del ramal Plaza Constitución-Estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Así lo confirmó el director del Museo Ferroviario de Mar del Tuyu, Esteban Martini, en diálogo con el portal diariopionero.com.ar, donde manifestó: “Tenemos un horizonte, a más tardar el último viernes de este año, vuelve a correr el tren Plaza Constitución-Estación Divisadero Pinamar. Hoy vemos salir el sol para este ramal para esta comarca que es llamada Caminos del Tuyu vuelve el tren”.

Según explicó Martini, “por decisión del ministro de Transporte, Mario Meoni,  y también del presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, el tren va  a correr el último viernes de diciembre. Los días serán lunes, miércoles y viernes y se extenderá durante toda la temporada y feriados largos”.

Respecto del recorrido, puntualizó: “Sale de Plaza Constitución a Chascomús; de Chascomús a Dolores; de Dolores a General Guido, allí los pasajeros que van a Pinamar bajan del tren, suben a un coche motor, y el tren que viene desde Plaza Constitución sigue a Mar del Plata. El coche motor sale con destino General Madariaga-Estación Divisadero Pinamar”.

“Estamos contentos de que el tren vuelva, por económico, seguro, rápido y menos  contaminantes, estos trenes por la pandemia van a  correr con la mitad de la capacidad. El costo del pasaje desde Plaza Constitución a Estación Divisadero-Pinamar será de $659”, finalizó Martini.Entrelíneas.com

Misiones: Estiman que el tren de pasajeros que conectará Posadas y Garupá empezará a funcionar en Diciembre

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Luis Ripoll, intendente de Garupá, comunicó que el tren que conectará su municipio con Posadas podría comenzar a funcionar en diciembre. También aclaró que las paradas intermedias ya están fijadas en Miguel Lanús y Fátima, y que solamente están esperando directivas de Nación para empezar a construirlas.

En cuanto al costo del boleto, dijo que está pactando que sea similar al del boleto del transporte urbano y que se está proyectando un servicio integrado de transporte intermedio entre tren y colectivo.

Por otra parte, adelantó que existe la posibilidad de habilitar conexiones en un futuro con Apóstoles y San José.

Hoy viernes, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunirá con su par misionero, Oscar  Herrera Ahuad para conversar, entre otros temas, acerca de una posible conexión entre ambas provincias al finalizar la emergencia sanitaria.

En cuanto al protocolo sanitario una vez que se habilite el tren, Ripoll apeló a la responsabilidad social de los usuarios.

Sobre el tren de cargas 

Ripoll resaltó que el tren de cargas, habilitado hace un tiempo en Garupá, está generando un importante movimiento en la región en cuanto a lo económico y a las expectativas laborales.

“La expectativa laboral es muy buena, porque cuando comenzó el de Cargas, hizo un movimiento de diez cupos laborales. Hoy tiene quince personas más que están sumándose a la masa salarial que trabaja en función de la instalación de la estación de tren”, afirmó el intendente.Misionesonline.com

Empresa trabaja sobre las instalaciones de señalamiento de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ILUBAIRES S.A. informa que está realizando la instalación del sistema de ATS (Sistema de frenado automático) que se implementan en las señales, con sus trabajos específicos sobre las instalaciones de señalamiento de las Líneas Belgrano Sur y San Martin.




También, dicha empresa prové de la mano de obra destinada al zanjeo, instalación de cables subterráneos, cruces con caños de pasos a nivel y puentes, acometidas a armarios, construcción de cámaras, como así también, todas aquellas tareas conexas con las enumeradas.




Asimismo, informa que está trabajando en la "Adecuación de señales mecánicas a eléctricas luminosas en las Línea Mitre y Sarmiento".

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 84/2020 para la adquisición de repuestos para vagones.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 6.464.770,00 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar/ 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 09 de Noviembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Abreviada Nacional para la adquisición de grupos electrógenos para coches Doble Piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 24/2020 para la adquisición de grupos electrógenos para coches Doble Piso.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 2/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en desarrollo de un Proyecto que consta de la puesta en valor y adaptación de 24 Coches de pasajeros doble piso + 8 Coches Generadores que serán necesarios para brindar servicios Interurbanos en las diferentes Líneas de Trocha Ancha que cuenta la empresa a lo largo del País.

El presente pliego, forma parte del Proyecto de Coches Doble Piso, y el mismo tiene por objeto definir las especificaciones técnicas que deberán cumplir 10 Grupos Electrógenos Diesel, Tableros de Señalización y Comando y su Garantía Post Venta.

Estos serán destinados a ser montados en los Coches Generadores para la provisión de energía eléctrica de trenes interurbanos de media y larga distancia.

Dicha contratación contemplará la provisión de los Grupos Electrógenos, Tableros de Señalización y Comando, documentación técnica, servicio de postventa y garantía de acuerdo con lo indicado en la presente Especificaciones Técnicas.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para el adecuado funcionamiento del equipamiento solicitado

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de ejes y ruedas para coches motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 18/2020 para la adquisición de ejes y ruedas para los coches motores (DMU) de origen chino fabricados por la empresa CRRC de la Línea Belgrano Sur.

Coche motor (DMU) de origen chino cruzando la Avda. Sáenz en cercanías de la estación del mismos nombre de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 26/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 26/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Para la reanudación de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia de jurisdicción nacional deberá aplicarse los protocolos respectivamente elaborados

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante Resolución Nro. 222/2020 de fecha 14 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente: 

Artículo 1°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto de los servicios de transporte automotor descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Decreto N° 958 de fecha 16 de junio de 1992, y de transporte ferroviario de pasajeros, ambos de jurisdicción nacional. 

Estación Córdoba (Mitre)

Artículo 2°.- Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD. En caso de corresponder, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE procederá a actualizar los protocolos que estuvieren vigentes al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución. La implementación de estos protocolos por los operadores de transporte alcanzados por la presente resolución será fiscalizada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 3°.- Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de lo dispuesto en el punto a) del Anexo de la Resolución N° 90 de fecha 15 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 4°.- Establécese que las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera. 

Artículo 5°.- A los efectos de la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros de jurisdicción nacional comprendidos por la presente resolución se deberán tener en cuenta las siguientes pautas: a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea. b) Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle: 1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros. 2. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros. 3. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros. En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al SESENTA POR CIENTO (60%) por cada coche en servicio. En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos. d) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio. e) Las empresas de transporte alcanzadas por la presente resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra. f) Deberán darse cumplimiento a los recaudos que establezcan al efecto el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO” creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 6°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad. 

Artículos 7°.- Los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o de la autoridad en la que éstos deleguen esa función. 

Artículo 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación. 

Artículo 9°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT). Artículo 10º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Línea Roca: Limitación de servicios en algunos ramales. Cierre de plataformas 6 y 7 de estación Plaza Constitución por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la programación de servicios de pasajeros de los siguientes ramales:

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) 

El domingo 18 de Octubre los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, por obras. 

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez 

El domingo 18 de Octubre los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Bosques (T) - Gutiérrez no circularán, por obras en la estación Claypole. 

Reparación techo estación Plaza Constitución 

El viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de Octubre las plataformas 6 y 7 de estación Plaza Constitución permanecerán cerradas al público usuario por obras en los techos.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros limitados por obras durante este fin de semana próximo

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día miércoles 14 de Octubre pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 17 y el domingo 18 de Octubre los servicios de los ramales eléctricos Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre y los trenes diésel Villa Ballester-Zárate de la Línea Mitre, funcionarán limitados o se encontrarán interrumpidos por trabajos de renovación de los tendidos de vías y aparatos de vías y el reacondicionamiento del paso bajo nivel sobre la Avda Elcano, de estación Belgrano "R".
Desde las 00:00 y hasta las 17:00 horas del sábado, los tres servicios se encontrarán interrumpidos. A partir de ese momento y durante todo el domingo 18, el ramal Bartolomé Mitre recuperará su circulación habitual; el Suárez correrá de manera limitada entre Retiro y Villa Ballester; mientras que el servicio diésel que parte de esta estación con destino Zarate continuará sin prestación. En tanto, durante la intervención del cruce bajo nivel de Av Elcano, entre las 0 y las 17 del sábado, el mismo permanecerá cerrado al tránsito vehícular. Los desvíos serán por Virrey Avilés y por la avenida Federico Lacroze. La ejecución de las tareas requerirá el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen los trabajos. Las obras se llevarán a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales, y para que los trenes circulen de manera normal desde el primer servicio del lunes. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

El gobierno anuncia más obras ferroviarias en el Partido de La Matanza

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la firma de 2 convenios para realizar de 5 pasos bajo nivel para mejorar la circulación vehicular, la seguridad y la frecuencia de la línea Belgrano Sur por un valor de $3.700 millones que beneficiará a 650 mil habitantes.

Además, se harán obras en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento ($140 millones) y una revitalización del entorno de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur ($220 millones) por un valor de $360 millones. Esta inversión generará otros 130 nuevos puestos de trabajo.

En el marco de recuperar tiempo en el transporte y espacio público para el disfrute, por medio de obras necesarias y soluciones innovadoras, Meoni declaró que “el deber es darle a todos los habitantes de La Matanza una calidad de vida digna, mejorarles la calidad de vida. Ganar tiempo, llegar rápido al destino, ir seguro. Los pasos bajo a nivel que son tan importantes, la restauración del entorno de la estación, mejorar la circulación de los vecinos día a día. Estar seguro, en un lugar iluminado, cuidado”.

El ministro Meoni enfatizó que “las obras se realizan gracias a la decisión política del Presidente porque lo más importante es la gente, la realidad de cada vecino y ciudadano será la que se verá”.

En la misma línea, agregó: “El ferrocarril es mucho más que un tren circulando. La renovación de la estación Ramos Mejía. Tenemos dos puentes herraduras para hacer en el sarmiento y que van a mejorar la zona y el acceso a la Universidad. En estos momentos donde algunos sectores en el país, tratan de que bajemos los brazos, de hacernos pensar que no tenemos viabilidad, que se olvidan de dónde venimos, podemos mirarle la cara a la gente con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, remarcó la importancia de las obras que se ponen en marcha en La Matanza.

“Cinco pasos bajo a nivel en un año y medio, mientras que en los últimos 4 años no se hizo ninguno acá y en la Ciudad 60. Las obras se concentraban en CABA.

Debemos construir con todos los actores de la sociedad. La Argentina de movilidad social ascendente, que genera empleo por eso queremos transmitirle a todos los argentinos que de ésta también vamos a salir, con trabajo, educación, apostando al mercado interno, ayudando a las PyMes, porque como dice Alberto tenemos que ir hacia los que menos tuvieron. Los argentinos vamos a salir”.

Sobre la mirada estratégica de las obras, Meoni agregó “estamos haciendo esto como nos pide el Presidente; el lunes estaremos en Mar del Plata y así podríamos contar infinidad de localidades dónde debemos estar, a lo largo y ancho del país, porque este es un gobierno que de verdad representa a la gente y no a intereses individuales.”.

En esa misma línea, el intendente Fernando Espinoza manifestó que “es la obra más importante de los últimos 5 años, el Gobierno anterior no hizo obras. Esta es una obra importantísima, genera cambiar para siempre dos estaciones, generar un parque, 5 pasos bajo nivel, que van a cambiar la seguridad vial y el tránsito, ensanchar y agrandar el centro de Laferrere y González Catán, miles de nuevos puestos de trabajo. Gobernar es crear trabajo”.

Participaron del anuncio el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; las diputadas nacionales Mirta Tundis, Liliana Yambrún; el diputado Juan Carlos Alderete, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el vice Damián Álvarez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Detalle de las obras en estación Ramos Mejía Línea Sarmiento 

Con una inversión de $140 millones, y en un plazo 10 meses, la obra generará 66 puestos de empleo, mejorando y reorganizando las circulaciones peatonales, de tránsito automotor y transporte público sobre Av. Rivadavia y Alem. En el mismo sentido, se restablecerá la conectividad al andén central. 

Obras a realizar:

● Construcción de andén central e instalación de equipamiento.

● Construcción de nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente.

● Construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.

● Restauración y refuncionalización del edificio de estación: nueva boletería y oficinas operativas.

Revitalización del entorno de la estación Laferrere

A partir de una inversión de $220 millones y en el transcurso de 8 meses, se construirán veredas, se reforzará la iluminación, parquización y adaptación de espacios para facilitar el trasbordo y la seguridad de los pasajeros y en ese sentido, se incorporará tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

Construcción de pasos bajo nivel

Dentro del Proyecto Urbano Integral de Construcción, se realizarán los Pasos Bajo Nivel en el entorno de la Estación Laferrere: uno ubicado de un lado de la Estación sobre la calle Carcarañá; otro próximo a la Av. Carlos Casares, el tercero ubicado en el área central de la Estación sobre la calle Ezeiza.

A partir de una inversión de $2.400 millones y en un plazo de 12 meses esta obra permitirá una mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad.

También mejora la fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, debido a que se termina con las demoras producidas por la barrera, y genera mayor conectividad entre ambos lados de las vías.

A su vez, manifiesta reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes. Y potencia la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel, mejorando la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Consolidación urbana del área central de la localidad en el entorno de la estación Laferrere 

● Se trata de un conjunto de obras que consiste en la conformación de un par vial integrado por la Av. General Rojo (Ruta Provincial N°21) y la calle Comodoro Py, ubicadas a ambos lados de la vía ferroviaria, para que descomprima la gran conglomeración vehicular.

● Estas obras se encuentran en el Proyecto Urbano Integral de Construcción de 2 Pasos Bajo Nivel en González Catán: uno ubicado sobre la calle Equiza, y el segundo ubicado otro sobre la calle Cepeda. Requieren una inversión de $1.300 millones, para trabajar en un plazo de 18 meses, generando 720 puestos de empleo. De este modo, se mejora la calidad y seguridad del servicio, ahorra tiempos de viaje de los pasajeros y pasajeras por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.

Obras a realizar:

● Construcción de puentes ferroviarios para alojar 3 vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel.

● Construcción de estribos de apoyos para dichos puentes.

● Construcción de 1 puente carretero para dar continuidad a la Av. Gral. Rojo.

● Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales.

● Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.

● Ejecución de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel.

● Construcción de desagües pluviales para la captación y evacuación de los caudales producidos en el Bajo Nivel y su zona de influencia.

● Construcción de una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo.

● Construcción de una estación de bombeo pluvial para evacuar los caudales captados por las superficies de rampas y escaleras del paso bajo nivel.

● Reubicación de servicios ferroviarios afectados y la totalidad de los servicios públicos que interfieran con la obra (gas, agua, cloaca, teléfono, fibra óptica, iluminación y otros).

● Construcción de pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector.

● Construcción de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.

● Iluminación del cruce y su zona de influencia.

● Demarcación horizontal y señalización vertical.

● Colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización.

Para observar el plan de obras deberá hacer click en el siguiente link

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox/FMfcgxwKhqmkTCBkRlkkwvrPJgjMKrQf?projector=1&messagePartId=0.1

15 de octubre de 2020

Se invertirán 100 millones de dólares para desarrollar el Plan Circunvalar en Santa Fe y Rosario

Actualidad

Autoridades Nacionales y provinciales firmaron en la ciudad de Santa Fe, un convenio mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometen a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otros, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

En tal sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana expresó el impacto que tiene este acuerdo: "Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Esto muestra la gran inversión que está haciendo el gobierno nacional en la provincia, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros, y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos".

"Que estemos aunando esfuerzos para que la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe se ejecute, genera un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, porque permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur", destacó la ministra Frana.

"De esta forma el gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y en definitiva, trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales", explicó la ministra.

Por su parte el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, detalló la intervención de las obras: "El presidente Alberto Fernández desde su mirada federal, nos ha pedido que llevemos adelante todas estas obras en la provincia de Santa Fe, con un grado de impacto muy importante en cuanto a la inversión pública, y la verdad que el propio ministro Mario Meoni se ha interesado en darle logística al transporte a través de la Hidrovía, integrarla con el ferrocarril y al transporte de cargas con camión, y a la vez propone para Santa Fe un mapa muy auspicioso que es la recuperación integral de toda su red ferroviaria del Belgrano Cargas".

"Hoy vinimos a seguir avanzando y coordinando tareas para hacer operativa la instrumentación de 50 kilómetros de traza (actualmente se encuentra inoperativa) y 25 kilómetros sobre una traza nueva que hay que pagar los advenimientos y producir la apertura de la traza de la zona de vías, y finalmente, adjudicar las obras y empezarlas. 

Son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de 100 millones de dólares".

Un plan a escala provincial 

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

"Además, tenemos una obra -que en estos días inaugurará el Presidente- como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70", anunció Lissalde.

Esfuerzo compartido 

La presente acta acuerdo aborda conciliar intereses en materia de desarrollo de la infraestructura ferroviaria, del transporte a nivel local y metropolitano y del desarrollo urbano, a los fines de proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas en el convenio:

La continuidad del Proyecto de Obras de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbúes.

* La continuidad del Proyecto Circunvalar Santa Fe.

* La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario.

* La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte del Área Metropolitana de Rosario.

* Los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la Ciudad de Rosario.

* El análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las Ciudades de Rosario y Santa Fe.

Fuente: El Litoral 

Piden por la reactivación ferroviaria en la ciudad cordobesa de San Francisco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 15 de Octubre de 1888 fue un día muy importante para nuestra ciudad, ya que se inaugura la estación del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, lo que implicó un segundo origen de San Francisco, con la consiguiente llegada de nuevos colonos, negocios e industrias. 

El ferrocarril dio un gran impulso a nuestra ciudad, conectándola con todo el país y las grandes urbes. Luego de varios reclamos de algunos sectores, en 1950 todo el cuadro de la playa de maniobras fue removido del centro, desmantelándose todos los inmuebles, y las vías fueron empalmadas en el sector sur de la ciudad con las del Ferrocarril General Belgrano.

Desde la Comisión Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo en la reactivación ferroviaria en nuestra región tanto de carga como de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico y que genera menos contaminación y accidentes viales que el transporte automotor. Varios grandes centros industriales del país cuentan con acceso ferroviario para transportar su producción. En ese sentido, el Parque Industrial de San Francisco debería contar con oferta multimodal, ya que la ciudad cuenta con la vía activa de la Línea Belgrano que conecta con el Norte, Centro del país y con los puertos de Rosario y Buenos Aires.  


Estación San Francisco (Línea Mitre) totalmente abandonada. En Diciembre de 2018 se vio afectada por una fuerte tormenta y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales de ese entonces

Además, queremos concientizar a la población en general y a las autoridades estatales por la preservación del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles de las estaciones que pertenecen a las Líneas Belgrano y Mitre de nuestra ciudad.  

El edificio de la estación de la Línea Mitre es el más antiguo de la ciudad que aún sigue en pie (año 1889), que se vio afectado por la tormenta de Diciembre del año 2018 y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales. También queremos que se trabaje en la recuperación de la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del Mitre como elemento histórico destacado, que fue rellenada con escombros sin tener en cuenta su valor patrimonial.

Nahuel Vidal

nahuel_vidal88@hotmail.com

Más sobre la incorporación de una locomotora diésel por la empresa Zonis SRL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota "La empresa Zonis incorpora locomotora" de fecha lunes 12 de Octubre del corriente año donde comunicamos sobre la adquisición de una nueva máquina Alsthom (Serie 701) por parte de dicha empresa constructora


Al respecto, y ampliando un poco más la información, el operativo de traslado de dicha locomotora comenzó el día 08 de Octubre desde Buenos Aires por carretón hasta la estación Siete de Abril (Provincia de Tucumán) donde hacía casi 30 años que una locomotora no "pisaba" las vías de esa estación, llegando en horas de la madrugada del día 11 del mes en curso.

Parte del motor de la locomotora Alsthom Serie 701
Interior de la cabina de conducción

En horas de la mañana del día 12 se procedió a bajar la locomotora Alsthom del carretón y una vez inspeccionada la misma, seguidamente se realizó un viaje de prueba hasta estación Antilla del Ramal C8 de la Línea Belgrano.

Viaje de prueba entre estaciones Siete de Abril y Antilla



Crédito de las fotografías y vídeos a quién o quiénes corresponda

Esta locomotora se usará por la empresa constructora propietaria de la misma, para la obra de renovación de la infraestructura de vía de unos 60 km. desde Antilla (Provincia de Salta) hasta Gobernador Garmendia (Provincia de Tucumán) pasando por Apeadero Río Urueña, Estación Siete de Abril, Estación Rapelli, Apeadero Km. 797 y estación Pampa Pozo, para realizar mecanizado y balastado de esa parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía muchos años que se encontraba clausurado.

Compulsa Pública de Ofertas para Estudios de suelos desde estación Santo Tomé hasta estación Laguna Paiva (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nº 7/2020 para la realización de Estudios de Suelos sobre la Plataforma de las vías de la Línea Belgrano desde estación Santo Tomé (PK 9,390) del Ramal F1 hasta estación Laguna Paiva (PK 38,601) del Ramal "C" .




Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta Cinco (5) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 48hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de las ofertas: La oferta deberá enviarse consolidada en un único archivo hasta el día Jueves 22 de Octubre 2020, 17hs, al correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente.

La documentación podrá enviarse comprimida mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance

1. La presente documentación regirá la licitación y contratación para los estudios de suelos desde la estación Santo Tomé (Pk 9+390) del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Laguna Paiva (Pk 38+601) del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano. A continuación, se muestra sectores de estudio

2. El trabajo de la consultora será establecer las características geotécnicas del subsuelo de las vías del Ferrocarril General Belgrano, la estación Santo Tomé (Pk 9+390) del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Laguna Paiva (Pk 38+601).


Llamado a Licitación para la construcción de nuevo paso peatonal en alto nivel en la estación Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 25/2020 para la construcción de un nuevo paso peatonal en alto nivel en la estación Temperley de la Línea Roca.


Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 29 DE octubre DE 2020 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 22/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Gobierno Nacional firmó convenio cooperación con China para repuestos de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ministerio de Transporte de la Nación firma, luego de 6 años, convenio de cooperación para la compra de repuestos y asesoramiento técnico mantenimiento unidades de la Línea Belgrano Sur y material ferroviario de larga distancia. Desde el año 2014 que no se incorpora repuestos para el material de origen chino.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmaron ayer un convenio de cooperación que permitirá contar con repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y para los coches y locomotoras utilizados en los servicios de larga distancia. 

En este sentido, la firma se realizó con la empresa china CRRC International Co., Ltd. en su carácter de representante exclusivo en Argentina de CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., CRRC Dalian Co. Ltd. y CRRC Tangshan Co. Ltd.

Asimismo, el acuerdo fue suscripto mediante una videoconferencia encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el vicepresidente de la empresa China, Yu Jihong.

Allí se establecieron los parámetros generales y particulares para la obtención de repuestos y asistencia técnica necesarios para realizar el mantenimiento de los 81 coches del Belgrano Sur y las 220 unidades y 20 locomotoras utilizadas en larga distancia, de manera de mantener los estándares de confiabilidad de prestación de los servicios y sostener y mejorar sus frecuencias actuales.

Los trenes que hoy circulan en las líneas metropolitanas y en los servicios de larga distancia son de procedencia china y no existe actualmente en nuestro país capacidad de producción de los repuestos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que "la firma de este convenio ratifica el compromiso de nuestra gestión, que es brindar un servicio de calidad, donde las personas estén seguras y cuenten con más alternativas de viaje. Por eso nos pone muy contentos avanzar en ese sentido, tanto en la línea Belgrano Sur como en todos los servicios de larga distancia que conectan a millones de argentinos y argentinas en un país tan extenso como el nuestro".

 Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci expresó que "recibir estos repuestos y el asesoramiento de los fabricantes, podremos brindar más frecuencias y servicios para todos los pasajeros y pasajeras. Además, nos permitirá cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para el material rodante". 

El acuerdo establece que la empresa CRRC proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un periodo de tiempo de cinco años, de manera de continuar ayudando a brindar un servicio de transporte público ferroviario seguro para todos los pasajeros, pasajeras y sus trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, un equipo de asistencia técnica de la compañía china certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los trenes, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones, y los protocolos de ensayo y verificación.

Cabe destacar, por último, que el Ministerio de Transporte de la Nación viene lanzando obras ferroviarias que forman parte de un plan integral para mejorar las conexiones y servicios de los trenes. Ya se anunciaron obras ferroviarias por más de $13.000 millones, con la generación de más de 10 mil puestos de trabajo directo, que beneficiarán a las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Roca y Sarmiento.

14 de octubre de 2020

Conferencia virtual entre el Ministro de Transporte de la Nación y el Embajador de la República Popular China por compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tuvo una conferencia virtual con el Embajador de la República Popular de China, Zou Xiaoli, donde mantuvieron conversaciones sobre la firma de convenios.

Dichos convenios son para la infraestructura ferroviaria y la compra de material rodante. También, se destacó la coordinación para la entrega de insumos médicos por la pandemia de COVID-19

Según lo informado por CRÓNICA FERROVIARIA en nota titulada: "Trenes Argentinos Operaciones comprará material ferroviario chino y nacional" se habla de la adquisición de alrededor de 200 coches eléctricos para la Línea Roca a la empresa CRRC donde a ese paquete se le agregarían 111 coches motores (DMU) para reforzar la flota de la Línea Belgrano Sur, amén de que distintas empresas chinas tienen pensado invertir en obras de renovación de la infraestructura de vía en distintos ramales del país.

Trenes Argentinos Cargas descarga por primera vez maíz en empresa Arcor de San Pedro (Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que por primera vez una formación compuesta de 30 vagones tolvas cargados con maíz descarga en la empresa Arcor ubicada en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).



Los cereales serán utilizados para la producción de alcohol etílico. "Orgullosos de formar parte de la cadena de producción de la Industria Nacional", expresa TAC

Entre mañana y pasado se publicará en el Boletín Oficial la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia y regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó que los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia y regionales quedaron habilitados para retornar a su funcionamiento una vez que se encuentren publicadas las resoluciones en el Boletín Oficial. 

Dicho anunció se hará entre mañana y pasado mañana los que una vez dada la orden para poner los trenes en marcha, se procederá a informar los itinerarios de cada servicio.

"Naturalmente que no serán todas las frecuencias cubiertas de inmediato, sino que las mismas estarán siendo cubiertas en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de las provincias", remarcó el titular de Transporte nacional.

En este sentido la medida, que fue anunciada por los ministros Meoni, Lammens, y Frederic busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país pero con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas. Además, del anuncio participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli; y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que "en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario".

Misiones: Así era la actividad en la antigua estación de trenes de Posadas

Recuerdos Ferroviarios

Días atrás presentaron el servicio ferroviario que unirá la capital provincial con Garupá en una primera etapa. El regreso de la actividad reflotó imágenes e historias, de la estación de trenes de Posadas y de cuando el “Gran Capitán” llegaba a Federico Lacroze, la cabecera en Buenos Aires, en el recorrido correspondiente a la Línea Urquiza.

El tren pasaba por varias localidades ubicadas casi en tu totalidad al borde del río Uruguay. Pasajeros cuentan sus experiencias mientras sueñan con poder volver a subirse una vez más a esos vagones que dejaron huellas en sus vidas.

Su sonido era inconfundible. Los niños y adultos lo esperaban ansiosos en cada pueblo para darle la bienvenida. Su andar se fue haciendo más lento con el paso de los años, pero hasta sus últimos días su figura fue igual de imponente, con los colores celeste y blanco en ocasiones confundiéndose con las banderas argentinas que lo aguardaban en las estaciones para recibirlo.  Todos los que lo conocieron no admiten debate en ese punto: “El Gran Capitán es más que un tren”. Sí, en presente. Porque son los pasajeros, que no aceptan el prefijo ex, lo que lo mantienen vigente en cada anécdota que cuentan y se resisten a hablar en pasado por miedo a que termine definitivamente por caer en el olvido.

El Gran Capitán fue como se conoció popularmente al ferrocarril de la línea Urquiza que conectó la Mesopotamia partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Posadas, pasando por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, conectando 50 localidades, de las cuales 29 tenían paradas fijas y con una tarifa de bajo costo. La línea tal como se la conoce quedó constituida en 1949 y en las primeras dos décadas había que hacer un cruce obligatorio en barco desde Zárate hasta Ibicuy, o viceversa. Hasta que en la década del 70, el ferry fue reemplazado por el Complejo Ferrovial Zárate (norte de la Provincia de Buenos Aires) – Brazo Largo (Entre Ríos).

A casi 10 años de último viaje, pasajeros vuelven a subirse a bordo de la locomotora invitados por Misiones Online para contar sus historias de viaje y explicar cómo lo que a la vista parece ser un simple tren, terminó por dejarles una marca en sus vidas.

“Gracias al Gran Capitán me reencontré con quien hoy es mi esposo”

Cuando Claudia escucha hablar del Gran Capitán, la primera palabra que se le viene a la mente es “amor”.  Nació en la Patagonia, pero los caminos de la vida la llevaron a la gran ciudad, Buenos Aires, donde por iniciativa de una amiga comenzó a trabajar como moza en el tren Urquiza, recorriendo los vagones, ofreciendo agua para el mate, bizcochitos y café con leche en los días fríos a los pasajeros mientras el ferrocarril se adentraba en la Mesopotamia. Fue justamente uno de esos viajes el que le cambió la vida para siempre.

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“El tren quedó varado en una estación de Misiones con olor a chipa. Un cartel nos decía que estábamos en una estación llamada Apóstoles y ese lugar me recordó a alguien, a mi amigo Pedro que hace muchísimo no veía. No tenía celular, no tenía dirección, no sabía si ese lugar era el Apóstoles que él me había contado. Quedamos un día varados hasta que el tren se arregló y continuamos el viaje.

Apenas llegamos a destino, fui a un ciber a mandarle un e-mail (a Pablo), era lo único que tenía para comunicarme con él. Le conté donde estaba trabajando, que había pasado por Apóstoles y le pregunté si vivía ahí.  La respuesta no llegó rápido. No había WhatsApp, ni Facebook, ni Instagram…pero finalmente llegó. Recuerdo que me contó que él siempre iba a la estación pintado de payaso a darle leche a los niños.

Pasado el tiempo, una de esas tardes que el tren cruzó por Apóstoles lo vi y él me vio. Y así cada vez que parábamos en la estación, yo corría a saludarlo unos minutos y luego seguía mi rumbo. Eran solo minutos lo que lo veía, solo instantes, pero seguíamos en contacto por e-mail cada vez que llegaba a destino. Una vez, él pago su pasaje de Apóstoles a Posadas ida y vuelta para poder compartir un poco más de tiempo conmigo.

Finalmente, dejé de trabajar en el tren. Pero el Gran Capitán fue ese paso para volver a encontrar a mi amigo, el que me acompaña hace 13 años y el que me acompañara toda la vida.”

El Gran Capitán Cruzando el puente Zárate- Brazo Largo- video gentileza Pedro Chamorro

Pensar en El Gran Capitán es pensar en Patricio, o viceversa, pensar en Patricio es pensar en el Gran Capitán. Y no es para menos. Su vida estuvo marcada desde que comenzó a trabajar en el tren en el año 2004, primero con su hermano y luego acompañado por su madre.  Inició como mozo del coche comedor, luego pasó a boletero de abordo y finalizó como ayudante de jefe de tren. En total fueron tres años a bordo, pero que tuvieron el valor de una vida. En esos viajes conoció a Olga Aguirre, cocinera y compañera de mate. También un grupo de mujeres que siempre viajaban juntas desde Buenos Aires a Pasos de Libres y las tiene presente:  Ana, Clara, Doña Paula, Silvia, La Nani y Miriam.

Historias desde la estación de trenes de Posadas

Patricio podría escribir un libro con sus historias a bordo del tren, pero hay una que resalta sobre todas. En 1999 el Gran Capitán llevaba 6 años sin funcionar por la decisión que tomó el entonces presidente Carlos Saúl Menem de suspender el servicio en 1993. Un grupo de turistas ingleses decidió viajar desde Posadas a Buenos Aires en un tren alquilado. Patricio fue uno de los encargados de buscar al contingente arriba de una pequeña locomotora. El viaje era sencillo. Estación Federico Lacroze- Posadas, se subían los pasajeros británicos y Posadas-Estación Federico Lacroze. Pero nadie pudo anticipar lo que terminó pasando.

Alfredo Flores- Guardatren del Gran Capitán

A medida que la locomotora avanzaba, asombrosamente más personas salían a recibirlo en la estación. En los ciudades y pueblos se había corrido el rumor de que volvía el Gran Capitán. Un mal entendido terminó desatando una fiesta en cada lugar por el que pasó el tren con cientos de ciudadanos esperando para recibirlo con globos y banderas. El mayor momento de emotividad se vivió en Posadas donde cientos de personas entonaron el himno nacional argentino.

El recuerdo de Patricio

«Mi historia en el Gran Capitán se remonta al año 1999, cuando el Ferroclub Argentino prepara una pequeña formación para recorrer los 1100 kilómetros que separan la estación Fco. Lacroze de Posadas. Había que ir a buscar a un contingente de turistas ingleses, eran unos 40, que habían contratado el servicio para regresar al Buenos Aires, surcando la Mesopotamia. Este viaje era parte de un cronograma de viajes en trenes de todo el mundo que venían realizando. Aquí en la Argentina eran tres servicios: Posadas – F. Lacroze; Fco Lacroze – Capilla del Señor en el Tren a Vapor del Ferroclub e Ing. Jacobacci – Esquel en la Trochita.

El Ferroclub Argentino preparó una formación de 3 coches: un 1ra clase, un comedor y un dormitorio. Ya con el plantel de abordo listo, que estaba compuesto por tres cocineros (Mi madre, Juana Tocalini, Rosa Paloma y Chichin) luego éramos dos camareros (Diego Batista y yo) y se completaba con un encargado, un mecánico y limpia coches. Los conductores corrían a cargo de la empresa de carga. El tren comenzó su marcha, fue un viaje hermoso, casi 60 horas surcando cuchillas, esteros y selva. No puedo olvidar como la gente nos iba a esperar a las estaciones, por el solo hecho de ver al tren pasar. Era una fiesta, se iban avisando a través de las radios locales “vuelve el tren de pasajeros” “Vuelve el Gran Capitán”. No importaba la hora, la gente nos esperaba con antorchas, globos, banderas. La locomotora saludaba con su silbato, al paso por los pueblos, y nosotros con repasadores desde la ventanilla del coche comedor.

El Gran Capitán circulando- video Claudio Carbone

Si bien el viaje tenía como finalidad ir a buscar al contingente de turistas ingleses, la gente empezó a decir que volvía el tren de pasajeros. Más nos acercábamos a Posadas, más gente nos esperaba en las estaciones. Cerca de 22 hs del 30 de noviembre llegamos a Garupá, La empresa de cargas no quería que continuemos viaje por temor a que el estado de las vías no sea óptimo para el paso del tren, pero el rumor de la vuelta del pasajero había llegado a Posadas y cientos de personas se agruparon en la estación desde las 4 de la tarde. Fue tanta la presión que las autoridades no pudieron detener al tren, se autorizó la marcha y por fin a las 01 de la madrugada del día 1ero de diciembre el tren volvió a arribar a la estación de Posadas. Los presentes aplaudieron la llegada del tren, muchos con lágrimas en los ojos, con banderas, pañuelos en alto. Fue tal la emoción que todos empezamos a entonar las estrofas del himno nacional. Jamás viví una emoción tan grande.

Al día siguiente, la Municipalidad nos ofreció un recorrido por la ciudad en un colectivo que estaba a nuestra disposición para tal fin. Un hermoso gesto por parte de los posadeños hacia nosotros.

Fue tal el revuelo que se armó con “la vuelta del tren” que se nos denegó la autorización para regresar. Los ingleses no pudieron realizar su viaje en tren a Buenos Aires y nosotros regresamos en micro. La formación quedó detenido unos tres meses en la estación de Posadas hasta que fue enganchado a un tren de carga y regreso al Ferroclub.»

Mix de recuerdos

A lo largo de los años, fueron muchas las historias y las anécdotas que se escribieron arriba del Gran Capitán.

Cinthia: “Yo cuando tenía 18 años viajé (en el Gran Capitán). Nos quedamos en medio de la nada en Corrientes. Y a una señora que llevaba pollitos se les escaparon y todos andaban debajo del tren buscándolos. Pudimos encontrarlos. Estuvimos más dos horas ahí en ese lugar, esperando la locomotora que llegue de Santo Tomé”.

Inés: “Viajé hace 14 años a Concordia, Entre Ríos, para cruzar luego al Uruguay. Lo que nunca olvidaré es viajar de noche con la ventana abierta, mirando el paisaje y sintiendo ese aroma fresco a campo, a vegetación. El cielo estrellado que acompañaba te daba la sensación de protección. Y ni hablar del ruido típico de las ruedas, que era una música acompasada con la que podías ir ensayando canciones. ¡Pero si hasta parecía que el tren hablaba!”.

Jorge: “Para resumir, viajar en El Gran Capitán tenía magia, no era un tren cualquiera. Tenía vida. Con los otros pasajeros de viaje se armaba una gran familia, había solidaridad, se compartía la comida, nos divertíamos. Era una gran galería de personajes; los hippies que con sus instrumentos musicales y malabares pensaban cruzar el continente, el paisa que me preguntó si «este es el túnel subfluvial» cuando llegamos al puente Zarate-Brazo Largo y más…en fin, cómo lo extraño”.

Silvia: “En los 60/70 mi papá era guarda en los coches dormitorio siempre estaba de viaje. Recuerdo que me gustaba mucho viajar en tren y más con mi papá, me sentía orgullosa de él. Paseaba por el ferri cuando todavía no estaba el puente de Zárate. Mi papá ya no está más entre nosotros, si estuviera vivo estaría sufriendo por la falta del tren. Él se llamaba Aponte y provenimos de familia ferroviaria”.

Julio: “Era un gran viaje y papá nos llevaba, íbamos en familia.  Los asientos eran marrones. Subíamos en la estación General Sarmiento o sea San Miguel y llegábamos a Zárate.  Al tren lo subían al ferry para pasar el río, nosotros nos bajábamos en el ferry y mi papá con otras personas se ponían a tocar el acordeón y la guitarra. Y así hasta pasar el río y llegar a Entre Ríos.  Tardábamos casi 24 hs para llegar a mi pueblo de La Cruz, Corrientes. Son lindos recuerdos.

Susana: “Yo viajé con mi mamá en camarote hasta Concordia, Entre Ríos, para después cruzar a Brasil a las termas.  Mi mamá estaba en silla de ruedas por el reuma.  Lo q más recurso de ese viaje era los panales de abejas en Entre Ríos. Había muchos kilómetros con ellos”.

Tren Gran Capitán cruzando el puente Justo José De Urquiza – Video Facebook 

Guillermo: “En 1956 realicé mi primer viaje a Buenos Aires para ir a una colonia de vacaciones en Mar del Plata.  Salimos de Posadas en tren, teníamos dormitorio. No tengo noción del tiempo, pero por lo menos teníamos dos días hasta Concepción del Uruguay. Allí embarcamos a un barco de pasajeros que se nos ocurría más grande que el Titanic.  ¿Se imaginan lo que fue para un chico de 11 años que jamás había salido de su pueblito? Partimos de día, navegamos toda la noche y llegamos a Puerto Nuevo (Retiro) al otro día cerca del mediodía. Así era el viaje a Buenos Aires, tal vez hice uno de los últimos de esa forma”

Un regreso inolvidable y un adiós en silencio

Tras la decisión de Menem en 1993 de suspender el servicio, el Gran Capitán volvió a conectar la Mesopotamia en 2003 y su regreso fue histórico. El tren partió de Buenos Aires con destino a Posadas el 25 de septiembre y en cada estación era recibido por miles de personas con lágrimas en los ojos y con banderas nacionales que se agitaban al grito de “¡Argentina, Argentina!”. Los pueblos se paralizaron. Los colegios decretaron asueto para que los niños pudieran presenciar el retorno y ser testigos de un pedazo de historia que volvía a hacerse realidad en el presente.

La crónica de Misiones Online del día que el Gran Capitán llegó a Posadas luego de 10 años da cuenta de la emoción que se vivió en la ya desaparecida estación de trenes: “A lo lejos se vislumbraba el tren después de cruzar la curva de la Heller. Desde que se vieron sus primeras luces, la campana de la estación no paró de sonar y su sonido se confundía con los gritos de algarabía del público presente. Los pañuelos de las mujeres flameaban y se veían banderas argentinas que resaltaban entre la multitud. La gente se agolpaba cerca de los andenes para tener la primicia del arribo del tren. Los presentes gritaban, aplaudían y festejaban, mientras que la bocina del tren, que al fin llegaba, los hacía vibrar de emoción. Al unísono y en un mismo sentir los recién llegados y la multitud que aguardaba, se unieron en un canto conmocionado de «Argentina, Argentina». El tren de colores patrios llegó con casi 500 personas a bordo. Tras una sonrisa de plena satisfacción por el logro realizado, el maquinista Julio Aguirre expresó «esto es como volver a revivir, estoy muy feliz» y agregó «ojalá la población nos apoye y viaje con nosotros pese a que son más horas que con el colectivo»

Según una nota publicada en el Diario La Nación en 2005, el tren tenía un vagón jaula para autos ($ 250 desde CABA hasta Posadas), un coche dormitorio ($ 97), dos pullman ($ 60), cuatro de primera ($ 47) y cinco de turista ($ 35) 

Pero la alegría no duró mucho tiempo. El servicio se fue volviendo cada vez más deficiente con serias demoras en los viajes por el estado de las vías. En una ocasión, el tren tardó más de 50 horas en completar el trayecto Posadas- Buenos Aires

El último servicio completo entre las cabeceras fue el 11 de noviembre del 2011, en un viaje desde Buenos Aires hacia Posadas. En lo que debía ser el trayecto de regreso a la Capital Federal, los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, Corrientes. El gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) argumentó deficiencias técnicas y en materia de seguridad en este servicio interurbano.

Desde ese momento, lo que una vez fue el Gran Capitán hoy se encuentra abandonado la estación de Gobernador Virasoro, Corrientes. Con el paso de los años sufrió ataques de vandalismos, incendios, pintadas robos y actualmente está hecho un verdadero “tren fantasma”, olvidado por quienes lo dejaron ahí, pero recordado siempre por aquellos que hoy dicen orgullosos “yo viajé en el Gran Capitán”.Misionesonline.com