20 de febrero de 2017

Construyen vagón prototipo en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En los próximos días se estará terminando la etapa de fabricación (modificación) de un prototipo de vagón para carga paletizada, enfocado especialmente a los distintos cargadores que transportan mercaderías de este tipo: Ingenios azucareros, cementeras, entre otros clientes de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


Todo esto surge, luego de una inquietud de la gerencia de operaciones de la empresa estatal (Línea Belgrano), en el servicio Desvío Vagones Córdoba, por la necesidad de contar con un vagón que tuviese la practicidad de la carga y descarga de azúcar paletizada, lo que hará de esta manera, que los tiempos y horas hombres, vayan disminuyendo ya que se cargaría directamente con un autoelevador, de la misma manera que se hace en los camiones.



Esta necesidad de la empresa la tomaron como desafío personal tres operarios, los cuales investigaron y desarrollaron un proyecto que consiste en la modificación de vagones existentes, denominado Prototipo Vagón Todo Puerta, con la principal característica de que se lleva la apertura lateral de 7,20 mts. a casi 11,50 mts. en ambos lados. 


Dicho proyecto fue presentado en la gerencia de la empresa, luego de conseguir el aval para su contrucción, quedaba la elección de dónde se realizaría, porque en el servicio Desvió Vagones Córdoba no contempla el nivel de herramientas necesarias para estos trabajos, ya que ahí se realizan labores de mantenimiento de vagones, reparaciones completas de bogies y reparación y prueba de válvulas triple de freno para toda la línea.

En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo Tucumán se encontró el lugar para la construcción de dicho prototipo, tomando en cuenta el equipamiento del taller, la predisposición de la jefatura y sus técnicos y operarios, pero, principalmente la calidad de mano de obra altamente calificada, capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria.


En la próxima semana, gracias al trabajo en conjunto de tucumanos y cordobeses, se iniciarán los ensayos con la prueba del Vagón Prototipo Todo Puerta incluido en una formación, recorriendo distintos trayectos del tendido ferroviario.

De ser exitosa la prueba, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puerta. Enhorabuena. 

Línea Urquiza: Estado de Alerta y Movilización determinada por el Cuerpo de Delegados de la Seccional Lynch

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 15 de Febrero pasado luego de una reunión el Cuerpo de Delegados de la Seccional Lynch (Unión Ferroviaria) determinó el estado de Alerta y Movilización, ya que, según ellos, la empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza, continúa violando la ley de contrato de trabajo con respecto a diagramación, jornada y categorías en todas las áreas de trabajo, principalmente en el Taller Rubén Darío.


Por último, instan a sus representados "a estar atentos a las directivas y a las medidas que se puedan llegar a tomar".

Rosario: Denuncian que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Concejala del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Gimenez, denunció que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono. 

Falta de mantenimiento, baños sin agua y clausurados, escaleras mecánicas sin funcionar, un ascensor para personas con movilidad reducida que tampoco opera y una planta alta con un bar que permanece sin concesionar, son algunas de las irregularidades que presenta la estación del Apeadero Sur.


Según la concejala, "recibimos el reclamo de los vecinos y tras la visita a la misma observando toda esta situación, resulta difícil impulsar a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte si no se realizan las tareas necesarias para que el servicio evidencie un crecimiento y una mejora considerable que aumente la demanda del mismo".



"Si bien la estación Rosario Sur es responsabilidad del Ministerio de Transporte, tanto el gobierno nacional como municipal deben desarrollar las gestiones pertinentes para evitar que siga deteriorándose. El Ejecutivo municipal debe exigir y controlar la puesta en marcha de las medidas que la estación necesita para estar en condiciones para su uso y un futuro crecimiento". 


Fotografías gentileza Partido Progreso Social (PPS)

"Bajo ninguna circunstancia una obra tan beneficiosa para la conexión de Rosario con otras localidades puede evidenciar un estado de abandono como en el que hoy se encuentra", termina expresando la denuncia de la concejala del Partido Progreso Social.

Llegaron al país las dos primeras locomotoras 0Km. para la trocha angosta

Actualidad

Esta incorporación de nuevo material rodante, según el Ministerio de Transporte de la Nación,  forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.


Las dos locomotoras que llegaron al país a bordo del buque "BBC Austria" procedente de Shanghai (China), para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego prestar los servicios correspondientes.


La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.



La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en Diciembre pasado para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –(San Martin, Belgrano y Urquiza).



Como se recordará, esta adquisición de materior ferroviario 0km. de origen chino, para ser justos, proviene del gobinerno anterior tal como lo publicáramos en extenso por Crónica Ferroviaria (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/04/volvemos-preguntar-sigue-en-pie-la.html).
  
Las nuevas locomotoras 

•    Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;

•    Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen. (?)

•    Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

•    Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

•    La línea Belgrano recibirá un total de 40 locomotoras de un total de 107 que recibirá el ferrocarril de cargas antes de fines del año que viene. Las 67 restantes irán para la línea San Martin.

Tránsito de las locomotoras hasta Alta Córdoba

Tenemos conocimiento que el traslado de las nuevas locomotoras hasta Alta Córdoba tuvo varios inconvenientes, ya que según parece sufrieron algunas descarrilamientos lo que hizo que su llegada se retrase sensiblemente.

Uno de los descarrilamientos sufridos. Foto crédito a quién corresponda

Parecería ser, según lo que nos informa personal especializado, que estas locomotoras serían algo más pesadas que las que circulan por esos ramales. Es más, para suplir en algo su peso, la carga de combustible no se realizaría en forma total, debiendo ser abastecidas cada 100 km.

Deslindan fracción de terreno ferroviario de playa de contenedores ubicado en Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 54-E/2017 de fecha 10 de Febrero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día 16/02/2017, se declara que la fracción de la playa de contenedores de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, ubicada en la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, Jerónimo Salguero y Padre Carlos Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demarcada en el plano que como ANEXO I (IF -2017-00746660-APN -DNTTF#MTR), forma parte integrante de la presente Resolución, no se encuentra afectada al uso ferroviario ni se prevé su utilización.

Por lo tanto, el Ministro de Transporte de la Nación resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Declarase que la fracción de la playa de contenedores de la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, ubicada en la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, Jerónimo Salguero y Padre Carlos Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demarcada en el plano que como ANEXO I (IF -2017-00746660-APN -DNTTF#MTR), forma parte integrante de la presente Resolución, no se encuentra afectada al uso ferroviario ni se prevé su utilización.

Artículo 2° — Instrúyase a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a fin que, con intervención de la Secretaría de Planificación de Transporte, proceda a efectuar la mensura y deslinde del predio referido en el artículo 1 de la presente medida, debiendo tener en cuenta las distancias mínimas estipuladas en los artículos 58 y 62 de la Ley General de Ferrocarriles de la Nación N° 2873.

Artículo 3° — Comuníquese a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros 

Artículo 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier 

Los Considerandos de la presente Resolución Nro. 54-E/2017 expresan lo siguiente:

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS solicitó la desafectación del uso ferroviario de las porciones del predio asignado a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (demarcadas en los croquis obrantes en las páginas 7 y 9 del IF-2016-03429579-APN -DMEYD#AABE), en base a un pedido formulado por la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con el fin de llevar a cabo un proceso de urbanización integral de los barrios 31 y 31 bis.

Que el inmueble que parcialmente se solicitó desafectar del uso ferroviario fue asignado a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA por el Decreto N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013.

Que, a raíz de la solicitud, se dio intervención a dicha empresa, que informó que las fracciones cuya desafectación se requiere para la construcción de viviendas no resultan necesarias para las maniobras ferroviarias que se realizan en la playa estación Retiro Norte. Además, indicó que parte de la fracción identificada como “1” en el croquis adjunto a su nota BELGRANO CARGAS y LOGÍSTICA N° 8, del 5 de enero de 2017, (que coincide con la que obra en la página 7 del IF-2016-03429579-APN-DMEYD#AABE) se encuentra cedida en uso a la firma LOGÍSTICA GAMMA SOCIEDAD ANÓNIMA para depósito de contenedores, mientras que otra parte era utilizada por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y otra es objeto de asentamientos irregulares. También informó que la fracción identificada como “2” en el croquis adjunto a la misma nota (la que coincide con la que obra en la página 9 del IF-2016-03429579-APN-DMEYD#AABE) también está ocupada por asentamientos.

Que, además, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó que, en caso de desafectarse la fracción indicada como 1 en dicha nota, debería preverse que se respetara la distancia mínima a la vía que surge de aplicar los artículos 58 y 62 de la ley 2.873, que establecen las distancias mínimas para los cerramientos a realizar.

Que, por su parte, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, informó que no existe ningún proyecto a ejecutar sobre el predio en cuestión, no resultando por ende necesario el inmueble mencionado para otros fines distintos de aquellos que les hubiese asignado BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado intervención, manifestando que no opone objeciones al pedido de desafectación solicitada, siempre que la misma se encuentre condicionada a la futura liberación del predio ubicado al noroeste de la Autopista Illia.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE tampoco ha formulado objeciones a la medida que se propicia. Ello sin perjuicio de haber formulado una serie de consideraciones, relacionadas con el proyecto de modificar la traza de la Autopista Illia.

Que a raíz de la consulta efectuada mediante nota NO-2017-01292908-APN -SSTF#MTR, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE aclaró los alcances de la Nota GCTF N° 153 del 12 de enero de 2017, e indicó que: las consideraciones 9, 11 y 12 se referían a la obra de la modificación de la traza de la Autopista Illia, por lo que deberían ser analizadas en el marco del Expediente EX-2016-03929596-DMEYD#AABE. Agregó que la consideración 10 debía ser tenida en cuenta por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO para la obra de acceso ferroviario desde Empalme Ugarteche hacia Parrillas 3 y 5 de Puerto Nuevo. También precisó que el punto 13 era un criterio general, por cuanto sólo procuraba lograr que las ocupaciones y cruces de los servicios públicos (luz, gas cloacas, etc.) interfiriesen lo menos posible con el Ferrocarril, lo cual debe ser tenido en cuenta por los Operadores ferroviarios en cada caso, previo a autorizar las obras previstas en cada caso en particular. Además manifestó que se compartía que se previera lo necesario para realizar la mensura y deslinde del predio y que no tenía reparos en que se avanzara con la desafectación solicitada.

Que por nota NO-2017-01295487-APN-SSTF#MTR se requirió a la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES la inclusión de la relocalización de las viviendas ubicadas en el predio que se individualiza como Anexo II (IF 2017-00746842-APN -DNTTF#MTR) en el plan de reurbanización e integración social que se propicia. Ello con el fin de utilizar el predio señalado con fines ferro-portuarios, y con el objetivo de no disminuir mediante la desafectación la operación que, a futuro, tiene planificada este MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que en respuesta, la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES manifestó que el Plan de Urbanización de los Barrios 31 y 31 Bis comprende el polígono desde el margen de la nueva traza de la Autopista “Dr. Arturo Umberto Illia” hacia el sur y contempla la relocalización de las viviendas actualmente ubicadas al noroeste de dicha traza -predio individualizado como Anexo II-.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ha tomado intervención, sin formular objeciones a la desafectación que se propone, por cuanto no afecta la conectividad ferroviaria en materia de transporte de cargas ni de pasajeros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Desafectación de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 110/2017 (modificación del Decreto Nro. 1723/2012) de fecha 14 de Febrero de 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 15 de Febrero de 2017, por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

ARTÍCULO 1º — Sustitúyese el Anexo I del Decreto N° 1.723 de fecha 20 de septiembre de 2012, el que quedará redactado conforme el detalle que como Anexo I (IF-2016-02680837-APN-AABE#JGM), integra la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Hágase saber que la medida dispuesta en el artículo 1° de la medida del presente no modifica los límites geográficos del inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo” sito entre la Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

ARTÍCULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Para una mayor información transcribimos los Considerandos del presente Decreto Nro. 110/2017 que dice lo siguiente:


Que por el Decreto N° 1.723/12 se desafectó entre otros el inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo”, sito entre Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con Número de Identificación Sistema SABIF: 35755710000 y Nomenclatura Catastral: CIRCUNSCRIPCIÓN 18 - SECCIÓN 19, conforme surge del Anexo I del referido Decreto.

Que por el artículo 2º del citado Decreto, el inmueble referido debe destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios, a cuyos fines se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en su carácter de Administradora Legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y a la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS para que constituyan una sociedad anónima.

Que posteriormente, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.416/13, se instruyó a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir en concepto de aporte de capital los inmuebles descriptos en los Decretos Nº 1.722/12 y Nº 1.723/12 a favor de las sociedades anónimas que se constituyeran en virtud de las normas citadas. Dichos inmuebles serían considerados aportes de los entes públicos designados en los citados Decretos como accionistas de las mencionadas sociedades anónimas, en la proporción de sus respectivas participaciones accionarias.

Que en fecha 30 de diciembre de 2014 se constituyó PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que conforme la instrucción establecida en el artículo 3º del Decreto Nº 1.723/12, mediante Escritura Nº 123 de fecha 30 de diciembre de 2014 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, con la intervención de la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, procedió a transferir el dominio del inmueble como aporte de capital a favor de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por un error material en el Anexo I del Decreto N° 1723/12, se omitió consignar las Nomenclaturas correspondientes a los polígonos delimitados por la calle Honduras, Avenida Juan B. Justo, calle Gorriti y calle Darwin (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 35) y calle José Antonio Cabrera, esquina Avenida Juan B. Justo, esquina Coronel Niceto Vega (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 33).

Que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en su carácter de órgano rector en materia de inmuebles estatales, ha procedido a verificar los límites de la desafectación efectuada por el Anexo I del citado Decreto Nº 1.723/12, concluyendo que los polígonos identificados en el considerando anterior integran el inmueble denominado “Playa Ferroviaria Estación Palermo”.

Que en razón de ello, existiendo una identificación no concordante entre la delimitación geográfica del inmueble y su individualización catastral, corresponde aclarar tal circunstancia.

Que en virtud del propósito de desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios sobre inmuebles remanentes del sistema ferroviario, sin utilidad para el ESTADO NACIONAL, que motivara el dictado del Decreto Nº 1.723/12, cabe ratificar el límite geográfico delimitado en el Anexo I del Decreto Nº 1.723/12 y rectificar el error material incurrido en dicho Anexo al omitir consignar la totalidad de las Nomenclaturas Catastrales del inmueble.

Que han tomado la intervención que les compete los servicios jurídicos pertinentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991).

Trenes Argentinos y el Consejo Nacional de las Mujeres lanzan una campaña contra la violencia de género

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones lanzó una campaña de concientización que se llevó adelante del 13 al 17 de Febrero pasado, de 10,00 a 15,00 horas, en el hall de la estación Constitución, donde se brindó información y asesoramiento sobre situaciones de violencia que se puedan vivir tanto en hogares como en el transporte público.

Como parte del Plan de Igualdad impulsado por Trenes Argentinos Operaciones, que busca generar conciencia sobre la violencia de género en los servicios de pasajeros, la empresa impulsa la campaña Por viajes libres de violencia, en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).


Bajo el lema “Viajá y viví libre de violencia”, la acción tuvo por objetivo la promoción, concientización y asesoramiento en la problemática de la violencia de género. Para ello, hasta el viernes 17 de febrero, de 10 a 15 horas, funcionó un stand en la estación Constitución de la Línea Roca en donde se brindó información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en el transporte y se difunde la Línea telefónica 144 de asesoramiento y contención para víctimas de violencia.

La estrategia de trabajo con el CNM proviene de un convenio de cooperación para contribuir a la no discriminación y al ejercicio de los derechos de las mujeres. Esto reafirma el compromiso de Trenes Argentinos para fortalecer el valor social del tren y mejorar la calidad de viaje de quienes diariamente utilizan este medio para transportarse.

“Decidimos no mirar al costado e involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos repudiamos cualquier tipo de acoso y violencia y trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirma Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Entre las acciones en la materia, propuestas por Trenes Argentinos para 2017, se destaca el compromiso de trabajo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la situación de las mujeres en los transportes públicos. Además, se realizarán encuestas de movilidad a mujeres para planificar medidas que mejoren sus experiencias de viaje en el tren. A la vez, junto al CNM se brindarán capacitaciones internas a trabajadoras y trabajadores del ferrocarril, cuyo objetivo es brindarles herramientas en el abordaje de situaciones de violencia de género que puedan surgir en los trenes o en sus espacios de trabajo; y se prevén campañas de difusión de la Línea Nacional 144 para mujeres víctimas de este delito. Asimismo, la empresa pondrá en marcha estrategias para el acceso al empleo en situaciones de igualdad.

Presentación de plan de inversiones ferroviarias ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que participó por primera vez en un encuentro realizado por AmCham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), junto a otras 70 empresas. 

Durante el encuentro, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, presentó el plan de inversiones ferroviarias que ya está en marcha desde el año pasado, los avances logrados hasta el momento y los proyectos de inversión a futuro para la reactivación del sector.

Durante el encuentro, Orfila sostuvo que “el objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero. En 2016 la cantidad de usuarios creció un 11 por ciento”.


Agregó que el plan de inversiones en el Área Metropolitana es de 14 mil millones de dólares para 2016-2023, incluyendo obras que ya están en ejecución como el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, la electrificación de ramales diésel, mejoras en estaciones, vías y sistemas de señalamiento, la instalación de frenado automático de trenes en todas las líneas; todo ello en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el megaproyecto de ingeniería que permitirá interconectar toda la red de trenes gracias a un sistema de estaciones subterráneas y túneles.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones AmCham Argentina realiza periódicamente desayunos de trabajo y encuentros con funcionarios y referentes de distintos sectores tanto de la Argentina como del mundo, con el objetivo de enriquecer las discusiones coyunturales que ocupan a los distintos sectores de la sociedad y promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Jujuy: Firma de convenio con Bolivia para la construcción de una playa de transferencia de cargas en estación La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Empresa Ferroviaria Andina S. A. de Bolivia, para la ejecución de medidas concretas destinadas a definir el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de trenes de La Quiaca.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco, participaron el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina;  la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar, miembros de la institución y funcionarios provinciales.

El Gobernador Gerardo Morales firmó convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Otro de los objetivos planteados por medio de dicho convenio, trata sobre planificar en forma conjunta acciones tendientes al desarrollo de las importaciones y exportaciones de la zona; además de buscar la accesibilidad a los puertos fronterizos para la comercialización de productos de nacionalidad de las partes.

El mandatario expresó que durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de Ferroviaria Andina S. A. en Santa Cruz de la Sierra, pudieron plantear los proyectos ferroviarios de integración incluyendo a los dos países, particularmente la operación y el trabajo de dicha empresa, además de las necesidades de Jujuy en mejoras de infraestructura.

“A partir de junio de 2017 empieza una obra que es muy importante para la Argentina, la cual es la reconstrucción del Belgrano Cargas, que va a llegar hasta Perico, tratando de incluir una extensión hasta San Salvador de Jujuy; para que luego quede 300 Km de conexión hasta Bolivia” resaltó Morales.

Asimismo, en marzo se dará inicio las obras desde Volcán hasta Humahuaca. Lo que el Gobierno Provincial encarará con recursos propios  es la reconstrucción del tramo hasta La Quiaca, mientras se continuará con las gestiones por el apoyo del Gobierno Nacional

“El sueño es volver a conectarnos con Bolivia para poder integrarnos comercialmente, con nuestras producciones, por lo que la firma de este convenio es un paso en este sentido que tiene que ver con este centro de transferencia de cargas en La Quiaca”, cerró.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción ponderó que “junto a las autoridades de Ferroviaria Andina pudimos notar como está creciendo el comercio a través de todos los pasos que hemos dado, pero es fundamental incentivar la proyección en el crecimiento de cargas en el paso entre La Quiaca con Villazón, lo que mejoraría la relación y el transporte”.

“Firmamos este convenio para comenzar un estudio de inversiones en un centro logístico y para permitir que Ferroviaria Andina pueda ingresar a La Quiaca, mejorando la capacidad de transporte que hay hacia y desde los dos países”, concluyó Abud Robles.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, subrayó que “estamos muy felices de poder realizar trabajos en conjunto, ya que nuestro sueño es mejorar el transporte para los exportadores e importadores bolivianos y parte de esa mejora viene de la mano de poder hacer un centro de transferencia de cargas, estableciendo una relación comercial importante, lo que unirá a nuestros países”.

SBASE: A partir del sábado pasado podrá el pasajero viajar con su mascota en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir del día sábado 18 de Febrero los pasajeros podrán viajar con su mascota en todas las Líneas de Subte.

Ahora que se pode viajar en subte con su mascota (sin costo adicional) es importante que el pasajeros tenga en cuenta algunas normas.


Las mascotas solo pueden viajar:

* Los sábados después de las 13,00 horas, los domingos y los feriados.

* Dentro de una caja transportadora -o bolso transportador- que tiene que permanecer cerrada y no podrán salir ni en las estaciones ni en las formaciones.

* En el coche indicado para ellas, que será siempre el último de cada formación.

Además, el pasajero deberá recordar:

* La mascota debe contar con la vacuna antirrábica vigente, y deberá exhibirla al ingresar al subte o en caso de que el personal del Subte o policial se lo solicite.

* Al transportarla no podrá usar las escaleras mecánicas, optá por las escaleras fijas o los ascensores.

* Deberá pasar con la caja transportadora por los molinetes, no podrá ingresar por la puerta de emergencia.

* Ubicar el contenedor en el piso dentro de la formación, sin obstruir el paso y evitando ocupar con él, el espacio inmediato a las puertas o los asientos.

Línea Sarmiento: Retiraron una parte del puente del ferrocarril

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Es el más próximo a la localidad de Alberti. Las máquinas de la empresa que ganó la licitación están trabajando en el lugar

Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.

Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.

El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.


La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.

Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.

La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.

El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).

Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector

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El ministro de Transporte compartió con los gremialistas la visión que tiene el Gobierno nacional de la evolución de la gestión y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta.

Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.


El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.

En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.

En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.

En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.Télam.com

Esperó en las vías durante seis años

Actualidad

La historia de Angel es triste, pero tiene un final feliz. Una vida entre la larga guardia por el dueño que no volvió, la amistad trunca y el amor por los gendarmes

El film Hachiko se representó en la estación de trenes de Martín Coronado con su protagonista Angel, un perro mestizo que conmovió al país con su historia.

Su dueño falleció hace seis años de un ataque cardíaco y el fiel can esperó su regreso durante años. Diariamente acompañaba a su amo, quien tomaba el transporte público, pero un día nunca regresó. Por suerte, ciudadanos y amantes de las mascotas se encargaron de darle comida, cariño y afecto y fueron quienes conformaron la cuenta de Facebook “Los Coronaditos de la Estación” para encontrarle hogar.


Pese que muchos lo ayudaron, pasó momentos más que complicados. Por un largo tiempo, coordinadores de la empresa Metrovías quisieron sacarlo por molestar a los pasajeros que habitualmente tomaban el tren y, a pesar de esto, la mascota fiel no desistió y con la ayuda de los ciudadanos logró sobrepasar el problema.

Romina Ríos, miembro del grupo proteccionista y una de las encargadas del cuidado de los perros de la estación, detalló al portal Infobae: “Con los primeros intentos de Metrovías de sacar a los Coronaditos, realizamos reclamos en el CAU en Lacroze, por consiguiente, dejaban de molestarlos por un tiempo, pero luego ya no quisieron tomarnos los reclamos, por lo que recurrimos a los medios en búsqueda de ayuda”.

“Tenemos conocimiento de que Metrovías arroja tarros de agua, comida y mantas de otras estaciones como Lacroze, Podestá y Lemos. No tenemos problema en hacernos cargo del cuidado de los animales pero necesitamos que la empresa ferroviaria nos permita hacerlo algún día, lo importante es erradicar todo tipo de maltrato animal”, añadió.

Con el correr de los años el amigable can se hizo querer por muchos de los que observaban conmovidos su espera, gendarmes que patrullaban el andén lo adoptaron como un compañero más de su rutina diaria. No obstante, otro lazo entrañable se tejía, Angel y Rabito, otro perro que adoptó la estación de tren como su hogar, eran inseparables.

Pero las últimas semanas no fueron muy sencillas, ya que los gendarmes fueron trasladados a otra sección y su mejor amigo Rabito falleció repentinamente.

El 2 de febrero, Gendarmería anunció la noticia de que Angel pasaba a formar parte de las fuerzas. Mediante un comunicado a través de la red oficial de Facebook informaron que “personal de nuestra Fuerza, integrado por Alf Koziuk (Médica Veterinaria) el Cabo Aquino y el Cabo Domínguez, se hicieron presente en la estación y adoptaron al sociable can que desde este mediodía vive en la Región I”.

Romina Ríos aseguró a Infobae: “Sabíamos mejor que nadie que Angel siente devoción por los gendarmes, yo misma pude ver la alegría de Angel al volver a verlos”.

En relación a las tareas asignadas afirmó que “va a ser una de las mascotas de Gendarmería, me confirmaron que no va a estar en caniles y que será entrenado como animal de compañía de los gendarmes. Por protocolo, tiene que concurrir al centro de entrenamiento y capacitación de Gendarmería, pero su única tarea va a ser estar con sus amigos que tanto ama”.Fuente: ElDiario.com

15 de febrero de 2017

¿Qué nos perdimos?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el día 09 de Enero pasado publicábamos nuestra nota titulada "Atención" en la que informábamos que "después de más de diez (10) años de comunicar todos los días sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario de Argentina y del mundo, los que integramos Crónica Ferroviaria decidimos parar por unos días", era nada más que para tomarnos unas merecidas vacaciones después de tanto tiempo de luchar para imponer nuestro producto de comunicación que hoy cuenta con miles y miles de lectores.

Recibimos durante este último mes, cientos de correos electrónicos en la que nos deseaban felices vacaciones, otros, en cambio, dudaban de que volviéramos al ruedo para informar sobre todo lo que pasa en el medio ferroviario, hasta algunos dijeron que era nuestro "Certificado de Defunción". Pues bien, acá estamos y a partir del próximo día lunes 20 de Febrero del corriente año volveremos con nuestro espíritu renovado, para comunicar todas las noticias al estilo de Crónica Ferroviaria.



¿Qué nos perdimos de informar sobre algo que sea para beneficio del medio de transporte ferroviario en este mes largo de ausencia?. Nada, absolutamente nada, porque sacando los descarrilamiento de todos los días, la suspensión de servicio de trenes de pasajeros por inundaciones, etc., la llegada de dos locomotoras chinas 0 Km. para la trocha angosta, el stand by en que se encuentra la empresa Ferrobaires o los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, nada de nada importante pasó para los trenes. Una lástima.

Estimado lectores: El lunes 20 de Febrero volveremos a estar con todos ustedes con la misma intencidad y libertad en expresar nuestras ideas y las de nuestros lectores mediante los comentarios, cartas de lectores o notas de opinión sin que nada ni nadie nos diga qué tener que decir o hacer.

Hasta el Lunes 20 de Febrero.

9 de enero de 2017

Atención

Estimados Lectores

Después de más de diez (10) años de informar todos los días sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario de Argentina y del mundo, los que integramos Crónica Ferroviaria decidimos parar por unos días.

Desde ya un fuerte abrazo para todos. Hasta la vuelta.

Anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 8 - E/2017 de fecha 05 de Enero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Autorízase la convocatoria a recibir observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires. Dichos anteproyectos se encuentran agregados en el ANEXO I y forman parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Publíquese por el término de QUINCE (15) días hábiles en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (www.transporte.gob.ar), los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares mencionados en el artículo anterior.


ARTÍCULO 3° — Los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias técnicas hasta DIEZ (10) días posteriores a la finalización del plazo establecido en el Artículo 2º, por correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, juanlavalla@sofse.gob.ar y gonzalo.vidal@sofse.gob.ar, ó mediante presentación formal dirigida a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1240 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando en soporte digital (CD -ROM, pendrive) toda documentación que considere pertinente.

ARTÍCULO 4° — La presente convocatoria constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección de contratista que en su caso se convoque.

ARTÍCULO 5° — Toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, y será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro proceso licitatorio.

ARTÍCULO 6° — Convócase a TRES (3) reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y Pliego de Bases y Condiciones Particulares, las que se llevarán a cabo en las fechas, horas y lugar a determinar por la Dirección de Contratación de Bienes y Servicios. En dichas reuniones, los responsables técnicos designados serán los encargados de evacuar las consultas que efectúen los interesados para poder formular la presentación formal de observaciones y/o sugerencias previstas en el artículo 2º. Podrán asistir y participar todos los interesados que se acrediten completando el formulario que como ANEXO II ( ) se agrega y forma parte de la presente. Dicho formulario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, con un día de antelación al fijado para cada reunión.

ARTÍCULO 7° — Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS a convocar a nuevas reuniones informativas, a través de la publicación en el sitio de internet www.transporte.gob.ar, las que deberán ser difundidas por los medios previstos en el Artículo 9º de la presente medida. En dicha convocatoria, se especificará la fecha, hora y lugar del encuentro, subsistiendo la misma forma de acreditación de los interesados establecida en el Artículo 6°, a efectos de confirmar su asistencia.

ARTÍCULO 8° — No se contestarán consultas formuladas fuera de las reuniones informativas previstas en los Artículos 6° y 7º precedentes.

ARTÍCULO 9° — Publíquese la convocatoria por el término de QUINCE (15) días en el Boletín Oficial de conformidad con el modelo que como ANEXO III ( ) se adjunta y forma parte de la presente medida, y difúndase en el sitio de internet de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el sitio del Banco Mundial (http://www.dgmarket.com/) a los efectos de lograr mayor difusión.

ARTÍCULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente Resolución Nro. 8 - E/2017

VISTO el Expediente N° S02:0128230/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, el Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y la Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó la Ley de Ministerios, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte.

Que, asimismo, en el ejercicio de sus funciones este Ministerio se ha propuesto adquirir CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) en el marco del proyecto denominado Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RER).

Que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO- SOFSE, elevó un anteproyecto de especificaciones técnicas para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que la mencionada SOFSE propicia la apertura de una etapa para recibir observaciones a los proyectos de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas para la adquisición del material rodante ferroviario, que servirá de base para la confección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en el procedimiento de selección del contratista que en su oportunidad se convoque.

Que el artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, autoriza a la autoridad competente a que prevea un plazo para que los interesados formulen observaciones al Pliego.

Que el artículo 26 del Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 establece que cuando la complejidad o el monto del procedimiento de selección lo justifiquen, o en procedimientos en que no fuere conveniente preparar por anticipado las especificaciones técnicas o las cláusulas particulares completas, corresponderá que el titular de la unidad operativa de contrataciones autorice la apertura de una etapa previa a la convocatoria, para recibir observaciones al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que en esta instancia se considera necesario utilizar este procedimiento atento al alto impacto y complejidad que implicará la adquisición de material rodante ferroviario, a efectos de que los interesados o potenciales interesados realicen observaciones y/o sugerencias circunscriptas al carácter técnico del anteproyecto de Pliego de Especificaciones Técnicas y al anteproyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional y no generarán derecho alguno a favor de los interesados y, en la medida en que se consideren pertinentes, serán utilizados por la Unidad Operativa de Contrataciones para incluir en el respectivo proyecto de pliego que someta a consideración de las autoridades competentes, conforme lo normado por el artículo 12 del “Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, Anexo I aprobado por Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016.

Que someter a observaciones los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivos tiene como finalidad la posibilidad de mejorar, en el aspecto técnico, el proyecto de obra que en definitiva se concrete y que en su momento servirá como instrumento licitatorio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto 438/92) y sus modificatorias y el Artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Línea Mitre: Investigan causas incendio estación Pueyrredón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer los trenes de pasajeros de la línea Mitre no pararon en el andén sentido a José León Suárez de la estación Pueyrredón debido a un incendio.

El siniestro, cuyas causas están siendo investigadas, tuvo lugar el sábado por la noche en el andén de dicha estación. Por el hecho está interviniendo el Juzgado Nacional y Correccional Federal N° 1 a cargo de María Romilda Servini y la Secretaría Federal N° 2 a cargo de Adolfo Omar Piendibene.


La estación Pueyrredón había sido totalmente refaccionada y reinaugurada a mediados de 2015. La obra llevó una inversión de $10 millones.

Se habilita estación Pueyrredón

Por último, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que a partir del mediodía de hoy quedará habilitada la estación Pueyrredón, sentido a José León Suarez, luego del incendio ocurrido en la noche del sábado.

Llamado a Licitación para Taller de Reparaciones Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 58/2016 para Taller de Reparaciones Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/01/2017 hasta el 24/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av.
Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 07/02/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-,
CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 07/02/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Metrodelegados amenazan con un paro en la línea "B" de subte

Gremiales

Empleados de la línea B de subte anunciaron que este lunes realizarán asambleas para definir posibles medidas de fuerza que afecten el servicio que une al Bajo porteño con el barrio de Villa Urquiza. "Los trenes no están en condiciones", aseguran.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara precisó que desde las 6 de este lunes los trabajadores sacaron mesas y otros elementos a los andenes de la estación Juan Manuel de Rosas para explicar que la situación "pone en riesgo la salud" de empleados y usuarios del servicio.


"Todavía no hemos recibido ningún llamado de la empresa. Nos están obligando a tomar medidas que afecten el servicio para después responsabilizar a los trabajadores", indicó el delegado, quien informó que durante la tarde mantendrán asambleas para decidir "nuevas medidas de fuerza que podrían profundizarse".

Dellecarbonara explicó que el reclamo dirigido a la empresa Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se centra en "medidas de seguridad e higiene, así como falta de inversiones, que ya causaron en diciembre pasado la vida de un trabajador en la línea H y varios accidentes por falta de mecanismos de seguridad".

"Los trenes no están en condiciones. Las vías no tienen el mantenimiento adecuado y las estaciones tampoco están en las condiciones que deberían estar", dijo el dirigente gremial.

La semana pasada, los trabajadores paralizaron durante 22 horas, entre el miércoles y el jueves, a la línea C en reclamo de "condiciones dignas de trabajo".Minuto1.com