8 de julio de 2016
40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía
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Asociación Amigos del Tranvía,
Biblioteca Popular Federico Lacroze,
Cronograma de actividades,
Fiesta aniversario
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Tren del Bicentenario de la Independencia
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán con paradas en estaciones intermedias, fueron sorprendidos con un presente especial.
Puntualmente a las 18,00 de ayer, partió desde estación Retiro (Línea Mitre) el servicio de pasajeros programado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacia la ciudad de Tucumán.
Pero es un tren muy especial, porque los más de 300 pasajeros que lo abordaron recibieron como recuerdo de este viaje patrio, de parte de la empresa estatal ferroviaria, un mate con el logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Redacción Crónica Ferroviaria:
Los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán con paradas en estaciones intermedias, fueron sorprendidos con un presente especial.
Puntualmente a las 18,00 de ayer, partió desde estación Retiro (Línea Mitre) el servicio de pasajeros programado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacia la ciudad de Tucumán.
Pero es un tren muy especial, porque los más de 300 pasajeros que lo abordaron recibieron como recuerdo de este viaje patrio, de parte de la empresa estatal ferroviaria, un mate con el logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
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Estaciones intermedias,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Tren de pasajeros Retiro - San Miguel de Tucumán
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Uruguay: Tren de emergencia
Exterior
La
Administración Ferrocarriles del Estado informa que se está brindando un
servicio de emergencia a causa de las inundaciones, para mantener conectadas
las localidades de San Ramón (Canelones) y Chamizo (Florida).
Horarios
San
Ramón – Chamizo:
07:30
12:25
18:00
Chamizo
– San Ramón:
07:55
12:50
18:30
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
6 de julio de 2016
Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional por Renovación total de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de Chaco.
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a
Licitación Pública Nacional e Internacional N° LP20/2016 por Renovación total
de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de
vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de
Chaco.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Bahía Blanca: Evento Ferroviario en Ing. White los días 16 y 17 de Julio
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Invitan
al 2do. Encuentro Nacional de Ferromodelismo que se realizará en la ciudad de
Ing. White los días 16 y 17 de Julio próximo, donde concurrirán unos 40
ferromodelistas de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Darregueira
y la región. Además de modelistas navales brownianos de Punta Alta, Bahía
Blanca y la zona.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Dietrich se niega a quedarse con Ferrobaires y hay bronca en el gobierno de Vidal
Actualidad
En
el gobierno de María Eugenia Vidal enfurecieron con el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, la semana pasada cuando despertaron con la noticia de un
accidente ferroviario en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.
Es
que desde hace siete meses en el gobierno bonaerense intentan articular con
Nación la transferencia de la empresa Ferrobaires al gobierno nacional. Sin
embargo, desde Transporte vienen poniendo trabas y dilatando cualquier avance
en esa transferencia.
El
traspaso de la empresa a la órbita nacional es una salida a la crisis
estructural que atraviesa Ferrobaires desde hace años. Y no es una idea de Vidal.
Desde
hace siete meses el gobierno de Vidal intenta articular con Dietrich el
traspaso de Ferrobaires, un proceso que viene demorado desde el 2007, cuando
Felipe Solá firmó un convenio con De Vido.
En
2007, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó con
el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio por el cual se
iniciaría el proceso de transferencia de la empresa a la órbita nacional. Por
entonces, Trasporte formaba parte del mega ministerio que controlaba De Vido y
esa área pasó a Interior en 2012, tras el accidente en la estación de Once en
el que fallecieron 51 personas.
El
convenio de 2007 había sido ratificado por una resolución del ministerio y un
decreto del gobierno provincial. Pero, además, fue ratificado por la
Legislatura bonaerense a través de la ley 13.705 sancionada en julio de ese
año.
El
convenio establece la creación de una Unidad Operativa de Transferencia
conformada por funcionarios de Nación y Provincia quienes en un plazo de 180
días deben realizar un relevamiento en toda la red concesionada; establecer el
estado de situación de los ramales; definir el plan general de inversiones y
realizar un relevamiento del personal.
Este
último punto es clave, toda vez que el destino de los 2.700 trabajadores que
tiene la empresa es uno de los temas más sensibles de cara a una trasferencia
de la empresa.
El
problema es que en la estructura de Ferrobaires conviven resabios del
duhaldismo y barras de la hinchada de Banfield controladas por Alberto Trezza.
Esa
estructura de poder controla Ferrobaires desde 1993, cuando Eduardo Duhalde
(entonces gobernador) crea la empresa y designa a un hombre de máxima
confianza, Trezza, como presidente del nuevo organismo.
El
funcionario permaneció en la empresa hasta febrero de 2000. Luego lo sucedieron
funcionarios nombrados por Carlos Ruckauf, Solá y Daniel Scioli, pero en el
sector ferroviario coinciden en que la estructura de poder que Trezza montó en
Ferrobaires permanece prácticamente inalterada.
Esos
resabios del duhaldismo y barrabravas sumado a una estructura de la empresa
completamente obsoleta conforman un coctel explosivo.
Por
eso, desde el gobierno bonaerense aseguran que el objetivo de Vidal es avanzar
en lo que ni Ruckauf, ni Solá, ni Scioli se animaron: separar definitivamente
la estructura de poder que Trezza de la empresa. Pero agregan que es imposible
cualquier avance sin la colaboración del gobierno nacional en la transferencia
y la creación de la Unidad Operativa de Transferencia.
El
estado de la empresa es crítico y de los tres destinos que cubría el año pasado
(Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín), ahora sólo quedan dos. “Mar del Plata lo
eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad”, dicen a LPO
desde el gobierno.LaPolíticaonline.com
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Empresa Ferrobaires,
Gobernadora María Eugenia Vidal,
Guillermo Dietrich,
Ministerio de Transporte,
Suspensión de servicios
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Por seis meses los trabajadores ferroviarios lograron aumentos de sueldos
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el día de la fecha los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión
Ferroviaria, APDFA y ASFA) y las empresas estatales ferroviarias, firmaron y
homologaron en Ministerio de Trabajo de la Nación una mejora salarial del 26
por ciento promedio por seis meses, vigente entre el 1ro. de Julio y el 31 de
diciembre próximo.
De
esta forma, según Diario Popular, un ingresante al sector de pasajeros de la
Unión Ferroviaria, por ejemplo, percibirá desde ahora un haber conformado bruto
de $ 24.000, informó el Secretario General de la U.F., Sergio Sassia.
El
convenio salarial paritario contempló una suma no remunerativa a modo de
anticipo del 20 por ciento, que los trabajadores percibirán antes de fines de
julio; un incremento del 22 por ciento sobre el haber básico y otros conceptos
que componen la escala salarial y una mejora del 42 por ciento del viático
general diario, según indicaron esta tarde a Télam los voceros gremiales.
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Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de Ferrobaires
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
concejal del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes
Insausti, presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Intendente
Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Legisladores
Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la pronta reposición
del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires
Dicho
Proyecto de Resolución informa lo siguiente:
Visto:
La
intempestiva decisión de la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia
de Buenos Aires de suspender todos los trenes de pasajeros que operaba la
empresa Ferrobaires, y
Considerando:
Que
tal situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria,
por el riesgo de perder su fuente laboral;
Que
2.700 son los trabajadores de Ferrobaires, siendo 200 quienes cumplen funciones
en esta ciudad;
Que
para los habitantes de la provincia y
usuarios en general ocasiona perjuicio
económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo ($ 150 en clase
turista, $ 200 en primera y $ 300 en pullman);
Que
el corte afectará a casi 10.000 usuarios de Bahía Blanca y la región;
Que
por solo nombrar el ramal Bahía Blanca –Constitución/ Via Pringles, toca las
localidades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana , Pringles, Olavarría
, Azul, Las Flores y Cañuelas, entre otras;
Que
si consideramos el ramal Bahía Blanca – Constitución, Via Gral. Lamadrid, se
agregan otras localidades como Tornquist, Pigüé, Arroyo Corto, Cura Malal y
Gral. Lamadrid;
Que
la situación de la empresa era bien conocida por todos los que siguen la
problemática ferroviaria y por los principales funcionarios del gobierno
provincial asumidos el 10 de diciembre próximo pasado;
Que
el estado “ crítico” de la empresa fue descripta por los informes de la AGN y
la CNRT que se remontan a los años 2013 y 2014, agravándose la situación en
2015 por la falta de inversión;
Que
la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, promulgada en mayo de 2015, entre
otros considerandos, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los
ferrocarriles de pasajeros y carga a lo largo de la República Argentina y
aguarda, urgentemente su reglamentación;
Que
en el comunicado la provincia sólo se limitó a señalar que “Ferrobaires
implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado nacional, para
asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas y protegiendo
las fuentes laborales implicadas”;
Que
si realmente lo que se persigue es “ asegurar la reactivación del servicio”,
entonces no se entiende por qué los actuales funcionarios no se pusieron a
trabajar ni bien asumieron en sus cargos en la obtención de ese objetivo;
Por
lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
Resuelve
Primero:
Apoyar a los gremios ferroviarios que rechazan la medida de suspensión de los
servicios de pasajeros de media y larga distancia que opera la unidad Ejecutora
del Programa Ferroviario Provincial
Segundo:
Solicitar al Sr. Intendente Municipal y
a los legisladores provinciales de la
sexta sección que intercedan ante la Secretaría de Infraestructura provincial
para la pronta reposición del servicio.
Tercero:
Remitir copia de la presente a los gremios APDFA, UNION FERROVIARIA, LA
FRATERNIDAD y ASFA.
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AGN,
Empresa Ferrobaires,
Ley 27132,
Municipalidad de Bahía Blanca,
Proyecto de Resolución,
Suspensión de servicios,
Usuarios
Buenos Aires, República Argentina
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La Pampa: Un tren de FerroExpreso Pampeano colisionó camión con acoplado
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
horas del mediodía de hoy se produjo la colisión entre un tren de carga de la
empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y un camión con acoplado en el paso a nivel
de la RN 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa).
Según
la información de InfoPico.com la formación ferroviaria tenía como destino la
ciudad de Bahía Blanca. El camión pertenecería a la firma “Gente de La Pampa” y
era conducido por una personal que sería de apellido Di Marco.
Fotos gentileza: InfoPico
No
hubo que lamentar personas heridas y solamente daños materiales. Policía y
Bomberos de la localidad de Catriló trabajaron en el lugar.
Verdaderamente
no sabemos cómo puede ser que ocurran estos accidentes en distintos pasos a
nivel de nuestro país, cuando todos sabemos que las formaciones ferroviarias, y
más las de carga, circulan con una velocidad que no supera los 30 km./hora, y
por lo que se puede ver por las fotografías, el lugar está señalizado y
seguramente los conductores al observar que el cruce que van a realizar es con una ruta
nacional, desde un kilómetro antes vienen avisando de su presencia con la
potente bocina que tienen las locomotoras.
La
verdad, inentendible.
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Accidente en paso a nivel,
Empresa FerroExpreso Pampeano S.A.,
Formación Ferroviaria,
Señalización
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada N°
119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la
Línea Mitre.
Etapa:
Única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 06/07/2016 hasta 20/07/2016.Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2ºPiso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 2.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es
Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).
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Empalme Maldonado,
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LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Señalamiento
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Un negocio seguro y sin licitaciones
Actualidad
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió
un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez
Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el
grupo Socma.
Una
investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos
Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y
gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos
de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se
hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los
ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la
estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la
causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado
más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno
de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3
millones.
El
fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan
además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al
titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma
contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el
histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri,
sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia
de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los
delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la
función pública.
A
poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de
Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de
documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen)
un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las
normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.
A
pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su
administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes
pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están
obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una
contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de
discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y
que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon
es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre
30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.
Orfila,
que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero
último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a
la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra
como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es
decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas
líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un
punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora
Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma
directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk
puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro.
El
convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres
propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera
etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para
directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u
omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles,
las máquinas, vehículos).
Sofse
la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia.
Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de
la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y
Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a
distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía
Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de
Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las
empresas estatales durante el kirchnerismo.
Expertos
del sector de transporte consultados por este diario señalaron que es cuanto
menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio
público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que
viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una
licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria,
respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros,
explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros
privadas, grandes, que escapan a esa práctica.
Como
tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo
empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en
Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios
inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los
noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la
mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la
reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales,
aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado
y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.
Según
la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación
directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes
vinculaciones:
-
Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los
consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.
-
El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker
de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue
señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a
cargo de Edgardo Podjarny.
La
fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si
González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía
ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también
fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta
dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron
ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.
La
SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su
“misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los
operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y
regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay
en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de
quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.
Al
expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que
señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una
licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta
empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación
sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada.
Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y
hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado
también le solicitó un análisis de aquella licitación.Página12.com
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Roggio y Trolza construirán trolebuses en Juárez Celman
Empresas
La
empresa de soluciones para el sector ferroviario e industrial del grupo Roggio
y la compañía rusa acordaron la creación, ampliación y modernización de los
sistemas de trolebuses en Argentina.
Benito
Roggio Ferroindustrial (BRf) y Trolza firmaron un acuerdo para trabajar de
manera conjunta en el desarrollo del sistema de trolebuses en nuestro país.
El
pasado 30 de junio BRf, empresa de soluciones para el sector ferroviario e
industrial perteneciente al grupo Roggio, y Trolza, compañía rusa con vasta
experiencia en el desarrollo, producción y venta de trolebuses a nivel
internacional y local, firmaron una manifestación de interés.
A
través de esa carta dejaron establecida la intención de trabajar conjuntamente
para la creación, ampliación y modernización de los sistemas de trolebuses en
Argentina.
Así,
ambas empresas podrán evaluar proyectos de construcción, comercialización,
mantenimiento o modernización, entre otros, con este sistema de transporte como
eje.
Los
trolebuses constituyen un medio de transporte amigable con el medio ambiente,
ya que utilizan energía renovable para su funcionamiento.
En
comparación con los ómnibus de motor diésel son más económicos, lo cual impacta
en su costo de mantenimiento, sensiblemente inferior.
Actualmente,
la empresa Trolza mantiene acuerdos con los municipios de Rosario y Córdoba
para la incorporación de trolebuses en su red de transporte público.
El
director de BRf, Joaquín Acuña, expresó al momento de la firma: “Con este
acuerdo firmado por BRf incorporamos nuevas experiencias a nuestro know-how y
representa un gran potencial de desarrollo de nuevos negocios. Confiamos en que
próximamente tendremos más novedades sobre el desarrollo de trolebuses en
nuestro país.”
El
encuentro se realizó en la Representación Comercial de la Federación Rusa en la
República Argentina ante la presencia del agregado comercial Sergei Derkach.
Participaron
de la firma, Joaquín Acuña, director, y Carlos Siragusa, gerente general
operativo, por parte de BRf, e Ivan Kotvitskiy, CEO, y Andrey Egorov, gerente
comercial, por parte de Trolza.
También
estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria de la Nación y
de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Benito
Roggio ferroindustrial forma parte del área de negocios de Transporte del Grupo
Roggio. Brinda soluciones para el sector ferroviario e industrial con una
amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, mantenimiento y
reparaciones integrales de material rodante, desarrollo de productos y
servicios de asesoramiento.
Comenzó
sus actividades en febrero de 2008 y cuenta con una planta ferroindustrial
ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman, y desde 2012 con un Centro
de Investigación y Desarrollo en Buenos Aires.
Con
más de 150 empleados BRf es la única planta ferroindustrial del país que cuenta
con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional
para "Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras,
Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros
y Cargas".Cadena3.com
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BRf,
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Proyectan una fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril hacia 2019
Actualidad
La
funcionaria resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos
agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y
estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al
modo ferroviario”.
Recordó
luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de
dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar
durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de
Febrero (Untref).
Los
planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en
las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las
cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este
año.
Polo
destacó que se está llevando adelante “el primer programa de inversiones
ferroviarias con un horizonte de 20 años” y proyectó que el tren pasará de
participar con 4% de las cargas a 4,6% como mínimo en 2019, pero con un plan
mucho más ambicioso para el siguiente decenio.
La
funcionaria afirmó que “no existe mucha experiencia en planificación del
transporte y la estructura de información armada es reducida, por lo cual
estamos desarrollando las herramientas básicas para la posterior toma de decisiones”.
“Sobre
una pequeña base que ya había estamos haciendo una modelización del sistema de
transporte en el país, a partir del trabajo sobre más de 120 zonas y redes”,
agregó.
Polo
advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de
inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y
facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura
física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.
“Es
habitual que aparezcan proyectos de túneles, puentes, ferrocarriles, y después,
años de justificaciones y estudios para defenderlos, pero de lo que se trata es
de fijar objetivos y necesidades para los cuales los proyectos son respuestas y
alternativas posibles”, explicó.
Como
ejemplo, relató la subsecretaria, “en estos meses recibimos infinidad de
visitas de funcionarios provinciales y municipales, cada uno con su propio
proyecto de corredor bioceánico en el bolsillo”.
Alertó,
sin embargo, que “la única forma de resolver y avanzar en el camino de los
proyectos es poder cuantificar la demanda, el uso que podrían tener distintas
infraestructuras que se pretenden construir”.
Polo
justificó al respecto los “razonamientos basados en información cuantitativa y
análisis, a partir de los cuales presentamos una priorización de corredores en
función de los potenciales de tráfico a captar”.
El
modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico
a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo
con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la
vinculación con las bases de aduanas”.
“Es
un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial
de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias
para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”,
concluyó Polo.Telam.com
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Ducoté recibió al Subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario
Actualidad
Este
mediodía, el Intendente Nicolás Ducoté se reunió con el Subsecretario Nacional
de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, con el objetivo de coordinar
trabajos en conjunto relacionados a conocimientos de las necesidades de Pilar,
interiorizarse sobre los múltiples proyectos en la materia y para agilizar las
acciones que deriven en el retiro de los vagones de la estación Toro.
Las
autoridades aprovecharon la ocasión además para recorrer la Estación Toro de la
línea Urquiza, Estación Panamericana de vías del Belgrano Norte y las
formaciones del Binacional en Pilar Centro.
También
abordaron la posibilidad de refuncionalizar los cuadros de estaciones ya
existentes, cuestiones concernientes al estado de las prestaciones y a la
posible implementación de líneas que faciliten el acceso al Parque Industrial y
se agregue un servicio de transporte de carga desde este predio.
Al
respecto de estos proyectos el jefe comunal señaló que “las localidades de
Pilar nacieron alrededor del tren, de las estaciones, como Zelaya y Manzanares.
Tenemos que buscar la forma de revalorizar las tierras cercanas a las
estaciones e implementar medidas que permitan mejorar el servicio para generar
una nueva manera de viajar”.
En
tanto, Papazian subrayó la importancia de trabajar en proximidad con el
municipio y expresó que “es indispensable articular con los funcionarios
locales ya que ellos son quienes escuchan cotidianamente a los vecinos de Pilar
y pueden conocer sus necesidades. Por nuestra parte nos comprometemos
fundamentalmente a controlar y regular el espacio de las estaciones y acabar
con los pasos a nivel clandestinos”.
En
la jornada también estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte,
Tránsito y Logística, Carlos Frutos, y la Subsecretaria del área de Transporte,
Claudia Guerrero.Fuente:www.zonanortediario.com.ar
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Uruguay: Arreglos en Nueva Terminal de trenes
Actualidad
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Crónica Ferroviaria
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5 de julio de 2016
Solicitan a la gobernadora Vidal la urgente vuelta de los servicios de pasajeros de Ferrobaires
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
diputada por Frente Renovador, Valeria Arata, presentó ente la Cámara de
Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto solicitando al Poder
Ejecutivo Provincial que instrumente los medios necesarios para reactivar, en
forma urgente, el servicio de trenes de la Empresa Ferrobaires en todo el
territorio provincial.
“Considero
que suspender el servicios de trenes es una medida tomada a la ligera, ya que
las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión
estructural”, afirmó la legisladora.
“La
Gobernadora no ha tomado dimensión de que esto afecta una vez más a la clase
media trabajadora. Se estima que se verán afectadas más de diez mil personas en
forma mensual, llevándolos a utilizar medios alternativos de transporte, que
por supuesto resultan más onerosos”.
“Resulta
sumamente importante tener en cuenta en esta situación la función social de los
trenes (tanto en el territorio provincial como nacional) y tomar las medidas
teniendo como norte esa función”
“Creemos
totalmente necesario que se revea esta medida, reactivando el servicio de
trenes y poniendo en marcha un relevamiento por parte de la Unidad Ejecutora
del Programa Ferroviario Provincial para determinar la realidad del sistema
ferroviario”.
“Si
bien hay medidas que necesitan ser tomadas con urgencia, y no pueden esperar,
en este caso creo que la gobernadora lo hizo de manera apresurada, sin tener en
cuenta la cantidad de gente afectada como consecuencia del corte del servicio
de trenes. Hoy, donde el transporte público ha aumentado de manera exponencial,
es importante rever está decisión, donde una vez más se afecta la cotidianidad
y el bolsillo de la gente”, termina expresando la diputada provincial Valeria
Arata.
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Llamado a Licitación Pública Nro. LP18/2016 Provisión, montaje y puesta en servicio sistema Telesupervisión Línea Sarmiento
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Ofensiva para que la Provincia no se quede sin trenes
Actualidad
Con
los servicios de Ferrobaires suspendidos por decisión de Vidal y los gremios en
estado de alerta y sesión permanente, la empresa se sumerge en el colapso. Los
nulos antecedentes de los directivos de la compañía
La
abrupta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los
servicios de Ferrobaires, tras el accidente en Chacabuco que dejó más de 30
heridos, evidenció la crisis terminal por la que se encuentra pasando la
compañía estatal, que mantiene como rehenes a los miles de bonaerenses que usan
diariamente sus ferrocarriles.
Ante
un estado de situación inquietante, los gremios se han manifestado en estado de
alerta y sesión permanente, y junto a organizaciones de usuarios, piden por la
vuelta del servicio y evitar que la Provincia se quede sin un medio de
transporte de alcance popular.
La
administración de Cambiemos tiene como lema la eficiencia y la gestión, y por
el momento, esas son dos palabras que hoy en Ferrobaires brillan por su
ausencia.
A
través de un comunicado, la empresa blandió como recurso para tomar la
resolución del parate ferroviario, que se iban a implementar las medidas
necesarias para la “reactivación del servicio en condiciones óptimas”, normas
que todavía no se han instrumentado, y tanto trabajadores como usuarios temen
que tras ese tiempo se esconda un cierre definitivo de la compañía.
Trastorno
mayúsculo
La
falta de inversiones es una de las constantes de los últimos años en la firma
ferroviaria, situación que Vidal en vez de cambiar aumentó a límites
inimaginables. Mal estado de las vías, fallas en señalización y seguridad,
irregularidades en las telecomunicaciones y durmientes en pésimo estado, son la
imagen viva de la desinversión estatal en la empresa.
Desde
el sector gremial, los choferes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF),
las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de
Ferrocarriles
Argentinos
(Apdfa) marchan por primera vez en muchos años todos juntos detrás del mismo
reclamo, al creer que el accionar oficial oculta la especulación política y los
deseos mezquinos de racionalizar los gastos del Estado, buscando la quiebra y
la baja de persianas de Ferrobaires.
En
diálogo con Hoy, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso, señaló que “durante los
años ’90, el menemismo buscó cerrar la firma o privatizarla, y ante la fuerte
presión sindical y social se dio marcha atrás. Hoy, Ferrobaires luce un
escenario desalentador, donde los rumores son muchos, lo que lleva a que
trabajadores y usuarios intentemos frenar el desguace”.
Para
el dirigente sindical “estamos planeando una serie de actividades públicas para
evitar el ocaso de la empresa, como asambleas en los lugares de trabajo,
distribución de material para concientizar a la población de la necesidad de
contar con un tren eficiente y estatal, y reuniones en el parlamento provincial
y nacional, que tiendan a terminar con el deseo de algunos funcionarios de
dejar a la Provincia de Buenos Aires sin ferrocarriles”.
Incoherencia
al mando
La
disgregación que hay dentro de la empresa se da con autoridades que poco y nada
saben de ferrocarriles. Según denuncian desde Apdfa, la compañía hoy es
conducida por Fernando Dotti, un coronel retirado de Caballería, que ha
admitido públicamente que “no entiende nada de
trenes”.
A ello se le suma que a su equipo sumó gente sin actividad previa en la
materia, la mayoría proveniente del ala militar, como son los casos de los
coroneles retirados Federico Luis Mourglier como Coordinador del Ramal Brandsen
– Mar del Plata; Juan Carlos Bertolini al frente del Área de Colaterales; Roque
Arnaldo Díaz y Armando César Ávalos en Compras, y Raúl Alfonso en Combustible.
También
se designó al exsubcomisario de la Bonaerense Daniel Eduardo Álvarez como
director del área de Seguridad y se llegó incluso al ridículo de nombrar a
cargo de Recursos Humanos a Ricardo Burgos, un exacomodador de esquíes en el
Park Hyatt Resort y Spa en Colorado, Estados Unidos.
“En
Ferrobaires ya no queda nada en pie”
Por
Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)
En
los últimos años se comieron todo lo que había en Ferrobaires, no queda nada en
pie. En vez de levantar la empresa, la administración de Vidal se empecina en
cometer los mismos errores del menemismo que pueden llevar a la empresa al
desastre.
La
empresa hoy está muerta y enterrada, con material rodante deficitario y
deteriorado, vías en pésimas condiciones, durmientes destrozados, señalamiento
en deplorable estado, vagones sin ninguna clase de seguridad para los
pasajeros, fallas en las telecomunicaciones y nula inversión en las tareas de
mantenimiento.
Esta
gestión, con buenas palabras y mucha parafernalia detrás, vino con un discurso
y hace todo lo contrario. Con el asunto de la herencia, sacaron los servicios
que cubría Ferrobaires y nos terminamos quedando sin nada, sumergiéndonos en un
desastre mayúsculo.Hoyenlanoticia.com
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Santa Cruz: Salió desde Río Turbio un nuevo cargamento de carbón con destino a Punta Loyola
Actualidad
Este
cargamento está destinado a cumplir los compromisos que YCRT tiene con las
Municipalidades de la provincia para la asistencia social de los vecinos que
más lo necesitan.
El
interventor de YCRT, Omar Zeidán, destacó el enorme esfuerzo que realizan los
trabajadores de la compañía, en los distintos sectores, lo que permitió volver
a poner en marcha el tren, producir carbón y cumplir los compromisos de la
empresa.
“Junto
a los trabajadores de YCRT estamos haciendo un gran esfuerzo para poner la
empresa en pie y hacer que vuelva a ser grande”, destacó Zeidán.
Para
el Interventor era primordial lograr que se cumplan las entregas de carbón a
las municipalidades, para permitir la asistencia de los vecinos de los barrios
carenciados que tanto necesitan ayuda en la época invernal.
“Estamos
muy orgullosos por el rol social que tiene nuestra empresa y vamos a seguir
trabajando para que el mismo crezca en toda Santa Cruz.”
“El
carbón que enviamos hoy va a calefaccionar a cientos de santacruceños que no la
están pasando bien y necesitan una ayuda. El Gobierno nacional sigue trabajando
para ayudarlos, darles una mano y mostrarles que no están solos, mientras
construimos puentes para que tengan más oportunidades.” (nota enviada por nuestro colaborador señor Matías Nicolás Cascino)
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Perú: Ferrocarril Tacna y Arica contaría con dos nuevos autovagones
Exterior
Gobernador
regional Omar Jimenez, informa que se vienen realizando las gestiones ante el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el arribo de dos nuevos
vagones ante demanda del servicio.
El
gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, informó que se inició
gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el arribo de
dos autovagones para el ferrocarril Arica - Tacna.
Anotó
que ya se tiene el compromiso de que venga un autovagón, pero no precisó las
fechas de su llegada a fin de fortalecer el servicio del ferrocarril que en dos
semanas vio incrementada su demanda de pasajeros ante la huelga de los
camioneros en la frontera.
El
titular de la región indicó que se mantendrán los tres horarios de salida del
Sentinel 261 y se evaluará si se incorporará un nuevo horario. espera que con
los nuevos vagones se fortalezca el servicio.
Lamentó
que demorará la solución al problema de las multas de la Aduana a los
camioneros ya que el tema se había tratado antes.Correo.pe
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4 de julio de 2016
Presidente de Operadora Ferroviaria S.E. de gira internacional en búsqueda de inversiones y negocios
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Ministerio de Transporte de la Nación organizó una ronda de negocios en
distintos países de Europa para impulsar el plan de obras en infraestructura,
de la que participa Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado.
Desde
el día de la fecha y hasta el 8 de Julio el Ministerio de Transporte de la
Nación junto a distintos organismos dependientes, se encuentra participando de
una gira internacional de inversiones y negocios.
En
este marco, Marcelo Orfila se presentó en Roma este lunes con el objetivo de
dar a conocer el plan de obras de inversión y contactar a las más prestigiosas
empresas del sector, entre ellas Ferrovie dello Stato (empresa estatal italiana
de ferrocarriles).
La
gira, de la que participa el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,
continuará de la siguiente manera:
*
Día martes 5 en Hamburgo (Alemania) con un seminario de negocios e inversión;
*
Día miércoles 6 en Berlín (Alemania) con un foro económico
*
Día jueves 7 en Londres (Inglaterra) con rondas de negocio y contacto con
Railway Industry Association (RIA).
*
Día viernes 8 en París (Francia) con la
presentación de proyectos de infraestructura frente a empresarios locales.
También
en París se establecerá contacto con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles
Franceses (SNCF) y con otros organismos oficiales de transporte.
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El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones
Actualidad
El
proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de
material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de
infraestructura y señalización
Vuelve
la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un mega anuncio en materia
ferroviaria.
Pese
a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto
en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya
está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá
una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.
Será
uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo
más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora,
metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a
Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y
el conurbano bonaerense.
Tiene
un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante,
sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de
transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.
Desde
hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más
trenes.
Así
se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal,
operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se
llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen
las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para
los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca,
Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se
lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que
dejaron cuantiosos dividendos.
En
la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del
Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de
dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban
paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011
y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de
aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete
años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de
pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285
millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy
bajo", dice uno de los párrafos del documento.
En
el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero
del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de
organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro
bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.
Vías
y señalización
Además
de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes.
Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos
oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se
encuentran en un estado regular o malo.
La
excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de
la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la
falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal
que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra
más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera
etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido
que va de Caballito a Castelar.
Además,
el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les
costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10%
de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba
instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el
entonces presidente Raúl Alfonsín.
Sin
dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de
la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la
estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere
la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano
transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal
Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la
clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el
centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las
afueras de la ciudad.
Sin
embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el
proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el
puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires
cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto
de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la
ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de
ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una
enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que
estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno
porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del
Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno
de los que llegan al despacho de Dietrich.
La
apuesta por un sistema metropolitano
*
El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El
Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de
mantenimiento.
*
Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El
primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los
servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es
necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la
renovación total de las vías.
*
Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los
trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena
de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a
Castelar.LaNación.com
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Metrovías: La Línea "H" reabrió con formaciones de trenes eléctricos 0km
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Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías S.A. informa que tras haberse realizado con éxito todos los
trabajos necesarios para la puesta en marcha de los coches eléctricos 0km.
fabricados por la empresa Alstom Brasil y adquiridos por la empresa Subterráneos
de Buenos Aires S.E., la Línea "H" volvió a funcionar desde este
lunes a las 05,00 horas.
Según
la empresa, más de 300 empleados de la compañía fueron capacitados en diversas
tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el año 2014. De las jornadas
de capacitación formaron parte conductores, guardas, supervisores, personal de
contacto y demás integrantes de la Línea "H". De manera
complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a
Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de
este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.
"Este
operativo fue llevado adelante con el expertise desarrollado por Metrovías a lo
largo de toda su gestión, durante la cual hemos implementado el recambio del
material rodante de la Línea A, como así también el cambio de vías y señales en
la Línea D, entre otras obras de gran magnitud. Entre las más importantes se
encuentran la participación en la implementación y operación de la Línea 4 del
Metro de San Pablo, como así también la reciente puesta en marcha del VLT de
Río de Janeiro, un tren liviano y ecológico", expresa la empresa Metrovías
S.A.
¨La
modernización del Subte es un proceso que ha llegado para quedarse, y nos
enorgullece ser protagonistas de un cambio que va a mejorar la experiencia de
viaje de miles de usuarios que cada día eligen este medio de transporte para
trasladarse por la Ciudad¨, señaló el Ing. Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de
Metrovías.
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