Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa mediante una
Circular Parcial de fecha 05/05/2016 a la Comisión Ejecutiva, Delegados y
Afiliados que prestan servicio en la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado de la Provincia del Chaco, sobre la situación que viven los servicios
ferroviarios de pasajeros de esa provincia.
En
dicha circular el gremio Unión Ferroviaria expresa que "desde hace un
tiempo venimos observando la falta de inversión en esta Línea, que redunda en
una disminución de los servicios y en prestaciones de menor calidad. Sumado a
ello que las formaciones 0 Km destinadas para ese ramal nunca pudieron estar
realmente operativas, producto de la falta de elementos requeridos por la
C.N.R.T., que a nuestro criterio debieron haber sido exigidas por la empresa y
subsanadas por el fabricante".
"La
realidad hoy, es que los servicios están diezmados y si no se lleva adelante
inversión en infraestructura ,la compra de repuestos, materiales, y no se ponen
en funcionamiento las nuevas formaciones, la problemática se irá agravando,
situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha
denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes
para que esto se resuelva en corto plazo y se adopte una política de
inversiones que permita mejorar los servicios al tiempo también de incrementar
los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la
Provincia y el rol social que cumple en la sociedad".
"Ahora
bien, en los últimos días hemos tomado conocimiento que se están llevando a
cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia del
Chaco, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración
Nacional a la Administración Provincial, hecho corroborado con autoridades
nacionales y con el Gobernador de la Provincia".
"Demás
está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria fue
una de las gestoras y acompañó no sólo el traspaso de la operación de los
Servicios Ferroviarios del Chaco (SE.FE.CHA.) a la órbita del Estado Nacional,
convencida de que era un paso importante para el crecimiento del sistema
ferroviario, sino también que dignificó a todas las trabajadoras y trabajadores
que por entonces percibían escasos salarios y condiciones laborales, logrando
en ese momento el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con sustanciales
mejoras salariales, condiciones de trabajo y beneficios sociales para todos,
citando a modo de ejemplo el personal con tareas de banderilleros, hoy guardabarreras,
que todos sabemos en qué condiciones se encontraban y que la decisión era por
entonces que no se incorporen a la empresa, y fue la organización sindical la
que luchó para que sean ferroviarios".
"Hoy,
los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la
provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras
actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y
lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan
estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una
política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que
se desarrolle".
"Pero
a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede
desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede
observar, pasa por la autoridades de la provincia. Si estas autoridades aceptan
administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún
sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de
que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá
el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o
recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará
cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica
su compromiso de luchar incansablemente para obtener la equiparación integral
de todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País
de bases federales".
"Insistiremos
en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos
en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo
debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena
administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio
nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de
Chaco, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una
política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos".
"En
la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que una nueva
transferencia del Estado Nacional al Estado Provincial, pudiere significar
poner en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros
compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia del
Chaco".
"Por
lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos
Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante
medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de
desinversión en este ferrocarril, como en el caso que de concretarse el
traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la
continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado
de un Plan de desarrollo del Ferrocarril".
"En
este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando
los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las
tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá
comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo
expuesto", termina expresando la Circular Parcial del gremio Unión
Ferroviaria.