Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando Pedido de informes PEN diversas cuestiones
relacionadas con el Ramal 48 La Plata - Brandsen de la Línea Roca
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2250-D-2016 del 02 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:
Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Victoria Analía
Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), José Luis Riccardo (UCR - San Luis),
Hermes Juan Binner (Partido Socialista - Santa Fe), Elia Nelly Lagoria (Trabajo
y Dignidad - Chubut).
Fundamentos
Frente
a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose
la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un
congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto,
juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento
del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en
funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que
permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que
se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las
calles y avenidas involucradas.
La
reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno
Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de
vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha
recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel
local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los
Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han
manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de
interés público.
La
Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen,
ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las
arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones
portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias
afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata
que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Esto
ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se
encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores,
implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista
además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que
esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán
invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.
El
Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar
el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con
algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea
férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde
y hacia el Puerto La Plata.
Los
propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con
insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante
emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados
han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.
En
la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones
explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran
importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al
sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que
beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata
y Coronel Brandsen.
La
citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La
Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo
facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario,
sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas
instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de
la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas
que evitaría pasar por la Capital Federal,..."
En
definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar,
cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad
de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto
de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por
las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros,
conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes
deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES EL HIJO DEL SR. MOYANO...ERGO...LOS CAMIONES IRÁN AL PUERTO DE LA PLATA Y EL RAMAL LA PLATA - BRANDSEN JAMÁS SE RECONSTRUIRÁ.
ResponderEliminarJOSÉ