18 de abril de 2016

Dietrich paralizó el “Plan Quinquenal” de recuperación ferroviaria diseñado por Randazzo

Actualidad

En una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen, los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.

Para tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.


El Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

“Nos dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos que contaba la anterior gestión”, agregó.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital Federal.

También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital.

En representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani, directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.


Por la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.comDietrich paralizó el “Plan Quinquenal” de recuperación ferroviaria diseñado por Randazzo

En una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen, los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.

Para tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.

El Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

“Nos dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos que contaba la anterior gestión”, agregó.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital Federal.

También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital.

En representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani, directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.

Por la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.com

Se puso en marcha la renovación de vía comprendida en el Plan Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), informa que puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 km de vías para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que busca repotenciar la misma, conectando al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe. Comenzó ya la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.


Según la ADIFSE, "las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales.  Esto incentivará además el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo. Se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019".

“Ya lanzamos las primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Queremos ser una compañía de obras de infraestructura ferroviaria que sea modelo a nivel mundial. Con los más altos estándares de calidad, control y transparencia. Y tenemos con qué, porque contamos con los mejores profesionales en la Argentina y una cultura ferroviaria impresionante.", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de ADIF.

Por último, el comunicado expresa que: "La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país  del mundo".

Línea Sarmiento: Aumenta la cantidad de pasajeros transportados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en el mes de marzo pasado, un total de 5.376.107 pasajeros abonaron su viaje en la Línea Sarmiento, convirtiéndose así en una marca histórica de transporte. Esta cifra superó los registros de septiembre de 2015, donde la línea había transportado 5.295.364 pasajeros y respecto a marzo de 2015, donde hubieron 3.647.645 pasajeros que utilizaron el servicio, la mejora porcentual alcanza al 47,4 %.


Además, el día 7 de abril se registró la mayor marca diaria del último año, con 261.465 pasajeros que viajaron en la Línea Sarmiento.

Es importante destacar, según la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que se encuentra en curso un intenso plan de obras de mejora, especialmente en las estaciones Moreno, Paso del Rey y San Antonio de Padua que si bien genera molestias a los pasajeros, en los próximos meses ofrecerán mejores condiciones de comodidad y espera. Además, a fines de abril iniciará la modernización total de Liniers, estación que requería una importante obra edilicia para mejorar y ampliar su capacidad.

Asimismo, está en la etapa final de obra los nuevos andenes laterales de Ciudadela, Ramos Mejía y Castelar que permitirán mejorar la operación y fluidez del tráfico de trenes en la línea.

Nueva estación Ministro Carranza de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que desde el jueves 14 de Abril se encuentran habilitados los nuevos andenes de la estación, con modernas instalaciones que mejoran las condiciones de seguridad y confort de viaje.


Según la Operadora Ferroviaria unos 2.500 pasajeros diarios utilizan esta estación que fue totalmente remodelada, llevándose adelante trabajos como: construcción de andén monolítico de hormigón armado, ensayos de suelo, cañerías para tendidos de redes operativas, espacios guarda hombre bajo andén, puesta en valor de medianeras, colocación de módulos de baños nuevos, colocación de luminarias led, puesta en valor de cerco perimetral, instalación de cestos de basura y zonas de refugio bajo techo.


Esta obra se enmarca dentro del Plan Integral de Renovación de Estaciones que lleva adelante la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.(ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Si bien continuarán los trabajos para la instalación de molinetes, la operatividad de las nuevas boleterías y otros detalles de obra, los trenes ya se detienen en los nuevos andenes de hormigón.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios servicios Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo cronograma de horarios correspondientes a los servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte a partir del 11 de Abril de 2016.


Para una mayor información, hacer click en el siguiente link

15 de abril de 2016

Creación Junta Superior de Investigaciones de Accidentes y Siniestros Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la Junta Superior de Investigaciones de Accidentes y Siniestros Ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1541-D-2016 del 12 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Ley el Diputado Nacional
Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria - PJ - Formosa). 

Fundamentos

Las estadísticas nacionales e internacionales ubican al ferrocarril como el modo de transporte terrestre más seguro, con el más bajo índice de siniestralidad en una relación no inferior a 1 a 10 sobre el modo carretero.


Aun así se producen hechos accidentales y no accidentales en las operaciones ferroviarias, muchos de ellos en concurrencia con el modo carretero, en los pasos a nivel, denominados ferroviales.

El fuerte impacto que causa la siniestralidad ferroviaria y ferrovial se relaciona con su magnitud, pese a su relativa baja frecuencia y a que su incidencia real en el porcentaje de hechos, víctimas y daños es sensiblemente inferior al ámbito carretero, de ocurrencia diaria.

Sean cuales fueren las causas de hechos que causan muertes y daños en la explotación de los ferrocarriles, deben ser investigados para determinar dichas causas, las responsabilidades correspondientes, las penalidades aplicables en orden administrativo o por vía judicial, como así también efectuar las correcciones que correspondan para evitar hechos similares en lo sucesivo.

En la República Argentina no existe un organismo especializado en la investigación científica de los accidentes y siniestros ferroviarios, tal como existe en el transporte aeronáutico. También existen ámbitos específicos para el tratamiento de la accidentología carretera y su prevención.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuenta con una Gerencia de Control Técnico Ferroviario dedicada a la inspección y control técnico-operativo de los concesionarios ferroviarios particulares, sujetos a sus respectivos contratos, quedando limitadas sus funciones a los condicionamientos establecidos en los mismos. Asimismo no es un área especializada en accidentología y siniestralidad, si bien sus cuerpos profesionales y técnicos están altamente capacitados para su cometido.

La especificidad de la investigación de los hechos accidentales y no accidentales ferroviarios y ferroviales, como también los requerimientos judiciales correspondientes, demandan contar con un cuerpo especializado autónomo, dotado de los elementos instrumentales adecuados para ejercer sus funciones.

Por tales motivos proponemos crear la Junta Superior de Investigación de Accidentes y Siniestros Ferroviarios, como organismo autárquico descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sus fundamentos legales serán la Ley General de Ferrocarriles de la Nación Nº 2873 y modificatorias, demás leyes aplicables, decretos y reglamentos específicos tanto para la explotación ferroviaria como aplicables a cruces ferroviales y a seguridad, accidentología y siniestralidad.

Santa Fe: Se pierden fuentes de trabajo en el área ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota titulada "Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios" del día 08 de Abril pasado, la situación se torna grave por la cantidad de despidos en los talleres ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), entre otros.


En declaración realizadas por el titular del gremio Unión Ferroviaria seccional Rosario al medio El Ciudadano, expresó que: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos. Esto tiene que ver con la situación de tarifazos, inflación, y todo lo que estamos sufriendo: cortan por lo más débil y empezaron con la empresa privada”, el dirigente sindical se refirió así a la caída de más de 200 puestos de trabajo sólo en las tres últimas semanas en la región, la totalidad de ellos vinculados al sistema ferroviario.


También las cesantías de trabajadores se está reflejando en las obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura de vía concedidas a empresas tercerizadas. Van concluyendo los trabajos pero no reciben nuevos encargos: el titular de la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, confirmó al menos 80 puestos de trabajo menos. La mayoría de estos trabajadores no son de la región, pero las obras sí: fueron concluyendo en Rufino (donde en febrero del año pasado, después de 22 años, regresó el tren de pasajeros desde Buenos Aires), en Santa Teresa y en Fighiera, entre otras.


Más de un centenar de trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, que sí son de la región y están atravesando por la misma circunstancia: se terminaron los contratos y no hay nuevos encargos. “Hace tres meses que están parados. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”, explicó el titular de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello.

Las enormes estructuras pueden elevar vagones y locomotoras, algo que apenas unos pocos talleres en el país tienen la capacidad de hacer. Así habían reiniciado trabajos a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación de los talleres ferroviarios se extendió también a María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

No fue así. Ahora, según le dijo el titular de la UOM a El Ciudadano, solamente estaban fabricando unas pocas grandes boyas para la señalización en el río.

Sin plan de trabajos concreto la firma ofreció retiros voluntarios a sus 130 trabajadores, y según el dirigente de la UOM cerca de medio centenar habían aceptado: “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio”, explicó.

Las cuentas, igual, indican que la mayoría quiere seguir trabajando. “Pero no hay ninguna certeza”, lamentó el titular del gremio metalúrgico.

Lamentablemente, por estos tiempos sólo se escuchan malas noticias para el medio de transporte ferroviario y sobre todo para los talleres, ya que también algunos otros que se encuentran en distintos puntos del país también la están pasando muy mal teniendo que despedir obreros por falta de órdenes de trabajo. Triste.

Llegaron al país 10 coches 0 km. para la Línea "A" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llegaron al país procedente de China, 10 coches eléctricos más para la Línea "A" de Subte.
Para esto, pronto se comenzará a trabajar en las pruebas necesarias para poner en funcionamiento las unidades cero kilómetro con aire acondicionado.


Los coches son parte de un lote de 105 unidades, de los cuales 10 ya entraron en servicio, y el resto se incorporará paulatinamente. El objetivo de la empresa Sbase es alcanzar una frecuencia de tres minutos para fín de año.

Los nuevos coches

* Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
* Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
* Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
* Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Tren de las Sierras: Accidente con automóvil en paso a nivel en cercanías de Bialet Massé

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Redacción Crónica Ferroviaria:

No es por defender al sistema de transporte ferroviario, pero se observan accidentes tan absurdos en los pasos a nivel que por si sólo uno se da cuenta, sin haber sido testigo, de quién habría sido la culpa.

La noticia dice que una formación del Tren de las Sierras tuvo un accidente en un paso a nivel en cercanías de la estación Bialet Massé colisionando con un automóvil marca Renault Clio, en el que el conductor del auto sólo sufrió heridas leves.

Foto gentileza: Cadena 3

Quien viajó en este tren turístico, sabe que la formación circula en todo el recorrido desde Alta Córdoba a Cosquín a una velocidad de entre 20 y 40 km. por hora, advirtiendo con tiempo a la llegada de un paso a nivel con el constante sonar de la bocina lo que hace imposible escucharla.

Además, y siempre lo expresamos en Crónica Ferroviaria cuando informamos sobre notas por el estilo, que la prioridad de paso la tiene el tren y que cuando un conductor de automóvil tiene que rendir examen de manejo para obtener el carnet habilitante, sabe muy bien que al llegar a un paso a nivel tiene que detenerse, escuchar y observar si se aproxima una formación ferroviaria antes de traspasar las vías, pero parece que a algunos se le olvida muy fácilmente esa regla de tránsito.

Presencia de autoridades de la ADIFSE en Chivilcoy, mostrando obras de la Línea Sarmiento

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En el mediodía de ayer se hicieron presente en nuestra ciudad componentes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, ADIFSE, quienes recibieron a funcionarios y personas relacionadas con los ferrocarriles, entre quienes estuvo el intendente de Alberti Germán Lago, quién llegó acompañado por su madre y ex jefa comunal Marta Médici.

La ADIFSE estuvo representada por el coordinador de obras Carlos Alonso y los inspectores Alejandro Narvaez y Javier Nieli, mientras que Chivilcoy fue a través de los dirigentes de Cambiemos Daniel Oxandaberro y Guillermo Giuri,acompañando al concejal del mismo color político ingeniero Guillermo Sánchez.


Tambièn se hicieron presentes jefes operativos de Bragado, Alberti Suipacha y jefes de estaciones.

Durante la reunión se informó sobre la obra que está en un 80% de ejecución ya finalizada, consistente en el reacondicionamiento de las vías para permitir la marcha del tren.

Alonso de ADIFSE dijo que "Nosotros tenemos el mantenimiento del corredor de vía del Sarmiento y queríamos mostrar la actualidad, que estamos haciendo un mejoramiento muy importante desde el kilòmetro 157.500 de Chivilcoy al 208.600 de Bragado, incluyendo cambio de rieles, durmientes, fijaciones y los pasos a nivel. Hoy podríamos decir que a finales de mayo tendríamos la obra terminada, beneficiando a todos los pueblos de la zona".

El dirigente de ADIF, dijo, con relación a los puentes que "Los puentes estarán muy pronto en obra, si bien demandarán un tiempo, en el transcurso del año estará solucionado. Por eso armamos este encuentro, porque los intendentes de Alberti y Bragado se preocuparon por el estado de las vías y las obras, y aquí estamos para mostrarles, brindándole toda la información posible".

Tren de pasajeros

Daniel Oxandaberro el referente local de Cambiemos y colaborar estrecho de Sebastián García De Luca, transmitió la inquietud del viceministro del Interior, para recuperar, lo antes posible, la perioricidad del tren de pasajeros, Once-Chivilcoy, que hoy está llegando una sola vez a la semana.LaRazóndeChivilcoy.com

Uruguay: Ramal ferroviario Algorta - Fray Bentos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado de Uruguay, señor Wilfredo Rodríguez, y el Vicepresidente de la misma, Dr. Luis Rivero, estuvieron junto al Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, y el Diputado por ese departamento, señor Constante Mendiondo, en una conferencia de prensa realizada en el ex frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos, en donde se informó sobre el Proyecto de Recuperación del ramal ferroviario Algorta – Fray Bentos.


Según A.F.E., se destacaron, entre otras cosas, la importancia del proyecto para Fray Bentos, el cual quedaría conectado con el resto del país, ya que el ramal vinculará el puerto de dicha ciudad con Salto, Rivera y el de Montevideo.

También se aprovechó la visita para realizar una reunión con la Coordinadora Portuaria que integran ediles de la Junta Departamental, Comerciantes y vecinos de la zona.

Cronograma especial de horarios Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de extensión de la Línea "H", el domingo 17 de Abril los servicios de pasajeros finalizarán a las 20,00 horas.


El lunes 18 de Abril dicha línea de subte iniciará servicio en su horario habitual de las 05,00 horas.

Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

14 de abril de 2016

Volvemos a preguntar: ¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante nota de Crónica Ferroviaria publicada el 1ro. de Febrero de 2016 con el título: ¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China? nos preguntábamos y preguntamos a las autoridades nacionales actuales en qué quedó la adquisición, por parte de la administración pasada, de 100 locomotoras diésel 0 km. a la República Popular China.

En los primeros días del mes de Septiembre pasado, el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC, presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90 días”.


Asimismo, el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”.

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”.

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

Ya estamos a mitad del mes de Abril de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades nacionales.

Sería bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.

Recordemos que se viene la cosecha de varios tipo de cereales, y por ejemplo en la Provincia del Chaco, no hay trenes ni camiones suficientes para transportarlos hacia los puertos para su exportación. Además, recordemos que el material tractivo con que cuentan hoy las empresas concesionarias de carga data de entre 40 a 60 años de antigüedad.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria creemos necesario un informe al respecto por parte de las actuales autoridades nacionales.

Reactivan totalmente el Ramal C14 para el transporte de cargas a Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que en el día de ayer se firmó en las oficinas dicha empresa, un acuerdo operativo con la empresa Ferronor S.A. de Chile, por medio del cual se reactiva, después de casi 8 años, íntegramente el ramal C14, que permite el paso de cargas al país hermano, para poder llegar al puerto de Mejillones, Región de Antofagasta, cruzando por el paso fronterizo de Socompa en Salta.

Según la empresa BCyL el mencionado acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones operativas de la circulación de los trenes de carga de Ferronor para la ejecución de operativos de carga y/o descarga de mercadería en los Ramales C14 y C13, los cuales integran el sector de la red ferroviaria nacional Ferrocarril General Belgrano, bajo administración y operación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Dichos operativos serán realizados en los tramos comprendidos entre el Paso fronterizo de Socompa (Km. 1703,571) y la Estación Salar de Pocitos, (Km. 1443,942) y/o la Estación Olacapato (Km. 1394,591) y/o Estación San Antonio de los Cobres (Km. 1328,929), todas ellas en el Ramal C14 y/o  la Estación Güemes (Km. 1086,236) en el Ramal C13.

Según la empresa BCyL, "la reactivación de este ramal es determinante para la industria minera Argentina, pero también para la producción y mercaderías del Norte y del Centro del país, que deseen salir al Océano Pacifico, a través de todo el largo de la Línea Belgrano".

Piden reactivar los abandonados talleres ferroviarios de Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace un par de meses atrás, informábamos a través de Crónica Ferroviaria sobre la posible concesión de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires), ya que en una reunión realizada con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los representantes de la empresa Ferrovías del Bajío S.A. (de origen mexicano) se habló de esa posibilidad, quedando en reunirse nuevamente.

Por su parte, el Intendente de la Municipalidad de Bragado, Germán Lago, tuvo en estos días una reunión con los directivos de dicha empresa mexicana dedicada al desarrollo comercial desde la industria ferroviaria, con el fin de facilitar gestiones y darle viabilidad al proyecto que la empresa planifica en la localidad de Mechita. El objetivo es recuperar galpones y talleres ferroviarios que décadas atrás significaron la principal y central actividad de las familias del lugar.


Lago se manifestó predispuesto a llevar adelante las acciones que resulten necesarias para la concreción del proyecto que comprende un aporte de paquetes de soluciones integrales para la industria ferroviaria que se encuentra desmantelada en Mechita.

Asimismo, Lago envió una nota a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para interiorizarla sobre el tema y solicitarle su colaboración para facilitar la concresión de dicha inversión que le vendría muy bien a los abandonados talleres ferroviarios, y sobre todo, a los habitantes de la localidad de Mechita (pueblo inmensamente ferroviario).

Además, Lago expresa que “la firme intención de la empresa de participar en la transformación positiva que el sistema ferroviario argentino ha comenzado a transitar en los últimos años, sendero que espero sea continuado en la actual gestión de gobierno nacional y provincial”.

Y destacó “el necesario vínculo entre el área de producción y un puerto de salida de los productos, que requiere imperiosamente de la presencia del Ferrocarril, en tanto se trata de un medio de locomoción que no sólo posee una gran capacidad transportadora, sino también ventajas comparativas indiscutibles, respecto a la mayor seguridad de traslado”.

La empresa en cuestión también ha solicitado la colaboración de la ciudad de Bragado, ante la pertenencia de la localidad a ambos distritos, por lo que el intendente resaltó en su misiva a Vidal, la importancia de una “suma de esfuerzos con el objetivo común de promover un crecimiento ordenado, así como el mejoramiento sostenido y continuo de la calidad de vida de los habitantes del lugar”.

Como se recordará, parte de los talleres ferroviarios de Mechita pertenecen a la empresa provincial ferroviaria Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). No sabemos, de concretarse la operación, qué parte le corresponderá a la empresa mexicana o si por el contrario le concesionarán todo el predio.

Unión Ferroviaria: Entrega de diplomas de agentes sanitarios en el ámbito laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa que el viernes 8 de Abril pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Museo Social (UMSA), la entrega de diplomas de los primeros egresados como Diplomados en Agentes Sanitarios en el ámbito laboral.

Según el gremio "este logro se obtuvo gracias a un Convenio firmado entre la Unión Ferroviaria, la Obra Social Ferroviaria y la UMSA. Fruto de este acuerdo egresaron más de veinte compañeros ferroviarios de todo el país".


Entre los presentes se encontraba el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Cro. Sergio Sasia junto al Secretario Adjunto, Cro. Eduardo Fuertes, el Presidente de la Obra Social Ferroviaria, Dr. Juan Cifre, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas UMSA, Lic. Gustavo Mausel y el Lic. Roberto Canay , Director de la Carrera de Trabajo Social UMSA, quienes fueron los encargados de entregar los diplomas a los flamantes egresados.

La Diplomatura fue brindada gracias a una beca otorga por la Unión Ferroviaria a trabajadores inscriptos de todas las líneas férreas, con la finalidad de proporcionar un marco conceptual y herramientas que permitan conocer sobre Atención Primaria de la Salud y sobre el rol del Agente Sanitario y que complementen su formación laboral con nociones de Salud Pública y Salud Laboral.

El Secretario General de la U.F. fue quien llevó a cabo la apertura del acto y recalcó, "Hemos creado el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, para poner a disposición de los trabajadores diversas herramientas formativas en diversos aspectos del ámbito laboral, sindical y de la salud", y resaltó, "Así surgió la idea de crear la figura de Agente Sanitarios, para cumplir un rol solidario de prevención en diferentes aspectos de la salud.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Gustavo Mausel expresó: "Estamos sorprendidos por el nivel de trabajo y pasión, ya que ustedes como alumnos siguieron las consignas del lugar a donde pertenecen" , y destacó, "Desde hoy, al entregarles un diploma son parte activa de la universidad y es un orgullo para nosotros como docentes, por lo cual estamos muy contentos, tanto por el nivel de participación, como por los niveles de intervención que han tenido, siendo muy buenas las evaluaciones de los docentes".

El presidente de la Obra Social Ferroviaria, Dr. Juan Cifre expresó, "fue un proceso educativo que le ha permitido a muchos trabajadores participar en una Universidad con una Diplomatura, incorporando conocimientos de profesores universitarios e interactuando con ellos. El resultado es maravilloso, los participantes han expresado los resultados positivos que van a poder transmitir a sus compañeros de trabajo, a su familia, a su barrio, más allá de que cada uno pueda utilizar los conceptos para su desarrollo personal".

Sergio Sasia culminó "Después de un año de llevar adelante este convenio, que seguramente vamos a seguir replicando y profundizar en otras materias por sus resultados positivos, hoy es un orgullo para todos llegar al fin, y en nombre del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, no nos queda más que felicitarlos y agradecerles por cada una de las clases, la participación y el compromiso que asumieron como alumnos y representantes de nuestro querido Sindicato".

Se viene la cosecha: no hay trenes ni camiones

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No hay ni trenes ni camiones suficientes para transportar la cosecha que tendrá el Chaco en los próximos meses. Y no es una afirmación pesimista, sino es el reflejo de una serie de consultas hechas por NORTE RURAL a acopiadores y transportistas.

Se sembró un total de 1.264.625 hectáreas entre Soja, Algodón, Maíz, Sorgo y Girasol. De soja, se estima que se cosecharían 1.010.000 toneladas. Para transportar esta producción, se necesitarían 841 formaciones ferroviarias de 30 vagones cada uno. Y si tiene que salir en camiones, se necesitaría un total de 34.000 camiones.


Si se suma el 1.000.000 de toneladas de maíz que se estima cosechar, se necesitaría igual cantidad de logística. Entonces, con los números en la mano, acopiadores y productores están preocupados porque habrá serias dificultades para mover toda esa producción hacia el puerto de Rosario.

Chaco enfrentará un déficit de transporte ya que se estima que la cosecha de soja será superior al millón de toneladas, y también el maíz tendrá una cantidad similar.

En este caso, se advierte claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Por cada tonelada en camión: 812 pesos de flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.

Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente.

En tren, 582 pesos

En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

400.000 toneladas de soja al año

De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas y Logística puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar pero debieras sumar la producción de trigo—que resta cosechar aun el 5% de la superficie con rindes muy bajos--, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.

Chaco, a través de su gobernador Peppo junto a empresarios, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, con la idea de vincularlo con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros esperando fondos prometidos por China.

Cuestión de camiones

El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente, el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hacen que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones, claro está, si los hubiera.

Entre mate y mate

La ruta 5 es una vía importante para el trasporte pesado y transporte de producción en general que une el Departamento Almirante Brown con el Güemes, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no son las mejores. Productores y empresarios del oeste chaqueño consideran que es importante realizar la pavimentación de la ruta cinco para unir el tramo que comprende Pampa de Infierno hasta Castelli.

Los productores forestales de distintas asociaciones, pedirán al ministro de la Producción Gabriel Tortarolo avanzar al menos en dos temas: la incorporación de técnicos y profesionales para desarrollar tareas a campo, como también promover algún tipo de incremento para los empleados contratados, que tendrían congelados sus sueldos desde julio del año pasado.

En tanto, mañana a las 9 en Casa de Campo, habrá una reunión del Consejo de Delegados regionales de FAA y luego a las 10, en el mismo lugar, se reunirán con el ministro Tortarolo para hablar sobre la emergencia agropecuaria y la campaña de girasol.DiarioNorte.com

El Gobernador de Chaco advierte que la Nación cancela obras del Gasoducto del Nea y obras ferroviarias

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El Chaco quedará excluido del desarrollo productivo”, señaló con preocupación el gobernador Domingo Peppo y alertó que no se cumplirían los términos del contrato original ni del Gasoducto del Norte ni las obras ferroviarias: Nación plantea una reducción en la ejecución de las obras que “perjudicaría la calidad de vida de los chaqueños”. Peppo tuvo una cargada agenda en Buenos Aires y noticias preocupantes que llevan a aislar el puerto de Barranqueras y las 34 localidades comprometidas para comunicar el gasoducto no se realizará. El centralismo porteño volvió a triunfar.

En la nota que publica el diario Primero Chaco señalan que Domingo Peppo se reunió esta mañana con el presidente de la empresa BTU Carlos Mundin, con quien analizó la situación “preocupante” de obras claves que se ejecutan en la provincia para el Gasoducto y el Belgrano Cargas y Logística S.A.


Tras el encuentro, Peppo indicó, en primer lugar, que se modificaría el ramal original previsto y aprobado. “Si no se hace el recambio de vías en el ramal Avia Terai – Puerto Barranqueras no se podrá tener transporte de carga por esa vía, no se podrá reactivar el Puerto, y los productores no podrán reducir el costo del flete”.

Por otro lado, con respecto al Gasoducto, el mandatario provincial señaló con preocupación la probabilidad de que no se realicen las plantas reductoras de presión en cada localidad. En este sentido, afirmó que “si reducen de este modo la economía de obra, los chaqueños no podrán acceder al servicio de gas domiciliario, así como tampoco se podrán instalar empresas, como las de biodiesel”.

“Si no se ejecutan estas obras, el Chaco quedaría aislado del desarrollo productivo y de la mejora en la calidad de vida”, ponderó Peppo y enfatizó: “No queremos que nuestra provincia esté excluida y vamos a trabajar fuertemente para garantizar la concreción plena de las obras que son fundamentales para el crecimiento del Chaco”.

“Buscamos la garantía de poder cumplir con el contrato original para continuar con la construcción del Belgrano Cargas y el gasoducto”, expresó el gobernador.

“Ante la posibilidad cierta y real de que se pueda plantear la paralización o cambio de esta obra con respecto al contrato original, es que vinimos a  informarnos de cuál es el estado de situación, y cuál es la visión de la empresa”, expresó por último.

BTU es un empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de energía, oil & gas y vías de comunicación. Esta empresa tiene la adjudicación para la realización de las obras del Belgrano Cargas y el Gasoducto, en la ejecución de redes troncales, que abastecen a 34 localidades.

Participaron del encuentro además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el gerente de Proyectos de BTU Fernando Ciaño.Misionesonline.com

Paraguay: No hay fondos para restaurar ex Estación del Ferrocarril

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Es preocupante el estado de abandono que presenta la antigua estación ferroviaria de Luque. La estructura de adobe literalmente se cae a pedazos y presenta un panorama desolador. El MOPC aún no cuenta con dinero para invertir en la restauración del emblemático e histórico sitio. Conseguir los fondos depende del Congreso Nacional, explicaron.

El Ministerio de Obras Públicas y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) realizaron algunas intervenciones para sostener la estructura de la edificación y construyeron un muro para evitar el ingreso del raudal al lugar. No obstante, la vieja construcción de la época del gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se cae literalmente a pedazos.


Tras los derrumbes de partes de las paredes, los intervinientes prometieron buscar una solución “rápida”, que hasta el momento se sigue esperando.

La situación de abandono que presenta actualmente la antigua Estación del Ferroviaria evidencia la desidia de las instituciones encargadas del mantenimiento del emblemático e histórico edificio. Un proyecto de recuperación y restauración “duerme” desde hace más de dos años en algún cajón de Fepasa.


En enero último, el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, se reunió con el intendente luqueño Carlos Echeverría (ANR) para analizar alternativas a fin de salvar la reliquia, pero nada se avanzó.

Los antecedentes indican que en 2015 las arquitectas Maricarmen Couchonnal y Alicia Ramírez, contratadas por un convenio Fepasa - MOPC, informaron que no pudieron continuar con el proyecto de restauración de la estación por falta de fondos. En principio, el presupuesto era de G. 1.600 millones, y después de derrumbarse las paredes internas y externas el monto cambió completamente.

El director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego, dijo el martes que están trabajando en un protocolo de intervención para llevar adelante los trabajos de recuperación y restauración del emblemático edificio. Pero las tareas dependen del Congreso Nacional, que debe aprobar los fondos para realizar la restauración de los edificios históricos del país.


En enero pasado, el arquitecto Riego ya había planteado el “famoso” protocolo de intervención de profesionales para el estudio previo y conocer la situación de la estructura y remitir el informe a la Secretaría Nacional de Cultura. Pero lo único que hicieron hasta ahora es el apuntalamiento de la estructura y el levantamiento de un muro.

Frente a la estación abrieron un canal provisorio para que corra el agua estancada, a fin de evitar que llegue hasta la debilitada estructura, dijo la arquitecta Ana Butlerov, del MOPC.

Informaron que los trabajos se irán haciendo por fases. La primera consiste en el apuntalamiento total del techo para proteger la estructura, y la segunda permitirá el estudio previo para conocer la situación estructural de la estación.

La SNC debe aprobar el estudio técnico, y el siguiente paso es llamar a licitación para adjudicar la obra a una empresa especializada en restauraciones. El proceso previo a la intervención llevará su tiempo, y lo más probable es que toda la estructura no aguante.ABCColor.py

13 de abril de 2016

Dietrich explicó el ambicioso plan de construcción de rutas y autopistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, mantuvo con la mesa directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) exhortó a los empresarios reunidos en la sede de estos últimos, a invertir en el país en el área de infraestructura, entre otras cosas, para construir 4.000 kilómetros de rutas seguras.

“Al país que soñamos lo hacemos entre todos: un Estado que facilita, con obras y generando reglas claras de convivencia y velando por el interés de todos; sindicatos y trabajadores y empresarios que invierten en el país, que empujan para adelante y quieren crecer y generar más trabajo”, dijo Dietrich en su exposición en la sede de la UIA.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

El Ministro explicó el ambicioso plan de infraestructura vial que incluye la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 km de rutas seguras a lo largo del país, con los accesos a puertos y las otras obras complementarias, partiendo de los principios de transparencia en las licitaciones, reglas claras y previsibilidad como pilares de gestión.

En cuanto al transporte ferroviario, dijo que en la actualidad este medio sólo transporta el 5% de los bienes producidos, no extendiéndose más que eso en cuanto a los trenes.

Está visto, que hasta ahora el gobierno nacional sólo tiene previsto realizar grandes inversiones en lo relacionado al medio de transporte automotor con la construcción de nuevas autopistas y rutas, lo que deja ver claramente cuál es el medio de transporte que el Estado Nacional tiene como prioridad.

Bueno, era algo que desde Crónica Ferroviaria desde un primer momento informábamos sobre que no veíamos gran interés del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el medio de transporte ferroviario.

Ojalá que el tiempo nos diga lo contrario; lo deseamos de corazón

Subasta por c/o de Potasio Río Colorado S.A. por reequipamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Grupo Adrián Mercado pone en subasta para el día 05 de Mayo de 2016 por cuenta y orden de la empresa Potasio Río Colorado S.A. los siguientes elementos ferroviarios:

* 42.000 tn de rieles ferroviarios VOESTALPINE (origen Austria) perfil TR 57/115 RE R370CRHT, en relación especial de acero tratado térmicamente en barras de 24 mts., peso 54 kgs por metro. Nuevo sin uso, opción mínima 500 tn. Ubicación Bahía Blanca y Gral. Roca, Pcia. de Río Negro.

* Máquina automática para la construcción de vías marca PLASSER & THEURER mod. SVM 1000 (origen Austria) Arma la estructura riel más durmiente, haciendo la fijación entre ellos mientras se desplaza por el terraplén. Productividad de 14 durmientes por minuto, trocha de 1676 mm. Ubicación Gral. Roca, Pcia. de Río Negro.

De este mismo modelo es la máquina a subastar

Importante: Para participar del evento de forma online los interesados deben registrarse en nuestra plataforma de ofertas online (condición excluyente). Más información en www.amsubastasonline.com.ar

Nota: Venta sujeta a aprobación 96 hs. por la empresa vendedora.

Para observar las fotos de los elementos ferroviarios arriba citados, deberá hacer click en el siguiente link